Hayedo de La Enramada - SOMIEDO

Started by Dobra, 12 de December de 2007, 22:18:29

Previous topic - Next topic

Dobra

Domingo 14 de Octubre

Parque Natural de SOMIEDO

Recorrido: Coto de Buenamadre - Hayedo de La Enramada - Braña de Mumián - Braña de Valdecuélabre - Braña de Sousas - Coto de Buenamadre
Distancia: 17,5 km
Desnivel acumulado: 1050 m.
Altitud máxima: 1860 m.
Altitud mínima: 980 m.



Partidos de la localidad somedana del Coto de Buenamadre (980 m.), situada en un desvío en la carretera que une Pola de Somiedo con Valle de Lago.
Peña Chana y La Enramada desde el Coto de Buenamadre, la vuelta la realizaremos por una pista que recorre este hermoso valle.


Cruzamos el pueblo para coger la pista (PR AS-11) que nos lleva por el interior del hayedo de La Enramada hasta la Braña de Mumian, todo el bosque es zona de uso restringido, por lo que esta prohibido salirse de la pista, como bien reflejan todas las señales que nos encontraremos.
Zona de uso restringido del hayedo de La Enramada


La pista que cruza La Enramada, todo un espectáculo cromatico




La pista abandona el bosque.


Para poco después llegar a la Braña De Mumián
Braña de Mumián con el valle de Somiedo al fondo






Cruzamos la braña y pasando junto a la fuente nos desviamos del sendero que continua hasta El Llamardal, debemos llegar a un collado que nos dará de nuevo vistas a Valle de Lago y el hayedo de La Enramada.
Valle de Lago


Ya estamos por encima del hayedo


Aquí tenemos 2 opciones, la primera se desvía a la derecha poco antes de llegar al hayedo, subiendo por una pequeña canal para continuar hasta Valdecuélabre, es el camino mas marcado y el que seguimos cuando visitamos esta zona el pasado invierno, podéis verlo en este enlace: http://foro.asturmet.com/index.php?topic=803.0
La otra opción, la que seguimos en esta ocasión, es continuar hasta el inicio del hayedo donde encontraremos un cartel que nos recuerda que el bosque es zona de uso restringido y que está prohibido caminar por su interior, a la derecha del cartel sale un sendero que pasa por encima del bosque, desconozco si este sendero está permitido, había huellas de ganado y personas y apenas entra en el bosque, todo esto se puede entender mejor viendo el mapa, el bosque es la mancha de color verde que supongo es la zona de uso restringido.
Junto al cartel de "prohibido el paso" nos tomamos un descanso y dejando las mochilas nos adentramos unos metros en el bosque, la verdad es que es una auténtica maravilla pero tenía una extraña sensación que nunca había sentido y que es un poco difícil de explicar, era algo así como si estuviera profanando el bosque, cada pisada la sentía como un sacrilegio pero a su vez el bosque me llamaba a adentrarme más en su interior, al final se impuso la sensatez (y el haber dejado las mochilas a la entrada  ;D) y solo anduvimos unos pocos metros, suficientes para descubrir que estábamos ante una joya de nuestro paraíso natural.
Disfrutemos del Hayedo de La Enramada











Recogemos las mochilas y seguimos el camino por encima del bosque


¡Que contrastes!


Debemos llegar al collado que vemos al fondo, por esta zona pudimos ver un montón de rebecos


Al fondo el Coto de Buenamadre y Pola de Somiedo


Las vistas son indescriptibles, para frotarse los ojos una y otra vez o tirarse horas simplemente contemplando el espectáculo.
















Después de contemplar el espectáculo nos dirigimos a la braña de Valdecuélabre, por un paisaje completamente diferente


Braña de Valdecuélabre, con algunas cabañas en estado ruinoso


Vista hacia el valle de Somiedo desde Valdecuélabre




Desde Valdecuelabre debemos llegar al collado Bobia La Franca para bajar por el valle La Salgada.
El valle La Salgada desde el collado Bobia La Franca


Rebecos, disfrutando del paisaje




Despues de bajar por el valle La Salgado conectaremos con el sendero Santa María del Puerto - Valle de Lago que nos lleva a la Braña de Sousas
Braña de Sousas


De nuevo el Hayedo de La Enramada esta vez desde su otro lado, y el camino que debemos seguir.




¡Que maravilla!






Braña del Fuexu




Poco después de pasar por la braña del Fuexu debemos desviarnos por un sendero que sale a la izquierda y que nos lleva directamente al Coto de Buenamadre pasando junto a la Peña Furada, aunque al principio el camino es un poco confuso, al llegar al fondo del valle conectaremos con la pista que viene de Valle de Lago, también se puede continuar hasta Valle de Lago y luego bajar por la pista.
El valle que debemos cruzar hasta llegar al Coto de Buenamadre que podemos ver al fondo.




Uno de los riachuelos que cruzaremos a lo largo del valle


Esto es todo, espero que os haya gustado, personalmente es una de las rutas que mas he disfrutado en toda mi vida, un autentico espectáculo visual y eso que el día, completamente nublado, no acompañó demasiado.

Un saludo

jousantu

Pues no es que me haya gustado, Dobra...es que me ha dejado sin palabras... :o :o :o
El colorido de esos árboles es el más impresionante que he visto en mi vida!
Verlo en persona tuvo que ser indescriptible, fuiste en el dia adecuado, el momento justo para ver los árboles en todo su esplendor.
Enhorabuena!
A ver si visito Somiedo un día de estos festivos, que tengo ganas de hacer una ruta por allí con nieve.
Saludos y gracias por estas maravillosas fotos!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

luisvi

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON JOUSANTU UNA PASADA DE FOTOS Y QUE EL DIA ESTUBIERA NUBLADO TAMBIEN TIENE SU ENCANTO, NO SON LAS PRIMERAS FOTOS QUE SE ESTROPEAN POR NO TENER LA LUZ ADECUADA Y CON SOL AVECES HAY DEMASIADA, TIENES UNAS FOTOS DEL OTOÑO EN DOS PALABRAS IM-PRESIONANTES UN SALUDO :aplause: :aplause:

JOTAEME

Paisaje inigualable de Somiedo + Día de otoño con tonos cromáticos espectaculares + Dobra y su maravillosa cámara =  :master: :master: :master:
Lugones 159m

triskelo

  :-X :-X :-X

Menuda calidad fotografica Dobra !!! Pero si todas y cada una de las fotos que hiciste y los paisajes que sacaste parecen cogidos de un anuncio de... ¿el paraíso?  ;D

Sin desemerecer ninguna foto... ésta me dejó  así :o:

Les Vegues (Corvera)
25 msnm

Cienfuegos

Menudas fotos, macho. Increibles.  :o :o :o :o
Solo una pregunta. Ese cielo plomizo que se aprecia en algunas fotos, lo consigues con un filtro en la cámara o retocas despues la foto en el ordenador. (aparte de incrementos de contraste o tal)

Saludos
Cienfuegos

karlos

Guapas, guapas, guapas....la que cita Triskelo, a pesar de ser como el resto, tiene algo especial...un tono realmente bonito. Veo que tienes devocion por lor arboles...y no me extraña porque viendo esos bosques. Yo por desgracia no cumpli lo que queria, hacer una ruta por Redes en el otoño...
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

zaskandil

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Una ruta preciosa! del todo indescriptible!

Y las fotos, muy buenas  ''foto''. Aunque... sinceramente, creo que se te ha ido un poco la mano con el HDR  ;D ;D ;D, esos halos... ::)

Saludos!