Pico Agujas-El primer corredor de este invierno. 16/12/07

Started by jousantu, 15 de December de 2007, 22:55:45

Previous topic - Next topic

jousantu

Pues hoy despues del trabajo nos fuimos de nuevo a San Isidro para desempolvar los crampones y los piolos y tomar contacto con nuestro primer corredor de nieve de este invierno y en realidad el primer corredor de nieve de nuestra vida montañera, puesto que siempre hemos buscado como vias de ascensión sobre nieve anchas palas de nieve o estrechas aristas, pero nunca corredores.
La impresión que nos hemos llevado es la de que es una actividad exigente (mental y físicamente) pero una actividad preciosa que te hace sentir la montaña como pocas.
Todo eso a pesar de que no pudimos conpletar (por muy pocos metros) el corredor en sí, en el Pico Agujas de 2155m.
El problema no fue otro que el estado de la nieve, buenísimo para hacer ski de travesía, para raquetear o para esquiar, snow etc... pero pésima para hacer corredores.

Nieve en polvo sin transformar, muy blanda, como si estuviera recien caida, puesto que la inversión térmica de estos dias ha haecho que a pesar de las pedazo heladas que caen aqui abajo allí arriba apenas hiele.
Valga como ejemplo que mientras que a pie del puerto había 0 ºC a las 12 del mediodia, a pies del Pico Agujas había 3 ºC...

Además, mientras que en algunas zonas (al principio del corredor) la nieve se acumuló llegando a cubrir hasta las rodillas, en la parte final del mismo había tan solo una fina capa inconsistente que se iba por completo al pisarla llevandose con ella las piedras y la tierra de abajo, así que viendo que no estaba para muchas alegrías nos dimos la vuelta en esa parte final.
Aún así disfrutamos muchiiiiiiisiiiiiimoooooo...y como muestra unas fotitas..... ''foto''

A la llegada a San Isidro el Pico Agujas al fondo



El Pico Agujas con sus dos corredores, nosotros subimos por el izquierdo



Los cañones fabricando nieve a tope



Llegando a la base de los corredores



Y ya encarando el corredor por el que subiriamos



Un vistazo hacia atras desde el comienzo del corredor, con el Toneo a la izquierda y al fondo los Picos



Llegando a la parte más estrecha del corredor









Una nueva vista hacia atrá una vez superada esta preciosa zona





La Reina que se asoma al fondo



Continuamos hacia arriba hasta llegar a la zona en la que la cosa se ponía complicada de verdad, no por el desnivel, sino por la nieve. Imposible poner crampones pues no estaba helada ni compacta, pero a la vez imposible avanzar sobre ella, pues al pisar se iba todo para abajo, era imposible avanzar con seguridad.
Desde aquí , ya casi arriba, las vistas impresionantes...



El Toneo y la cumbre anterior(no me sepo el nombre... :P) a la que subiríamos a comer despues al solín, je,je...



Hacia Picos



Hacia el Espigüete



La cumbre a la que subimos a descansar y comer un poco en la arista que va desde el Pico Agujas al Toneo



En su cima





Hacia el oeste con Ubiña al fondo





El Pico Torres, simplemente precioso!





La estación de Esquí y mas atrás el Susaron en la zona de Puebla de Lillo (creo...)



El Aramo



¿Quien me identifica estas cumbres?  ???



Cris descendiendo por la arista



con el Pico Agujas y sus corredores frente a nosotros



En esa parte de la arista nos llevamos el susto del día, por ir yo despistado y dando a la lengua (bla, blaaa, bla, bla...) me despisté, resbalé con una roca un poco helada y tras una acrobática e involuntaria voltereta me fui por la pendiente para abajo...menos mal que la nieve blanda y la autodetención con el piolet hicieron que no cayera más de 2 metros pendiente abajo...buff! Yo casi ni me enteré pero el grito de Cris al verme  :gaah: creo que se oyó hasta en Felechosa je,je...Esta claro que en montaña, y sobre todo en aristas hay que ir con todos los sentidos alerta y a tope y dejar las charlas para sitios más tranquilos...pero ye que como a mi no me gusta hablar... ::)

Y para finalizar el reportaje y el estupendo día una foto de las luces del atardecer sobre el precioso Pico Torres (ojalá algún día nos metamos tambien por sus magníficos corredores...)



Esto es todo.
Saludos!  ;)













No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

jfcamina

 :aplause: :banana: :aplause: :banana: :aplause: :banana: :aplause: :banana: :aplause:


Saludos,

jfcamina

Posdata: ¡menos charrar y más atención!

JOTAEME

Menos mal que solo quedó en un susto. Ya sabes lo que toca, más concentración en los momentos "cumbre" nunca mejor dicho  ;D ;D El reportaje precioso por cierto  ;)
Lugones 159m

xose

Los picos por los que preguntas, son el Jeje el de mas al fondo, seguido del Nogales, el pico del Oso, los Castillones y el Fuentes. Este último es justo el que se ve cuando llegas al Fielato, quedando el resto detras, entre esta zona y el puerto de Vegarada.

jousantu

Quote from: xose on 17 de December de 2007, 13:12:59
Los picos por los que preguntas, son el Jeje el de mas al fondo, seguido del Nogales, el pico del Oso, los Castillones y el Fuentes. Este último es justo el que se ve cuando llegas al Fielato, quedando el resto detras, entre esta zona y el puerto de Vegarada.

Pues muchisimas gracias xose y ante todo bienvenido al foro de Asturmet!  :D
Tomaré buena nota!
Saludos!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Santos

Preciosa la zona y las fotos; pero cuidadín con la nieve que al igual que las armas "las carga el diablo".
Saludos.
"Encontrarás más cosas en los montes que en los libros: las piedras y los árboles te enseñarán lo que no podrás oir a maestro alguno"  (San Bernardo)
Ubicación:  Oviedo (Teatinos)

zaskandil

Da gusto empezar a ver actividades invernales. Gracias por las fotos!

Mucha precaución ahí fuera, un saludo!