POSBILE SIBERIANA EXPRESS. NUEVA INVASIÓN PARA A PARTIR DE 256 HORAS.

Started by brals, 06 de December de 2007, 23:20:31

Previous topic - Next topic

karlos

Quote from: brals on 07 de December de 2007, 00:16:22
siento yevart la contraria pero creo k este invierno como los de estos ultimos años anivel bajo vamos a ver muy poca nieve, por lo menos en asturies y eso k yo kiro k nieve y bastante

Es curioso esa afirmacion que dicen. Curioso porque hace dos inviernos, en enero de 2006 nevo y cuajo en la ciudad de Aviles...puramente costera asi como en los alrededores. Bien es cierto que lapreci nos toco por suerte, podria haber sido Luanco...o Gijon...pero vamos nose por quelo dices. Es mas, recuerdo que en 2004 y 2003 nevo algo aunque sin cuajar. Eso que dices no es cierto.

Aunque a largo plazo parece que laspiezas encajan , un poco de cautela..que no hay ni nieve en las montañas practcamente.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

brals

dije una neva curiosa de unos 15 o 20 cms no cuatro copos k duran unas horas

JOTAEME

Hace dos años la nevada aquí en lugones tb fue más que curiosa aunque como bien dice karlos tuvimos suerte con la precipitación, en zonas cercanas no llegó a cuajar pero en lugones si, y mucho como se ve en este reportaje. Lo que son cuatro copos como dices eso lo hay casi todos los años, cuajar como en el 2006 no ocurre todos los inviernos  ;)
Lugones 159m

brals

si pero no estuvo nevando mas de un dia, y como decis no creo k fuera mas de unos 5 0 10 cms y no muy general

JOTAEME

A ver pero es que nevar unos cinco o diez centímetros en cotas de 0-100m aunque solo sea un día yo lo firmaba ahora mismo vamos, me parece ya algo extraordinario. No dudo que hace años fuera más habitual pero hoy en día estas situaciones son cada vez más esporádicas. Ojalá este año nos de más de una sorpresa  ::)
Lugones 159m

salusmh

La entrada noreste siberiana se confirma en seis siete dias y parece que repite al colocarse el A Norte Sur y luego vuelve a pendular hacia el noreste bloqueando el paso de perturbaciones por el Atlántico norte y obligándoles a bajar de latitud a la vez que el anticiclón con esa ubicación bombea una combinación polar-siberiana y la baja del maditerráneo nos imprime humedad.

Ahí va.

Saludos.

Jano

Quote from: salusmh on 07 de December de 2007, 09:02:51
La entrada noreste siberiana se confirma en seis siete dias y parece que repite al colocarse el A Norte Sur y luego vuelve a pendular hacia el noreste bloqueando el paso de perturbaciones por el Atlántico norte y obligándoles a bajar de latitud a la vez que el anticiclón con esa ubicación bombea una combinación polar-siberiana y la baja del maditerráneo nos imprime humedad.

Ahí va.

Saludos.

No se donde ves esos cambios tan drásticos  :dunno: :dunno:

Para darse lo que dices tiene que haber muchos factores y lo primero es el frío, nieve en la costa con menos de una -6 a 850hpa no hay y bastante frio en altura entre una -30 y una -35 además de lo difícil de esas configuraciones en un mes de diciembre.

tus comentarios me recuerdan a una entrada que tuvimos en el 2004 a finales de diciembre...





siete dias antes de esto teniamos una situacion atmosferica "parecida" a la de ahora


comparandola con la que tenemos ahora mismito...



pero en ningun momento dejó nieve a cota 0 al menos en Asturias, si tormentas y alguna granizada guapa.


En que basas tu tan rotunda afirmación?

Que más quiera yo que se diera lo que tu comentas  :cold: pero ahora mismo tengo 15,3º y una mínima de 7,8º que no ayuda nada para tener frio acumulado..

un saludo! y de todas maneras asias por tu colaboracion....OJALA....!!!! ;)
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

karlos

Quote from: brals on 07 de December de 2007, 00:32:05
dije una neva curiosa de unos 15 o 20 cms no cuatro copos k duran unas horas

15-20cm en la costa??? No se yo si las grandes nevadas, como de los 70 o 50, dejaron esos 20cm que dices por las calles de Gijon o Aviles....en cualquier caso aunque se diesen, no por ello hay que desmerecer la nevada de enero del 2006 aqui. Que nieve en la costa es dificil, pero que cuaje es ya de locos  ;D, y hace tan solo dos inviernos lo hizo....asi que no se de que nos podemos quejar la verdad. Ese enero tambien nevo bastante por Oviedo si no recuerdo mal. En 2005 nevo muchisimo en las montañas.

En fin, ah y por cierto has de saber que las entradas de NE no es que sean las que mas nos favoerecen....por mucho nombrecito de Siberianas" que traen...porque suele faltar precipitacion. Lo que mas nos favorece es una entrada polar, de N pura y dura con un buen pasillo de frio hasta aqui y con todo el recorrido maritimo.

Todos queremos ver nevar, pero no os hagais ilusiones por esos paneles futuristas del GFS. Yo de vosotros me centraria en la snevadas que caeran el domingo-lunes en las montañas. Para que nieve mas abajo ya habra tiempo, de momento donde falta nieve es en las montañas.

Saludos.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Yerai

Quote from: karlos on 07 de December de 2007, 12:06:49
En fin, ah y por cierto has de saber que las entradas de NE no es que sean las que mas nos favoerecen....por mucho nombrecito de Siberianas" que traen...porque suele faltar precipitacion. Lo que mas nos favorece es una entrada polar, de N pura y dura con un buen pasillo de frio hasta aqui y con todo el recorrido maritimo.

Una entrada polar, por mucho recorrido marítimo que tenga, nunca nos podrá dejar abundantes nevadas en cotas muy bajas (entendamos por esto nieve por debajo de los 200 metros). La situación perfecta es una siberiana con un ligero recorrido marítimo. Es tan fácil como echar mano del archivo de modelos y ver que situaciones han propiciado las olas de frío más intensas del siglo pasado. Una entrada de aire frío de origen polar nunca viene acompañada de suficiente frío en capas medias.

Tu visiones futuristas, salusmh, me parecen cuanto menos curiosas...  :P

Un saludo.
Oviedo - 230 m

Pablo

Coincido con Yerai y con Jotaeme...

Lo primero que veo casi imposible predecir a tanto tiempo el tiempo (valga la redundancia) Pero vamos es algo practicamente imposible...

Lo segundo coincido con Yerai que la situación perfecta para buenas nevadas a nivel del mar es una siberiana con un toque maritimo... con una polar dificilmente llegaría el frio necesario para hacer nevar en la costa...  ::) ::)

Saludos y a ver que nos organiza el A escandinavo  :cold: :cold:
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

salusmh

Estoy totalmente e acuerdo Pablo  :aplause:, las siberiana siempre abre el camino para otra, no hay una sin dos. Pero con la polar da por finalizado el invierno.

Salu2. :wallbash:

JOTAEME

Con una polar se daría por finalizado el invierno?  :dunno: :dunno: :dunno:  :P  Lo que más despista no son tus teorías amigo salusmh, lo que despista es la rotundidad con la que las defiendes...  :o :o Una vez más no estoy de acuerdo. En mi modesta opinión ni una Siberiana siempre trae consigo otra ni una Polar significa el final de nada. Quizás una vez más nos dejemos llevar por la experiencia de situaciones pasadas que nos pueden servir como base para futuras predicciones pero siempre tomándolas con la flexibilidad que exige una ciencia tan cambiante e impredecible como la meteorología  :weird:
Lugones 159m

karlos

Quote from: Yerai on 07 de December de 2007, 12:32:58
Quote from: karlos on 07 de December de 2007, 12:06:49
En fin, ah y por cierto has de saber que las entradas de NE no es que sean las que mas nos favoerecen....por mucho nombrecito de Siberianas" que traen...porque suele faltar precipitacion. Lo que mas nos favorece es una entrada polar, de N pura y dura con un buen pasillo de frio hasta aqui y con todo el recorrido maritimo.

Una entrada polar, por mucho recorrido marítimo que tenga, nunca nos podrá dejar abundantes nevadas en cotas muy bajas (entendamos por esto nieve por debajo de los 200 metros). La situación perfecta es una siberiana con un ligero recorrido marítimo. Es tan fácil como echar mano del archivo de modelos y ver que situaciones han propiciado las olas de frío más intensas del siglo pasado. Una entrada de aire frío de origen polar nunca viene acompañada de suficiente frío en capas medias.

Tu visiones futuristas, salusmh, me parecen cuanto menos curiosas...  :P

Un saludo.

Siempre pense y de hecho lei en muchas ocasiones que lo mejro para nostros es eso que cito, no se si para nevar a 0m o a 300m pero para ver buenas nevadas en general seria de N por el recorrido maritimo. En cualquier caso si la siberiana carece de ese recorrido que digo de poco serviria, o no?
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

JOTAEME

En cuanto a la guerra Polar vs Siberiana está claro que una mezcla de ambas es la mejor opción pero estoy de acuerdo con karlos en que una buena polar, con los vientos arrancando desde muy muy al norte nos traería nieve en la costa y cantidades mayores que una siberiana.
Lugones 159m

Yerai

Insisto en que por muy al norte que arranquen los vientos es realmente complicado que se den nevadas a cota 0 metros, otro factor negativo de las nortadas para ver nevar en la costa son los fuertes vientos que acompañan este tipo de irrupciones y las bajísimas temperaturas que se dan en las capas altas en comparación con las capas medias.

Esto es algo que se puede comprobar fácilmente, y os invito a mirar mapas históricos de las olas de frío que nos han dejado nevadas a nivel del mar, y veréis como se corresponden con irrupciones frías siberianas con recorrido marítimo.

1996 - http://www.asturmet.com/images/File/historia/20_febrero96_500.gif
1993 - http://www.asturmet.com/images/File/modelos_historia/mapa_500_01_93.gif
1985 - http://www.asturmet.com/images/File/modelos_historia/15_enero85_500.gif
1987 - http://www.asturmet.com/home/images/File/modelos_historia/ola_87_14_500.gif
1983 - http://www.asturmet.com/images/File/modelos_historia/9_febrero83_500.gif
1970-71 - http://www.asturmet.com/images/File/modelos_historia/31_diciembre70_500.gif
1954 - http://www.asturmet.com/images/File/modelos_historia/31_enero54_500.gif
...
...

Un saludo
Oviedo - 230 m