Una temporada de Esquí en Valgrande-Pajares. (Resumen Invernal)

Started by Pablo, 14 de July de 2006, 14:02:28

Previous topic - Next topic

Pablo

Bueno este es un reportaje que hice para Valgrande-Pajares.net hace unos días y bueno os lo cuelgo... ya que con este calor a nadie le hace mal la nieve. Espero que os guste. Hay alusiones al foro antes mencionado con lo cual que no os extrañe.

Saludos  ;)

PD - A ver si un dia de estos os cuelgo las de punta cana

------------------------------------------------------------------
Bueno chicos, antes de ayer empezó oficialmente el verano y a uno le entra ya la tontería de la nieve de nuevo y uno se pone a mirar y a recordar fotos y demás cosas de este año que ha pasado y si ha pasado volando. Así que me decido a hacer un reportaje sobre la temporada que ya acabó. Si ya se dos meses tarde pero bueno. No se lo que ocupará ya que escribo sobre la marcha así que si hay un sermon muy largo, que eso parece... pues ya pido disculpas.

1. LA PRETEMPORADA...

Situemonos por finales de Octubre... las tiendas se llenaban ya de esquís, tablas de snow, ropa de nieve y todo lo necesario para pasarlo más que bien haciendo nuestro deporte favorito... Eso sí el ambiente era caluroso y todos nos encontrabamos muy preocupados porque no nevaba y ya solo quedaba un mes para abrir las pistas. Recuerdo a finales de Octubre en Gijón el estar a 25ºC y hasta el ir a la playa. Aún así llegó Noviembre y a mediados de mes, se adelanto estrepitosamente el invierno con una gran nevada que recuerdo que dejó hasta cerca de 40 cms. de nieve en Brañillín nadie lo recuerda? Era 13 de Noviembre...

2. EL INICIO DE TEMPORADA...

Apenas horas después empezó a diluviar y todo se fue... y nos quedamos de nuevo a 0... De nuevo a mirar al cielo y bien se anunciaban grandes nevadas y frío justo para el fín de semana de apertura de la estación. Así que mientras esperabamos eso, relucían temas no muy agradables y una famosa discusión. Cañones de nieve. A alguien le suena? Falsa promesa que aún a veintitantos de noviembre Granda afirmaba que estarían antes de que comenzase la temporada, luego ya se dijo antes de navidad y por último antes del 2006. A día de hoy 23 de Junio de 2006 siguen sin ponerse, aunque parece que estan en ello. Es ya viernes 25 de noviembre de 2005 y una profunda borrasca muy fría llega a España. Resultado mucha lluvia, mucho frío y viento... las grandes previsiones de nevadas no se cumplen al 100% en Pajares, nevó bastante pero no tanto como esperabamos. Llego el 27/11/05 "Inicio de temporada" y No se abre, basicamente porque no se quiere, unas imagenes de telecinco en la estación con ausencia de viento y -5ºC delataban que había nieve, no había viento y que los cañones de nieve estaban apagados. Es decir la mala gestión de siempre algo se hacía mal. Llego el domingo y según ellos seguía sin haber nieve... esto demuestra que había nieve!

Decían que no había nieve... en fín creo que lo que no había era gana de trabajar... Aún así llego el Lunes 28 y sin nevar la noche anterior se abre la estación... a la... de donde salio la nieve? no me lo pregunten a mi... Se abrió si mal no recuerdo con 3 remontes, 6 pistas verdes y 3,5 km. de pistas ¿que es? El valle del sol...

Comenzo aquí un periodo sin pena ni gloria...

3. LLEGA DICIEMBRE. EL PRIMER MES INVERNAL...

Llega Diciembre y pequeñas nevadas hay que poco a poco aumentan los espesores hasta plantarnos en el puente de la constitución con el tubo abierto y todo, guarrada incluida... 6 de Diciembre de 2005, un dia que nunca olvidaré... y por a lo mejor casualidades del destino, conozco por fín a la familia vp.net. Subiendo a la aventura quede con Javi (master) y allí me presento a otros dos foreros David y Germán (Triskelo y Barto) en un día para variar en el que había una niebla de narices y nevaba... hasta la tarde que se puso a llover y no paró hasta dos días después... dejando la estación bajo minimos... llegando así el 10 de Diciembre de donde sacamos alguna foto... (seré bueno y no cuelgo alguna foto comprometida)

Esta está pa enmarcar  ;D (hay alguna peor, creedme)

Diciembre pasa sin pena ni gloria, hasta mediados que justo para navidades se puso a nevar... la nevada navideña de todos los años... calló mucha mucha nieve, en especial la semana entre nochebuena y nochevieja. Abriendose ya los telesquís del Tubo y de la Hoya por primera vez en la temporada. Pero al día siguiente... la inocentada fue un diluvio de hasta casi 30 litros por metro cuadrado de pura agua. Presentandose así un fín de año con malas expectativas en cuanto a nieve... únicamente nuestro amigo el Valle del Sol. Algunas fotos del 31 de Diciembre...

4. AÑO NUEVO... NUEVA NIEVE... - ENERO 2006

Y comenzo el 1 de Enero con una nevada que crea afición a la nieve... como nevaba... tomar las uvas... mientras nieva que bonito... Al día siguiente un día de perros.. y el día 2 la estación ni abrió.

Comparad esta con las del día anterior... ni color.

El menda lerenda  8)

Sigue la navidad y llegaron los reyes con más frio y nueva nieve... un nuevo día de esquí en Pajares... con bastante nieve... solo el valle aunque el tubo estaba cerrado injustificadamente...

El master cambia su amarillo chillon por blanco... para pasar desapercibido... Que foto mas fea!

Enero fue un mes bastante tranquilo sin cosas que resaltar paso sin pena ni gloria... y la estación abría lo de siempre...

Y llego finales de Enero y llegó la típica ola polar del Invierno con nevadas a nivel del mar y 5 cms en mi casita  ;D

y esto era oviedo...

Rumbo a pajares...

A-66 Pola de Lena

N-630 Campomanes...

Cañones...

Bonita estampa...

Un fín de semana en el que todos volvimos a ser niños y a jugar con la nieve en la puerta de casa... No se me olvidará la nevada. Que nostalgia al ver las fotos.

5. LOS TOPES DE NIEVE. LLEGA FEBRERO.

Empezó febrero y fue un mes frío como le caracteriza... hasta fianales paso también sin pena ni gloria... algunas fotos...

Precioso el Valle...

Y aparecieron nuestros amigos los cañones...

6. CARNAVALES PAYARIEGOS

Llego mediados de mes... y llegó un temporal... muy cantado pero apenas dejo nada... Así que se esperó a carnaval... donde llegaron las grandes nevadas del año. Fuertes nevadas que dejaron grandes espesores... se llego a abrir fuente la reina, el vallon... en sí toda la estación excepto celleros y tq. valgrande... bonitos recuerdos...

25 de Febrero... el mejor día de esquí de la temporada probablemente...

[/img]

y ya pasamos al día 26 de Febrero... menudo día... fue el de la nevadona de casi quedar encerrados en Pajares... teneís un report muy grande de ese día aquí aún con todo creo que fue el día que mejor me lo pase.

Niños de 5 años...  ::)

Acceso a la Estción

De izquierda a derecha... (Yo, Susana (galletita) Germán (Barto) David (triskelo) Detrás del Objetivo Herold)

No comments...

Mientras unos reimos... otros curran con las cadenas... mirad atras que dos...

Llegamos ya al ultimo día carnaval.. y un día de sol contrapronostico... así estaba pajares..

Subiendo a los cielos...

Señor tubo...

Triskelo, Galletita y yo...

Una vez pasado esto... yo no volvería a esquiar más es triste pero así fue...

7. LLEGA MARZO Y LA PRIMAVERA. DECLIVE...

Llegó marzo y no nevó mas... solo lluvias y lluvias... el gran declive de pajares... poco a poco y en silencio la estación se fue quedando sin nieve... apenas hay fotos de esos dias ya que no subi... solo una que resaltar... de finales de mes... pero nada... ni esquiamos...

Llegaron las sudaderas y se estrenaron sin nieve... pero es lo unico que se rescata de marzo..

7. ABRIL. CIERRE Y DESPEDIDA
En abril tampoco nevó. Llego semana santa y tan solo resistió la Palina. No hay mucho más que contar. La estación cerró el 17 de Abril. Una semana antes de lo esperado.

Despues de hora y media buscando fotos y escribiendo acabo el sermon. Para mi fue una temporada muy especial. Muy contento por conocer a todo el foro y hacer tan buenos amigos. Un saludo muy especial a todos... por nombraros a algunos y ya lo hice muchas veces... germán, david, javi, susana, victor, david (2)  ;D, diana... y muchos muchos mas que estan por ahi... si tunie de ti no me olvido... jejej y que no nombro por que no acabo. Un abrazo muy grande a todos y en 155 dias arriba!  :)
Eso es lo que hace uno en una aburrida tarde de verano gris...  >:( He de decir que tengo que dar las gracias por muchas fotos que he cogido del foro. Bueno creo que unas queda claro que son de ordinenc... creo que las hay de Mirendu, de Neus y de unos cuantos más que no me acuerdo...

Saludos
Mis dos Hogares:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Yerai

Muy buen reportaje Pablo, te lo has trabajado. A estas alturas del año siempre viene bien recordar la pasada temporada, yo ya empiezo a mirar con nostalgia las fotos de Oviedo nevado  :P

Un saludo y felicidades por el reportaje
Oviedo - 230 m