Nuevo accidente en Picos

Started by Yerai, 12 de August de 2007, 15:50:33

Previous topic - Next topic

Yerai

Un montañero muerto y otro herido grave al despeñarse a causa de un rayo en los Picos
Los dos deportistas sufrieron el accidente cuando realizaban una ruta muy utilizada entre el Jou de los Cabrones y el refugio de Urriellu



R. AJA / L. PALACIOS

Un montañero falleció ayer y otro resultó herido grave tras ser alcanzados por un rayo en los Picos de Europa, cuando realizaban una ruta entre el Jou de los Cabrones y el refugio del Urriellu, en la base del Naranjo de Bulnes.

Los efectivos de la Guardia Civil de Cangas de Onís y de Bomberos de Asturias recibieron una llamada a media tarde alertando de la caída de un rayo que habría ocasionado el accidente de los dos montañeros, de los que por el momento se desconoce la identidad. La Guardia Civil de montaña desplazó al lugar de los hechos a un equipo integrado por cuatro personas que tuvieron que acceder a la zona a pie por las malas condiciones del tiempo, que impidieron que el helicóptero pudiera volar y acercar a los agentes a la zona del accidente.

En un principio la Guardia Civil preveía que el rescate pudiera durar varias horas, pero los montañeros fueron hallados finalmente en torno a las nueve de la noche. A última hora se evacuó al herido en el helicóptero del 112 y se permanecía a la espera de poder levantar el cadáver del montañero fallecido.

Al parecer, los dos accidentados caminaban por una arista de unos 90 metros de altura, en uno de los mejores miradores del Urriellu y en una zona muy transitada por los deportistas que quieren hacer cumbre en esta parte de los Picos de Europa. El rayo habría hecho despeñarse a los montañeros por un precipicio de casi un centenar de metros.
Los Picos de Europa suman así una nueva muerte a un saldo trágico que se acrecienta en los meses de verano, con la llegada masiva de visitantes. La última muerte en la montaña tuvo lugar el pasado mes de junio, con el fallecimiento de una niña inglesa de 10 años que se despeñó en la majada de Camburero, en Cabrales. La pequeña regresaba con sus padres de una excursión a la Vega de Urriellu. Al hacer un alto en el camino, la niña se subió con una hermana a una roca de cuatro metros de altura, desde la que cayó fracturándose la cabeza.


Fuente (LNE): http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1727_42_547728__ASTURIAS-caminaban-hacia-Urriello-causa-rayo
Oviedo - 230 m

jousantu

#1
Que tristes noticias!  :'(
Como lo siento, y además el accidente del sábado me trae malos recuerdos...
A mi me ha tocado vivir por desgracia un buen numero de fuertes tormentas en montaña (Picos, Pirineos, Urbión) y han sido los momentos de mi vida en que más miedo he pasado...es toda una lotería, sobre todo si te encuentras en una cumbre o en una arista. He visto en la cumbre de Monte Perdido como caía un rayo a escasos 50 m de un compañero de ascensión que quedó aturdido y con el pelo de la cabeza erizado toda la tarde. A mi que estaba un poco más lejos me tiró al suelo aunque no me pasó nada.
A partir de ese momento en cuanto preveeo la formación de una tormenta me doy la vuelta cagando leches, como si estoy a 20 metros de conseguir una cumbre, que con las tormentas no se juega....
Pero es que hoy ya me acabo de quedar de hielo para una buena temporada....si ya lo del sábado me afectó, la noticia con la que nos hemos desayunado esta mañana me ha dejado el corazón encogido....
Un montañero avilesino de 66 años murió ayer en el Torrecerredo. Al parecer le alcanzó de lleno un bloque de roca que se desprendió mientras subia y se precipitó al vacío unos 100 metros.
Sólo de pensar que yo tengo pensado hacer junto a mi mujer y unos amigos la ruta Sotres-Vega Urriellu-Torrecerredo dentro de unos dias  y que dos personas han perdido la vida en ella y otra más ha quedado herida (ojala recupere pronto)...De verdad que se me están quitando las ganas de hacerla de momento...a lo mejor cambio de planes y de cumbre...porque me va a ser imposible pasar por Corona del Raso o intentar ascender al Torre sin pensar en estos pobres compañeros.
Mi mas sentido pesame a las familias.
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

xicu

por desgracia les coses nun queden asina,otru colaciu montañeru falleció en Torecerréu,pude compartir con él varies salides col grupo de montaña Pulide,y la verdá afectome abondo,amás tamien yo teo atalantau dir dientru unos díes a xubilu y nun se dir voi dir,peru voi tenelu na tiesta cuandu lu faiga,menuda racha que llevamos,un fin de selmana tristón palos amantes la montaña

karlos

Pues si, ademas por algo que ninguno de nosotros controlamos como cambios de la meteo en poco tiempo y desprendimientos/avalanchas.

A mi tambien se me paso por la cabeza, hace un mes estaba por el Torrecerredo, mira que si nos hubiera tocado a nosotros.... :-\
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Maria

#4
Quote from: jousantu on 13 de August de 2007, 13:06:53
Que tristes noticias!  :'(
Como lo siento, y además el accidente del sábado me trae malos recuerdos...
A mi me ha tocado vivir por desgracia un buen numero de fuertes tormentas en montaña (Picos, Pirineos, Urbión) y han sido los momentos de mi vida en que más miedo he pasado...es toda una lotería, sobre todo si te encuentras en una cumbre o en una arista. He visto en la cumbre de Monte Perdido como caía un rayo a escasos 50 m de un compañero de ascensión que quedó aturdido y con el pelo de la cabeza erizado toda la tarde. A mi que estaba un poco más lejos me tiró al suelo aunque no me pasó nada.
A partir de ese momento en cuanto preveeo la formación de una tormenta me doy la vuelta cagando leches, como si estoy a 20 metros de conseguir una cumbre, que con las tormentas no se juega....
Pero es que hoy ya me acabo de quedar de hielo para una buena temporada....si ya lo del sábado me afectó, la noticia con la que nos hemos desayunado esta mañana me ha dejado el corazón encogido....
Un montañero avilesino de 66 años murió ayer en el Torrecerredo. Al parecer le alcanzó de lleno un bloque de roca que se desprendió mientras subia y se precipitó al vacío unos 100 metros.
Sólo de pensar que yo tengo pensado hacer junto a mi mujer y unos amigos la ruta Sotres-Vega Urriellu-Torrecerredo dentro de unos dias  y que dos personas han perdido la vida en ella y otra más ha quedado herida (ojala recupere pronto)...De verdad que se me están quitando las ganas de hacerla de momento...a lo mejor cambio de planes y de cumbre...porque me va a ser imposible pasar por Corona del Raso o intentar ascender al Torre sin pensar en estos pobres compañeros.
Mi mas sentido pesame a las familias.

Los accidentes en la montaña son riesgos que sabemos que podemos pasar, el fin de semana que el rayo mató a uno de los dos madrileños tenia yo amigos por alli, en la montaña puede suceder cualquier cosa, es peligrosa y hay que ser muy prudentes...si sabes que se avecina una gran tormenta, como ese finde y te avisan que no salgas, es mejor esperar, como no hicieron los dos madrileños, el tiempo condiciona mucho en la montaña, dependemos mucho de él.

Otra cosa es como en el caso del avilesino, por cierto...compañero mio, que tuvo mala suerte, le cayó una piedra (dicen que habia escaladores arriba) y lo mató en el acto, ni el casco lo hubiera salvado, o cuando te caes y te depeñas por muchos metros de altura o no sin tanto te das en la cabeza al caer...

Hoy murió otro montañero de valencia en picos, cerca de peña vieja, se despeñó...

Que duda cabe que la montaña es muy peligrosa, pero hay que ser muy prudentes y aún asi...a veces es el destino, como el vasco que era un veterano y calló por un nevero y se mató este invierno, hoy tiraban sus cenizas por las cuatro caras del urriellu.

Yo llevo años por la montaña y es la primera vez que se me muere un compañero de ruta, además era una persona muy prudente, doy fé...porque tambien hay gente que se arriesga demasiado, y no tiene miedo a nada.

la ruta de sotres urriellu es muy facil, el torrecerredo no lo hice todavia, estuve a punto de hacerlo el dia que se mató el de avilés, unos dias antes, dicen que hay un paso malo, que caen muchas piedras y que la caliza de deshace bastante, pero si vas con gente especialzada, casco e incluso algo de cuerda...no hay problema, mucha gente que conozco la ha subido, yo tengo algo de vertigo cuando hay pasos muy espuestos o verticales y a veces me bloqueo, no sé si la hará, pero sin duda subiré con alguién experto, nunca a la aventura, porque si te caes de ahi....no la cuentas-

un saludo y a seguir por los montes, eso si...con precaución-

TONIN RUIZ

para Maria , como se suele decir , NO SE SABE DONDE LA TENEMOS, pero por esta regla estaríamos siempre en casa y debajo del colchón, que felicidad morir haciendo lo que a ti te gusta , y no se me interprete mal , que por mi trabajo se mucho de muertes en la montaña , el torrecerredo hay que subirlo , porque es precioso , y porque es lo mas alto que tenemos, si hay un poco de riesgo pero con suerte , que es la que no tubo el avilesino , no tendras problema .animo