La Gamonal-Aramo. 27 Noviembre 2006

Started by jousantu, 28 de November de 2006, 23:36:10

Previous topic - Next topic

jousantu

Hola a todos! Pues hoy aprovechando que acabè tempranin en el trabajo y que el dìa se quedò mas o menos bueno hice una escapada "relampago" de esas que tanto me gustan hacer a mi por cerca de Oviedo y me fui a subir a la Gamonal (1712m) en la Sierra del Aramo.

En el alto del Angliru buen tiempo aunque màs desagradable de lo que muestran las fotos. Hacìa bastante frìo, 7 grados, y bastante viento. Aunque nada comparado con como se estaba en la cumbre de La Gamonal...

Cabaña en el Angliru con La Gamonal al fondo



El Angliru





La Gamonal desde el Angliru



Valle Xiniestru y Gamonal



En el valle Xiniestru







Vista hacia el Picu Moncuevu (1718m) y la vega de Llagusales



En la falda de subida a La Gamonal



Vista hacia el Angliru con el Gamoniteiro al fondo



El Gamoniteiro (1791m) con su "bonita" antena en la cumbre  :(



Moncuevu y vega Llagusales



Tras el Moncuevu comienzan a aparecer las cumbres de Ubiña, Tapinòn, Siegalavà, Peña Rueda y Fontanes



Y ya en la cumbre  :banana: Hacia taaaaaaanto frìo (4 grados) y un viento tan insoportable  :cold: que aguante arriba 10 minutos. Lo justo para hacer alguna foto y comer algo de fruta...Como comprendereis no hice foto de la "bonita" antena y los paneles solares que tambien hay en la cumbre de la Gamonal, creo que no merece la pena, verdad?  :P



Peña Rueda y los Fontanes con nieve desde la cumbre de la Gamonal



Vista hacia Oviedo desde La Gamonal



Vista hacia Riosa con el Monsacro en primer tèrmino



Oviedo y al fondo Gijòn desde la Gamonal



Angliru, Gamoniteiro, Moncuevu y al fondo las Ubiñas desde la Gamonal



Vista hacia el Este. Bajo esas nubes se encuentra Picos. Es de suponer que tambien con algo de nieve ya  ::)



Otra vista de Peña Rueda y los Fontanes



Y una de la zona de Somiedo tambien con algo de nieve ya



Una nueva vista hacia Oviedo



El Monsacro



Y la Mostayal



Bueno lo dicho. Bonita subida para entrenarse un poco dias como hoy entre semana con poco tiempo y pocas horas de luz. En 4 horas da tiempo a ir y venir desde Oviedo subiendo a la Gamonal. Dia bueno aunque desapacible por el viento y el frìo que hacia sobre todo en la cumbre.
Un saludo y espero que os haya gustado.  ;)




No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

Excelente reportaje! A ver si algun dia hago algo por el Aramo pero con nieve.

PD: Pon la foto de fontanes y somiedo en el topic de nieve en las montañas  ;)
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Dobra

Buenas fotos  ;) , una pena verlo ya en diciembre sin una gota de nieve.
He subido un montón de veces al Angliru, en coche y en bici, pero nunca me dio por subir la Gamonal, habrá que probar, parece que merece la pena y es un paseo.

Un saludo

angliru

Me encanta este reportaje amigo :aplause:, el frío que pasaste merecio la pena, fotos muy guapas, el Aramo es mi favorito, ayer mismo iba a ir yo, pero estaba malo de la garganta y me imagine que haria mucho frio
No creo que tarden en cubrirse de nieve esos picos, el año pasado el 15 de noviembre ya tenian nieve y no la perdieron hasta mayo si no me equivoco.

Un saludo ;D
el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos

jousantu

Antes que nada bienvenido al foro, angliru!  ;) Me alegro de que te guste el reportaje. Tu nombre de usuario ya delata que el Aramo te gusta mucho... ;D
La verdad es que ye una zona muy bonita y que tiene de todo. Cumbres calizas, verdes vegas, unas vistas impresionates y en invierno cuando se cubre de nieve es espectacular. Simplemente ver ese murallón blanco desde Oviedo impone. Y para los que vivimos en la zona central de Asturias es una gran opción para hacer rutas de un dia o incluso de medio dia a poco que te apures.
Incluso en pleno invierno. El invierno pasado subí el Angliru completamente nevado desde Viapará con raquetas y es algo que recomiendo sin duda. Se disfruta como un niño!
En fin,  una bendición tener la montaña tan cerca de casa, verdad?
Saludos!
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

angliru

Hola, gracias por tu bienvenida ;D
es que vivir cerca de El Aramo y verlo ahi tan imponente, tanto para ciclistas como montañeros..la mitad del año con la parte de arriba nevao..no hay quien se aguante!! ;)
Pues tiene que ser muy guapo subirlo con raquetas, si subiste hasta arriba menuda caminata ;)
pero ojo, que la carretera es muy falsa..esas pendientes son peligrosas, una vez me patino el coche bajando, hay que ir con mucho cuidao :police:
el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos

jousantu

Tienes razón angliru. La carretera es bastante falsa, sobre todo si está humeda o mojada, y ya no te digo si está algo helada  :gaah:
El otro día subí con el furgón que tengo pa trabajar, que tiene tracción trasera, y para subir en algunas curvas lo pasé un poco mal porque me perdía tracción y no subía. Y la Cueña les cabres tuve que subir en primera que sino... Para bajar con cuidadín y tocando poco el freno en las curvas. Pero "presta" conducir de vez en cuando por un sitio así.
En cuanto a subir en invierno con raquetas, sí es verdad que es cansado, pero ten en cuenta que avanzas mucho más rápido sobre la nieve que sin ellas y cansas mucho menos. Si las tienes prueba este año. Cuando venga un buen temporal te pillas el primer día de sol y te subes a pata hasta arriba. No te vas a arrepentir!  ;D
Por cierto el año pasado me encontré por allí entrenando a Rosa Fernandez (la himalayista asturiana), que subió el Angliru haciendo esquí de travesía cuando subí yo con las raquetas. Así que algo tendrá esa carretera completamente cubierta de nieve. Es como una pista de esquí de fondo...
Saludos!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Yerai

Muy buen reportaje jousantu, las vistas son preciosas. A día de hoy la situación en cuanto a la nieve será completamente distinta...  :)

Un saludo y bienvenido al foro angliru ;)
Oviedo - 230 m