Puente Wamba-Cascayón (1949m) 1ª ascensión de 2007

Started by jousantu, 06 de January de 2007, 18:58:45

Previous topic - Next topic

jousantu

Pues acabo de estrenar este año montañero  ;D . Hoy fiesta había que aprovechar, así que nos fuimos hasta San Isidro con idea de subir a la Peña l´Vientu aunque al final y sobre la marcha cambiamos el objetivo para subir al Cascayón que parecía tener unas vistas más apetecibles. Y desde luego que no defraudó.

Al llegar a San Isidro un panorama desolador. Ni una gota de nieve  :'(. Mucho frío (0º a las 11 de la mañana marcaba el coche  :cold:)
y mucha niebla en el alto del puerto. Un poco más allá dejamos el coche, en Puente Wamba, para comenzar a caminar por el camino de Wamba que remonta el valle de mismo nombre. Las fotos muestran que el tiempo no pintaba muy bien.





Aquí empezó a abrir el día y fue la primera vez que vimos la Peña l´Vientu (1992m)





Al cruzar la Vega de Wamba el arroyo hace unos curiosos meandros. Como veis poca nieve a pesar de estar a más de 1500m.





La Peña l´Vientu poco antes de llegar al Collado Acebal. La niebla se metía y desaparecía continuamente.



Picota Las Hazas (2019m) cubierta por la niebla. La niebla parecía engullirla.  :o







Una vista hacia el Valle los Fornos con la zona de San Isidro al fondo.



El Arroyo de los Fornos



Primera vista del Cascayón llegando al Collado Acebal. Aqui empezamos a pensar en cambiar de cumbre puesto que para esta zona parecía mas despejado.



Y al llegar al Collado Acebal nos encontramos con el paraiso!  :banana: Una preciosa cabañita donde despues parar a comer con vistas hacia el Tiatordos, Maciédome y Picos!





El Tiatordos



Vista hacia el hayedo de Redes, con el Maciédome asomando un poco y el Macizo Occidental de Picos con peña Santa sobresaliendo como un enorme cuerno  :o Fijaos que poca nieve hay en Picos tambien... :-\



El Macizo Occidental desde la subida al Cascayón



Según ibamos ganado altura se iba viendo más de Picos. Aqui ya se aprecia el Macizo Central. Se distinguen de izquierda a derecha la Torre de Santa María, Torrezuela y Peña Santa en el Occidental y Cabrones, Torrecerredo, Tesorero, Palanca y LLambrión en el Central.



Vista hacia la cumbre del Cascayón



Vista hacia la Peña l´Vientu y Picota las hazas desde la subida la Cascayón



Según seguiamos subiendo las vistas hacia Redes, el Tiatordos, Maciédome y Picos era impresionante



Llegando a la cumbre del Cascayón



Pico Fornos o Cascayón a 1949m. Con un viento y un frio que pela... :cold:





Lago Ubales desde la cumbre del Cascayón, heladito, heladito.... ;D



Puertos del Contorgán desde la cumbre del Cascayón



Hayedo de Redes, Tiatordos, Maciédome, Macizos Occidental y Central de Picos y a la derecha del todo se distingue tambien el Canto Cabronero y Peña Beza sobre la zona de Vegabaño en Sajambre. El cielo estaba realmente claro y nitido.



Redes, Maciédome y Picos desde el Cascayón.



Vista hacia San Isidro con el Valle los Pozos y Valle los Fornos.



Peña l´Vientu y Picota las Hazas desde el Cacayón



Ya de bajada una nueva vista hacia el Macizo Central de Picos, Canto Cabronero y Peña Beza



Llegando de nuevo al collado y a la cabaña donde comeríamos algo antes de bajar.



Y por último Collado Acebal de nuevo. De aquí para abajo con niebla otra vez.



Una ruta que nos encantó. Las vistas desde el Cascayón soberbias y el Valle de Wamba espectacular. Lástima que no hubiera más nieve y que desde la cumbre del Cascayón no se viera el Pico Torres por estar este cubierto por la nube. Bueno, así habrá que volver otro dia... ;D

Un saludo!  ;)











No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

Excelente como siempre, tanto en numero como calidad de las fotos asicomo los pequeños comentarios  :aplause:

Hoy precisamente estuve en el Cornion con la idea de subir el Requexon, pero como preveia el tendos de Aquiles melo impidio, creo que voy a tener que ir al medico espero que no quede en dique seco mucho tiempo.

No hice mas que una foto, en el topic de seguimiento de nieve alli podeis ver que poquisima nieve hay por la zona de vegarredonda, torre santa maria, y llampas cimera y bajera.

Desde leugo vaya asco de invienrto, habeis subido hasta 2000m y no hay nada de nieve, que decepcion...


Saludos.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

Pues sí Karlos. La verdad que da penita pena ver así la montaña en pleno mes de Enero. Esperemos que se arregle en lo que queda de invierno, por que sino en verano va a estar mas seco todo...
A ver si nieva de una vez y tu tendón de aquiles te permite hacer montaña. Lo de los tendones ye un poco engorroso, pero cuidalo que sino despues te pasa factura.  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

angliru

Buen reportaje :aplause:

me gusta mucho esa zona de San Isidro y la que nos enseñastes ahora no la conocia, asique gracias por compartir las fotos

yo estoy planeando ya mi primera salida en este 2007, tengo ganas de subir el Llosorio de 1004 metros, esta en Mieres. Espero que haga buen tiempo esta semana y os muestre mis fotos

un saludo
el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos

Dobra

Bufff... ¡impresionante!  :aplause:  :aplause:
Vaya vistas, que visibilidad, el lugar es una maravilla y eso que estamos en invierno y sin nieve, sin duda las peores condiciones, imagínatelo nevado o en primavera, tiene que ser espectacular y si subes por Redes ya ni te cuento, yo tengo muchas ganas de subir la Peña del Viento, pero por Redes, aunque es demasiado largo para hacerlo en un día y mas teniendo en cuento el tiempo que iba a perder en ''foto'' , aunque no se si la Peña del Viento mejorará las vistas que hay desde el Cascayón.
Un apunte, nunca había oido lo de Picota las Hazas, lo que se ve en la foto creo que es la Rapaina, seguramente sea otra forma de llamarla.

En esta imagen, ademas de todo lo que has comentado, se puede ver el Cantu l'Oso y la pista que va a la vega de Brañagallones, despues del tunel del Crestón


angliru, esperamos las fotos del Llosorio  ;)

Un saludo

P.D Es curioso que se vea Picos de Europa despejado, cuando yo estaba ese mismo día allí y no fui capaz de sacar ninguna foto en condiciones  :dunno:, eso me pasa por salir tan tarde  :wallbash: en breve pondré el reportaje de mi fín de semana en Cabrones.

karlos

  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

Dobra eres todo un experto en Redes macho. Yo distinguiré bien lo que tenga que ver con Picos pero lo tuyo con Redes me parece impresionante, lo conoces como tu casa  :o

Me gustaría que me señalaras donde está el Cantu l'Oso por que no lo distingo bien en la foto. La pista de Brañagallones supongo que será la que se ve en el primer plano más o menos, verdad?
En cuanto a la nomenclatura de Picota las Hazas está sacada del Mapa del Sigpac que abrí para ver sobre él  el track de la subida a la Peña l'Vientu con el Compe Gps. La marca inmediatamente al sur de la Peña l'Vientu con una altura de 2019m y más al sur marca la Rapaona con una altura de 1973m. Lo de Picota las Hazas me suena a nombre castellano... Me imagino que Rapaina la llamaremos en Asturias, así que a partir de hoy Rapaina se le queda, je, je  ;)
Yo tambien espero las fotos de Cabrones. He estado dos veces allí y me parece el sitio más "bestia" y salvaje que conozco en Picos. Es simplemente sobrecogedor.

P.D: Simplemente genial el nuevo icono:  ''foto''
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Dobra

Ya me gustaría conocer tanto de Redes, pero que va.
La pista se ve bastante clara, cortando la montaña, si donde deja de verse, trazas una perpendicular hacía arriba, es donde se encuentra el Cantu l'Oso, es el punto mas alto de la Sierra de Pries

He puesto una imagen de Cabrones en el topic del estado de la nieve, aunque he sido un poco malo ;D , os dejo con lo mismo que vi el sabado cuando llegamos al refugio, vamos, que me quede sin ver Cabrones hasta el domingo, mañana pongo el reportaje.

Un saludo