Circular por Somiedo. Luz & Nieve. (25-3-07)

Started by karlos, 29 de March de 2007, 22:58:45

Previous topic - Next topic

karlos

El pasado Domingo hizo un dia fabuloso. Tras las nevadas de dias anteriores el dia amanece despejado. Nos encaminamos hacia Somiedo en una no-resacosa mañana de Domingo.

Llegamos al barrio de Auteiro, la parte mas alta del pueblo Valle del Lago a unos 1200m. Nada mas salir de la carretera nos ponemos las raquetas y vamos por el camino que trascurre por esta especie de valle entre peñas.



Seguimos avanzando disfrutando de la nieve, las raquetas y todo lo que nos rodea hasta que llegamos auna zona conocida como el Gabitón. Desde ahi a unos 1500m asi se vea el cresterio Peña Orniz (2194)- Muria Brava(2134m).



Una vez aqui miramos de reojo al Lago del Valle y comenzamos a subir las laderas del Fana Brava (1897m) para cambiar al otro valle. Una vez arriba a unos 1800m comemos algo y contemplamos una inmesa planicie que forma la vega de Camayor y Freisnedo.



Caminamos por estas "estepas" de nieve que parecen nunca acabar, aqui en el medio de ninguna parte.



Seguimos caminando hasta la majada de Cervereiz a 1700m donde habia un espesor de 1.5m mas o menos. Una vez aqui torzemos a la derecha ganando altura por la LLavana (1935m) desde donde obtenemos una vista general de los lagos Cerveiriz en primer termino y Calabazosa despues.



Y hacia arriba toda esta pala de nieve.



Una vez cambiamos de vertiente de nuevo, nos encontramos con esta zona llamada Pozos de Promediua unos 1800m.



Y asi veiamos al Lago del Valle.



Intuitivamente bajamos por el sitio que mejor vemos, un infierno de bajada...hasta con raquetas te hundias.



Asi hasta que llegamos a la orilla del lago.



Y por ultimo ya, encaminamos de nuevo por las praderas del valle este. Y veiamos las primeras nubes del dia.



Pues esto es todo. Una buena ruta para llevarse una idea general de Somiedo y con ascension opcional a los Albos.

Espero es haya gustado.

Saludos!  :wink:
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

Preciosas fotos y reportaje Karlos!  :aplause: Somiedo espectacular como pocas veces lo he podido ver yo! Vaya cantidad de nieve que tuviste y encima vaya mañana de cielo azul! Jo, que envidia me das!
Yo lo más blanco que vi este fin de semana ha sido la taza del wc... :mucharisa:
La gastroenteritis me ha dejao baldao....y todavia no acabo de recuperar. A ver si la semana que viene ya puedo hacer algo  ::)
Un saludo!
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Dobra

Menudo día, eh!! para disfrutar de la nieve al máximo. Una pena que no hayas subido a Los Albos, desde allí arriba hay unas vistas fantasticas.
Preciosas las fotos del Los Lagos.

Un curiosidad, al principio del reportaje comentas "vamos por el camino que trascurre por esta especie de valle entre peñas."; Ese es un valle de origen glaciar, posiblemente el mejor ejemplo de Asturias, desde la cima del Albo Occidental se ve claramente su caracteristica forma en U.

Un saludo

karlos

Si cierto el valle es tipico, lo que pasa que no estaba seguro por esto puse eso. Gracias por la aclaracion.

Los Albos no los subimos por que queiramos subir el mas alto el oriental, y no veiamos claro como bajar luego al valle. Desconociamos el terreno y las curvas de nivel en el mapa estaban demaseado juntas como para arriesgarse. A parte en zona en las que no daba el sol la nieve estaba durilla y no llevabamos crampones.

Saludos!
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.