Hayedo de Hermo - P.N. Fuentes del Narcea

Started by Dobra, 02 de November de 2006, 21:15:27

Previous topic - Next topic

Dobra

Situado en el Occidente de Asturias, en el concejo de Cangas del Narcea, dentro del polémico Parque Natural de las Fuentes del Narcea y totalmente eclipsado por el cercano bosque de Muniellos se encuentra, el hayedo de Hermo, el de mayor extensión de Asturias con mas de 1500 hectáreas y uno de los mas desconocidos.
Para llegar a el, hay que tomar, pasado Cangas del Narcea,  la carretera del Pto. del Rañadoiro y desviarse hacia Gedrez y Monasterio de Hermo, pasada esta población continuamos por una carretera privada perteneciente a las minas del Coto Narcea hasta llegar a su fin, donde hay una amplia explanada, donde dejamos el vehículo

Las imágenes son del 15 de octubre y la verdad es que no me ha gustado como han salido las fotos del interior del bosque, pero hay situaciones en que todavía no domino muy bien esta cámara.

Decir también que en todos los caminos colindantes a la carretera, se pueden leer carteles, en los que pone "PROHIBIDO EL PASO: CAMINOS Y FINCAS PROPIEDAD PRIVADA", todo por la polémica declaración del PARQUE NATURAL.

Antes de llagar a la población de Monasterio de Hermo merece la pena parar en uno de estos caminos "prohibidos" para ver el río Narcea


Al poco de comenzar, llegamos a las Brañas del Narcea (1450 m.), de aquí, sale otra ruta a las Fuentes del Narcea


A partir de aquí, nos adentramos en el hayedo




Pasando por algún claro






Podemos ver los restos de alguna mina abandonada


Impresiona la cantidad y el tamaño de los líquenes que cubren las ramas de los arboles, solo en Muniellos he visto algo así.


Y la tremenda capa de musgo que lo cubre todo




También nos sorprendió la cantidad de arboles y ramas que había en el suelo, supongo que consecuencia del ultimo temporal, "Gordon"


Llegamos a un claro con un par de cabañas


A partir de aquí comenzamos a subir, viendo como poco a poco las hayas eran sustituidas por los abedules


Y en las zonas mas altas (en los limites con el concejo de Degaña) por brezales y piornales, tambien vestidos con los colores otoñales


Y alguna laguna, como la de Brañolina


Luego a bajar por el mismo itinerario para llegar de nuevo a las Brañas del Narcea


Junto al río Narcea, muy cerca de su nacimiento


Por ultimo os dejo unas imágenes del bosque entre la niebla, desde la carretera




Monasterio de Hermo


Personalmente, creo que hay pocas cosas tan bonitas como caminar por el interior de un bosque en otoño

Un saludo

Yerai

Oviedo - 230 m

jousantu

Menudo colorido!  :aplause: Hace taaaaaaantoooooo tiempo que no voy por aquella zona que ya no me acordaba de lo guapo que ye.
Es una zona de Asturias que merece la pena conocer. La cordillera en estado salvaje...y sin masificaciones.
Ya tengo ganas de que pongas las de Muniellos!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)