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Defendamos Lo Nuestro. Helimer en Gijón y en Asturias!

Started by Pablo, 07 de October de 2005, 17:58:57

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Pablo

 No se si es un tema politico, pero ahi esta. Aunque no esta muy relacionado con la meteorología, pero si dependiente de ella. Hablo del traslado del Helicoptero de Rescate "Helimer Cantábrico" De el Puerto del Musel en Gijón al aeropuerto de Santander. Según se lee en algunas noticias podría haber política por el medio (exigencias del Gobierno Vasco, de un helicoptero en proximidades o algo así) aunque paso de meterme en el lío de Política. Habro este tema para debatir un poco, ya que creo que debemos de defender lo que tenemos y no dejar como siempre que Asturias sea la olvidada y a la que se lo quitan todo en beneficio de otros/as. A mi personalmente me afecta este tema y me causa impotencia porque hay una parte de mi familia, que trabaja en el mar. Aquí os dejo un par de noticias. Más Información en este link de la web de la Autoridad Portuaria de Gijón. http://www.puertogijon.es/noticias/noticias.asp#

Aquí os dejo una noticia de la Importancia del Helimer para Asturias. Noticia de La Nueva España de Gijón el 6/10/05

El 77% de las actuaciones del «Helimer» en el último año se ejecutó en la costa asturiana

El Principado ha encontrado un sólido argumento para justificar su oposición a que el helicóptero de Salvamento Marítimo «Helimer Cantábrico», con base en el puerto gijonés de El Musel, sea trasladado a Santander, como proyecta la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado, que dirige Francisco Javier García Valledor (IU), ha remitido a Sasemar y a Fomento (PSOE) un informe en el que se explica que el 77 por ciento de las actuaciones del último año del helicóptero con base en Gijón tuvo como escenario la costa asturiana. Por el contrario, sólo el 20 por ciento de las operaciones se realizó en aguas de Cantabria, y el 3 por ciento restante, en la costa gallega del Cantábrico.

«Con estos datos no hay ninguna justificación desde el punto de vista operativo para que el helicóptero sea trasladado a Santander», concluyeron ayer fuentes del Ejecutivo regional. Sasemar aduce motivos técnicos para llevarse la aeronave de Asturias.

Aun así, el equipo de Valledor no cejará en su empeño de defender «con argumentos y con datos objetivos» que el helicóptero se quede en Gijón. El Consejero, que había anunciado una defensa «con uñas y dientes», ha optado ahora por una postura menos visceral y sustentada en datos de la base de Salvamento Marítimo de Gijón. Para ello han encargado un informe histórico en el que se examinen todas las actuaciones del «Helimer Cantábrico» y se detalle en qué zona de la costa cantábrica fueron realizadas.

En el Principado se afirma que la intención es «demostrar que ese 77 por ciento de actuaciones en Asturias en el último año no es algo coyuntural», sino que con un repaso histórico se comprueba que la base lógica del helicóptero es Gijón porque la mayor parte de las intervenciones que ha realizado desde su llegada a El Musel, en noviembre de 1994, ha sido en Asturias. Además el Principado mantiene que Gijón está en la mitad geográfica de la zona «SAR» (iniciales en inglés de «búsqueda y rescate») que corresponde al Cantábrico.

En la Consejería de Justicia aclaran que su petición a Fomento para que el helicóptero no abandone Asturias «no es ninguna reivindicación territorial, sino de necesidades». Los datos que el Principado ha remitido a los responsables del Salvamento Marítimo en España «demuestran que la ubicación del helicóptero en Gijón no es algo baladí ni localista, sino algo sobradamente justificado».

Las mismas fuentes de la Consejería de Valledor quisieron también dejar claro que el Gobierno regional no tiene nada en contra de que Cantabria disponga de un helicóptero de salvamento marítimo, pero a lo que se niega es a que se quite el de Asturias para llevarlo a Santander.

Sasemar está llevando a cabo un plan de reordenación de todos sus servicios a escala nacional. Dentro de esa reorganización la sociedad ha reconocido que existe la posibilidad de que la base del «Helimer Cantábrico» se traslade al aeropuerto de Santander.

El Principado está preparando una batería de argumentos para defender en Madrid que el helicóptero se quede en Asturias y no se materialice esa parte del plan de Sasemar.

La Consejería de Justicia y Seguridad ha explicado ya que ha organizado sus servicios de emergencia contando con la presencia del helicóptero de salvamento en el puerto de Gijón. La aeronave de Sasemar es la única existente en Asturias con capacidad para poder volar durante la noche y sobre el mar. El helicóptero de Bomberos de Asturias con base en el centro de emergencias de La Morgal, en Llanera, no puede realizar estas operaciones por sus características técnicas.


Como se dice en la noticia, no estoy en contra de que Cantabria tenga su helicoptero, lo que no quiero es que nos lo quiten para darselo a Cantabria. Qué opinais vosotros... Perdón si soy critico en el tema pero es que como dije parte de mi familia trabaja en el Mar y la Seguridad si nos lo quitan descendería considerablemente; lo que no pretendo abrir aquí en ningún caso es una discusión en cuanto a Politica.

SALUDOS
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Yerai

Estoy totalmente de acuerdo, no tiene ningún sentido trasladar el helicóptero a Cantabria, sobre todo si tenemos en cuenta que el 77 % de las actuaciones se producen en Asturias, razón suficientemente solida para que no se produzca ese cambio, creo yo.
Esperemos que el gobierno del Principado esté a la altura en este tema.

Un saludo.
Oviedo - 230 m

karlos

Que pongan dos, uno para Galicia y Asturias y otro para Cantabria y el Pais vasco.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Pablo

 La solución, claro que podría ser eso. Pero aquí los señores de Salvamento Marítimo y Ministerio de Fomento, no quieren gastar dinero en un Nuevo Helicóptero, por lo que yo veo no es necesario uno nuevo. Ya que el Helimer solo cubre la costa de Lugo, (en Coruña hay uno para toda Galicia menos costa Cantábrica), El Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco si es necesario, ya que en el País Vasco ya hay otro. Si se lo llevan a Santander habrá Dos helicopteros a menos de 100 km. de Distancia Bilbao y Santander. ASTURIAS Y LUGO?? NO EXISTIMOS! O se nos ignora como siempre. Decir que la solución no es económica, es política, ya que como se ve en alguna noticia, los únicos interesados en el cambio son los del Gobierno Vasco que quieren más seguridad y estan metiendo presión al gobierno de Madrid (como sigan así lo consiguen, todo lo que quieren lo tienen, no se que son estos lujos, ARTICULOS CONSTITUCIONALES TODOS SOMOS IGUALES)... Pero acosta de Asturias y Lugo? A ESO NO ESTOY DISPUESTO, más y cuando ya tienen un aparato en Bilbao, pedir por pedir. Espero que como decia Yerai al Principado no se le vaya de las manos.

SALUDOS

PD - Si me pongo plasta por el tema ya lo dije... es la prepotencia ante no poder hacer nada y porque de alguna manera me afecta  ;)
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Pablo

NOS LO LLEVAN!!! MANIFESTACIÓN YA!!!

El director de la Marina Mercante dice que el objetivo de trasladar el 'Helimer' es centrarlo en la franja litoral

Felipe Martínez asegura en Gijón que las comunidades autónomas van a participar en la elaboración del Plan Nacional de Salvamento La decisión final será del Gobierno y está prevista antes de que acabe el año

El director general de la Marina Mercante y presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Felipe Martínez, asistió ayer, en Gijón, a la apertura del noveno congreso de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, sindicato especialmente hostil con la posibilidad de que el 'Helimer Cantábrico' abandone su base de Gijón y sea trasladado a Cantabria. En ese contexto, Felipe Martínez manifestó a EL COMERCIO que la idea de cambiar de base al 'Helimer' tiene por objetivo centrar su presencia en la franja litoral, independientemente de que las aguas de competencia española en materia de seguridad se extiendan más al Norte en Asturias que en las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco, como ocurre en la actualidad.

En todo caso, el presidente de Sasemar aseguró que la propuesta sobre el contenido completo del nuevo Plan Nacional de Salvamento será elaborada con criterios absolutamente técnicos y será, en su momento, el Consejo de Ministros el organismo que, en su caso, lo apruebe, en las condiciones que considere oportuno a tal efecto.

Felipe Martínez negó explícitamente que exista presión de las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco en este controvertido asunto para trasladar al 'Helimer' y, en este caso, acercarlo a su territorio.

Respecto a la reacción que la posibilidad de un traslado a provocado en Asturias, donde pescadores, usuarios de embarcaciones deportivas y todo el espectro político han pedido que el helicóptero de salvamento se quede en Gijón, el presidente de Sasemar aseguró que no le sorprende. Es más, manifestó que esta situación era esperable, pero añadió que los medios del Estado tienen que estar al servicio del conjunto de los españoles y no específicamente de los intereses de una región.

Incertidumbre

Tras explicar los motivos que llevaron a considerar la alternativa de Cantabria, Felipe Martínez aseguró que no hay todavía una decisión tomada sobre la propuesta que será presentada al Consejo de Ministros y, por lo tanto, de momento todo lo expuesto son meras hipótesis.

No hay un plazo determinado para aprobar el nuevo Plan Nacional de Salvamento, aunque todo hace pensar que será antes del día uno de enero de 2006, fecha en la que previsiblemente entrará en vigor, con una duración de cuatro años.

El presidente de Sasemar dio a entender ayer que la incertidumbre durará cerca de tres meses, es decir, hasta que el Consejo de Ministros apruebe el programa, pues el proceso de elaboración de la propuesta es laborioso, anotó, y, aunque ya ha comenzado, probablemente no concluirá de forma temprana.

Respecto a la reivindicación del consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado, Francisco Javier García Valledor, de que las comunidades autónomas afectadas participen en la elaboración del Plan Nacional de Salvamento, Felipe Martínez aseguró que así será, pero no por el caso concreto del 'Helimer Cantábrico', sino porque el debate abierto incluye reuniones de distintas comisiones en las que participan representantes de las distintas comunidades autónomas.

Alarma

El concurso convocado por Sasemar para contratar el servicio de salvamento marítimo aéreo hizo saltar la alarma en la comunidad autónoma asturiana.

Entre sus bases se incluía la condición de que el helicóptero destinado a la franja litoral cantábrica podría tener base en Gijón o Santander. Se abría así una posibilidad de traslado tras once años de buen funcionamiento de la aeronave en el Principado, donde cuenta con el único helipuerto homologado que tiene Sasemar en estos momentos.

El argumento de que el posible traslado obedecía a motivos técnicos fue contestado por los responsables de UGT Mar de Asturias, quienes defienden que, en Gijón, este helicóptero especializado en acciones de socorro marítimo está más próximo al 60% de las aguas cuya seguridad debe garantizar, pues el servicio de rescate francés tiene competencias en la mitad del Golfo de Vizcaya. De esta forma, la superficie controlada por España es mucho mayor al Norte de Asturias que al Norte del País Vasco.

Desde el punto de vista político, tanto el Ejecutivo regional como el Ayuntamiento de Gijón, del mismo signo político que el Gobierno, se manifestaron inequívocamente en contra del traslado del 'Helimer', al igual que la práctica totalidad de los partidos en las filas de la oposición.

Pescadores y usuarios de embarcaciones de recreo se sumaron también a la campaña con el argumento de que la política de desvestir un santo para vestir a otro es poco eficaz.

Perjuicio

Se ponía así de manifiesto la circunstancia de que los navegantes asturianos quedarían perjudicados con el traslado en algo a lo que no quieren renunciar, su seguridad. Sasemar parece admitirlo, pues su presidente comprende las protestas y no argumenta que el cambio sea irrelevante para Asturias, sino que el Estado tiene otros intereses de ámbito más amplio.

Anteayer, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, aseguró que, al menos hasta que sea aprobado el nuevo Plan Nacional de Salvamento, el 'Helimer Cantábrico' seguirá en El Musel, cosa que no estaba garantizada, pues el contrato adjudicado a la empresa Helicsa, conforme a las bases citadas que prevén dos posibles bases para la aeronave, ya está firmado.
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Pablo

Ya se que la noticia es la leche, de larga, pero merece la pena leerla.

Como siempre somos el culo de España, y los señores vascos lo conseguirán, tendran su helicoptero en Bilbao y otro en Santander (el de bilbao no se nombra porque es propio del pais vasco, es decir no necesitan ninguno nacional, pero quieren pa hacerse importantes) Pero bueno creo que se impone la realidad. Nuestro helimer se lo llevan. Lugo y Asturias como siempre los olvidados, los que nos lo quitan y NO nos lo darán. Nos quedamos sin protección en costas y todo por intereses políticos, nada de tecnicos. Se aluden tecnicismos pero, un helicoptero que más del 70% de los rescates son en Asturias, se lo llevan a Santander, donde no hay angar especifico, estará en un aeropuerto, no puerto y todo lo tendran que construir nuevo, estos son motivos técnicos o más bien inconvenientes??? Creo que es para reflexionar. A parte de que en nuestro Principado, tenemos una política que da pena ya que no pelean por lo nuestro, al principio sacamos la artilleria pero ya la guardamos, no protestamos ni a Salvamento Maritimo, mucho menos al Ministerio de Fomento... Nos van a comer??? Esto que es otra autovía del cantábrico?? Como siempre los olvidados y tercermundistas de España. El Periódico no lo pone pero en Gijón se habla de que se convocarán las primeras manifestaciones. La Primera sería durante el Puente, creo que dicen el Domingo 30 pero ya os lo diré.

SALUDOS
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