News:

Estado de Pajares: 28 diciembre
Ultimas heladas: Gijón y Pola de Siero
Nieve en Diciembre:  Pajares y San Isidro

Main Menu

Un Urogallo se pasea por Nieves

Started by Dobra, 29 de December de 2006, 23:52:21

Previous topic - Next topic

Dobra

Un ejemplar del ave se pasea durante dos días por un pueblo de Caso protegido por dos guardias civiles.

Una imagen de "el manso", así lo han bautizado.

Día de los Inocentes. Un urogallo acampa a sus anchas en una pomarada del pueblo de Nieves, en el concejo de Caso, entre hórreos, casas de piedra y tractores. No es una inocentada aunque pueda parecerlo.

Los vecinos de la aldea casina, perteneciente a la parroquia de Bueres y enmarcada dentro del Parque Natural de Redes, se levantaron el pasado miércoles con un nuevo inquilino que se había alojado en uno de los postes de la luz de la pequeña población. Un ejemplar de urogallo cantábrico (especie protegida) que "parecía perfectamente integrado en el paisaje, como si llevara con nosotros toda la vida", aseguran los vecinos. Un ejemplar de color verde oscuro y negro.

Angel Barrial fue quien descubrió al ave cuando salió de su casa el pasado miércoles por la mañana. "Eran las diez y al salir de casa vi algo en el poste de la luz". Barrial explica que se acercó para ver qué era y se dio cuentra de que se trataba de un ejemplar de urogallo.

El vecino recordaba ayer la historia mientras limpiaba su tractor. "Después se bajó del poste y anduvo por el pueblo durante un tiempo", apunta. El paso siguiente fue avisar a la policía "porque sabemos que es una especie protegida y era raro que estuviese por aquí".

Y tan raro. La misma cara de asombro reflejaba la cara de los agentes del Seprona y de la guardería del Parque de Redes, que desde el miércoles custodian los pasos del ejemplar. "La verdad que estamos alucinados porque está aquí tan tranquilo como si éste fuera su hábitat".

Esa tranquilidad ha hecho que los vecinos apoden al ave con el nombre de el manso , porque según cuentan "nunca hemos visto cosa igual".

De hecho, aunque el urogallo precisa de un entorno muy peculiar para vivir como lo son los bosques de coníferas que se extienden por las altas montañas de Redes; el manso se ha adaptado al ruido de los tractores, a los mugidos de las vacas, a los ladridos de los perros y a las conversaciones de los humanos. Quizá sea porque en Nieves exista la tranquilidad y el sosiego que necesita, así como un perfecto desarrollo de vegetación. Ingredientes imprescindibles para que el urogallo viva.

"Es una maravilla poder ver de esta manera a un ejemplar como este", exclaman los agentes del Seprona. "Lo mejor es que no se le ve asustado ni tenso, sino todo lo contrario".

Los vecinos del pueblo de Nieves saben que la situación del urogallo es complicada, ya que desde 1986 su especie está en peligro de extinción. "Sólo hay dieciocho especies censadas en Redes", detalla un miembros de la guardería del parque, "así que lo que estamos viendo estos días es una suerte".

Paloma Díaz es sobrina de Angel Barrial. La joven también fue de las primeras en avistar al urogallo en el pueblo. "Me avisó mi tío y fui a verlo aunque poco después ya se había ido un poco más arriba". Ese sitio es la pomarada donde ha pasado las últimas cuarenta y ocho horas bajo el cuidado del Seprona.

"Ayer estuvo aquí un grupo de biólogos de la consejería y del ministerio de Medio Ambiente y dijeron que estaba intacto, vamos, que no tiene ningún problema", matizan los agentes.

Esto explica que El manso está en Nieves porque quiere. "A lo mejor está de vacaciones", bromea un vecino. De vaciones o no, los agentes de la Guardería del Parque de Redes y los del Seprona tienen orden de vigilar al ejemplar hasta que regrese a su hábitat natural. "Sabemos que los vecinos no van a hacerle nada pero tememos que algún gracioso pueda subir a armar escándalo".

Por si acaso, los breves vuelos del ave, desde la pomarada hasta el patio de una de las casas del pueblo y viceversa, están controlados.

Teresa Isoba vive cerca de esa pomarada. " Qué es eso?", pregunta. Pero no es la única que se queda pensativa. Muchos vecinos han confundido al urogallo con un faisán o incluso con una perdiz.

Para otros, sin embargo, la presencia de el manso no ha interrumpido sus actividades rutinarias. Ellos son conscientes de vivir dentro de un parque natural y el urogallo es un vecino más, un compañero de hábitat. "Tienen al pájaro allá arriba para que no le pase nada", dicen sin mostrar ninguna sorpresa.

Algunos artículos científicos aseguran que en el 2020 el urogallo desaparecerá. Sin embargo, con este ejemplo, quizá vivan mucho más.

Fuente: La Voz de Asturias

Dobra

Increible noticia, que hoy era portada en el Comercio y La Voz de Asturias. En Redes solo hay censados 18 Urogallos, es muy dificil verlos y este se anda paseando por el pueblo como si nada, espero que los augurios de algunos, de que se extinguirá en el 2020 nunca se cumplan, aunque va a ser dificil.

Un saludo

jousantu

Jo! Con lo que me prestaría a mi ver uno...ni en Muniellos ni las veces que he estado por Redes los he visto y resulta que ahora uno se va de turismo rural al pueblo a ligar con las gallinas... :mucharisa:
Eso sí yo persinalmente preferiria verlo en su habitat natural, a sea el monte que ye donde tienen que estar.
Osos que no hibernan, urogallos en el pueblo, rebecos en alta mar....¿no está todo un poco  :weird:?
Por algo será...
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)