Retirada de la Linea Lada-Velilla en Redes

Started by Dobra, 23 de September de 2006, 18:47:39

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Dobra

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) desgranó ayer las líneas básicas del estudio medioambiental encargado por Red Eléctrica de España (REE) para acometer el desmonte del antiguo trazado de la línea Lada-Velilla, paralizado por decisión de la Unión Europea. La medida conllevará la retirada del tendido entre Lada y el puerto de Tarna, aunque se hará especial hincapié en la restauración natural de los tramos ubicados en el parque natural de Redes. Según los cálculos de FAPAS, el territorio liberado por la línea tardará entre siete y diez años en regenerarse por completo. Paralelamente, Red Eléctrica financiará en la zona programas de recuperación del urogallo y el oso -las dos especies más afectadas por la instalación de la línea- como parte de las medidas compensatorias proyectadas.

En concreto, FAPAS se ocupará de elaborar un estudio para recuperar la zona por completo y conseguir «que parezca que el tendido nunca ha estado ahí», según explicó Roberto Hartasánchez, presidente de la asociación ecologista. «El acuerdo suscrito con REE es absolutamente pionero porque encargan el informe a una ONG en lugar de hacerlo a una asesoría de ingeniería. Esto significa que se autoimponen unos niveles de regeneración ambiental que van más allá de lo que marca la ley», indicó.

En este sentido, Hartasánchez indicó que la retirada del tendido será especialmente sensible con la apertura de pistas para eliminar las torres. Para ello se utilizarán pequeños tractores en lugar de grandes máquinas. También se respetarán los períodos hábiles de corta y se replantará la vegetación que sea necesario retirar. «El nivel de intervención será muy riguroso porque muchas veces se causa un destrozo mayor en llegar a la torre que en la operación de retirarla», argumentó.

El presidente de FAPAS también valoró que Red Eléctrica pretenda implicarse en los programas de recuperación del urogallo y el oso como parte de las medidas compensatorias a aplicar. En cambio, Hartasánchez denunció que la obra de la Variante va a afectar a zonas oseras de Pajares «sin que vaya a haber ni un solo euro para la recuperación de estos animales».

FAPAS adelantó que el estudio estará listo en un mes y que REE comenzará a ejecutar la obra en cuanto obtenga la autorización para el nuevo trazado de la línea Lada-Velilla. El tendido que se retirará ahora no llegó a atravesar la frontera con León ya que fue paralizado por decisión de la UE por motivos medioambientales.

Fuente: La Nueva España

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Primero un destrozo para ponerla y ahora otro para quitarla, a ver si son ciertas todas las ayudas que prometen.