Autor Tema: Pico Ferreirua (1983m) 3/Feb/07  (Leído 9155 veces)

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
Pico Ferreirua (1983m) 3/Feb/07
« en: 04 de Febrero de 2007, 21:33:33 »
Ayer por fin pude realizar una ascensión que tenía pendiente desde hace bastante tiempo, al Pico Ferreirua de 1983m saliendo desde el Puerto de Ventana. Me parecio una ruta muy buena, con unas vistas preciosas hacia todas las direcciones y se hizo bastante dura por el continuo sube-baja por la cresta que lleva al pico y por la cantidad de nieve acumulada. De hecho tuvimos que hacer la ascensión con raquetas porque sino avanzar costaba un mundo...

Asi se veia el macizo de Ubiña nada mas dejar el coche en el mirador que hay bajando el puerto por la vertiente leonesa

Peña Ubiña desde Ventana

El Prau y Picos del Fontán desde Ventana

La subida al Ferrreirua consiste en ir ascendiendo poco a poco en un continuo sube y baja (el clásico rompepiernas) por toda la cresta que concluye en el propio Ferreirua pasando por otras cumbres menores como El Cuervu (1761m), Las Llombas (1828m), Los Llamuergos (1828m) y finalmente el Ferreirua a 1983m.

Esta foto de Ubiña esta tomada subiendo la primera loma, El Cuervu.

Este pico es El Cuervu de 1761m

En el collado que hay entre El Cuervu y Las Llombas con el Ferreirua al fondo.

Una vista hacia el valle de Teverga por donde sube la carretera al Puertu Ventana

El Cordal de la Sobia

2 vistas mas cercanas del Ferreirua, un pico muy llamativo y que invita a su subida

Esta vista es hacia el macizo de Ubiña por la zona del Campu Faya, Huertos del Diablo, Ranchón...la nevada es impresionante a pesar de que hace ya más de una semana que acabó el temporal  :o

Luces y sombras sobre Ubiña

Llegando a la cumbre de Las Llombas a 1828m. Las crestas nevadas están de  ''foto''

Una vista del Valle de Luna (Babia) en León

Esta es la zona de las Peñas de Triana con el Morronegro (2151m) como cumbre principal

Este es el Morronegro con su doble cumbre de 2138 y 2151m

La zona de Somiedo con Peña Orniz  ??? ??? Es que no estoy seguro.... :-\

Una nueva vista de Ubiña desde la cresta por la que ibamos subiendo. Ya aparece Ubiña la Pequeña a la derecha del macizo

Una nueva pala de nieve precioasa para subir!  :banana:

Ya quedaba menos para la cumbre

Vista hacia Somiedo a la zona del Valle de Saliencia

Morronegro, Valle Valverde y Sector de Peña Orniz en Somiedo desde la subida al Ferreirua

A pocos metros de la cumbre ya...

Y ya desde la cumbre las tan esperadas vistas  ;D Por cierto no vi la cruz con el buzón de cumbres por ningun lado  :dunno:

Todo Somiedo desde el Ferreirua

Sector de los Albos en Somiedo desde el Ferreirua

Hacia Quiros con el Aramo al fondo. Se aprecian perfectamente el Gamoniteiro y La Gamonal

Picu Colines (2205m), El Prau (2357m), Fontanes (2417m), Peña Ubiña (2414m) y Ubiña la Pequeña (2193m) desde la cumbre del Ferreirua. En primer termino la cresta por la que subimos.

Y cuando comiamos tranquilamente en la cumbre a eso de las 15:15 de la tarde dirijimos la mirada hacia Ubiña y....que llega la nieve!  :banana: Sorpresón porque yo no me esperaba que se pusiera a nevar, copos muy pequeños y muy secos, una especie de pequeña ventisca pero que nos obligo a bajar no solo a nosotros sino tambien a otro grupo que habia subido con ski de travesia hasta el collado justo debajo de la cumbre donde los podeis ver en la foto.

De bajada una ultima foto para que se vea la cresta por la que subimos a la cumbre

En resumen, una ascensión que me encantó, con gran cantidad y calidad de nieve, un paisaje soberbio con excelentes vistas en todas las direcciones, acompañado por un dia con nube alta y una perfecta visibilidad hasta que llego la nieve a la hora de la bajada.

La recomiendo sin duda!  ;D
Saludos! ;)

La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m

Foro de AsturMet

Pico Ferreirua (1983m) 3/Feb/07
« en: 04 de Febrero de 2007, 21:33:33 »

Desconectado JOTAEME

• Huracán cat. 4
  • Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
Re: Pico Ferreirua (1983m) 3/Feb/07
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2007, 23:36:37 »
impresionantes fotos, me quedo con la vista del Valle de Luna (Babia) en León, que foto más espectacular, parece infinito el paisaje nevado  ;D ;D Muchas gracias por semejantes vistas jousantu  ;)
Lugones 159m

Desconectado Yerai

• Administrador
  • Huracán cat. 4
    • AsturMet
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2007, 13:51:59 »
Gracias por las fotos Jousanto, vaya cantiadad de nieve!
Las vistas son sencillamente espectaculares.  :o
Oviedo - 230 m

Desconectado angliru

• Anticiclón
  • *
  • Los viejos caminos tienen mucha experiencia
    • Mis fotos en fotonatura
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2007, 18:32:54 »
Unas fotos preciosas jousantu
vistas espectaculares
y picos muy guapos
yo no sabria con que foto quedarme, me encantan :D

gracias por las fotos y felicidades por el dia tan bueno

un saludo
el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos

Desconectado karlos

• Huracán cat. 3
  • Snowboard de montaña.
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2007, 20:06:52 »
 >:D Gracias........no haces mas que aumentar mi monazo!!!!!!!!!!!!!  ;) ;) ;)

Tus repors son de campeonato... :o, maravilloso como siempre  :aplause: :aplause:

Saludos montañero  :D
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Desconectado Dobra

• Administrador
  • Tormenta tropical
    • AsturMet
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2007, 22:02:56 »
Excelente reportaje , jousantu.
Es una cima con unas vistas preciosas, un buen mirador sobre todo el macizo de Ubiña, Somiedo, Babia, el Aramo... una pasada, vamos.

Un saludo