Puerto La Cubilla-La Almagrera (1946m). 16/01/07

Started by jousantu, 17 de January de 2007, 20:35:21

Previous topic - Next topic

jousantu

Hola! Pues como ya conté en el topic de "estado de nieve en las montañas", ayer martes acabé tempranín de trabajar, así que tocó ir a entrenarse un poco a la montaña. Me fuí a subir la Almagrera de 1946m, en el Puerto de La Cubilla, excelente mirador del Macizo de Ubiña.
La verdad es que me pareció un pico muy interesante y con unas vistas espectaculares.  ''foto''
Además me sorprendió, porque esperaba una ascensión sin chicha ni limoná, es decir muy sencillita y sin nada que requiriera mucha atención o esfuerzo, y me encontré (al menos por donde yo subí) que la parte final requiere una bonita trepadita por una pequeña canal que da acceso a la cumbre más alta (tiene dos cumbres, otra cosa que desconocía)

Bueno, la ruta comienza en el Puerto de la Cubilla o Alto del Palo a 1683m.
Se coge la pista que nada más llegar al alto del puerto marcha hacia la izquierda rumbo este y al poco tiempo ya aparece la cumbre de la Almagrera ante nosotros. Para subir lo mejor es llegar hasta el Collado Rodriguero a 1693m (derecha de la foto) y desde ahí acometer directamente la subida. Para bajar utilicé otra opción como vereis despues.

La Almagrera y Collado Rodriguero a la derecha.



Vista hacia el oeste desde el Collado Rodriguero



Por esta ladera orientada al sur decidí realizar la subida.



Vista hacia la Vega Rodriguero y Vega la Cueva con Ubiña la Pequeña desde la subida a La Almagrera.



En esta foto se ve en primer término la Peña Tolondra (por donde bajaría despues) y al fondo la Vega Candioches y tras ella, Peña Cerreos, Peña Ubiña Pequeña, Peña Ubiña Grande y Fontanes. Tambien se aprecia la carretera de subida al Puerto La Cubilla.



El resto de la panorámica desde Fontanes a Tapinón pasando por Fariñetu y Peña Rueda al fondo de la foto.



Vista hacia el sur y contraluces sobre la Cordillera.



Peña Ubiña Pequeña no parece tan "pequeña" desde la subida a La Almagrera.



Y ya por fin en la cumbre las fotos de rigor a todo el paisaje que se abre ante los ojos  :o La pena es que cada vez estaba más nublado  >:( El pueblo que se ve justo abajo en el valle bajo la verticla de Siegalavá es El Quempu al que se llega por una pista desde Riospaso.





La vista hacia el Tapinón y Siegalavá con Peña Rueda al fondo simplemente soberbia!  :o



El pueblín de El Quempu viston desde las alturas.



Vista hacia los Puertos de la Vallota con la zona de Pajares y Brañillin al fondo.



Vista hacia la otra cumbre de la Almagrera un pelín más baja (1933m) y detrás La Mesa y La Tesa. Estando ahí era imposible resistirse a subir a la otra cumbre... ;D



La cumbre occidental de La Almagrera (la principal) vista dsde la cumbre secundaria.



Ya de bajada paré a fotografíar las canales por las que subí y bajé de ambas cumbres. Como digo 2 trepadas sencillas y muy entretenidas, sin peligro ninguno apenas.

Por aqui subí a la cumbre principal



Y por aquí bajé de la cumbre secundaria.



Como os decía al principio en vez de bajar directo de nuevo a la pista que lleva al puerto decidí ir cresteando hasta la cumbre de la Peña Tolondra (1769m) y desde ella bajar directo al puerto y al vehiculo.

Esta es la cresta con la Peña Tolondra al final de la misma. Si seguis el murete de piedra vereis la cumbre de la Peña.



Para llegar hasta ella hay que cruzar una zona donde abunda y donde extraían el "almagre" oxido arcilloso de hierro  que da nombre a esta montaña, La Almagrera.
Unos detalles de la zona donde se encuentra esta roca





El tono rojizo de las rocas llama realmente la atención.



La Almagrera y La Mesa desde el cordal que las une a la Peña Tolondra.



Y las mismas cumbres desde la cima de la Peña Tolondra. El murallón norte de La Mesa es ESPECTACULAR!  :o :o :o
He leido que por el discurren vias de escalada de gran dificultad!





Para terminar el Puerto de La Cubilla con mi solitaria furgoneta esperandome desde la Peña Tolondra.



En definitiva, una modesta cumbre que ofrece vistas dignas de cualquiera de las mayores cumbres que la rodean. Una subida fácil pero entretenida y que me sorprendió. La recomiendo sin duda para dias con poco tiempo o dias cortos de invierno en los que se pueda subir hasta arriba del puerto. Se tarda unos 45 minutos o poco más desde el alto del puerto. Espero que os guste!
Saludos!  :)
















No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

angliru

#1
ahi me has dao!!! :aplause:
mira que me pones La Almagrera!! :master:
mi primer pico importante!!

que guapa es esa zona... ''foto''
eso se avisa, hubiera ido contigo!!
me encanta volver a ver estos paisajes aunque sea en foto de momento..
no sabia que el nombre de Almagrera viniera por los minerales que se extraían, siempre se aprende algo ;D

las fotos preciosas, me quedo con ellas pa verlas de vez en cuando
es una cumbre modesta, si
pero rodeada de picos muy importantes

muchas gracias por compartir las fotos
me alegraron de verdad verlas

un saludo
el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos

Dobra

#2
Bonita ruta y mejor reportaje, hasta hemos aprendido geología  ;D

Menudas vistas del Tapinón y la Mesa, lo que da pena es verlos sin una gota de nieve en pleno enero, menos mal que para la semana que viene es probable que caiga un buen paquete por allí  :banana: , ya era hora.

Por cierto, ¿sabeis si se puede subir a la Mesa o la Tesa caminando?

Un saludo



angliru

Se sube caminando, a penas hay que utilizar los brazos para trepar un poco
Tanto a La Tesa como La Mesa se sube sin ningun problema a pie
por la zona fácil, claro
el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos

jousantu

QuoteDobra:Por cierto, ¿sabeis si se puede subir a la Mesa o la Tesa caminando?

Un saludo

Iba a responderte pero angliru que es mejor conocedor de esa zona ya te ha respondido con claridad  ;)
Gracias por la información angliru  :D

P.D: Después de la montaña y el deporte en general mi otra gran afición siempre ha sido la geología, se nota verdad?  ;D
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Dobra

Gracias por la info, otra pa la lista de pendientes.


angliru

Lo más difícil es este tramo, pero no tiene más ciencia que utilizar un poco las manos:



el resto a pie perfectamente
estoy deseando que crezcan los días para poder volver :banana:

un saludo 8)
el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos