Jou de Cabrones - Vega de Urriellu (Picos de Europa)

Started by Dobra, 09 de January de 2007, 21:00:12

Previous topic - Next topic

Dobra

Sábado 6 de enero de 2007, primera ruta del año:

Poncebos - Bulnes - Amuesa - Jou de Cabrones - Vega de Urriellu - Pandebano - Bulnes - Poncebos

Era la primera vez que iba a Cabrones y solo conocía el tramo de la Vega de Urriellu a Pandebano.
Partimos de Poncebos (220 m.) bastante tarde, así que teníamos poco tiempo para sacar fotos, la primera parada fue en la majada de Amuesa (1380 m.)


Canal de Amuesa, por donde habíamos subido, en el fondo Bulnes (700 m.)


Los dos Barrios de Bulnes


El Cabezo Llerosos ( 1792 m.) uno de los mejores miradores de Picos.


Este era el aspecto que presentaba Picos, Cuetos del Trave (2241 m.)


Cuetos del Albo (2442 m.)


Algún experto en Picos que me sepa decir que es esto?


Como veis, en cuanto a nieve, el aspecto era desolador.

Seguimos nuestro camino subiendo la cuesta del Trave, aquí el tiempo comenzó a empeorar, había que pasar un par de tramos asegurados con cuerdas, que además tenían nieve, pero que pasamos sin muchas complicaciones, poco antes de llegar al Jou de Cabrones, la niebla bajo e incluso nevo durante algún momento.


A la entrada del Jou de Cabrones, con el refugio donde pasaríamos la noche


De momento me quedaría con las ganas de ver Cabrones.
Estábamos solos en el refugio, la verdad es que me sorprendió, sabíamos que el refugio no esta guardado en invierno, pero no esperábamos encontrarlo vació. Había 3ºC en el interior del refugio  :cold:, de madrugada la niebla se levantó, y el espectáculo entre la silueta de Cabrones las estrellas y la luna era magnifico, una pena que de eso no tenga fotos.

Domingo 7 de enero

Nos levantamos justo antes del amanecer para ir a la collada del Agua, pero por desgracia el macizo occidental estaba cubierto por la niebla, así que nos quedamos sin ver el famoso amanecer de la zona, aunque al darnos la vuelta otro espectáculo nos esperaba:

El amanecer sobre los Albos y el Neverón




Y por fin, Cabrones y sus agujas






La Torre de Labrouche (2510 m.)


Ahora tocaba recoger las mochilas, emprender el camino a la Vega de Urriellu y despedirse de este indescriptible lugar




El Refugio y Los Traves desde la collada


La ruta hasta la vega de Urriellu es impresionante, nos costó bastante mas de lo esperado por la nieve, en unos lugares estaba dura y con los crampones se avanzaba sin problemas, en otros te hundías hasta la rodilla y por la falta de nieve, había tramos que tenías que hacer por la roca y con los crampones no es nada agradable.
Seguro que los expertos en picos reconocen mejor que yo que picos son, así que no diré nada para no meter la pata







La niebla bajo el Cuera


Después de mucho esfuerzo llegamos a la Horcada Arenera




Dejamos atrás la Horcada Arenera




Para llegar a la Corona del Raso, un fantástico mirador del Urriellu (2519 m.)






Peña Castil (2444 m.)


era la primera vez que pasaba por este lugar y tengo que reconocer que antes de ver el camino, me quedé de piedra, aunque después al asomarme a la Brecha de los Cazadores vi que no era para tanto. Bajamos a la vega de Urriellu, comimos algo y rápidamente a Pandébano, aunque parando a sacar alguna que otra foto







Llegamos a Pandébano


Ya solo nos quedaba bajar a Bulnes (a donde llegamos anocheciendo) y después a Poncebos, todo este tramo de bajada tuvimos que hacerlo de noche.
Un gran fin de semana y una gran ruta para empezar el año.

Un saludo

karlos

Travesia basica para conocer Picos, me ha gustado mucho. La noche en Cabrones vosotros solos y ese aislamiento debio ser un bonito "sentimiento".

¿cuanto tardasteis de refugio a refugio?

Desolador el aspecto que muestra de nieve esa zona, habia mas nieve cuando fui a finales de Junio que en plena epoca "invernal".

Saludos.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

Excelente reportaje Dobra  :aplause:  :aplause:  :aplause:
No se si habrá mejor forma de empezar el año montañero. Cabrones es un lugar especial, indescriptible como tu mismo dices en una de las fotos. Y la circular que hicisteis es toda una clásica de Picos. Pa otra vez que vayas puedes bajar por Camburero a Bulnes en vez de por Pandébano y completarás una de las rutas de montaña más bellas y más duras de toda Europa. No lo digo yo, hay muchas opiniones de expertos que así lo afirman. Aunque yo que ya la hice dos veces la próxima me bajo por donde bajaste tú que por el otro lado llegas a Poncebos más muerto que vivo...Camburero y Balcosín son dos canales preciosas pero te rompen las rodillas.  ::)
Las fotos preciosas, como siempre. Se ve que tienes maña con lo de  ''foto''...
A ver si te puedo ayudar con estas fotos...

Estas creo que son la Aguja Teresita (derecha, 2159m) y la Aguja Mª Rosario (izquierda 2269m), justo detrás del Cueto Albo.



Y esto es todo el conjunto de lo "Cuetos Albos". De izquierda a derecha se ven las Torre Areneras (3 cumbres de 2404m, 2430m, 2410m) justo a la izquierda de la Horcada Arenera. Seguidamente viene el Neverón del Albo de 2445m, el Pico del Albo de 2442m, y por ultimo la mole inmensa del Cueto del Albo de 2414m, que es el que se ve " a romper" desde arriba de la Canal de Amuesa.



Espero no haberme equivocado, pero la verdad es que estoy bastante seguro.
Saludos y enhorabuena por la ruta, para mi una de las mejores rutas de montaña que conozco, Pirineos y Alpes incluidos.
Sigo diciendo que no sabemos lo que tenemos en casa...verdad? ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Dobra

Ya sabía yo que había algún experto en picos por aquí  ::)

La verdad es que Picos es espectacular, tremendo, caótico diria yo, esto hace que te de la sensación de que estás en otro planeta, el aislamiento allí es total, por ejemplo nosotros no vimos a nadie desde que salimos de Poncebos hasta llegar al refugio de Urriellu, pero no se, a veces es algo ¿monotono? no se como explicarlo, el tramo de Cabrones a Urriellu pasando de jou en jou se nos hizo muy pesado, seguramente por el estado de la nieve, eso si, cuando llegas a un collado con vistas el espectaculo es tremendo, creo que impresiona más que cualquier ruta de las que hice en Dolomitas, aunque ni me imagino hacer una ruta como esta en verano, sobre todo yo, que no soporto el calor


Quote from: karlos on 09 de January de 2007, 21:08:31

¿cuanto tardasteis de refugio a refugio?


Se nos hizo eterno por culpa de la nieve y la "no nieve", tardamos más de 4 horas

Un saludo

karlos

Quote from: Dobra on 10 de January de 2007, 20:39:34
Ya sabía yo que había algún experto en picos por aquí  ::)

La verdad es que Picos es espectacular, tremendo, caótico diria yo, esto hace que te de la sensación de que estás en otro planeta, el aislamiento allí es total, por ejemplo nosotros no vimos a nadie desde que salimos de Poncebos hasta llegar al refugio de Urriellu, pero no se, a veces es algo ¿monotono? no se como explicarlo, el tramo de Cabrones a Urriellu pasando de jou en jou se nos hizo muy pesado, seguramente por el estado de la nieve, eso si, cuando llegas a un collado con vistas el espectaculo es tremendo, creo que impresiona más que cualquier ruta de las que hice en Dolomitas, aunque ni me imagino hacer una ruta como esta en verano, sobre todo yo, que no soporto el calor


Quote from: karlos on 09 de January de 2007, 21:08:31

¿cuanto tardasteis de refugio a refugio?


Se nos hizo eterno por culpa de la nieve y la "no nieve", tardamos más de 4 horas

Un saludo

Pues precisamente eso de ir de jou en jou, y horcada y otro jou y collada es lo que me gusta... ;D

Si no soportas el calor....bufff ademas esos tramos en lo que lo unico parecizo al agua esta en tu cantimplora y en los neveros....pero vamos a mi me encanta, soy mas pikista que cordilleista por lo visto  :D


Saludos  ;)
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.