Estado actual de nieve en las montañas: Nov 06-Abril 2006

Started by karlos, 20 de November de 2006, 21:59:35

Previous topic - Next topic

Dobra

Menudo cambio, yo he vivido, en primera persona, algo parecido aunque antes de empezar a nevar con fuerza ya había una buena base.

Braña de Las Navariegas (1570 m.), en el futuro parque natural de Ubiña-La Mesa, a las 16:30, justo al comenzar a nevar con fuerza.


Espesores


La Focella (1000 m.) donde estaba el coche y la carretera por la que teníamos que bajar, eran las 19:00 y nevaba con mucha intensidad.


Un saludo

jousantu

Hola a todos! Como os había comentado hoy tenía intención de ir a Ubiña a subir el Tapinón. Pa allá me fui, aunque marché algo tarde y me tuve que venir demasiado pronto por temas laborales imprevistos... :wallbash: :wallbash: :wallbash:
Aún así nos dio tiempo a subir bastante arriba, casi justo donde ya comienza la subida de la pala final del Tapinón, pero había que dar la vuelta pa Oviedo... :wallbash: :wallbash: :wallbash:
Bueno...os comento que se ha quitado ya mucha nieve  :'( :'( :'(. Esperaba encontrar más. De echo llevabamos los crampones y piolets y casi hacían más falta madreñes pal barru....
Os dejo un par de panorámicas pa que veais como está a día de hoy Ubiña. A ver si vuelve a nevar pronto y mucho!
El lunes colgaré el reportaje que tiene fotos bastante buenas, porque a ultima hora el cielo se puso aborregado y muy guapu.
Ye que hoy me voy de cena... ;)
Chao!

Panorámica hacia Tuiza y el Meicín desde la subida al Visu



Y otra panorámica hacia el cordal de La Almagrera, La Mesa y La Tesa.



Así esta Peña Ubiña



Y así el Tapinón



Lo dicho, hace falta más nieve! A ver si cuelgo el reportaje y os gusta. Ahí va un adelanto...



Hasta pronto!
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Yerai

Buenas fotos jousanto, aunque como ya has dicho, se observa menos nieve de la que podiamos esperar. La inversión térmica de estos días pasados tiene gran parte de culpa...
Oviedo - 230 m

karlos

Asi esta la Cordillera Cantabrica a 16 de Diciembre de 2006. Una vision muy general, tomada de Peña Ubiña Pequeña.

Hacia el oeste:



Hacia el este:



Por el macizo de Ubiña la nieve continua empezaba a unos 1300m, al menos en esa zona. La nieve mas baja que habia por la zona sur de este macizo estaria a unos 900-1000m.

En las caras sur habia bastante calvas, a diferencia de zonas resguardadas aunque a menor altitud. En algunas zonas habia uno 20-30cm de nieve.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

Aqui van unas fotos de como se encuentra a dia de hoy el Macizo de Ubiña. La foto esta hecha el sabado 23 a las 11 a.m desde el mirador que se encuentra en la autopista del Huerna al poco de pasar el peaje de Campomanes.

Una vista general del macizo



Un zoom de la zona del Meicin con las dos Ubiñas y  Cerreos



Un zoom hacia el Tapinon y Siegalava



Si comparais las fotos con las que puse de la misma zona hace unos dias un poco mas arriba si que se ve algo mas de nieve, pero aun asi...me da pena verlo con tan poca. Pensar que hace unos años estuve alli en estas mismas fechas y en Riotuerto habia mas de 2 metros de nieve... :'(

A ver si cae toda junta.... ;D
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

Macizo occidental, zona de Vegarredonda



Lo que se ve en Peña Santa Maria de Enol o Torre Santa maria, algo de las Cebolledas y creo que la Torre de la Canal Parda.

La situacion es para desesperarse la linea de neveros empezaba sobre los 1800m, no habia nieve continua a ninguna cota, aunque los neveros eran mas continuos desde unos 2150m.

Decir que no hay nieve y lo que hay es practicamente lo mismo.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

Desde el Cascayón se veia poca nieve en Picos, pero no pensé que hubiera tan poca. Hay menos que a principios de un mes de junio normal... :'(
Tienes razón en que es la Torre de la Canal Parda, justo a la izquierda de la Torre de Santa Maria, no la llames Peña Santa, que Peña Santa solo hay una.... ;)
Saludos!
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Dobra

Sábado 6 de enero, por la tarde.
Jou de Cabrones - Picos de Europa




jousantu

Para que os deis cuenta de la alarmante falta de nieve que sufren nuestras montañas, y todas en general, os contaré algo que sirve de ejemplo.
Hace unos años (no recuerdo exactamente que año fue)  en Diciembre  estando yo en Vega Urriellu junto a dos amigos míos nos encontramos al guarda de Cabrones que llegaba de allí en ese momento. Le preguntamos como estaba la cosa por allí porque teniamos pensado ir y nos contesto que mejor que no fueramos, que acababa de venir el de allí y no había encontrado el refugio... :o :o :o
ESTABA ENTERRADO BAJO LA NIEVE! Y este año ya veis....sobran las palabras, no?  :gaah:
Saludos!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

karlos

Quote from: jousantu on 09 de January de 2007, 13:13:14
Para que os deis cuenta de la alarmante falta de nieve que sufren nuestras montañas, y todas en general, os contaré algo que sirve de ejemplo.
Hace unos años (no recuerdo exactamente que año fue)  en Diciembre  estando yo en Vega Urriellu junto a dos amigos míos nos encontramos al guarda de Cabrones que llegaba de allí en ese momento. Le preguntamos como estaba la cosa por allí porque teniamos pensado ir y nos contesto que mejor que no fueramos, que acababa de venir el de allí y no había encontrado el refugio... :o :o :o
ESTABA ENTERRADO BAJO LA NIEVE! Y este año ya veis....sobran las palabras, no?  :gaah:
Saludos!  ;)

Juas...gracioso a la vez que impactante. La verdad queno hay un pijo de nieve ni en ese jou uno de los mas altos de todo Picos.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

#25
Hoy acabé tempranín de trabajar, así que tocó ir a entrenarse un poco a la montaña. Me fuí a subir la Almagrera, en el Puerto de La Cubilla, excelente mirador del Macizo de Ubiña. A ver si pongo el reportaje un dia de estos porque me pareció un pico muy interesante y con unas vistas espectaculares.  ''foto''
De momento os pongo un par de fotos de aperitivo y pa que veais que ya no queda ni gota de nieve en Ubiña  :yaung:. A ver si se cumplen los modelos y la semana que viene tenemos 2 metros de nieve allí y medio metro en Oviedo  :mucharisa:

Estan sacadas desde la cumbre de la Almagrera a 1946m (sin una gota de nieve) hacia el macizo de Ubiña.


Esta es hacia el Tapinón, Siegalavá y al fondo Peña Rueda. Se ve la carretera de subida a La Cubilla. Como veis completamente limpio.  :P



Y esta hacia Ubiña la pequeña, Peña Ubiña y Fontanes. Solo quedan pequeñas manchas de nieve.  :gaah:



Hacia el sur el panorama es exactamente el mismo.  :wallbash:



En fin serafín....lo dicho. Menos mal que hay esperanza de que la semana que viene todo esto vaya a estar más blanco que la Antártida. ;D
Si no este año se me van a oxidar los crampones....
Un saludo!

No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

zaskandil

Hola, el domingo precisamente estuve por ahí cerca. En la foto, el Portillín Oriental:



El Meicín:



sólo había nieve en relativa abundancia en los Joyos de Cueva Palacio, según se veía desde la Pasada del Siete.

Un saludo

jousantu

Que alegría me da poder poner por fin buenas fotos en esta sección. Hoy he llegado de La Bañeza (León) y tanto a la ida como a la vuelta he parado a hacer las pertinentes fotos del panorama nevado. Aqui os las muestro, son del Macizo de Ubiña, la primera desde el Huerna y las otras hace apenas dos horas desde la carretera que une el Puerto Pajares con Brañillin.

Peña Ubiña tras una ladera completamente cubierta con una gruesa capa de nieve.



El Macizo de Ubiña desde la carretera que va al Brañillin.









A ver si esta semana me voy a raquetear (o cramponear) por ahi un dia y puedo disfrutar a tope de toda esta nieve!
Y ya vereis como antes de que se quite no mucha nieve de esta vuelve a caer otra igual o mayor encima, ahora que ya ha hecho pop no hay stop!  ;D

No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Dobra

Pues yo he estado por la zona de Valdeón, nuestra intención era ir a Vegabaño pero no pudimos subir a Soto de Sajambre, hay mucha nieve y de excelente calidad, había zonas con mas de metro y medio de espesor.

Puerto de Panderruedas, debajo de toda esa nieve hay un area recreativa con varias mesas y bancos  :o


Así esta Picos


Oseja de Sajambre (740 m.)


Mañana pondré el reportaje de la ruta.

Un saludo

jousantu

Conozco muy bien ese area recreativa Dobra y puedo dar constancia de que el espesor de nieve es tremendo!
Y en la zona de las Peñas Cifuentes de Picos tambien se ve gran cantidad de nieve y de la buena, de la que aguanta mucho tiempo.
Que bien! Pon rapido las fotos que tengo ganas de verlas porfa!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)