Alpes, agosto 2006. Cervinia, Monte Cervino, Breithorn.

Started by jousantu, 14 de November de 2006, 23:21:00

Previous topic - Next topic

jousantu

Despues de aclimatar bien, y de un par de rutas en las que pasamos de los 3000m sólo nos quedaba esperar la típica ventanita de buen tiempo para intentar subir el Breithorn. Así que todo el día pendiente de los partes del tiempo. Te los ponen hasta en la recepción del hotel, en paneles informativos por las calles de Courmayeur y por supuesto en la oficina de los guias. Pero nada de nada. Los días pasaban y el buen tiempo de verdad  8) no llegaba. Todos los días daban mucha inestabilidad a partir de las 11 o 12 del mediodía  >:(. Así que al final un día que amaneció "curioso" nos lanzamos a la desesperada a ver que pasaba...

Cuando llegamos a Cervinia a pies del Cervino en la vertiente italiana el día prometía. Así se veía el Cervino (4478m) desde el pueblo.
No es quizá tan espectacular como desde Zermatt en Suiza (estuvimos hace tres años allí), pero os puedo asegurar que se ve gigante en comparación con las cumbres que tiene cerca.



Para no perder ni un segundo de tiempo (se veía niebla que amenazaba con meterse) cogimos el primer funicular que pudimos en dirección a Testa Grigia a 3479m donde comenzaríamos a andar, previo pago de un porrón de euros por el billete del puñetero cacharro  >:( . Al llegar a la estación de arriba algunas fotos del panorama que se divisaba.

Por ejemplo esta en la que se ve Cervinia abajo en el valle con el conjunto de lagos de Goillet en primer plano. Los picos del fondo conforman la crestería que acaba en dos "cuatromil", el Dent d`Hérens y Cervino



O sea en esto...Dent d`Hërens (4171m)



Y esto...Cervino (4478m)



Tambien pude hacer algunas fotos a otros macizos de Alpes que gracias a la altura a la que estabamos se divisaban bastante bien.
Por ejemplo el Mont Blanc



el del Grand Combin (4314m) en el Valais suizo a donde iríamos un par de días despues



y el del Parco Nazionale del Gran Paradiso (4061m) y la Grivola (3969m) a la derecha



Una más con el Mont Blanc a la izquierda y el Grand Combin a la derecha



Nada más salir de la estación de Testa Grigia se entra en territorio suizo (nadie te pide pasaporte por supuesto  :police:). Y se comienza a caminar por el Plateau Rosa un circo glaciar a 3500m donde los swizzeros han tenido la "brillantísima" y rentable idea de acondicionar parte del glaciar para que se pueda esquiar en verano, así que mientras tu subes a patita por el glaciar te encuentras con algún que otro "valiente" esquiando  :-\. Claro, al caminar por glaciar ya se sabe...a ponerse los crampones y a coger el piolet



Y aunque no nos gustaba mucho la idea de estar caminando por una "pista de esquí" la verdad que se agradecía que el glaciar estuviera acondicionado y balizado por que a unos novatos como nosotros en glaciares las grietas como esta imponen lo suyo...



Mientras ibamos subiendo en dirección al Breithornpass el panorama no se presentaba muy alentador, aunque aún había buena visibilidad. El pico es el Klein Matterhorn o Piccolo Cervino de 3883m y lo de la derecha el Breithornpass hasta donde llega la zona balizada del glaciar por la que ibamos.



Y este es el Breithorn ya a poca distancia del Breithornpass. Fue la única vez que lo vimos porque esa niebla que se ve justo por debajo se metio y no nos dejó ver nada mas....  :'( :'( :'( Si os fijais bien se ven puntitos en la nieve que son grupos de personas subiendo a la cumbre y tambien se distingue un poco la traza por la que se sube en la nieve



Pero como las ganas de subir y el optimismo nos podían no dimos la vuelta y tiramos pa arriba a ver si volvía a abrir, pero al llegar al collado como no se veía ni pa cantar, ni siquiera pa hacer una foto no nos quedó mas remedio que darnos la vuelta como tuvo que hacer otra gente que subía delante de nosotros  :wallbash:  :wallbash:  :wallbash: Y es que a partir de ahí ya se entra en zona "salvaje" de glaciar y si no ves donde puede haber una grieta.... :gaah:

Cogimos el telecabina y en vez de bajar hasta abajo bajamos en la primera parada y continuamos a pata. Aqui es donde nos bajamos, en Plan Maison a 2548m. Los glaciares que se ven son el Ghiacciaio di M.Tábel (izq) y Ghiacciaio di Chérillon (dcha)



Ghiacciaio di M.Tábel



Y pasó lo que tenía que pasar, cuando ya no daba tiempo mas que a bajar al pueblo...abrió el día  :'(
de izquierda a derecha nuestro objetivo el Breithorn (4165m.), Piccolo Cervino (3883m.), Breithornplateau y Testa Grigia (3479m.) donde nos bajamos de la telecabina a la subida.



El Cervino desde Plan Maison



Yo no estaba ni pa salir en fotos del mosqueo que tenía. Mi cara lo dice todo...



Lac Goillet a 2516m. desde el camino que nos llevaría a Cervinia. Esta represado para proteger la estación de esquí y Cervinia. El color es alucinante!  :o



Algunas fotos durante la bajada.
Cervinia



Ghiacciaio colgante di M.Tábel





Y por fin de nuevo en Cervinia. A quitar las penas dando un paseín por el pueblo, aunque mas que pueblo parece un complejo turístico de esquí. Una estación vamos...





Y esto es todo. Espero que os haya gustado. A nosotros nos ha quedado una cuenta pendiente con el Breithorn, y es que en la montaña la que manda es...la propia montaña.
Saludos!  ;)




























No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Dobra

Una vez mas, impresionante!! El Cervino tengo muchas ganas de verlo "en directo", aunque desde Zermatt debe impresionar aún mas.
Antes de ir a Dolomitas este verano, barajamos la posibilidad de ir a la zona del Mont Blanc y subir el Breithorn, un 4000 "asequible"

Un saludo


Yerai

Uff, realmente espectacular. Las vistas del Cervino son espectaculares... igual que las imagenes del glaciar, la de la grieta mete miedo  :o
Lo dicho, estupendo reportaje  ;)
Oviedo - 230 m

karlos

Pues si espectaculares...el Cervino es una montaña impresionante!!! Desde abajo impresiona, desde arriba la sensacion de subir esa montaña debe de ser unica. El Breithorn lo tengo en mente, un 4000 bastante asequible, asi que cunado vaya a Alpes es un buen pico para hacer.
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

jousantu

La verdad es que puede que sea el cuatromil más asequible de Alpes, pero aún así no deja de ser un cuatromil.
Yo os animo. Si vais en buena forma física y haceis una buena preparación y aclimatación los dias antes la altura no será mayor problema. Nosotros llegamos hasta los 3800 (a 365m por debajo de la cumbre) y la verdad es que nos encontrabamos muy fuertes.
El mayor peligro son las posibles grietas una vez que sales de la zona balizada y entras en el "plateau" que da acceso a la pala de nieve que lleva a la cumbre (la que se ve en la foto con gente caminando por ella). Por el plateau recomiendan (yo tambien) ir encordado y con arnés (por si acaso), aunque yo reconozco que no los llevabamos  :P. Eso sí,  grandes grietas no tiene puesto que es una zona con poco desnivel, bastante llana.
En la Sociedad de Guias de Courmayeur me dijeron que es el mejor cuatromil para iniciarse en esas alturas y que es una cumbre fácil, palabras textuales... ::)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)