Autor Tema: Alpes agosto 2006. Macizo Mont Blanc (parte I)  (Leído 6101 veces)

Desconectado Hector

  • Huracán cat. 3
  • *******
  • Mensajes: 2328
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
Alpes agosto 2006. Macizo Mont Blanc (parte I)
« en: 07 de Noviembre de 2006, 19:05:12 »
Hola a todos. Esta primera serie de fotos del Macizo del Mont Blanc pretende enseñar un poco el entorno del macizo y las dos poblaciones principales que hay a sus pies. Courmayeur en la vertiente italiana y Chamonix en la francesa. Vereis que Courmayeur es un "pueblo grande" pero típico de montaña. Casas de piedra, tejados de pizarra. Parecido a los del occidente asturiano pero mucho mas grande. Para mi es precioso y sobre todo muy muy tranquilo y agradable.
Chamonix es...pues eso, Chamonix. La capital mundial del alpinismo, la Meca de los deportes de montaña. Con las ventajas que ello conlleva (actividades, transportes, tiendas de material, afamados guias), y los incovenientes (tráfico, aglomeraciones, guiris, más guiris, japoneses a 3850m en vaqueros y zapatos con camara de fotos y tambien algún español en iguales "condiciones").
Yo me quedo con mi Courmayeur del alma...a ver que opinais vosotros.
Comenzaré con un reportaje sobre Courmayeur y las rutas que hicimos allí. Y otro día me meto con Chamonix, que todo para un reportaje es mucho.

Para empezar una foto de lejos del Mont Blanc por la vertiente italiana. Ahí justo debajo de el queda Courmayeur.






Esto es Courmayeur.




El barrio de Dolonne





La calle del hotel donde nos alojamos





Esta casona de piedra es el Hotel Dolonne donde nos hemos alojado las dos veces que hemos estado allí. Es precioso, simplemente genial! La familia que lo lleva te hace sentir como en tu propia casa. y la comida...  :aplause: Lo recomiendo sin duda.


Una vista desde la ventana de la habitación...


Nada más levantarte por la mañana ¡3 cuatromiles a la vista! De izquierda a derecha el Dent du Geant (4013m), Arête de Rochefort (4001m) y Grandes Jorasses (4208m). Merece la pena pagar por esta habitación, eh?


Mas de cerca son sobrecogedores, increibles...




Sin mover el coche de Courmayeur se puede acceder a un montón de rutas de alta montaña sencillas y sin mayor complicación que caminar a una altura respetable. A poco que subas te pones por encima de 2500m. La gran mayoria de estas rutas son etapas del archifamoso "Tour du Mont Blanc". Un recorrido que en 9 o 10 dias da la vuelta a todo el macizo. Nosotros hicimos un par de tramos, aunque con muy mal tiempo. De todas maneras hay alguna foto que muestra la belleza del recorrido.

Así amanecía Courmayeur un "bonito" dia de Agosto  :cold:. Fijaos en la nieve de las cumbres. Cayó durante la noche. Claro, que esos picos o "testas" como allí las llaman rozan los 3000m. La foto está hecha desde la subida que va de Courmayeur en dirección oeste hacia el Col Chécroui, Col de la Seigne etc...



Este es el Col Chécroui con el refugio Maison Vieille, que tiene hasta pizzeria  :o



Esta es una de las pocas fotos que las nubes nos dejaron hacer. Aquí ya se ve abajo en el valle el Glacier du Miage, uno de los mas grandes del Mont Blanc.



Una vista mas cercana del Glacier du Miage.Todo eso de ahí abajo es hielo aunque parezcan rocas. Debajo es todo hielo.



Estos dos glaciares colgantes son el Ghiacciaio del Brouillard (izquierda) y el Ghiacciaio di Freiney. Dos auntenticas cascadas de hielo.



Hacia el este de Courmayeur tambien salen senderos muy bien señalizados que pertenecen al Tour. En este caso subimos hasta el Refugio Bertone y a la Testa Bernarda aunque de nuevo con mal tiempo  :( Nos perdimos las mejores vistas del Mont Blanc por la vertiente de la Brenva y de las Jorasses  :'(

Esto fue lo único que vimos de las Jorasses en todo el día. Justo al comienzo de la ruta. Son IMPRESIONANTES!




Alguna foto salvó el día. Como veis los caminos están mejor señalizados que muchas carreteras españolas...



Al principio a caminar entre pinos y abetos, como en casi todas las rutas de Alpes. La de la foto es mi "campeona".



El engendro del techo de chapa es el Rifugio Bertone, las "cabañitas" son privadas. 750 metros más abajo se ve Courmayeur.



Esto es lo poco que se dejó ver el Mont Blanc ese dia desde la Testa Bernarda. El glaciar que se ve y que baja casi  desde la cumbre es el Ghiacciaio della Brenva. Las Jorasses ni se asomaron.



Y como de este dia poco mas hay que contar, paso a otra de las visitas obligadas si se está en Courmayeur; subir a Pointe Helbronner a 3642m. Se puede subir "andando" hasta el Rifugio Torino a 3375m, pero para subir a Pointe Helbronner hay que coger un funicular a no ser que sepas escalar en glaciar. De todos modos a no ser que se vaya a hacer noche en Torino yo recomiendo subir desde abajo en la "funivie Monte Bianco" y bajar a Courmayeur andando desde Torino (pasos complicados) o desde Le Pavillon a 2180m donde hay un precioso jardín cuidado o "giardino alpino". En Pointe Helbronner uno se encuentra frente a la Vallée Blanche. Un enorme circo glaciar donde se acumulan las nieves y los hielos que dan origen a los glaciares que surcan el Mont Blanc por el norte y por el sur. Un espectaculo... si el tiempo acompaña, claro... :(

La verdad es que antes de subir al funicular la cosa prometía ser un autentico espectáculo...en esta foto se ve al completo una de las aristas más famosas del alpinismo mundial, la arista de Peuterey con la Aiguille Noire de Peuterey (3772m.), Daimes Anglaises (3610m.), Aiguille Blanche (4112m.) y Monte Bianco (4810m) desde La Palaud en Courmayeur. Hace un tiempo vi un programa de "Al filo" en el que subían al Mont Blanc subiendo toda esta arista...



Esta foto está hecha en Pointe Helbronner. Se ve abajo en el valle Courmayeur y a la derecha la lengua del Ghiacciao de la Brenva.    El edificio que se ve justo debajo en primer plano es el Rifugio Torino.



La Vallée Blanche





La Aiguille Noire de Peuterey, Dames Anglaises y Aiguille Blanche desde Pointe Helbronner



Comienzo del Glacier du Mont Frety desde Pointe Helbronner



Comienzo del Glacier du Toula desde Pointe Helbronner, fijaos en las grietas del glaciar!  :o



Este es el Rifugio Torino entre la niebla. Y claro...¿quien puede resistirse a pisar la nieve de la Vallée Blanche? Nos dimos un pequeño garbeo por ella, aunque con mucho cuidadín porque si no sabes bien por donde vas pudes pillar una grieta y ....  :gaah:



Calor, lo que se dice calor no hacía demasiado para estar en agosto...





Y de aquí pa abajo a patear un poco por sitios menos inhóspitos. Y de paso alguna fotilla como esta del Rifugio Torino con el Glacier du Mont Frety descolgandose a su derecha.



O esta del frente del Glacier du Toula



Y esta de unos habitantes autóctonos de la zona...aunque no hablaban ni italiano ni francés...



Y nada como acabar la jornada en un verde valle junto a un río de aguas cristalinas. Señoras y señores...el Val Ferret  :aplause:





Y la última por hoy...



Bueno, estos son algunos de los parajes que podeis visitar en los alrededores de Courmayeur a pies del Monte Bianco o Mont Blanc. Y todavía hay muchisimo que se puede hacer allí. Aquello es inagotable. Yo personalmente estoy enamorado de esta vertiente del Mont Blanc. Aunque la francesa de Chamonix da tambien muchisimo juego y es ESPECTACULAR! Pero lo que hicimos en Chamonix lo dejamos pa otro reportaje, Ok? Espero que os haya gustado!

























« Última modificación: 07 de Noviembre de 2006, 19:27:50 por jousantu »




La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m

Foro de AsturMet

Alpes agosto 2006. Macizo Mont Blanc (parte I)
« en: 07 de Noviembre de 2006, 19:05:12 »

Desconectado Dobra

  • Administrador
  • Tormenta tropical
  • *****
  • Mensajes: 579
    • AsturMet
Re: Alpes agosto 2006. Macizo Mont Blanc (parte I)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2006, 21:50:05 »
¡¡¡Que pasada!!! las fotos alucinantes, vaya vistas desde la habitación, levantarse por la mañana y ver eso, tiene que ser la leche :o
Con esto ya nos podemos hacer una guia de vacaciones en Courmayer, habrá que tomar nota.

Un saludo
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2006, 22:00:11 por Dobra »