Por el Cornión. La Torrezuela (2322m) 20, 21, 22 Julio 2006

Started by karlos, 25 de July de 2006, 01:04:49

Previous topic - Next topic

karlos

De nuevo otra escapada de montaña. Esta vez tambien a Picos pero al macizo occidental uno completamente desconocido para mi. La excursion original constaba de 5 dias: 3 del occidental y 2 en el central. Yo me escape el cuarto dia por la mañana. Pero bueno no voy a empezar por el final.

A las 8 de la mañana del jueves cogemos un bus Gijon-Covadonga y posteriormente uno a los Lagos. A eso de las 11, creo, no estoy seguro, llegamos a los Lagos. Este dia la ruta pensada era ir a la Vega de Ario pero para hacerlo mas largo no fuimos por el camino normal, sino dando un rodeo y subiendo ademas el Cojurtao (1922m). Pues esto es lo que se veia desde el lago de arriba (el Enol,no? :-X).



Joer que es esto! Seguimos subiendo y todavia hay prado verde!!!....primera diferencia con el central.



Seguimos con la ruta hasta un punto en el que dejamos las mochilas y subimos al Cojurtao en apenas 15min. Excelente mirador de  Peña Santa Maria de Enol, Traviesos... y del mar de nubes que en algunos momentos en cotas mas bajas amenazo con estropearnos el dia.



Seguimos caminando por las vegas de Aliseda y otros sitios que no se el nombre hasta llegar a la vega de Ario.



Ceno algo de los macarrones que llevaba y me preparo el vivak cerca del refugio. Mientras anochecia, la niebla se metio un par de veces y por poco desisto de dormir al raso.



Bueno era la primera vez que dormia fuera, ademas coincidio que estaba solo. Supongo que algo dormiria, francamente muy poco. El cielo espectacular. Ver todas las estrellas mientras te daba algo el aire en la cara pero sin sentir frio, una delicia. Lastima que al dia siguiente por culpa de la cena, la noche y el calor no pudiera hacer todo lo que quise pero bueno. Ese es el precio a pagar por semejante espectaculo nocturno.

Asi es a las 7 en pie, le doi 4 bocados a uno de los sandwichs que llevaba y en cuanto acabaron de desayunar los otros en marcha otra vez. La ruta para este dia era ir hasta Vegarredonda, yo por lo que comente antes, no fue por las cumbres si no por el camino normal. Nada mas salir el Jultayu y Cuviciente.



Aqui hacia la mitad del camino y poco antes de encontrarnos con el nevero.



El dia acabo entrandonos la niebla, iba delante y me pase del refugio....menos mal que al final lo encontre hubo un tiempo en el que quede solo. Este dia la verdad no me gusto nada, no si estaba condicionado por la falta de fuerzas pero la verdad que ese camino es muy feo...a mi no me gusto al menos. La temperatura en Vegarredonda era de 18 grados y lloviznaba, asi que no dormir fuera no se si bien o para mal. Ese dia cene y desayune en el refugio y dormi bastante dentro de lo posible, total me levante como una moto.

Para es dia sabado si cogi la ruta larga. Comenzamos a las 8 subiendo hasta una colladina que hay antes de Fuente Prieta, ademas dandonos la sombra hasta alli todo el rato. Asi se vea la cordillera cantabrica desde alli. Con el Tiatordos y Peña Ten.



Desde ahi tambien vemos nuestro objetivo. El que esta mas a la derecha, la Torrezuela con 2322m.  A la izquierda del todo se ve la horcada de Santa Maria.



La ascension en si era casi todo trepada. Muy entrenida, de grado II en el libro de Adrados y con una arista bastante expuesta. Vamos rapida y divertida. Desde arriba se veia como iba despejando.



Posteriormente bajamos de la cumbre y seguimos camino de la horcada Santa Maria, comemos algo y para abajo a coger el camino a Cain. Desde ahi, asi se presentaba la horcada de Santa Maria, con la Peña Santa Maria de Enol a la derecha y la Torre de la Horcada y de Enmedio a la izquierda.



Descansamos un poco a los pies de la Torre Santa y en marcha hacia el Boquete, para coger la canal de Mesones que nos conduce hasta Cain. Aqui al principio de la canal. Por cierto muy engañosa, los ojos piden ir de frente pero NO, hay que ir a la derecha.



La primera parte de la canal, muy caotica, del tipo Ario-Vegarredonda. La segunda mas bonita y vistosa.



A eso de las 8 llegamos a Cain tras una larga jornada, sin ser nada del otro mundo por supuesto. Yo marchaba ya al dia sigueinte pero al final dormir en el albergue esa noche y esperar a ir a Poncebos al dia siguiente. Pues eso al dia siguiente salgo a las 8 de Cain y a las 9:40 ya estaba en Poncebos. La verdad que fui a la carrera para ver cuando tardaba y 1h 40min no estanada mal ;D

Pues esto es todo. No hubo grandes cumbres, pero bueno se trataba de conooer el macizo y al menos dormir fuera una noche, asi que objetivo cumplido.

Saludos.


  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Dobra

Quote from: karlos on 25 de July de 2006, 01:04:49
... el Cojurtao (1922m). Pues esto es lo que se veia desde el lago de arriba (el Enol,no? :-X).

...



Es el Ercina, que por cierto, parece bastante recuperado.

Muy buena ruta, ya echaba de menos ver imágenes de Asturias, (despues de 2 semanas en los Dolomitas), he venido con casi 2Gb de fotos, así que pondre unos cuantos reportajes.

Un saludo

karlos

Y yo ya esoty echando en falta esos reportajes de la Dolomitas...jaja ;D
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.