El primer gran incendio del año arrasa 170 hectáreas del paraíso del urogallo.

Started by Dobra, 19 de May de 2006, 17:50:42

Previous topic - Next topic

Dobra

La zona tiene un alto valor forestal y ecológico, ya que es el reducto más occidental y de menor altitud del urogallo cantábrico

"El incendio que se inició el pasado lunes en las proximidades del Pinar de Bedramón (Allande) ha arrasado unas 170 hectáreas de terreno. Una cifra aproximada, ya que el Principado no realizará la estimación oficial hasta que el fuego esté totalmente extinguido. La zona afectada por las llamas está dentro del paisaje protegido de las sierras de Carondio y Valledor. Un espacio de gran valor ecológico, porque es el refugio más occidental y de menor altitud del urogallo cantábrico. Esta zona había sufrido hace años otro incendio similar. En la zona hay una gran plantación de pinos silvestres y es un espacio muy valioso desde el punto de vista forestal, a lo que une la importancia que tiene este reducto para los urogallos de la zona.
El fuego tuvo un primer foco el pasado lunes; posteriormente se consideró controlado, pero el incendio se volvió a reactivar a las dos de la tarde del miércoles. La virulencia de las llamas provocó que más de cuarenta personas participaran en la extinción del incendio.
Dos hidroaviones
Para poder cercar al fuego se desplazó a la zona personal de Bomberos de Asturias de las bases de La Morgal, Tineo y Cangas del Narcea, así como personal de la Guardería y miembros de seis empresas forestales de la zona. Además, se contó con el apoyo de los dos helicópteros de Bomberos y dos hidroaviones enviados por la Dirección General de la Biodiversidad. Los dos hidroaviones se retiraron a su base de Salamanca a las seis y media de la tarde del miércoles.

Tras la total extinción del incendio, los expertos del Principado pasarán a evaluar los daños ocasionados en la zona, así como la cantidad de hectáreas de pinar y de matorral que se han consumido con el fuego. Además, se abrirá una investigación para determinar las causas del suceso.

El fuego de Allande es el primer gran incendio del año. Asturias registró el año pasado la mayor cantidad de incendios de los últimos cuatro años. Durante 2005 se detectaron en la región 2.281 incendios que arrasaron un total de 7.565 hectáreas.

Marzo fue el mes con mayor número de incendios en Asturias, 847, que arrasaron 4.105 hectáreas, lo que supone más de la mitad de la superficie quemada durante todo el ejercicio. El año pasado fue malo para el fuego en Asturias, pero la situación se considera normal desde la Administración, debido a la sequía que asoló España. En todo el país se produjo una espectacular subida de los fuegos y el Gobierno aprobó un decreto de medidas urgentes que impidió hacer fuego en los espacios abiertos."

Fuente: La Nueva España

JOTAEME

Una pena, todos queremos que venga un verano de sol y calor pero para los incendios esto sería malo. Nunca llueve a gusto de todos. Ojalá venga buen tiempo y haya suerte y no haya muchos como éste.  :master:
Lugones 159m