Autor Tema: La Sierra de Cocón por la Pasada del Picayo  (Leído 1477 veces)

Desconectado Cienfuegos

• Huracán cat. 1
    • Caleyando con Cienfuegos
La Sierra de Cocón por la Pasada del Picayo
« en: 08 de Junio de 2015, 12:51:29 »
Después de una buena temporada de inactividad del foro y en el que ya casi ni intentaba entrar, me sorprendió ver que volvía a estar activo y con un lifting rejuvenecedor, así que subo una de las últimas actividades para, cuando menos, que se mueva un poquitín.

Hace unas semanas realizamos un circuito partiendo desde San Esteban, que consistió en cruzar por la Pasada del Picayo a la vertiente de Tresviso, subir al Cueto la Cerralosa, para a continuación recorrer la Sierra de Cocón hasta el Jajao, descenso a La Galavín y volver a San Esteban por el Camín de los Puertos.

Salimos de San Esteban con mal día. La niebla nos acompañaría en todo el trayecto de la Pasada del Picayo. Yo, por suerte, es una senda que ya conocía y sé de su espectacularidad y de sus vistas. A alguno de mis compañeros no les quedará otro remedio que volver otro día, para comprobarlo.

El pueblo y el valle de San Esteban por donde bajaríamos más tarde

Uno de los tramos asegurados, a la altura de la Canal de las Tejucas

Otro de los tramos más espectaculares, pero que por desgracia, no pudimos disfrutar

Extrañas formas entre la niebla, y no me refiero al compañero  ;D

Superado el paso de la Pasada el Picayo, la idea que traíamos era habernos tirado arriba ya, a ganar la sierra, para hacer el recorrido integral, pero con aquel día, decidimos seguir hasta cerca de Tresviso

Antes de llegar al pueblo, empezamos a remontar ladera arriba, junto al cierre de un prado, subiendo por el valle Cocón para salir por fin de la niebla

En la collada Cocón de Arriba, damos vista a la vertiente de San Andrés, con la Sierra Nedrina sobresaliendo del mar de nubes

y cumbre del Cueto Cerralosa, techo de Peñamellera Baja, con Picos muy metido en bruma y mala visibilidad

El extremo este de la sierra, por donde queríamos haber subido

Una vista al norte, con el Cabeza Vigueras y al fondo la Sierra del Sueve

Seguimos ruta, pasando bajo los Picos de la Cerralosa y bajando hacia la collada Pandecoba

desde la que toca remontar un buen tramo de nuevo

El Cueto los Tombos se pasa cruzando su cresta en un tramo bien guapo, con espectaculares caídas al norte

lo que nos queda por recorrer hasta La Galavín, en el extremo derecho de la foto

Bajando hacia la collada Jermosa

Se baja una corta pero muy pendiente canal, un cruce a media ladera donde hay que poner algo de atención y luego se pasa durante un corto tramo a la vertiente de Tresviso

de nuevo en la vertiente asturiana, desde collada Jermosa subimos al Jajao, techo de Peñamellera Alta

Bajamos del Jajao y bordeando el Cuetu Vidujeu empezamos a bajar hacia La Galavin, pasando sobre Tajadura

La Cabecera del valle de San Esteban

Y ya en La Galavín, giramos para seguir bajando a Sombejo,

con toda la Sierra de Cocón enfrente

espectacular el alud de nieve de este año en Sombejo. Debió ser terrible a juzgar por el número y tamaño de los troncos que había. La cascada soltaba agua, no mucha ya, pero aún caía.

Tras comer en Sombejo “solo” quedaba recorrer todo el valle de San Esteban , de nuevo hasta el pueblo

Cruzando el pequeño hayedo de Monte Moneru

Ya se ven las casas de San Esteban abajo

Y un último vistazo al valle de San Esteban. Llegaríamos al pueblo después de 9 horas de ruta, con 17,5 km y más de 1.700 m de desnivel acumulado.

Como siempre teneis más fotos y detalles en el blog
[img]http://www.pelescaleyes.blogspot.com.es/2015/06/la-sierra-de-cocon-por-la-pasada-del.html

Un saludo
Cienfuegos
« Última modificación: 08 de Junio de 2015, 12:55:15 por Cienfuegos »

Foro de AsturMet

La Sierra de Cocón por la Pasada del Picayo
« en: 08 de Junio de 2015, 12:51:29 »

Desconectado cariam

• Borrasca
  • **
Re:La Sierra de Cocón por la Pasada del Picayo
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2015, 23:47:54 »
Javier, admirar los 1700 de desnivel y tomar nota por si cae alguna vez, agradecer la lluvia fina de serios reportajes que siempre se localizan en tu blog cuando se trata de buscar algo y saludar la salida del coma de Asturmet.
Saludos y buenas noches

Desconectado astur

• Depresión tropical
    • http://astur-campolibre.blogspot.com.es/
Re:La Sierra de Cocón por la Pasada del Picayo
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2015, 19:37:59 »
Una pena esa niebla, por que yo también conozco la "Pasá del Picayu" y las vistas son espectaculares. Lo mio fue mucho más modesto que lo vuestro. Salir a Tresviso y bajar a Urdón  "por la normal". Estoy con ganas de pasar por el canal de Reñinuevo, pero no se muy bien como estará de peligroso y me da un poco de miedo.
Yo también me alegro mucho del "resucitar" del Foro y aunque no estoy muy activo últimamente, seguiré poniendo aquí lo poco que haga.
Un saludo.