Autor Tema: V Encuentro Foro de Asturmet (en el exilio)  (Leído 983 veces)

Desconectado jfcamina.es

  • Huracán cat. 1
  • *****
  • Mensajes: 1135
  • Salud
    • My Web:www.jfcamina.es
V Encuentro Foro de Asturmet (en el exilio)
« en: 27 de Mayo de 2015, 08:53:30 »
La desgraciada desaparición del amigo Santos coincidió con el cierre del Foro amigo de Asturmet, así que no pudimos hacer ningún homenaje al compañero perdido, ni el V Encuentro, especialmente lo primero. Ahora parece que ha vuelto a funcionar el Foro, esperemos que no sea como el Guadiana y Dobra lo mueva un poco más, pues esto de las redes sociales han cambiado mucho el cotarro de los foros, afectando duramente a los mismos, no solo el nuestro. Creo que antes de avanzar en esta nueva etapa estaría bien dejar aquí unas fotos y los respectivos enlaces (perdonad) para los que no habéis tenido la oportunidad de verlo anteriormente lo hagáis ahora. También para la ocasión he realizado una reconstrucción de los cuatro encuentros del foro los cuales también os dejo con las portadas correspondientes, creo que quedó muy bonito y podemos comprobar la importancia que para el grupo tenía el compañero Santos. Comienzo transcribiendo la “intro” realizada para tal ocasión, veamos:

A finales de Noviembre del 2014 el compañero Santos se nos fue, El Maestro, se os había ido y no nos lo podíamos creer. En Abril del 2012 habíamos compartido actividad al Oyu la Madre y Cantón del Texéu, tras haber superado una situación complicada para su salud. Después vinieron el 3º y 4º Encuentro del Foro de Montaña de Asturmet (Otoño del 2012 y 2013), parecía que todo iba bien, pero un día abrimos el PC y la noticia de su fallecimiento nos sobrecoge.
Por nuestra parte conocimos al compañero Santos allá por el otoño del 2006, cuando nos metemos a blogueros y en una de nuestras primeras entradas nos corrige el nombre de una cumbre a la cual nos habían llevado erróneamente unos amigos. A partir de aquí la relación fue continuada, casi siempre a través, del ahora desaparecido, foro de Montaña de Asturmet (donde su reportajes nos dejaban impactados por sus numeroso parajes y detalles) o por e-mail. Incluso por correo tradicional, pues recuerdo cuando me envió su propio expediente del Pico Gorrión o Mayor, más de 30 folios, así era este hombre. Es fácil de comprender que la noticia de su pérdida nos afectara a todos, porque, aparte de los detalles personales, sus excelentes reportajes por la Cordillera Cantábrica o la Sierras de Salamanca no dejaban indiferente a nadie que los conociera.

Una tarde de Nochebuena del 2014, tomando un café con el compañero Javi Cienfuegos (El Caleyeru) comentábamos, que fracasada la posibilidad de un 5º Encuentro del Foro de Asturmet, al menos, sería guapo hacer una ruta para homenajear al compañero recién desaparecido, pues era uno de su miembros más activos y relevantes. La zona a batir andariegamente estaba clara, sería El Naranco, el territorio que asiduamente frecuentaba. Así, utilizando la red social Facebook en su Grupo de Montaña Los de Las Claras se convoca a la gente creando un evento con buena respuesta, de esta forma el día de San Valentín del 2015, a los pies de los monumentos prerrománicos asturianos, nos juntamos un buen número de personas para dar un paseo por El Naranco. De esto y un poco más tratará este reportaje, el cual espero que os guste y os ayude a conocer un poco más ese Naranco desconocido del que tanto disfrutaba nuestro desaparecido Amigo.



Añoranzas de los cuatro encuentros de Foro de Asturmet

La desaparición de Amigo Santos fue casi simultánea a la del Foro de Asturmet (sección Montaña), lugar de encuentro de una serie de personas que hoy nos hemos reunido en torno al Monte Naranco y a la mesa del Restaurante El Fondín. Se trataba de un foro familiar, de cuatro amigos virtuales que poco a poco se fueron conociendo y al final se hicieron amigos físicos. Primero tras los pupitres del ordenador para después compartir ruta y mantel. Muestra de ello son los cuatro encuentros que realizamos, el quinto (que decía Xoxerra no lo había malo), si lo hubo, pues no se llegó a realizar y acabó siendo un homenaje a un compañero perdido. Los antiguos reportajes de los cuatro encuentros anteriores se han perdido, pero servidor, cronista de los tres últimos los tiene aún muy vivos y como extra a este homenaje los ha recuperado, creo que tan buenos momentos no pueden dejarse echar a perder. Aquí os dejo los enlaces a cada uno de ellos, creo que merece la pena su visionado, aunque seguro que nos ponen un poco tristes.

I Encuentro en Lena (Puertos de La Bachota - La Mesa): Recuerdo bien que en el primer encuentro nosotros no participamos en la ruta, pues el día anterior acabábamos de terminar El Primitivo a Santiago de Compostela, pero no faltamos a la pitanza en Tuiza de Arriba. Como es evidente no escribí ninguna nota al respecto, mis compañeros se encargaron de ello, lo cual me presenta un problema, ¿cual de las dos crónicas enlazo aquí?, ¿la de Jose o la de Javi Caleyeru?, tengo el corazón partido, así que seré salomónico y pondré las dos, la primera para Jose en su excelente idea del cartel dedicado y la Javi en la foto del grupo pionero. Igual existe alguna crónica más, perdonen ustedes por el olvido si a sí es, para los próximos encuentros ya tiro de producción propia, aunque poniendo las palabras mágicas en tu buscador favorito apareceran las otras.





II Encuentro en Caso - Redes (Orlé - La Frayada): Como esto de los encuentros se consolidaba para el segundo encuentro se "contrató" un cronista social a prueba, así que no vamos dejar muchas fotos individuales sino todo el reportaje completo (pinchar sobre la foto del cartel para ir a él). Parece que gustó, pues el chaval quedó fichado para el resto de eventos del Foro de Asturmet, claro está que, al igual que a Jose con el cartel, sin asignación económica posible.



III Encuentro en Teverga (Vixidel - Cuernu Llamas): Recuerdo que esta ruta la exploré con Jose antes de que llegara a realizarse, pues era una idea inédita de Javi Caleyeru sobre la que no había mucha documentación, las dos ocasiones fueron muy guapas y con tiempo excelente. También que a la ruta se incorporó Angeles, parece que Santos la había engañado un poco para que acediera a ello, así que entre un poco que engañamos los exploradores y otro él.... ¡acabó rendida! Aunque el premio gordo fue para los esforzados padres que cargaron con sus niños en la mochila, ya ves que desde el principio los guajes juegan un papel importante.



IV Encuentro en Aller (Coto Bello - La Texera): Cada año le tocaba a uno del grupo buscar la ruta apropiada y el restaurante, aunque realmente el que movía todo el cotarro mediatico era Jose. Llegó la hora de visitar el Concejo de Aller (el nuestro). Desde el principio teníamos claro que la más apropiada para hacer ruta y comer era Coto Bello aunque nos parecía muy facilona para tanto montañero aguerrido, exploramos otras posibilidades pero al final se impuso la fácil y sencillo, es decir la cómoda subida al pico La Texera.


Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es

Foro de AsturMet

V Encuentro Foro de Asturmet (en el exilio)
« en: 27 de Mayo de 2015, 08:53:30 »