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El Infierno ya tiene nombre: PLAN CORONES y está en Italia.

Started by Ermuleto, 07 de May de 2006, 12:48:56

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Ermuleto

¿El Angliru temible? No amigos, sin lugar a dudas el Infierno está en el Giro de Italia de este año. Se llama Plan de Corones y tiene rampas de hasta un 26% y sin asfaltar. Los últimos seis kilómetros es tierra pura y dura.


DEJA CORTO AL TEMIDO ANGLIRU ESPAÑOL


El Plan de Corones, la gran salvajada del Giro 2006

Por JOSU GARAI · Madrid 


El Giro quiere recuperar la épica y su lugar en la historia a cualquier precio. Y nada mejor para ello que la llegada a las cimas que han hecho historia y, sobre todo, a otras nuevas que sitúan al ciclista y al ciclismo al filo de lo imposible.

El año pasado, así, se subió el Colle delle Finestre, que con sus 2.178 metros de altitud tenía los últimos 6 kilómetros sin asfaltar, y éste, en la decimoséptima etapa, subirá a Plan de Corones, una cima inédita, de 2.275 metros de altitud, 16,9 kilómetros de ascensión y que también tiene los últimos 5 de tierra, tanto es así que hasta hace unos días -el 23 de abril se cerró la estación invernal- una parte de la ascensión servía de pista de esquí.

Con rampas de hasta el 24% y muchísimos tramos al 16, 14% y 12%, este final promete ser un grandísimo espectáculo. Por ello, para evitar que un día con mal tiempo lo estropee, los organizadores ya están limpiando el camino de nieve (hasta 3 metros en pleno invierno), que es el primer requisito para que después, sin tiempo que perder, puedan 'asfaltarlo' no a base de alquitrán, sino de un conglomerado especial y ecológico diseñado por un grupo de geólogos de Bolzano. Este suelo, además de filtrar abundantemente el agua y la humedad, impedirá que patinen las ruedas de los ciclistas, aunque nadie asegura que la obra esté acabada para el día 24, la fecha de llegada del Giro. Las curvas de la ascensión han sido bautizadas con los nombres de Pantani, Anquetil, Gaul, Coppi, Binda...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/giro_de_italia/es/desarrollo/645346.html


Pensando en las rampas sin asfaltar del 26% de Plan de Corones



     
Damiano Cunego, uno de los candidatos al triunfo en el Giro, inspeccionó la subida a Plan de Corones, final de la decimoséptima etapa. Le acompañaron sus escuderos del Lampre Paolo Tiralongo, Marzio Bruseghin y Morris Possoni.

Recorrieron la etapa al completo. Ascendieron primero el Erbe, una subida de 30 kilómetros, eterna. Su cima se encuentra a 1.987 metros de altitud. Llovía y hacía frío.

Tras un descenso de 20 kilómetros, el cuarteto encaró la subida a Plan de Corones, de 17,6 kilómetros. Los 5,3 últimos están si asfaltar, como el colle delle Finestre que superó el Giro del año pasado.

Se trata de un camino que llega a la parte alta de una estación de esquí. Cunego no pudo subir hasta arriba en bicicleta. El único que pudo hacerlo, al comienzo del otoño de 2005, fue Gilberto Simoni. Cada una de las trece curvas finales está dedicada a ciclistas históricos. La cuarta, la Alfredo Binda, es la más espectacular. Martinelli, director de Lampre, ha dicho que «creía que lo había visto todo en el ciclismo. Estaba equivocado. Parece el muro de Huy, pero sobre barro».

Los 1.150 metros presentan una pendiente media del 13,6% con tramos del 26%. Una pared. Bruseguin apunta que «la lucha será para ganar... y para entrar dentro del control».


Cunego (derecha) reconoce la cima de Plan de Corones


Monumento a Pantani

Ayer se inauguró en la cima del Mortirolo una escultura dedicada a Marco Pantani, autor de gestas en las rampas de este durísimo puerto.


http://canalciclista.abc.es/giro-italia-2006/noticias_desarrollo_5.htm
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Ermuleto

Giro de Italia: Caruso apunta a Simoni como vencedor: «Es el más valiente y nunca falla»


El ciclista italiano Giampaolo Caruso (Liberty Seguros) pronostica que el Giro de Italia, que comienza mañana, será el "más duro" de las últimas ediciones y apunta a su compatriota Gilberto Simoni (Saunier Duval) como favorito para vestir la ´maglia´ rosa a la llegada en Milán.

"Para mí, este Giro es el más duro porque nunca he visto ninguno que no tuviera una etapa llana en la última semana. Eso nos va a pasar factura a todos", aseguró el transalpino.

En su segunda participación en la ronda italiana, Caruso, apuesta por Simoni como vencedor debido que su compatriota "nunca falla". "Simoni es el que más experiencia tiene, conoce cada kilómetro de la carrera y es el más valiente encima de la bici. Creo que este Giro lo ganará quien sepa sufrir y Simoni ya ha demostrado que nunca falla o sólo pierde poco tiempo", analizó.

Además, el siciliano cree que será una buena prueba para los escaladores, debido a la dureza de las etapas de montaña y a que se cubrirá un desnivel de 26.000 metros en las tres semanas de competición. "Sólo en la etapa del Mortirolo se deberán superar unos 5.000 metros de desnivel, que es algo tremendo", explicó.

"Será un Giro bueno para el que esté bien la última semana. El año pasado ya se vio que si hay un día más de montaña la victoria hubiera sido para Simoni en vez de para Savoldelli. Este año no podrá quejarse nadie, así que es cierto, es un Giro para escaladores", añadió.

Caruso apuesta por los "escaladores puros" a pesar de que en el recorrido se disputen dos contrarrelojes porque un escalador "puede cambiarlo todo en la última semana".

El de Avola considera etapa reina la de Plan Corones aunque habrá "más diferencias" en las del Mortirolo y San Pellegrino. "Todo el mundo tiene miedo a la de Plan de Corones, pero creo que allí, con desarrollos de 34x29, no se podrán hacer demasiadas diferencias. Aquello me recuerda el año del Zoccolan, cuando le prepararon a a Cipollini una bici de montaña para subirlo. Igual algún sprinter acaba este año haciendo lo mismo", apostilló.

El joven ciclista de 25 años confía en mejorar su posición de pasado año, fue decimosexto, esta campaña. "Intentaré estar entre los 10 primeros y si hay una posibilidad de ganar una etapa, mucho mejor", comentó al tiempo que aseguró que el recorrido le favorece, pero le da "respeto".

En las horas previas a la salida, Caruso ve a su equipo "muy bien". "Tenemos a Serrano, que tiene mucha experiencia y sabe gestionar el equipo dentro del pelotón, cosa muy importante en un equipo con muchos jóvenes. Si estamos bien la última semana, podemos acabar delante", explicó.

Por último, recordó con emoción a su compatriota Marco Pantani, fallecido hace dos años. "Me gustaría parecerme a Pantani. Si estuviera aquí todavía, ya le podrían dar la maglia rosa antes de empezar y todo sería más sencillo", aseguró.


http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=2618



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Ermuleto

Por lo visto, en ciclismo ya vale todo. Propongo que en la Vuelta a España, suban a Mulhacén, al Aneto y al Teide. Si os fijais en la foto que he puesto, en mi post anterior, el piso que se ve es por donde van a subir. BARRO PURO Y DURO.  :o :o
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Pol

 :o :o :o :o  La verdad es que el tramo final esta hecho una m....da,aún así veremos si consiguen adecuarlo a tiempo para el día que haya que subirlo.La subida del Angliru hubo que acondicionarla (sobre todo el tramo de la Cueña les cabres,que es el mas exigente de la subida) porque estaba en mal estado y eso que era de asfalto,lo que espero,es ver a los directores de equipo y ciclistas protestar por subir a este "coloso" de igual forma que cuando hubo que subir el puerto español,salieron voces de protesta argumentando que era una barbaridad obligar a los ciclistas a subir un puerto con rampas tan duras,alegando,en algunos casos,que perjudicaba al espectaculo,creo recordar que uno de los que protestó amargamente el tener que subir al Angliru fué Manolo Sainz.
Pero claro,seguro que en esta ocasión nadie protestará,es mas,se subirá, y una vez terminada la etapa todo serán elogios,incluso de aquellos que en su día criticaron (por su dureza) a la cima asturiana.
Pero claro,es el Giro,si fuera una etapa de la vuelta a España...................

Saludos. ;)
Lugones (Zona de la estacion-159 msm)

JOTAEME

Me parece vergonzoso, muy bien está el buscar puertos con rampas exageradas pero por favor, un mínimo de inversión y hagámoslas aptas para el ciclismo de ruta. Para las mountain bikes estaría bien pero para un Giro de Italia no  >:(  Si los ciclistas son un poco listos deberían bajarse y subir ese tramo andando. A ver qué cara se les queda a los organizadores  >:D
Lugones 159m

Dobra

Estoy de acuerdo con Pol, si esto pasara en La Vuelta... un puerto sin asfaltar, seria como si aquí se les ocurriese hacer un final de etapa en el Gamoniteiro.
He estado investigando un poco sobre este puerto y creo que, aunque es un puerto durisimo, no es tan fiero como lo pintan, si lo comparamos con el Angliru:

Longitud:
Plan de Corones: 16'9 km. aunque los 6'5 primeros tienen una media del 4%.
Angliru: 12'6 km. (17'7 km. por Sta. Eulalia)

Desnivel:
Plan de Corones: 1261m.
Angliru: 1265 m. (1403 m. por Sta Eulalia)

Pendiente media:
Plan de Corones: 7'5 %
Angliru: 10% (7'93 % por Sta. Eulalia)

Pendiente maxima:
Plan de Corones: 24 %
Angliru: 23'5 %

Km. mas duro:
Plan de Corones: 13'9 %
Angliru: 17'5 % con otros 3 km. por encima del 13%.

Lo que si supera con claridad es en la altitud 2273 m. frente a los 1570 m. del Angliru, aunque cualquiera que ande en bicicleta sabe que esto no influye en la dureza de un puerto.

Os dejo el perfil del Plan de Corones:


Un saludo