Autor Tema: Peña Tromeu por el Rebellón  (Leído 1164 veces)

Desconectado Cienfuegos

• Huracán cat. 1
    • Caleyando con Cienfuegos
Peña Tromeu por el Rebellón
« en: 09 de Diciembre de 2014, 18:07:57 »
Hace unos meses colocamos un buzón de cumbre en la cima de Peña Troméu, en Teverga, como pequeño homenaje a un compañero. Es un buzón pequeño y discreto en una cima donde no había ninguno, que espero no moleste a nadie y siga allí mucho tiempo. En aquella ocasión accedimos por la pista que desde la braña de Tuiza se dirige a la braña del Llamaraxil, pasando sobre la del Rebellón. Sin embargo tenía ganas de volver para subir por una senda de la que el propio compañero al que está dedicado el buzón me había hablado en una ocasión. Me había adelantado qeu era una opción muy guapa subir hasta el Rebellón y vaya si lo es, así que me decido a publicarla aqui para animaros a recorrerla.

En la foto, el Paxarina a la izquierda, el Tromeu en el centro y la Coboña a la derecha. La senda sube por la ladera de La Coboña.

Justo en el kilómetro 5 de la carretera que sube al puerto de San Lorenzo  arranca una caleya que baja a cruzar el río para luego remontar por la ladera contraria entre castaños de buen porte.

Se alcanza así el Cantu la Era, donde la caleya que traíamos baja a buscar el río Bayu. Por encima de ella una perdida senda permite acceder a la Garganta de Vallina Armada, como ya os conté en este hilo
http://foro.asturmet.com/index.php/topic,3443.0.html
Por encima de esta, otra senda sube a plomo por el cordal a ganar la ladera de la Coboña

La senda está bastante perdida en su primera parte para luego aparecer muy marcada entre el brezo (por suerte no hay cotolla)

Espanté mucho "bicho" siempre que vine por este valle, y ya van unas cuantas veces

Seguimos subiendo, con el Tromeu al frente

Tras atravesar un par de crestones, la senda gana la cresta en los Biforcos. Alli hay que tener la precaución de no pasar a la vertiente contraria para no acabar en un mar de escoberos, así que tenemos que buscar la senda en la misma ladera que traíamos. He colocado un par de jitos

A continuación hay que bajar a la collada y entrar en el bosque

Yo tuve suerte en esta ocasión al coincidir con el momento óptimo del otoño, pero también tengo venido en verano y resulta un hayedo precioso

Al poco saldremos a otra senda más marcada que llega desde el río. Por ella tengo bajado y se pasa sin ningún problema, pero me parece más guapa la ascensión tal y como os la propongo hoy.

La senda desde aqui no tiene pérdia y nos lleva la braña del Rebellón

Guapa braña la del Rebellón , que conserva aún un buen número de teitos en perfecto estado.

Desde la braña yo seguí por el camino viejo, pero podríamos subir por la pista hasta la Campa Troméu donde hay un cercado de ganado. La cima ya está cerca aunque resulta un tanto incómoda de ganar, siendo mejor por la derecha de la foto.

Y cumbre. Guapas vistas sobre Teverga las que ofrece esta modesta cima, por no hablar de las espectaculares caidas sobre la garganta de Vallina Armada

Tras un buen rato en cumbre, volvï a la braña del Rebellón, pasando antes por la laguna de la Canalada,

y seguir a la braña, entrando ahora por el barrio superior para visitar otro par de teitos, uno de planta circular

Justo enfrente de este sale una senda que pierde altura rápidamente por les Carrueces, entrando de nuevo en el bosque

Llegaremos a un colladin, en el Cuvillón, del que se sale por la izquierda a una zona despejada de arbolado

Y luego, de nuevo al bosque ya por caleya más ancha que da servicio a varias fincas

Llegaremos al nivel del río en La Ponte y allí podremos optar entre tomar la pista de la margen izquierda (mucho barro) o la senda de la margen derecha hasta que salgamos finalmente a la carretera, unos 500 m por encima del punto donde habíamos empezado la ruta.

Ruta corta de unos 10 km en algo unas 4 horas y media. Perfecta para estos días cortos.
Como siempre en el blog, teneis más fotos y detalles:
http://www.pelescaleyes.blogspot.com.es/2014/12/pena-tromeu-por-la-brana-del-rebellon.html

Un saludo
Cienfuegos

Foro de AsturMet

Peña Tromeu por el Rebellón
« en: 09 de Diciembre de 2014, 18:07:57 »

Desconectado cariam

• Borrasca
  • **
Re: Peña Tromeu por el Rebellón
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2014, 20:34:43 »
Por tamaño y distancia hubiera sido una ruta perguapa para un V Encuentro..... por más que ya hubiésemos trabajado la zona.
Estuvimos mirando para saber dónde habíamos ido nosotros ese mismo día y ví que habíamos estado por el concejo de Aller, un día luminoso y ventoso, a pesar de que los pronósticos de la meteo eran para quedarse en casa. Nos alegramos de que ni tú ni nosotros les hayamos hecho caso. Y que no lo olvide: unas fotos estupendas. Nada nuevo.
Saludos y gracias por poner la ruta

Desconectado Cienfuegos

• Huracán cat. 1
    • Caleyando con Cienfuegos
Re: Peña Tromeu por el Rebellón
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2014, 07:04:43 »
Gracias cariam. Si, aquel día la previsión del hirlam daba malo a partir de las 2 de la tarde, pero aguantando por la mañana. Perfecta para una ruta corta como esta. De hecho a eso de la una y media me cayeron cuatro gotas, pero nada más y volvió a salir el sol. Como bien dices, menos mal que no hicimos caso y nos quedamos en casa. Con lo que me fastidia, cancelar una salida de monte, levantrme por la mañana esperando ver un dia feo de narices y descubrir que hace sol.

El V Encuentro coincidimos varios foreros en dejar pasar las navidades y retomarlo en enero/febrero. Así que espero que no quede en nada.

Un saludo
Cienfuegos