Autor Tema: Integral del Espigüete. Aristas Este y Noroeste  (Leído 1626 veces)

Desconectado Cienfuegos

• Huracán cat. 1
    • Caleyando con Cienfuegos
Integral del Espigüete. Aristas Este y Noroeste
« en: 07 de Octubre de 2014, 19:03:53 »
Para estrenarme en el Espigüete, creo que no pude escoger mejor ruta, la intregral del mismo, subiendo por la arista este y bajando por la arista noroeste. Una espectacular ruta que disfrutamos como enanos. Salimos del aparcamiento de Pino Llano, en la carretera de Cardaño de Abajo a Cardaño de Arriba.

Desde bien abajo ya se ve la cumbre este, aunque se hace de rogar. Casí 4 km tiene esta arista.

Es una arista en general sencilla, pero con contiúnos trepes y algún que otro destrepe, como este

La parte donde más se afila la arista

y las inclinadas llambrias que preceden a la arista cimera

Ya casi arriba

La cumbre principal ya a vista desde la cumbre este

Aunque pueda parecer que está todo hecho, aún queda un buen tramo de cresta entre ambas cimnas

El Circo Norte, con el Pico Murcia al frente y Peña Prieta al fondo

Y cumbre del Espigüete

No tuvimos mucha suerte con las vistas, ya que el día amenazaba tormenta y los Picos estaban metidos en nubes, solo se veía bien la zona del Friero. El resto de montañas de la zona, con una ligera bruma que estropeaba un tanto las vistas.

Fuentes Carrinas, con el Murcia, Peña Prieta y a la derecha Curavacas

Embalse de Rioaño, con Peñas Pintas y Yordas, entre otros

Para el descenso optamos por la arista noroeste, de manera que pasamos por la cumbre oeste del Espi y empezamos a bajar,

Toca perder unos metros por la arista oeste, para luego bajar por una corta canal que nos deposita en una espectacular vira horizontal que cruza la cara oeste del Espi y nos devuelve a la arista noroeste

Ahora si, ahora vamos bajando por la arista, con el espectacular cortado sobre el Circo Norte a nuestra derecha

una nueva canal nos hace perder una pila de metros

luego hay que separarse de la arista un poco por un terreno muy pendiente y con mucha piedra, donde hay que poner mucho cuidado, hasta situarse bajo la "V", la marcada brecha que parte la arista. Hay que cruzar bajo ella por lo que viene a ser el paso clave de la vía.

Aqui mejor no resbalar, ja, ja.

Tras eso, se remontan unos metros

y luego ya se baja por una ladera con fuerte pendiente, en la que el peligro lo pone una vez más, la cantidad de piedra suelta que hay

Y ya en el collado de Arra, solo quedaba arrimarse hasta la cascada de Mazobre

Y luego ya para abajo de vuelta al aparcamiento de Pino Llano.

Ruta de 11 km y 1.200 m de desnivel acumulado en unas 8 tranquilas horas.
Como siempre teneis más fotos y detales en el blog
http://www.pelescaleyes.blogspot.com.es/2014/10/integral-del-espiguete-aristas-e-y-no.html

Un saludo
Cienfuegos
« Última modificación: 08 de Octubre de 2014, 05:44:36 por Cienfuegos »

Foro de AsturMet

Integral del Espigüete. Aristas Este y Noroeste
« en: 07 de Octubre de 2014, 19:03:53 »

Desconectado astur

• Depresión tropical
    • http://astur-campolibre.blogspot.com.es/
Re: Integral del Espigüete. Aristas Este y Noroeste
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2014, 19:57:49 »
Este recorrido me trae recuerdos de una de mis actividades en las que más he disfrutado. Una ruta muy, muy montañera y disfrutona. Lo peor, aunque también tiene su "cosa",  fue que yo bajé por la interminable pedrera de la cara sur, ideal para poner a prueba la calidad de las botas. Enhorabuena.

Desconectado jfcamina.es

• Huracán cat. 1
  • Salud
    • My Web:www.jfcamina.es
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2014, 07:45:31 »
Espectacular recorrido Javi, pero creo que para utilizar el bocablo "integral" el recorrido debería pasar por la pedrera Sur, eso si que ye facer la integral  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 08:47:32 por jfcamina.es »
Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es

Desconectado Cienfuegos

• Huracán cat. 1
    • Caleyando con Cienfuegos
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2014, 16:57:31 »
astur, me alegro traerte buenos recuerdos.

Felix, quita, quita, esa peste de pedrera pa vosotros, que ya vi que subistreis por ahí, pero luego bien que os calentasteis pa bajar por la arista este, ¿eh?. Faciaseos larga, ¿o no?, ja, ja.

Un saludo
Cienfuegos

Desconectado jfcamina.es

• Huracán cat. 1
  • Salud
    • My Web:www.jfcamina.es
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2014, 17:25:43 »
Sí Javi, pero creo que debe haber una camiseta que diga: "No subiste al Espigüete sin no penitenciaste antes la Pedrera Sur", ¿no te parece???  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es