Autor Tema: Las nubes en Titán son convectivas.  (Leído 2828 veces)

Desconectado Ermuleto

  • Tormenta tropical
  • ****
  • Mensajes: 585
  • Malaguista hasta la muerte...
    • Caza Huracanes Ermuleto
Las nubes en Titán son convectivas.
« en: 03 de Diciembre de 2005, 18:35:41 »
Las nubes en Titán son convectivas

 
 
Los científicos de la Universidad de Arizona dicen que las peculiares nubes de las latitudes medias del hemisferio sur de Titán se podrían formar de la misma forma que las bandas de nubes se forman en el ecuador de la Tierra.

“El clima en Titán es muy diferente del de la Tierra”, dice Caitlin Griffith, profesor asociado de la UA. “Si sobrepasas la latitud -40º en Titán, podrías estar duchado por una lluvia de gas natural. Si decides visitar el polo sur, podrías encontrarte con una tormenta del tamaño de un huracán consistente en metano, comúnmente llamado gas natural. En otras partes, no esperes nubes.”

Las previsiones meteorológicas en Titán han sido las mismas durante años y esto sorprende a los científicos. Aun no entienden porque las nubes con miles de kilómetros de longitud se forman en latitudes medias.

“Imagínate como de curioso sería si más allá de los polos de la Tierra, las nubes existieran solo en las latitudes que cruzan Nueva Zelanda, Argentina y Chile”, dice Griffith. Algunos investigadores han descubierto que la mayoría de estas peculiares nubes se agrupan en la longitud de 0 y 90 grados, análogas a las longitudes en la Tierra la suroeste y al sureste del Cabo de Buena Esperanza.

La naturaleza altamente localizada de estas nubes sugiere que tienen alguna relación con la superficie de Titán, dice Griffith. Los científicos piensan en volcanes de hielo que expulsan metano y el gas se condensa en nubes en la atmósfera de Titán. De otra forma, el metano tendría que haber desaparecido de la atmósfera hace miles de millones de años ya que es destruido por la luz ultravioleta del Sol.

Este grupo de científicos del Laboratorio Lunar y Planetario de la UA estudiaron el origen de las nubes analizando su altura y grosor usando imágenes del espectrómetro visual e infrarrojo VIMS de Cassini. Este instrumento mide la luz en 256 longitudes de onda diferentes y han creado una vista en tres dimensiones de las nubes y una película con seis fotogramas que muestra como evolucionan durante tres horas.

“La estructura de las nubes ha resultado ser muy complicada”, dice Griffith. “Hemos detectado no solo una región, sino varias regiones de formación de nubes. Cada larga nube consiste en un grupo de vigorosas tormentas donde las nubes ascienden hasta los 40 kilómetros de altura en algunas horas y se disipan en la siguiente media hora. El ritmo de ascenso de las nubes y su disipación sugiere que estamos viendo la formación de nubes convectivas, similares a las tormentas terrestres que desaparecen con la lluvia.“

“Durante las siguientes horas las nubes forman largas colas que indican que existen fuertes vientos del oeste que arrastran las nubes y se llevan las partículas más de 1000 kilómetros. Este detallado estudio en la estructura de las nubes revela que las nubes evolucionan a partir de pequeños centros activos de formación de nubes alineados en los 40º de latitud sur. Estas tormentas localizadas causan lluvias y nubes muy largas al ser desplazadas por los vientos.

Griffith cree que es improbable que existan algunos volcanes de hielo y todos alineados a 40º de latitud sur para formar estas nubes. Los científicos estiman que la actividad de nubes a 0º de longitud, si fuera volcánica, no parece expulsar el suficiente metano como para crear la banda nubosa de latitudes medias. Tampoco han encontrado evidencias de que montañas o lagos puedan causar nubes montañosas o asociadas a pequeños mares.

“Creemos que no es coincidencia que la capa polar sur de nieblas en Titán se extienda desde el polo hasta los 40º Sur, exactamente donde la banda de nubes de metano aparece”, dice Griffith. Los investigadores sugieren que la circulación global podría causar la elevación del aire en esta latitud de Titán. “Esta corriente de aire que se eleva podría evitar que el aire de la región polar se mezcle con el resto de la atmósfera, causando que las nieblas se acumulen en las zonas polares.”

Los modelos teóricos apoyan las conclusiones de este equipo. Un equipo de científicos liderado por Pascal Ranou de Paris ha estudiado la circulación de Titán con un elaborado y complejo modelo de circulación general que predice que el calor solar crea una capa ascendente de aire a la latitud de 40º Sur.

El siguiente misterio será conocer porque las nubes de latitudes medias del sur de Titán están agrupadas en la longitud de 0º. No hay evidencias de que volcanes, cadenas montañosas o las mareas gravitacionales de Saturno estén implicados. “Lo que causa el agrupamiento aún no está claro y podría implicar a estructuras de la desconocida superficie de Titán.

Noticia original Universidad de Arizona

Extraido de: http://www.sondasespaciales.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1557
 
 
Blog sobre Huracanes...

http://cazahuracanesermuleto.blogspot.com/

Blog Seguimiento a Crisis Mundiales...

http://seguimientocrisismundiales.blogspot.com/

Foro de AsturMet

Las nubes en Titán son convectivas.
« en: 03 de Diciembre de 2005, 18:35:41 »

Desconectado JOTAEME

  • Huracán cat. 4
  • ********
  • Mensajes: 4313
  • Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
Re: Las nubes en Titán son convectivas.
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2005, 22:48:23 »
Muy interesante. Meteorología y Astronomía se dan la mano. Mis dos ciencias favoritas.
Lugones 159m