Autor Tema: Crónica Social del III Encuentro Foro Asturmet de Montaña:Cuerno Llamas  (Leído 9747 veces)

Desconectado jfcamina.es

• Huracán cat. 1
  • Salud
    • My Web:www.jfcamina.es

Mapa ING: 77-I "La Plaza" (1997) / M.A. Adrados: Somiedo. / Inicio y fin: Vigidel - Concejo de Teverga Asturias. /Objetivos Principales: Pico Cuernu Llamas y.... ¡pasarlo bien!

Recorrido: Vigidel (700 m.a.) - Los 5 puentes del río Cualmundi- Cabaña Tablaos (830 m.a.) - Por el camín - Enlace con pista (965 m.a.) - Braña La Revechada (1100 m.a.) - Collau Las Mulas (1100 m.a.) - Pico Cuernu Llamas (1428 m.a.) - Fotos Cumbre y Regreso - Collau Las Mulas (1350 m.a.) - Chomba de El Pando - La Covona (1400 m.a.) - Resalte sobre La Braña (1285 m.a.) - Braña La Revechada (1100 m.a.) - Por la pista - Enlace con camín (965 m.a.) - Cabaña Tablaos (830 m.a.) - Vigidel (700 m.a.).

Distancia: ± 12,0 Kilómetros = 5 +7 / Tiempos: 4 h. 15' = 2 h. 15' + 2 h. 00' / Desnivel: 800 mts. de ascenso y su correspondiente descenso.
Terrenos: Pista ganadera y camín abandonado. / Señalización: No.

Cuando Jose lanzó el post  “Octubre ya está aquí!, aún andábamos en bermudas y traje de baño por las orillas del Cantábrico. En un primer intento El Pierzu y Sen de los Mulos ganaban enteros, pero alguien aportó un puntín de cordura y nos hizo ver que la aproximación hasta la collá Llomena o Les Bedules era un poco larga, así que El Caleyeru soltó una foto de un picachu en Vigidel, que le parecía que era el Cuerno Llamas, en Teverga, habíamos doblado casi el mapa.  Nos acercamos Jose y un servidor hasta la zona y pronto nos dimos cuenta que el track que nos había dejado nos ponía por encima de la picacha de la foto, pero que la ruta era excelente para nuestras intenciones: un pueblo guapo, un río con bastante agua, bosque autóctono, braña, y al final, un cuerno vistosón y panorámico, ¡Alguien da más!

(Parking de La Colegiata de Teverga, Asturias, ± 9:30 h. / Punto de concentración)

Poner a tanta gente de acuerdo para consensuar un día concreto es un tanto difícil, pero el compañero Jose lo consiguió, así que cuando nos dimos cuenta teníamos una lista de 30 personas apuntadas para el evento forero, no es de extrañar que la noche del 5 al 6 de octubre, no durmiera bien, tanto coche no sé si entraría en Vigidel , así que realmente estaba un poco preocupado. Para tratar de paliar lo más posible los problemas de aparcamiento nos concentramos en la explanada de la Colegiata de Teverga, desde allí trataríamos de agruparnos los más posible para poner rumbo definitivo al inicio de ruta.

(Vigidel, Concejo de Teverga, Asturias, ± 0,0 K / ± 700 m.a. / ± 9:30 h.)

Ya en Vigidel comprobé que un servidor es un poco “tiquismiquis” con esto del aparcamiento, ya que donde yo no veía sitio, llegaba la gente y sin ningún problema, aparcaba su vehículo, ¡uf, menos mal!, ya creía que nos iban a echar del pueblo por dejar los coches atravesados por el medio de les caleyes.

Otro momento de “crisis” fue cuando el compañero Josua puso “la cinta de guerra”, ¿dónde me metí?, pensaría  Ángeles cuando lo vio?, ella que venía medio engañá, menos mal que las chanzas suavizaron el momento. Así, con las benjaminas del grupo utilizando el bastón como caballito, iniciamos la remontada del río Cualmundi en dirección al objetivo, la cual, en principio, no tenía mucha complicación.

La mayoría de la gente ya se conoce, algunos desde el primer encuentro, como los chicos de Los Corzos, los cuales faltaron el año anterior por la incorporación del chiquitín del grupo, Pablo. Otros vienen de la mano de Chema, como el caso de Marisol y Carlos, aunque seguidores silenciosos del foro.  Ángeles es la aportación menos “montañera” del grupo, parece que Santos  “la engañó” con lo que era fácil y la sabrosa comida prometida  tevergana. Lamentamos las ausencias de Andry & Toni, junto con las mujeres de Jonatan y Josua,  además de disculpar la usencia para la primera parte del evento del mejor administrador del mundo mundial, el compañero Aitor o Dobra,  y de la familia de Jose.

Realizadas las presentaciones y tras una mirada hacia la imponente presencia de  la picacha vecina de la Peña Paxarina solo queda dejarse llevar por el río Cualmundi arriba. Y como ocurre en este tipo de reuniones cada uno va saltando de grupin en grupin, charrando un poco aquí y otro poco allá, lo que se dice vulgarmente “facer la goma charranera”.

El día de la exploración, ya nos había contado una atenta lugareña que teníamos que pasar cinco puentes, así que no teníamos perdida, solo ir charrando y fotografiando, lo que en ambos casos teníamos argumentos más que suficientes.

(Una paradina y otra fotina del río)
(Dejando puentes a nuestras espaldas)

El ancho del camín muy cómodo y llevadero, pista ganadera, ideal para caminar en grupo, además  balizado por impresionantes castaños centenarios,  preciosos robles,  de los ablanares varios que engalanan la guapa traza a seguir, pozas varias, vistosas cascadas y fotografía va y viene, así un puente, dos, tres, cuatro y… ¡cinco!, hasta la cabaña de Tablaos.

(Cabaña de Tobaos, el 5ª puente, ± 1,8 K / ± 820 m.a. / ± 10:05 h.)

En Tablaos, al igual que hicimos “los exploradores”,  abandonamos la pista y afrontamos “la directa” a la braña de La Revechada, la ancha traza será para el descenso, más cómodo y seguro, se puede decir que el recorrido que vamos realizar es como un $ invertido, aunque esta comparación fue tomada con cierta chanza pero… ¡ye lo que hay!, el € ye un poco más complicau.

Ahora la cosa se un poco más pindia, especialmente para los esforzados padres, que cargan con los guajes a sus espaldas, con sus 15 ó 17 kilos de “mochila”, resulta más difícil de “traccionar” que al resto del grupo, la verdad que hay que aplaudir la labor de estos chavales, esto sí que ye facera aficción. Ellos allá arriba bien calentinos y cómodos, no me extra que cuando miraba a uno de ellos me devolvieran la mirada con cierto reflejo de picardía.

Aunque la seca de este año es fuerte, por la riega empedrá que vamos ahora transitando, el piso está bastante húmedo, y eso que el arroyo de Cualmundi,  lo dejamos de lado, en el puente número cinco, ¡menos mal!

Llevamos más de una hora de marcha y la gente se va dando cuenta que la ruta no era tan fácil como habíamos comentado, no tiene ninguna dificultad técnica pero  no paramos de ascender, apenas descansos, solo los que el charraneo tranquilo impone.

(Realmente el paraje ye guapo de verdad pero… ¡qué pindio!)

(Enlace con pista pero seguimos por camín, ± 2,4 K / ± 965 m.a. / ± 10:30 h.)

Cerca de los dos kilómetros y medio enlazamos con una de las revueltas del $ invertiu, una vieja muria nos marca la marcha a seguir, así que nos olvidamos de la pista y de los colores del bosque que las fayas comienzan a enseñarnos y seguimos subiendo sin descanso.

(Nos olvidamos de la pista y seguimos ascendiendo por el camín vieyu y abandonau)

El camín en su día debió ser importante, su ancho de banda y su empedrao así lo delata, aunque en momentos nos tenemos que tirar “fuera de pista”, que si está destrozao o que pillamos un árbol en medio, etc…

(Entre perguapos detalles naturales y estrategias de avance)

Según íbamos subiendo “los exploradores” contamos la anécdota de los mastines de la semana pasada, hasta seis contamos, menos mal que por allí no andaban, solo uno salió a nuestro paso a la entrada de la braña, pero realmente no nos hizo mucho caso.

A la hora prevista llegamos a la braña de La Revechada, la cual, impresiona a todo el mundo, casi todas las cabañas están arregladas,  se nota que hasta ella llega la pista ganadera. Allí está un lugareño con su perro y quad, Javi se acerca hasta la fuente, ¡otra más para la colección!, Santos habla un poco con él, al comentarle nuestras intenciones afirma que el pico al que vamos realmente se llama La Piniella, no nos sorprende mucho, ya que en otro mapa que conocemos viene como “Sobrepalacio”, así que nos limitamos a “tomar nota”, ya que a nosotros nos gusta el de Cuernu Llamas.

(Braña La Revechada, ± 3,1 K / ± 1100 m.a. / ± 11:00 - 11:15 h.)

Tras unos momentos de relax,  afrontamos el penúltimo largo de la ascensión, os adelanto que este recorrido consta  de cuatro tramos: el rio, la calzada de la riega, el collau y la cumbre.  Así que casi en procesión, porque los secos felechos así lo imponen, vamos  avanzando poco a poco.

(“Procesionando” el tercer largo de la jornada)

Los temas de conversación de la mitad del recorrido fueron de presentaciones, proyectos montañeros pasados, alguno del futuro, y poco más. Hubo un conato de tratar de “arreglar el mundo” pero rápidamente nos dimos cuenta que… ¡ se nos estropeaba el día”, unas gotas parecía que iban a caer.

Según vamos alcanzando altitud sobre la braña, ante nosotros, en la otra ladera del valle, se va dejando ver una impresionante subida al pico Vaginas, una fina y pindia vereda montañera llama soberanamente nuestra atención, ¡baya pasada!, con la naríz pegada al suelo debe ser la ascensión, todo esto eclipsó, al resto de conversaciones.

(La subidina al Vaginas nos dejó con la boca abierta)

A punto de llegar al collau, con la clara estampa del Cuernu Llamas ante nosotros, la luz de la verdad iluminando la cara de Ángeles, se había dado cuenta de que había sido “engañada”. Con cierta brisilla alcanzamos la Collá de las Mulas. No nos entretenemos mucho, lo justo para abrigarse un poco, parece que el tiempo quiere jugarnos una mala pasada, así que… ¡tod@s para arriba!

(Nos acercamos al Cuernu pero aún queda)

(Collau Las Mulas, ± 4,5 K / ± 1350 m.a. / ± 11:50 h.)

Cruzamos un bosquejo de carrascos y pronto nos encontramos con las piedras de la cumbre del Cuernu Llamas, la cual, aunque sin ninguna dificultad, resulta un poco incómoda de andar, especialmente para los esforzados papis.

A medio camino Xoxerra se topa con el “argadiellu” luminoso a media ladera, -¿qué fadrá aquí?, -¿pasarán los aviones tan bajos?, las mismas preguntas que nos realizamos Jose y un servidor. La verdad que sorprende toparse este intermitente montañero aquí, tan arriba, una pena que no nos diéramos cuenta  antes y le hubiéramos preguntado al ganadero que encontramos en la braña.

Al llegar a la cima deseada observé al compañeru Jose con cierta cara de satisfacción y una tarjeta de cumbres en la mano, creí que era la que un servidor había dejando en la aventura exploratoria, no, pero la conocía, era la del su amigu, así que no dudó un momento y desenfundó el móvil para llamarle, realmente estaba contento, estos pequeños detalles montañeros siempre prestan.

(Pico Cuernu Llamas, ± 5,0 K / ± 1428 m.a. / ± 12:00 - 12:15 h.)

Con el entretenimiento del “argadiellu” y las fotografías llegué a la cumbre de los últimos, un poco más me cruzo con los compañeros de vuelta, tiraba el aire y había que proteger a los más pequeños, así que nun me quedo otro remedio que decir:  –¡Alto, antes de marchar vamos a sacar la foto de grupo!

De les fotos de cumbre, tiramos dos, una hacia la zona del Cordal de la Mesa y la siguiente hacia La Gradura, La Sobia, El Aramo y Las Ubiñas, sin realmente pretenderlo un pequeño homenaje a territorios montañeros muy transitados por todos nosotros y a los cuales no nos acercamos en un día como hoy porque no hay tiempo para realizar la actividad “deportiva” y la pitanza.

(Con el Cordal de la Mesa a nuestras espaldas)

(Y… con el resto de la Asturias montañera)

Tras la foto de cumbre vino la desbandada general, la brisa hacía que los padres pusieran a recaudo a sus montañerinos perdiendo rápidamente desnivel. Los que no teníamos cargas familiares visibles, seguimos en ella un ratín más, recreándonos un poco de lo que pudo ser y no fue, una pena de panorámicas, nos hubiéramos hartado de enumerar conocidos picos, tendréis que ir al blog “Nuestras Montañas”, ya sabéis el de José, para comprobar cuanto guapo desde aquí se puede contemplar, hoy verdaderamente no era el mejor día, aunque tampoco estaba tan mal.

Mientras escribíamos nuestras respectivas tarjetas de cumbres, Javi oteaba el horizonte con cierta cara de satisfacción, el que tenía miedo de haber dejaonos una “castaña”, había comprobado que resultaba todo lo contrario, una ruta muy guapa, afayaiza, entretenida y vistosona, creo que todo esto se le reflejaba en la cara.

“Los últimos” nos pegamos un pequeño homenaje fotográfico, del mismo destacamos las fotos de Juan y Pablo, o la de Xoxerra, en ambos casos se les ve muy ufanos y satisfechos, ¡por algo será!

(Posando, con cierta chulería montañera, con La Sobia de telón de fondo)

He llegado a este punto del reportaje escribiéndolo de un tirón, es tarde, me voy para “la calimocha”, aunque, como es habitual, antes de apagar el PC miro por si hay algo nuevo en el foro de mis amores, -¡Mira Mary, llevaste un intruso en la mochila!, efectivamente Cienfuegos acaba de colgar una foto donde se puede percibir que algo iba de “okupa”, una nueva aportación fotográfica. Los que habéis participado en la marcha o los que hasta ahora contemplasteis el reportaje comprobasteis que por rincones que pasamos son de cierto encanto y como tal, seguro que por allí residen las xanas y los trasgos, creo que uno de ellos se coló en la mochila.

Con esta primera teoría me fui para la cama con aparente tranquilidad, pero, ya en postura horizontal, me di cuenta que los trasgos, normalmente, tienen pelo, cosa que no ocurre al que se pude ver o intuir, así que rápidamente asocié al intruso como un “alien”, seguro que vino en su aeronave y se estrelló por la zona, los restos de ella puede ser el “argadiellu” luminoso encontrado a media ladera, ¡un superviviente del espacio interestelar!. Con la satisfacción de haber resulto el enigma me dormí plácidamente, aunque, dos horas más tarde, me desperté sobresaltado, -¿Se habrá quedado en el bosque? o ¿Estará en casa?, rápidamente me levanté y revisé la mochila, no había nadie, pero….

Estábamos iniciando el descenso de la cumbre cuando vemos que la mayoría de la gente ya está abajo en la collá Las Mulas, precisamente girando para bajar a la braña, les damos un toque y les decimos que continúen de frente, hacia El Pando.

(Collau Las Mulas, ± 5,5 K / ± 1350 m.a. / ± 12:20 h.)

No tardamos mucho en llegar “los últimos” a la collá, allí estaban tranquilamente Santos y Mary fotografiándose con uno de la media docena de mastines que por allí pululan. Un poco más arriba volverían a pararse para otra sesión fotográfica con el Cuernu tras ellos, con se puede comprobar todos muy tranquilos.

Cuando llegamos, en primera vuelta, a la collá Las Mulas comenté que la cuesta de la cumbre sería la última de la jornada, ¡craso error!, se me había olvidado los, más o menos, cincuenta metrucos que aún quedaban para subir a la chombona de El Pando – La Covona, no me extraña que los esforzados padres se acordaran de…

(Hay olvido que….)

(Chomba El Pando – La Covona, ± 6,0 K / ± 1400 m.a. / ± 12:30 h.)

Con los buitres sobrevolando nuestras cabezas, no me extraña, ya que la media de edad del grupo es muy baja y ellos olfateaban carne fresca, aunque sean carroñeros, comenzamos a bajar por el sierru que protege lateralmente a la braña. A Jose y a un servidor, nos gustó mucho descender por él, especialmente porque tendríamos la oportunidad de contemplar la riega boscosa que baja casi literalmente de Peña Negra, una pena que el otoño cromático aún no llegara, dos semanas más tardes será espectacular.

(En guapu descenso por el sierru, con una guapa pista frontal y lateral)

(No hay manera de deshacerse de la impresionante estampa del Vaginas)

(Tendremos que tenerla en cuenta, otra para la carpeta de pendientes, ¿quién será el primero?)

Llegamos un punto donde el sierru se tumba un poco, aquí deberemos girar a la izquierda para bajar hacia La Revechada, aunque Jose duda porque quiere intentar bajar desde un poco más abajo, para ir más directos. Jonatan se adelanta para ver la posible bajada, le sigo, llegamos al resalte y vemos que es mejor bajar por donde la primera vez, aunque él no se resiste y tira para abajo, un servidor se siente responsable y no le quiere dejar solo, es un chaval que no está acostumbrado a este tipo de terrenos cotoyeros, así que voy tras él, mientras el resto del grupo baja a media ladera hacia la braña.

(Sierru sobre Braña La Revechada, ± 6,7 K / ± 1285 m.a. / ± 12:45 h.)

(Desde la especial atalaya de Jonatan observamos como desciende el grupo)

Este bajada de exploración para encontrar un camín, que partía muy claro desde la braña, nos deparó unas preciosas vistas de la espectacular masa forestal que existe entre los riegas de la Formosa, la cual nace a los propios pies de Peña Negra, y el río Torno, próxima al Vaginas, ambas, junto algún regatu más formarán el mitológico río de Cualmundi.

(Una foto para documentar el momento y… )

(Es factible pero…)

De la personal experiencia “cotoyera” con el compañeru Jonatan no voy a contar mucho, creo que las fotos hablan por sí solas, exclusivamente decir que aquel terreno no era apto para bajar un grupo tan numeroso, bueno, ¡igual si!, nos iríamos frenándonos unos a otros, en numerosos patinazos colectivos.

Que el terreno por el cual transitamos no estaba en buen estado da fe, el que cuando llegamos a La Revechada, ya estaban todos sentados y pinchando algo, otros dicen que vieron la cara sonriente de mi compañero y eso era signo más que evidente.

(Braña La Revechada, ± 7,7 K / ± 1100 m.a. / ± 13:15 - 13:50 h.)

En la braña volvimos a sacar otra foto de grupo, todos allí alineados con el pinchu en la boca era un momento importante. Para sacar la mejor instantánea alguien, ¿Quién sería?, propuso que la hiciera desde abajo, -¿Aunque seguro que no llegas?, dijeron. Nada, me pusieron a prueba y el resultado fue el que sigue:

Tras la chanzas del pinchu tocaba afrontar el regreso por la pista, la cual les habíamos prometido que era muy vistosona, un precioso bosque de fayas, aunque algo deteriorado por la sangría rodada.

(Por vistosona pista, culebreando…¡hacia el pote tevergano!)

Un buen momento para relajarse y apear a los niños de las mochilas, seguro que los papis lo agradecieron, aunque los “babys” pronto pedían…. ¡a la mochilita papi!, así que, tras un tira y floja....

(Una buena traza para seguir departiendo)

(Una mirada hacia atrás)

(Aunque lo que ahora interesa ye la pindia subida al Vaginas)

(Hasta entroncar, otra vez con, el camín)

(Enlace con camín pero seguimos por pista, ± 9,2 K / ± 965 m.a. / ± 14:25 h.)

Dejamos atrás el enlace con el camín directo que tomamos para subir y seguimos descendiendo por la pista cómodamente, según íbamos perdiendo cota,  cada vez nos presentaba una imagen más nítida y potente de la subida al Vaginas, el cual apenas se observa si se asciende por el camín, así que llegó un momento que no hubo más remedio que parar frente a él, fueron momentos de lucubraciones varias montañeras.

(¿Para el próximo Encuentro?)

Sin apenas darnos cuenta, pero tardando más de lo estimado, llegamos al 5º puente, al de la cabaña de Tobaos, ya solo nos quedaba el último largo de la jornada. Solo dejarse caer contemplando las diversas pozas que forma el rio Cualmundi a su paso, un excelente momento para repasar sobre el mapa el recorrido realizado, esa “ese” de dólar un tanto….

(Cabaña de Tobaos, el 5ª puente, ± 10,0 K / ± 820 m.a. / ± 14:40 h.)

El track que aquí os dejo no es realmente el que un servidor realizó en el III Encuentro, ya que me fui con Jonatán, es el realizado con Jose, en la ruta de exploración, el cual, calcó el resto del grupo. Véase que he abierto el arco de influencia para que los interesados puedan evaluar, sobre el papel, la subida al Vaginas, así como que el nombre de Cuernu Llamas es sustituido por Sobrepalacio.

(El recorrido del III E. Asturmet – Foro Montaña / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Para la vuelta empleamos tanto tiempo como para la ida, así que cuando llegamos a la guapa poza, donde seguro que se bañan las xanas de Vigidel, desistí  de recordar mi propuesta inicial, la darse un baño en ella, realmente era ya un poco tarde.

Eran ya las tres de la tarde cuando entramos por Vigidel, ¡menuda pachorra!, podría decir alguien, pero esto es una marcha de confraternización, nada de carreras, aquí se trata de comunicarse, no de batir marcas, y creo que esto lo hemos conseguido ampliamente.

Cuando entramos en el pueblo, un servidor iba el último, como habitualmente hago cuando voy en grupo, delante de mí llevo al compañeru Chema, de repente, se me vuelve y me dice con cara de aflijiu, algo que se veía venir:

(Vigidel, Concejo de Teverga, Asturias, ± 12,0 K / ± 700 m.a. / ± 15:15 h.)

Tres y cuarto de la tarde en Vigidel, en media más en el bar Nuevo en Teverga escanciando unes botellines de sidra, parez que la gente baja seca, porque Chema no para de levantar el brazu, no hay mucho orden, así que propone que para el próximo encuentro se prepare un estadillo para ir poniendo palotes según los culinos tomados por cada uno, le parece que alguien, se la está colando.

(La Plaza de Teverga, Asturias, ±15:45 h.)

De la comida creo que mejor no hablar, algunas fotos hablan por sí solas, solo hacer una mención especial para la fabada con setas y gambas, estaba deliciosa, a pesar de que un servidor no la pidió pero…

Otra mención especial , pero “crítica”, para la mesa, realmente al ser tantos, unos 27, la colocación de la misma no fue muy acertada, parecía una boda, lo que impidió que pudiéramos confraternizar un ratín más cómodamente, así que, a veces, teníamos que dar una voz que otra. Esperamos que para el próximo encuentro subsanar este pequeño detalle.

También tengo que contar la anécdota de los cafés, teníamos la mesa para las cuatro de la tarde, cuando finalizamos los postres ya eran las seis, el camarero estaba ya comiendo en la cocina, los cafés de pota prometidos no llegaban, aparece un camarero, no habitual, con una bandeja de cafés varios, nosotros, ya desesperados, pillamos los sietes que traía, la chicas protestan, fue entonces cuando observamos que en una mesa del otro salón hay siete comensales…. después apareció el “nuestru” café de pota.

La foto de grupo, ahora al completo, ya que en la cumbre no estaba el compañero Aitor (Dobra), vamos despidiéndonos poco a poco, aquí os la dejo con una mención nominal de los asistentes, pare que nun se nos olviden los nombres.

De pie: Mirian, Carlos, Marisol, Santos, Ángeles, Xoserra, Celia, Jonatan, Cienfuegos, Carlos Porto, Nora, Hector, Criss, Jose, Aitor, Joni, Abril, J.Félix y Chema.
Sentados: Jousa, Isabel, Jorge, Susana, Mary, Juan, Monica, Pablo.

Bueno Chavales, la crónica social del  III Encuentro toca a su fin, -¡menudo rollu soltaste!, diz Mary por detrás de la mi nuca, la verdad que sí,  pero cuando una ruta me gusta…. ¡me explayo a gusto!

No quiero repetirme diciendo lo requetebién que lo pasamos (Mary & J.Félix), realmente estos momentos son casi impagables, especialmente por la diversidad de personas que en Teverga nos juntamos, desde los más chiquitines, sus esforzados papis, los habituales  y, especialmente, aquellos que no son tan aficionados a nuestras andanzas pero que sufren con las ausencias. Una pena que la Familia del compañeru Jose tuviera la desafortunada avería del coche, hubiera sido el completo, aunque la guinda hubiera sido contar con la presencia de Andry & Tony, más las mujeres de Jonatan y Josua, pero no se puede tener todo, además, a los del otro año, se unieron otros más, así que… ¡mejor imposible!  

Y… ¡Hasta el IV Encuentro Asturmet – Foro de Montaña!, aunque como diz el compañeru José…. ¡tampoco hay que ser muy rigurosos!!!

Anexos: Ya sabéis que esto ye la Crónica Social, si queréis más detalles del recorrido de esta guapa ruta realizada, de momento, tenéis, el reportaje del compañero  Jose, la misma está basada  sobre nuestra andanza exploratoria, la cual fue mucho más clara, el sol lució más y esto se deja notar a la hora de las fotos de cumbre, así que resulta imprescindible hacerle una visita al blog, aquí os dejo link:

http://www.evaenolyjose.blogspot.com.es/2012/10/el-cuernu-llamas-teverga.html

También hizo lo mismo el compañeru Javi Cienfuegos Caleyueru, el televisivu, así que procede que dejemos también el su link:

http://pelescaleyes.blogspot.com.es/2012/11/cuernu-llamas-desde-vixidel.html

No puedo terminar sin mandar un fuerte saludo para tod@s y besinos varios  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 23:13:52 por jfcamina.es »
Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es

Foro de AsturMet

Desconectado Cienfuegos

• Huracán cat. 1
    • Caleyando con Cienfuegos
Re: Crónica Social del III Encuentro Foro Asturmet de Monataña:Cuerno Llamas
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2012, 17:07:52 »
Preciosa crónica, Felix. Solo un apunte, yo arrimé a la fuente a tirar la foto de rigor, pero el que habló con el pastor fue Santos. Y tienes toda la razón en mi satisfacción por la ruta. No les tenía yo todes conmigo, ....
Preciosu día, buena ruta, mejor compañia, estupenda comida (joer, que buenes taben les fabes con setes y gambes. Ahí vuelvo seguro) y una nueva ruta pa la carpeta de pendietes: el Vaxinas.
¿Que más se puede pedir?

Un saludo
Cienfuegos

Desconectado josuajfk

• Depresión tropical
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2012, 19:26:17 »
 :aplause: :aplause: Gracias por tomarte la molestia en poner la extensa crónica que refleja casi a la perfección lo bien que salió el III encuentro del Foro :master: :master:. En mi caso no puedo añadir más ya que lo que pasó ese día lo has reflejado en su totalidad, así que Gracias, gracias y gracias por este reportaje y gracias al resto por hacer este día un día especial de montaña.

Desconectado Eva, Enol y Jose

• Huracán cat. 1
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2012, 20:49:11 »
Gran crónica de lo acontecido en ese especial y extraordinario III Encuentro del Foro. Amena, divertida, original -esos bocadillos en algunas fotos están geniales- y sobre todo fiel espejo de lo vivido por quienes participamos en el Encuentro. :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:. Desde aquí propongo al administrador del Foro y creo que los demás miembros del mismo estarán de acuerdo, que te otorgue el título de "cronista oficial". Dicho lo cual, no quita que los demás foreros aporten su particular punto de vista de lo acontecido y vivido ese día. Gracias Félix por este gran relato que pasará a ser Historia del Foro. Un abrazo.

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
Re: Crónica Social del III Encuentro Foro Asturmet de Montaña:Cuerno Llamas
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2012, 22:47:04 »
Oleee, oleee y oooleeee!!!!  :aplause: :aplause: :aplause:
Preciosa, divertida y amena crónica social...que guinda tan bonita para tan estupendo dia...
mira si me habrá gustado que son casi la 1:00, tengo que levantarme para trabajar dentro de 5 horas pero era incapaz de dejar de leer ni una sola palabra de las que has escrito.
Muchas gracias a ti por esta estupenda crónica y a todos por conseguir que este sea sin duda el mejor foro de montaña que existe...
Un abrazo!!! :D

La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m

Desconectado Santos

• Depresión tropical
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2012, 16:24:30 »
Una crónica insuperable :aplause: :aplause:. Yes mundial Félix. La mi muyer diz, que pese a les agujetes, el próximu añu nun piensa faltar.
Un saludin a todos.
Santos y Angeles
Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/

Desconectado andry

• Anticiclón
  • *
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2012, 20:46:56 »
Yo me sumo a todos los elogios que todos los foreros te han adjudicado.Me faltó tener las agujetas de la mujer de Santos pues, con esta explicación tan detallada casi,casi me pongo en el sitio

Un saludo y hasta otra :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado xoserra

• Anticiclón
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2012, 00:15:05 »
Estimados foreros, queridos todos

Me gustaría disponer de la habilidad suficiente en el manejo de las palabras para poder plasmar con precisión todas las sensaciones vividas en la jornada del pasado sábado.

Plasmar en palabras los sentimientos nunca fue fácil o por lo menos nunca lo fué para mi, aunque afortunadamente para ellos y para nosotros que tenemos la suerte de leerlos, otros lo consiguen con aparente facilidad como bién nos ha dejado patente en su crónica social el afable Jose Felix, así como José Vallina en los excelentes reportajes pre-encuentro y el no menos excelente reportaje post-encuentro de Hector.

Poco puedo añadir a lo ya dicho, ya que habeis agotado todos los calificativos, sólo decir que para mi ha sido un verdadero placer este tercer encuentro, como tambien lo han sido los dos anteriores, así que como ha dicho Angeles, la risueña esposa de Santos: "el próximo año no pienso faltar".

Me sumo al agradecimiento manisfestado por tantos otros hacia las personas que colaboran y coloboraron activamente para que fuera posible esta gran expresión de camaraderia, Gracias a las tres jotas: Jose Vallina, José Felix, Javi Cienfuegos.

Asimismo me gustaría agradecer a Aitor (Dobra) el que desinteresadamente ponga a nuestra disposición la herramienta donde podemos contar y comentar nuestras vivencias y dejar constancia visual de las mismas.

Finalizo, no sin antes enviar un afectuoso recuerdo para todos los asistentes, en especial para los que acudían por vez primera y también para los ausentes, deben saber que anhelamos su presencia.

Desconectado mostayal

• Depresión tropical
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2012, 15:23:42 »
Llevo unos dias de vacaciones y hasta ahora nun vi la crónica social. Poco puedo decir que no se hubiera posteado ya, creo que, nuevamente, lo has bordao  :aplause: :aplause:, cuando te tope caleyando por Oviedo tienes unos culinos pagaos. No queda otra que esperar al proximo encuentro y volver a pasarlo como en estos anteriores, con gente asi presta arrimar al monte. Vemonos nel proximu.
Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/

Desconectado cariam

• Borrasca
  • **
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2012, 23:13:27 »
Así que érais vosotros, los del 3 EFA  :D. Fue el sábado cuando ví una banda de veteranos (A y B), seniors, juniors y tres esperanzas de pago de nuestras pensiones. Primero entamaron salir de Vixidel por pista. Como eso era fácil, la abandonaron por un camín más escabroso, pindio y desde luego vieyu. Al fin vino la braña de la Rebollada/Rebochá (al decir de un lugareño) la collada Pando y … el Cuernu, aunque no lo llamaba así el amable lugareño.
Lo que sigue son unas pocas imágenes de lo que yo podía contemplar. Las demás, es mejor verlas en el super reportaje de jfcamina.

Por supuesto que a nosotros nos prestó mucho la ruta y el ambiente. Nos apuntamos a lo dicho por todos los que intervinieron antes: gracias a los que habéis sugerido, redactado, fotografiado, explorado, animado y finalmente asistido y sentimos tener que saludar a los ausentes involuntarios.
Que haya salud y buenas noches

PS: El sábado 5-OCT-2013 alguien tiene algo que hacer?

Desconectado xoserra

• Anticiclón
  • *
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2012, 11:28:33 »
Aunque la jornada ya ha sido documentada profusamente, me parece un momento adecuado y un dia señalado para aportar unas pinceladas colgando mis primeras fotos, una vez que parece que he superado los problemas técnicos que hasta ahora me lo impidieron.

Las chulas fotos de grupo en la cumbre que en los diversos reportajes podemos ver, han venido precedidas de preparativos ferreamente supervisados por "la voz de Asturias", de esa guisa Javier tuvo que cambiar de ubicación el tripode, conseguiendo fotos desde otro ángulo, enriqueciendo las tomas

pero a pesar de que Felix alerta a Javier para que corra, y a él se le ve posando todo chulo con la mano apoyada en la cadera, cual violetera por la calle de Alcala y la otra apoyada suavemente en el hombro de Carlos Porto, la realidad es que "huracan Felix" se tuvo que emplear a fondo para llegar a la posición y el apoyo en Carlos no fué tan suave como parece, sino un placaje en toda regla, porque de lo contrario debido al impulso que llevaba terminaría en San Lorenzo o en Piedra Jueves lo más cerca.

antes y despues de las cumbreras fotos de grupo tomadas con tanta fatiga, también hubo momentos para hacer fotos mas sosegadas de grupos mas reducidos

cuando ya, urgidos por la fuerte brisa se fue abandonando la cumbre, algunos rezagados aún deambulamos por la misma, mientras unos hacian fotos, otros tomaban notas, colocaban mochilas, rellenaban tarjetas de cumbre

o simplemente nos deleitabamos en la contemplación.

« Última modificación: 12 de Octubre de 2012, 12:07:20 por xoserra »

Desconectado loscorzos

• Anticiclón
  • *
    • http://loscorzosblog.blogspot.com/
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2012, 20:19:34 »
Una crónica que nos deja sin palabras y un día en el que lo pasamos genial.
Ya estamos pensando en cuando llegara el próximo encuentro , va a ver que hacer más de uno al año.
Bueno, pues a esta crónica que esta inmejorable, vamos a hacer nuestra pequeña aportación en forma de unas cuantas fotos.

Los buitres olían que alguno íbamos a quedar por el camino, pero se equivocaron.

Gracias a los que organizáis todo esto, que sabemos que da mucho trabajo y lo hacéis desinteresadamente, MUCHAS GRACIAS :master: :master: :master: :master: :master: :master: :master:

Desconectado jfcamina.es

• Huracán cat. 1
  • Salud
    • My Web:www.jfcamina.es
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2012, 13:29:22 »
Solamente dos fotos más:

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es