Autor Tema: Pico Gabanceda  (Leído 4108 veces)

Desconectado josuajfk

• Depresión tropical
Pico Gabanceda
« en: 15 de Agosto de 2012, 19:32:29 »
 :)Muy buenas a todos.
En esta ocasión pongo una pequeña ruta que hice este Sábado día 11 por la zona de Valdeón, siendo la ruta ideal para hacerla en una mañana y luego quedar a comer por la zona o acercarse hasta Cain y poder realizar luego algo de turismo.
Esta vez decidí encaminar mis pasos hacia el Pico Gabanceda, un pico que por lo que podía ver, me iba a llevar subirlo algo menos de dos horas, así que ideal para lo que quería hacer en este día y luego poder estar en plan contemplativo por la zona.
Dejé el coche en el puerto Pandetravé, así que en un principio me quedaba lo peor de la jornada, que era la aproximación en coche hasta el mismo. Así que pasando por Tarna, Riaño, al final pude llegar al puerto en cuestión donde ya había aparcados un buen número de coches de gente que estaría haciendo algunas rutas por la zona.
Pongo algunas fotos de la ruta.

Desde el puerto ya se veía el objetivo del día a lo lejos. Yo no subí directamente por la loma que se ve en frente (al final de la ruta bajaría mas o menos por ella). Había leído en algún reportaje por internet que había que retroceder casi un centenar de metros hasta pillar una pista que me llevaría a un area recreativa, así que para dicha zona me fui. Según avanzaba iba mirando en busca de sendero alguno, hasta que al final, después de las mesas del area  aparecía una especie de sendero que me llamaba, así que con muchas dudas fui poco a poco avanzando por él y entrando en zona boscosa.

Tras unos diez minutos de caminar por el bosque al final salí a terreno abierto, en busca de la loma que había visto desde el aparcamiento y que corresponde a la loma de la primera foto.
Vistas de la zona del Friero nada más salir de la arboleda.

En cómodo caminar iba ganando metros. Una parte del camino recorrido después del bosque.

Mirando para delante, vi que un sendero rodeaba mientras ganaba altura en busca de la parte alta de la loma. Así que para allí me encaminé. Vista del trayecto realizado desde la salida del bosque con el Frieto detrás.

El sendero algo tapado por los matojos en ocasiones, me elevaba y me enseñaba el tramo a realizar hasta el pico Gabancea. (La flecha roja indica el punto por el que hubiera salido en caso de haber pillado el tramo más directo desde el puerto).

La última pala herbosa tiene una tremenda pendiente que aunque no es muy larga si es costosa para el avance o por lo menos para mí si que lo fue este día.

Al final pude alcanzar la cumbre (2.034m) del pico Gabanceda en 1h 40m. Foto del menda.

Desde la cumbre extraordinarias vistas.
Un ejplo de las vistas es por ejplo, la zona de la Bermeja y la Travesona (esta foto va para Hector para que se imagine el itinerario que al parecer realizará próximamente en su subida a la Bermeja y a la que también la tengo yo muchas ganas).

Para el Oeste se veía un pico que todavía no he pisado y que en caso de haber estado en perfectas condiciones físicas me hubiera acercado sin dudarlo, el pico Gildar (para otra ocasión será).

En el momento de estar en la cumbre y viendo el paisaje y creyendo que tendría que volver por el mismo camino de ida, de repente observé a lo lejos una especie de mancha verde que parecía una pista y que parecía tirar directamente hacia el puerto (azul). La flecha roja señala por donde salí a la cresta en el camino de ida. Así que por lo que pude ver, si que había dado un pequeño rodeo sobre el mejor y más directo itinerario a seguir.

Tirando de zoom a la zona del macizo Oriental de picos con la Morra Lechugales.

La vuelta no tiene mucha historia. Fui volviendo sobre mis pasos hasta pillar el sendero que luego se transformaba en pista y que me llevaría hasta el coche en 1 hora desde el pico.

Espero que os haya gustado. Un saludo a todos. :)
« Última modificación: 15 de Agosto de 2012, 19:36:43 por josuajfk »

Foro de AsturMet

Pico Gabanceda
« en: 15 de Agosto de 2012, 19:32:29 »

Desconectado Cienfuegos

• Huracán cat. 1
    • Caleyando con Cienfuegos
Re: Pico Gabanceda
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2012, 16:55:13 »
Menudo balcón a Picos, chico!!!. La verdad es que el pico en cuestión no me sonaba. Supongo que cuando vamos por la zona, siempre buscamos otros itinearios más manidos.

Un saludo
Cienfuegos

Desconectado Eva, Enol y Jose

• Huracán cat. 1
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2012, 22:43:42 »
Una vez mas, Josua, compartes un novedoso itinerario por cierto espectacular en cuanto a vistas se refiere. Hay que reconocer que eres un auténtico "aventurero" a la hora de planificar itinerarios lo cual conlleva siempre tanto tu satisfacción personal en el momento de realizarlo, como la originalidad de los mismos lo cual nos abre a los demás nuevas posibilidades de disfrutar esta pasión común que sentimos por la Montaña.  :master: :master: :master: Chapeau maestro!!!!

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2012, 20:42:11 »
Pues mira tu que al pasar el otro dia por Pandetrave viniendo desde San Glorio a Valdeón le eché yo el ojo al Gabanceda y al Gildar de los cuales he leido en un libro que tengo de Adrados...y los tengo muy en mente, quiza para este otoño... ::)
Ah!!! Y muchas gracias por la foto dedicada!!!
Mira por donde que acabo de llegar ahora mismito de hacer la Travesona de la Bermeja...a la cumbre no pude subir por un problema físico que tuvo un compañero (una pequeña lesion de rodilla) y que hizo que tuvieramos que acortar el recorrido y renunciar a cumbre...
Aún así me encantó el circuito realizado del cual espero poner pronto las fotos!!  :D
Un saludo y muchas gracias!!! ;)

La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m

Desconectado jfcamina.es

• Huracán cat. 1
  • Salud
    • My Web:www.jfcamina.es
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2012, 16:29:11 »
Nos acabes de enseñar algo que muches veces nosotros miramos desde Pandetrave y nos llama la atención pero siempre queda pa otra ocasión  :D :D :D, lo que pasa que nosotros eso de facelo en dos horines y bajar a comer.... ;D ;D ;D, nosotros echariemos todo el día  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:, y comeriemos el bocata por lo alto ;) ;) ;), pero tomamos nota, ahora ya sabemos de que picu se trata :aplause: :aplause: :aplause:

Y desde aquí unos hurras y muchos  :aplause: :aplause: :aplause:, para Héctor y sus amigos por saber comportarse en la montaña con un compañeru. :banana: :banana: :banana:

Un saludu para todos.
Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es

Desconectado Le Professeur

• Depresión tropical
  • Le Professeur
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2012, 20:47:51 »
Un buen balcón de picus, tal y como ya han comentado. Una rutina, efectivamente, para completarla con .......algo más. Un buena comida después de regresar de la cumbre encajaría perfectamente en ese "algo más"   :mucharisa:

Saludos y gracia por exponer tu reportaje. ;)

Desconectado josuajfk

• Depresión tropical
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2012, 15:32:36 »
 :) Gracias por los comentarios y alegrándome que la ruta haya sido del gusto de todos.
Decir a Hector que me alegro que no haya sido nada grave la lesión del compañero a la hora de ascender la Bermeja. Ya tiene motivo para volver otra vez por la zona para intentar de nuevo dicha subida y espero esas fotos de la ruta, la cual, estoy muy interesado en hacerla en cuanto pueda.  :)