Autor Tema: "Vignemale, picos y crestas, por su vertiente sur"  (Leído 10589 veces)

Desconectado Sanciprián

  • Borrasca
  • **
  • Mensajes: 117
"Vignemale, picos y crestas, por su vertiente sur"
« en: 05 de Julio de 2011, 21:57:31 »
“Robert Ollivier se refiere al Vignemale como una de las más atractivas montañas pirenaicas aunque deberíamos mencionar la palabra macizo,  pues no se presenta como una montaña única, al estilo del Midi d´Ossau, sino como un conjunto de puntas y crestas…”
Nuestra pequeña historia comienza junto al refugio de Ordiso (1580m) en el valle de Ara, un lunes de finales de junio…

Al fondo el macizo del Vignemale por su vertiente sur. Las rutas de aproximación por la vertiente del Ara son poco frecuentadas en la actualidad.

En suave ascenso por la ladera oriental del valle y siguiendo el camino que forma parte del trazado del GR 11, tras cruzar los barrancos de Abé y Planobé, llegamos al refugio del Cerbillonar (1800m).

La idea inicial era la de subir esa misma tarde el Barranco de Labaza y vivaquear a 2800m pero la isoterma de 0ºC a 4000m y las últimas previsiones mantenían latente un ligero riesgo de tormenta…Aspecto de la Labaza desde el Cerbillonar

Hacia el este contemplamos algunos picos del sector más oriental de Ordesa como el Mondarruego

Así que optamos por dormir en el Cerbillonar y poner los despertadores a las 4 a.m. Pasta, fruta y té para cenar. A las 22:00 a los sacos. A las 0:00 algún misterioso habitante del valle altera la tranquilidad de la cabaña…je,je,je!
A eso de las 5:00 comenzamos el ascenso por la Labaza, cara sur del macizo y uno de los más duros de los Pirineos. Hay hitos en buena parte del trazado, siempre por el lado izquierdo del barranco según se asciende. Tardamos 2 horas en llegar a la base de la marmolera, a 2800m, donde se encuentran los primeros neveros. Transición a crampones y piolet. Trazamos una diagonal hacia nuestra derecha para enfrentarnos a la canal (40º) que dará acceso al primer objetivo del día, el Pic du Milieu (3130) o Pico del Medio. La subida ha sido dura, pero las vistas compensan todo el esfuerzo. Hacia el este destaca el macizo calcáreo de Monte Perdido, del que observamos su cara norte…

Hacia el norte tenemos en primer término el Gran Tapou (3150m) y a la izquierda destaca el Montferrat (3219m).

Hacia el oeste destaca la marmolera escoltada por el Montferrat  y el Pico Central (3235m).

Son las 8:00 es momento de abrigarse, comer e hidratarse ok, nos espera una cresta espectacular pero exigente.

Otra visual más cercana hacia Monte Perdido, Cilindro y Marboré (dcha. a izda. centro foto)

La subida al Gran Tapou no entraña dificultad alguna. Aquí Agustín llegando a su cima, por detrás, hacia  el sur, se distingue Sierra Tendeñera.

Hacia el norte Pirineos Franceses…

Agustín nos hace esta foto en la que destaca, a la derecha, la arista que lleva al Montferrat.

 A partir de aquí se termina la relajación y nos encordamos. Bajamos desde el vértice del Gran Tapou por la cresta norte, el único inconveniente es la roca descompuesta. Llegamos a la brecha que separa el Tapou de sus agujas (3102m). A nuestra derecha se abre un abismo de unos cuantos cientos de metros hacia el valle D´Ossoue (norte)

Iniciamos uno de los tramos más “entretenidos” del día con trepadas de hasta 3º grado. La aguja inferior se flanquea por su derecha

Una visual de la aguja o Punta inferior del Tapou (3124m)

Por ahí abajo hemos pasado hace unas horas…

Hacia la parte superior del valle D´Ossoue

Hacia el oeste se distinguen otros tresmiles, de izda. a dcha. Argualas, Garmo Negro y Picos del Infierno, en la zona de Panticosa.

Como el descenso por el filo de la arista hasta la horcada intermedia es muy pronunciado, se baja por el mismo lado, accediendo de inmediato a la depresión y trepando luego por la cresta hasta la Punta Superior (3132m). Nos queda ahora el tramo que nos llevará hasta el Montferrat

Esta cumbre la celebramos de manera especial, ya que hemos superado el tramo más expuesto y difícil del día, en cierto modo me siento algo aliviado. El “subidón” lo complementan las vistas del Glaciar D´Ossoue , el Pique Longue, el Clot de la Hount…

Algunos montañeros progresan por el glaciar, la nieve cubre sus grietas…Por detrás de ellos capas de esquistos, caliza y arenisca se superponen formando el Pique Longue.

En la cumbre del Montferrat con Alain

Se termina el relax y hay que continuar, tenemos muchas horas por delante, un duro descenso y previsiones de tormentas…Atravesamos a buen ritmo la cresta de la marmolera, no tiene ninguna dificultad, salvo cruzar algunos pasos con nieve helada. Llegamos al Pico Central (3235) desde el que vemos gran parte de lo que hemos superado desde el Pic du Milieu (+ a la dcha.)  Bajo este se observa la canal nevada por la que hemos coronado ese pico.

Hacia el norte observamos como las nubes se van adueñando del cielo…

Bajamos rápidamente del Central hacia el Cerbillona (3247), cruzando el Col de Lady Lister (en honor a Anne Lister, 1ª ascensión documentada al Vignemale en 1838). En esta parte casi no hicimos fotos debido a una ligera niebla que iba y venía. Esta foto de la cumbre de la Cerbillona con Agustín.

Sin perder el buen ritmo nos vamos a por la penúltima cota del día, el Clot de la Hount (3289), descendemos al Col de Cerbillona para, desde este, ir ganando altura por terreno algo descompuesto hasta alcanzar el 2º pico más alto del Pirineo Francés. Desde este ya tenemos a un paso el Pique Longue, punto culminante de la divisoria de aguas pirenaica.

El descenso  nos lleva por pasos bastante aéreos, en concreto, una pequeña brecha que separa las crestas del Clot y el Pique Longue, con un patio considerable a nuestra izquierda hacia el valle de Gaube y los collados que lo separan del valle de Ara. El tramo final por la cresta del Gran Vignemale es fácil y permite saborear tan prestigiosa cumbre, a 3298 m, tras 7 horas de esfuerzo y emociones. Al llegar las nubes nos envuelven

De vez en cuando nos dejan ver el Clot de la Hount

Hacia el oeste se divisan un sinfín de montañas, quizás hacia la zona del Bachimaña…

Hacia el norte el valle de Gaube

Y llega la hora de iniciar el descenso. Bajamos del Pique Longue por la “normal” hasta el glaciar, nos ponemos los crampones y tomamos dirección sur. Pasamos junto a las grutas de Russell bajo el pico del Clot de la Hount, excavadas a finales del XIX. Debido al retroceso del glaciar están algunos metros por encima de este

Mis compañeros dirigiéndose hacia el Col de Lady Lister…

y el menda dejando atrás el Pique Longue

Otro vistazo del glaciar D´Ossoue

En el Col de Lady Lister volvemos a encordarnos, ya que bajaremos por el empinado Corredor de la Moskowa…

Trazamos una diagonal hacia la derecha, saliendo de la parte nevada del corredor. Bajamos por roca descompuesta hasta alcanzar una chimenea pronunciada de unos 30m. Desde aquí capto estas dos instantáneas. Enfrente tenemos el Pic du Milieu, Tapou, Montferrat…

Y detrás el sector de Panticosa…

Tras superar la chimenea volvemos a poner los crampones y descendemos por la parte izquierda del corredor en el que finalmente se suaviza la pendiente hasta llegar a la base de la marmolera (2800m). Visual hacia la Moscowa…

Aspecto de la marmolera desde su base

A la derecha de la marmolera la cresta que baja del Montferrat hacia las agujas del Tapou y el Gran Tapou.

Tras un breve descanso iniciamos el vertiginoso descenso por el Barranco de Labaza. Un vistazo atrás

y hacia el este

Digo lo de vertiginoso porque los negros nubarrones que venían de la zona de Panticosa y otro núcleo en formación en la zona del Perdido no presagiaban nada bueno. Faltando media hora para llegar a la cabaña del Cerbillonar comenzó a caer aparato eléctrico y algunas gotas… Mis cuádriceps no daban más de sí…Llegamos a la cabaña justo a tiempo. Se juntaron las dos tormentas y cae la mundial…Nos cerramos a cal y canto en la cabaña para evitar que entrara algún rayo. Parecía que el cielo iba a caer sobre nuestras cabezas… El ruido del granizo en el techo del refugio era ensordecedor. Después de una hora escampa, salimos a observar la evolución de la tormenta y nos vamos a todo trapo…Llegamos a Ordiso a las 18:00, la tormenta se pierde hacia el este

Aquí termina este “pequeño” relato. Espero que os haya entretenido. Gracias a Agustín por todo lo compartido. Gracias a Alain (“Guías de Torla”) por transmitir tanta seguridad y conocimientos, sin los cuales sería imposible llevar a buen puerto esta actividad. Y así me despido desde los 43°42´N, 7° 26´W a 0 metros sobre el nivel del mar, capeando este síndrome post-pirenaico…

Foro de AsturMet

"Vignemale, picos y crestas, por su vertiente sur"
« en: 05 de Julio de 2011, 21:57:31 »

Desconectado Le Professeur

  • Depresión tropical
  • ***
  • Mensajes: 293
  • Le Professeur
Re: "Vignemale, picos y crestas, por su vertiente sur"
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2011, 18:37:11 »
Ay amigo, esto ya son "palabras mayores". ;) Bonita experiencia, realizando cumbres pineráicas de gran prestigio y gran reportaje el que nos has mostrado.  :aplause: :aplause:

Saludos cordiales y mi enhorabuena. :),

Desconectado Hector

  • Huracán cat. 3
  • *******
  • Mensajes: 2327
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
Re: "Vignemale, picos y crestas, por su vertiente sur"
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2011, 18:51:37 »
Me lo ha quitado Xiringuelu de la boca...efectivamente esto ya son palabras mayores...menuda crestería y en una de las zonas mas bonitas del Piri...
Al Vignemale le tengo yo el ojo echado desde hace muuuchooo y en cuanto la peque sea algo mas grande habrá que acercarse por allí y subirlo desde Baysellance...
Este año de momento tenemos pensado hacer el Taillon desde Sarradets para el 19 de agosto, a ver si tenemos suerte con el tiempo y nos respetan las tormentas, sobre todo por que iremos hasta el refugio con la peque y mi mayor preocupación son eso las tormentas tan típicas del Piri en verano...
Muchsisimas gracias por ponerme los dientes laaaaaaaaaaaargos con esta pedazo de actividad y sobre todo enhorabuena!!!!  :D




La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m

Desconectado Sanciprián

  • Borrasca
  • **
  • Mensajes: 117
Re: "Vignemale, picos y crestas, por su vertiente sur"
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2011, 22:33:50 »
Gracias por vuestros comentarios!!! A esto le llamo retroalimentarse...pues son muchos los reportajes de todos vosotros que han ido despertando en mí este instinto montañero...je,je,je! Seguiremos al pie del cañón...Un abrazo!!!

Desconectado Eva, Enol y Jose

  • Huracán cat. 1
  • *****
  • Mensajes: 1115
Re: "Vignemale, picos y crestas, por su vertiente sur"
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2011, 09:59:27 »
Estupendo reportaje  por una zona  que a tenor de lo visto en las fotos, es guapa a rabiar. Excelente recorrido en el que queda plasmada la dimensión de las cumbres pirenaicas y en el que se ve también lo mucho que habéis disfrutado realizándolo. Pirineos es para mí una Cordillera por la que nunca he realizado ninguna salida montañera y desafortunadamente creo que ya no la haré, así que reportajes como éste facilitan conocerla y también disfrutarla. Muchas gracias por ello.
Saludos.

Desconectado josuajfk

  • Depresión tropical
  • ***
  • Mensajes: 499
Re: "Vignemale, picos y crestas, por su vertiente sur"
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2011, 18:47:40 »
 :aplause: :aplause: ¡Olé por vosotros!. :banana: :master: Vaya ruta que os marcásteis. La zona esa, debe ser realmente espectacular por las fotos que habeis puesto. Ver la crestería da miedo el pensar que uno estuviera allí :mucharisa:. Gracias por ensenar una zona que aquí el menda será difícil que algún dia la conozca como vosotros. Gracias y un saludo.