Autor Tema: Un fuego amenaza la reserva de Muniellos - ¡Controlado!  (Leído 4953 veces)

Desconectado triskelo

  • Depresión tropical
  • ***
  • Mensajes: 250
Un fuego amenaza la reserva de Muniellos - ¡Controlado!
« en: 08 de Octubre de 2005, 13:45:03 »
Mala noticia para la montaña asturiana. Esperemos que todo quede en un susto y sea rápidamente controlado.

Un fuego amenaza la reserva de Muniellos
 
Un incendio declarado a medianoche de ayer en las inmediaciones de la reserva biológica de Muniellos amenazaba esta mañana con extenderse dentro de los límites de este espacio protegido, según fuentes del servicio de emergencias 112 Asturias.


En las labores de extinción del fuego participa un equipo integrado por más de 40 personas de Bomberos de Asturias, con base en Cangas del Narcea, y de seis empresas forestales, además de dos helicópteros.
El incendio se declaró la pasada medianoche en Villardecendias, en el concejo de Ibias, en una zona de matorral y arbolado cercana a Muniellos. EFE
 
 
« Última modificación: 09 de Octubre de 2005, 09:37:02 por triskelo »
En frente del Hospital Nuevo - Uviéu/Oviedo
- tornando al abellugu'l llar -

Foro de AsturMet

Un fuego amenaza la reserva de Muniellos - ¡Controlado!
« en: 08 de Octubre de 2005, 13:45:03 »

Desconectado Yerai

  • Administrador
  • Huracán cat. 4
  • *****
  • Mensajes: 3434
    • AsturMet
Re: Un fuego amenaza la reserva de Muniellos
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2005, 13:54:07 »
 :'( :'( :'(

Tremenda noticia
Esperemos que no se repita una situación parecida a la de hace un tiempo.

Saludos.
Oviedo - 230 m

Desconectado Pablo

  • Huracán cat. 4
  • ********
  • Mensajes: 4033
  • Los "alpes Asturianos"
    • MeteoPajares - La web de las predicciones de VP.net
Re: Un fuego amenaza la reserva de Muniellos
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2005, 14:26:01 »
 Ojala se quede solo en una anecdota sin importancia.
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Desconectado karlos

  • Huracán cat. 3
  • *******
  • Mensajes: 2348
  • Snowboard de montaña.
Re: Un fuego amenaza la reserva de Muniellos
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2005, 16:18:29 »
O en un hayedo menos...........
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Desconectado Yerai

  • Administrador
  • Huracán cat. 4
  • *****
  • Mensajes: 3434
    • AsturMet
Re: Un fuego amenaza la reserva de Muniellos
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2005, 21:35:51 »
Buenas noticias  :)

ASTURIAS- INCENDIO

Los Bomberos mantienen controlado el fuego que amenazaba a la reserva de Muniellos
El incendio declarado durante la pasada madrugada en Villardecendias (Ibias) y que amenazaba con extenderse a la Reserva Biológica de Muniellos se encontraba controlado a primera de hora de esta tarde, según informó el 112-Asturias.
Oviedo - 230 m

Desconectado triskelo

  • Depresión tropical
  • ***
  • Mensajes: 250
Re: Un fuego amenaza la reserva de Muniellos
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2005, 09:35:37 »
Los Bomberos logran controlar un incendio que amenazaba la reserva de Muniellos
 
El fuego se declaró en un monte próximo a Villardecendias, en el concejo de Ibias, y los investigadores sospechan que fue intencionado

Oviedo, M. HERNÁNDEZ

Un año después del gran incendio que arrasó más de 150 hectáreas del corazón de la reserva natural de Muniellos, las llamas intentaron volver a cebarse ayer en el emblemático espacio protegido del suroccidente asturiano, pero no lo lograron. Los efectivos de extinción vivieron una jornada frenética ante la amenaza de un incendio, originado la madrugada del sábado, que se cernía sobre la reserva biológica. El fuego, originado en Villardecendias (Ibias), pudo, finalmente, ser controlado por la tarde.

Según fuentes del 112-Asturias, el foco se declaró pasada la medianoche del viernes. Las llamas se propagaron desde un lugar cercano a la localidad de Villardecendias, en la parroquia de Taladrid, en una zona de matorral y arbolado. El fuego se extendió hasta aproximarse a la reserva natural de Muniellos, por lo que los efectivos contraincendios llevaron a cabo un amplio operativo. Dos equipos integrados por más de cuarenta personas de Bomberos de Asturias, con base en Cangas del Narcea, además de personal de seis empresas forestales trataron durante toda la mañana de controlar las llamas.

Contaron, también, con el apoyo de dos helicópteros que cargaron agua en el embales de Salime y otros puntos próximos. Afortunadamente, a primeras horas de la tarde el incendio quedó controlado, aunque por la noche aún no se daba por extinguido.

Fuentes del 112-Asturias indicaron que el fuego no llegó en ningún momento a adentrarse en los límites del espacio natural. Las mismas fuentes no podían cuantificar con seguridad la superficie quemada ni tampoco las causas del siniestro: eso quedará en manos de los servicios de investigación, que tratarán de averiguar si el incendio fue intencionado, extremo que sospechan.   >:( >:(

Un año después, permanece aún el eco en la memoria del gran incendio que el 4 de octubre de 2004 obligó a movilizar a casi un centenar de efectivos. En aquella ocasión, el foco se encontraba en el entorno de la localidad de La Villiella, en el municipio de Cangas del Narcea. Las llamas nacieron dentro de la reserva de Muniellos.

Desde el primer momento, las autoridades regionales dieron por hecho que el fuego fue ocasionado en dos focos de forma simultánea, ya que se desarrollaron sendos frentes con un escaso lapso de tiempo entre ambos. Tras más de tres días de lucha, los frentes pudieron ser controlados. Su paso dejó un paisaje de 250 hectáreas quemadas (el equivalente a 300 campos de fútbol), de los que más de 150 afectaron a una de las zonas más preciadas del espacio protegido, y devoraron varios bosques de robledal.

Sin embargo, pese a las sospechas y a que fueron interrogados vecinos de la zona, nunca se pudo hallar al causante del siniestro >:(, que se enfrentaba a penas que podrían haber alcanzado los cinco años de cárcel.

[...]

Fuente: LNE Ed.Digital.
En frente del Hospital Nuevo - Uviéu/Oviedo
- tornando al abellugu'l llar -