Autor Tema: Seguimiento: ciclón extratropical "XYNTHIA" 27-28/02/10  (Leído 21479 veces)

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
Seguimiento: ciclón extratropical "XYNTHIA" 27-28/02/10
« en: 24 de Febrero de 2010, 13:39:52 »
Hola a todos!
Mucho ojo con lo que parece estar cociendose para este próximo fin de semana que puede ser realmente peligroso...
Una borrasca muy profunda pasara cerca de nosotros en su recorrido SO-NE y puede dejarnos unos fuertes vientos con rachas muy fuertes.
De momento la predicción escrita de la AEMET para el sabado es la siguiente:

MUY NUBOSO O CUBIERTO. CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, SIENDO
MENOS PROBABLES E INTENSOS EN EL LITORAL. MODERADO ASCENSO DE LAS
TEMPERATURAS. VIENTO DEL SUR FLOJO A MODERADO, AUMENTANDO A
FUERTE EN SEGUNDA MITAD DEL DIA, CON RACHAS DE MUY FUERTE QUE
PUEDAN ALCANZAR LOS 130 KM/H, PRINCIPALMENTE EN EL INTERIOR
.

Así que mucho cuidadín y si finalmente se cumple esta previsión tomar las precauciones debidas.
A ver si algún miembro del foro que controle de verdad de meteo nos explica algo más.
Saludos!
« Última modificación: 26 de Febrero de 2010, 20:36:43 por Yerai »

La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m

Foro de AsturMet

Seguimiento: ciclón extratropical "XYNTHIA" 27-28/02/10
« en: 24 de Febrero de 2010, 13:39:52 »

Desconectado Yerai

• Administrador
  • Huracán cat. 4
    • AsturMet
Re: Posibles vientos muy fuertes este fin de semana.
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2010, 12:06:06 »
Las predicciones de los últimos días se van confirmando y una baja de origen extratropical nos rozará en la noche y madrugada del sábado al domingo. El centro de presión oscila entre los 960 y 970 hPa, algo a lo que estamos bastante poco acostumbrados en estas latitudes. Las velocidades son difíciles de precisar, pero en zonas especialmente expuestas del litoral fácilmente serán superados los 170 km/h.

La AEMET ha activado la alerta roja en Asturias por vientos de 160 km/h, salvo en la zona centro y litoral oriental, donde prevén que sean algo más débiles (120 km/h)

Oviedo - 230 m

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2010, 13:09:14 »
Esto se va confirmando chicos y la cosa empieza a meter miedo...
Esta es la alerta que pone la AEMET para sábado y domingo:

Sábado: RACHAS MUY FUERTES O HURACANADS A PARTIR DE LA TARDE QUE PODRIAN
ALCANZAR LOS 160 KM/H.

Domingo: RACHAS MUY FUERTES O HURACANADAS EN LA MADRUGADA, QUE PODRIAN
ALCANZAR LOS 160 KM/H.

Lo único positivo de este episodio es que al parecer las rachas de viento más fuertes van a darse de madrugada, cuando por lógica debería haber menos gente por la calle (aunque al ser sábado ya se sabe) y por tanto el riesgo de que ocurra una desgracia personal es menor... ::)
Pero sin duda que muchas cosas van a salir volando literalmente... :-\
Por cierto que la ciclogénesis explosiva ya tiene nombre. Al parecer la han bautizado como Xynthia.
A ver que pasa  ::)

170m

Desconectado Dobra

• Administrador
  • Tormenta tropical
    • AsturMet
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2010, 13:55:10 »
DECLARACIONES DE VALENTÍN RUIZ GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE INTERIOR Y SEGUIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

En declaraciones a los medios de comunicación en Avilés hizo un llamamiento a que no se cree alarmismo y recordó que "siempre hay mucho viento siempre" en la región.

Ruiz García aseguró que en las últimas horas han mantenido contacto con los servicios de emergencia de Galicia, dado que allí el temporal ya llegó ayer. En la región vecina "fue más intenso ayer y también mañana, aquí lo que nos puede afectar es la cola de la borrasca, que llegará mañana".

Este señor es el responsable de decidir las medidas que se deben tomar, madre mía, luego nos quejamos, según el... es normal que se alcancen rachas de 160 km/h, es normal que estemos en alerta roja, probablemente seremos la región mas afectada junto a Galicia y dice que solo nos afectará la cola de la borrasca... y no se donde se informa este personaje pero lo de ayer en Galicia no tiene absolutamente nada que ver con lo de mañana.

Me gustaría saber cuanto dinero de nuestros bolsillos gana este incompetente!!  >:(  >:(

Un saludo

Desconectado Dobra

• Administrador
  • Tormenta tropical
    • AsturMet
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2010, 17:54:58 »
Por cierto, somos la única comunidad del cantábrico que no ha emitido un comunicado alertando a la población, en Euskadi, la menos afectada de las cuatro, se han suspenddido todas las actividades deportivas y recomiendan a los ciudadanos no salir de casa por la tarde, en cambio a nosotros nos alertan de que solo nos va a tocar la cola de la borrasca cuando somos la única comunidad que está en alerta por vientos de mas de 160 km/h. NO DOY CREDITO!!!

Desconectado Peibol

• Depresión tropical
  • Desde Cangas del Narcea a 375 metros.
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2010, 20:20:06 »
Es una verguenza lo que pasa en Asturias tanto las declaraciones de representantes de instituciones como la propia labor del gobierno que vamos sus alertas no se donde están. Al ver los medios de comunicación de la sensación de que el temporal se va a cebar tan solo con Galicia y el País Vasco mietnras que las comunidades intermedias constituirán un paraiso o algo similar...En cuanto a las alertas está claro que el suroccidente sobre todo (zonas expuestas de alta montaña) en un primer momento y posteriormente con el role de vientos el litoral occidental son los que más van a sufir el embiste de los vientos pero tanto como para tener una parte de Asturias con alerta naranja, no me parece justificado, toda la comunidad debería tener alerta roja ya que las rachas de 120 km/h van a pasar en todas las zonas aunque allí sea dentro de la comunidad donde los vientos sean más suaves (dentro de la bestialidad). El problema para tratar de cubrir con datos toda la geografía es el déficit de anemómetros en el suroccidente creo que sólo el parque eólico del Palo (Allande) hay uno que marcó en el temporal de Klaus la racha más fuerte de todo el Principado. Si hubiese uno en Leitariegos los datos serían alucinantes.

Nubes y claros en Cangas con 9.9ºc
Qué mejor que una buena nevada en invierno y una atronadora tormenta en la época estival!

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2010, 20:40:01 »
Despues vendrán los lamentos y las críticas a la "imprudencia" de la gente por no hacer caso de las alertas...¿Que alertas si no dicen nada? Deben creerse que todo el mundo mira la página de la AEMET en internet...
En el telediario solo se han centrado en Canarias para esta noche y Galicia para mañana...el resto solo lo han mencionado por alto cuando han dicho que esta activada la alerta roja para Galicia y gran parte de Asturias, Cantabria y Pais Vasco...
Eso si, han explicado con todo detalle en que consiste una ciclogénesis explosiva...
A ver si en la info del tiempo despues del telediario dicen algo más  :P

170m

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2010, 20:42:54 »
DECLARACIONES DE VALENTÍN RUIZ GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE INTERIOR Y SEGUIDAD PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

En declaraciones a los medios de comunicación en Avilés hizo un llamamiento a que no se cree alarmismo y recordó que "siempre hay mucho viento siempre" en la región.

Ruiz García aseguró que en las últimas horas han mantenido contacto con los servicios de emergencia de Galicia, dado que allí el temporal ya llegó ayer. En la región vecina "fue más intenso ayer y también mañana, aquí lo que nos puede afectar es la cola de la borrasca, que llegará mañana".

Este señor es el responsable de decidir las medidas que se deben tomar, madre mía, luego nos quejamos, según el... es normal que se alcancen rachas de 160 km/h, es normal que estemos en alerta roja, probablemente seremos la región mas afectada junto a Galicia y dice que solo nos afectará la cola de la borrasca... y no se donde se informa este personaje pero lo de ayer en Galicia no tiene absolutamente nada que ver con lo de mañana.

Me gustaría saber cuanto dinero de nuestros bolsillos gana este incompetente!!  >:(  >:(

Un saludo

Al tio este lo amarraba yo en pelotas al reloj de La Escalerona de Gijón pa que vea lo que es el "viento de siempre"  >:(
O mejor aún...arriba de una pilona del telesilla de la estación de Leitariegos... >:D >:D >:D
Y que haya gente que cobre tanto por decir tonterías...y encima van de cultos y estudiados  :gaah:

170m

Desconectado Peibol

• Depresión tropical
Re: Seguimiento: ciclón extratropical "XYNTHIA" 27-28/02/10
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2010, 21:23:19 »
muy buena Héctor y lo mejor de todo es que dice compara el temporal de ayer y estos días con el que va a venir...jajajaj. Como pase algo que asuma responsabilidades por insesato!!
Qué mejor que una buena nevada en invierno y una atronadora tormenta en la época estival!

Desconectado Peibol

• Depresión tropical
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2010, 23:59:57 »
Impresioante los vientos del sur en canarias están elevando los termómetros hasta los 32 grados a estas horas...esto es una bomba en toda regla...

Desconectado Yerai

• Administrador
  • Huracán cat. 4
    • AsturMet
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2010, 08:20:58 »
Esta es la situación actual, situada a la latitud de Oporto, con centro de presión de 981 hPa
Oviedo - 230 m

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2010, 10:21:56 »
Impresionantes imagenes de satelite con lo que se nos viene encima...

Infrarroja:

Masas de aire:

Aunque a mi personalmente la que mas me impresiona y me gusta (todo hay que decirlo) es esta imagen en visible:

Son todas de las 10:00 de esta mañana, ahora estará ya bastante mas encima de la peninsula supongo... ::)

170m

Desconectado Peibol

• Depresión tropical
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2010, 10:43:51 »
Héctor a mi también me paso lo mismo a mirar las imágenes de satélite ahora mismo en meteogalicia pero mira este enlace se sigue viendo perfectamente http://sat24.com/, yo creo que estoy alucinando ahora mismo igual tengo que volver a la cama pero estoy viendo un ojo al bicho ese...

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2010, 10:53:51 »
Héctor a mi también me paso lo mismo a mirar las imágenes de satélite ahora mismo en meteogalicia pero mira este enlace se sigue viendo perfectamente http://sat24.com/, yo creo que estoy alucinando ahora mismo igual tengo que volver a la cama pero estoy viendo un ojo al bicho ese...

No te vayas pa la cama Peibol que no yes el único que le ve un ojo al bicharraco esti:

Eso sí, sigo sin explicarme por que en la imagen de la AEMET desapareció de repente la nubosidad si en esta otra imagen se sigue viendo y es de una hora parecida...

Modifico este mensaje y borro el mensaje anterior en el que decía no aparecia la nubosidad en el satelite del AEMET...
Madre mía del amor hermoso lo que se nos viene...Aqui si que se le ve bien el "ojete" a Xynthia
  :-X:

Agarraros a algo muchachos!!!!!  :runaway:

« Última modificación: 27 de Febrero de 2010, 11:00:51 por Hector »

170m

Desconectado Peibol

• Depresión tropical
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2010, 11:27:44 »
si si se veía claramente en la última imágen visible ya no se ve el supuesto "ojo" se deshizo, pero desde las 10 hasta las 12 se veía claramente...