Autor Tema: Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 08 - Septiembre 09)  (Leído 38762 veces)

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 08 - Septiembre 09)
« Respuesta #75 en: 05 de Enero de 2009, 17:30:54 »
Está la cosa que arde, el GFS suele ser el primero en modelizar este tipos de bajas en el cantabrico y suele llevarse la palma. A ver en que queda porque sería nuestra mejor baza y nuestro cartucho para ver algo interesante en cuanto nieve se refiere, de frío andamos bastante sobrados  ;D y esa baja nos traería si acaso un poco mas de inestabilidad y frio en capas altas lo cual no está nada mal para ver precipitación en "condiciones" y podernos comer una nevaduca maja  peeeeeeeeero ( siempre hay un pero  :mucharisa: ) aún está muy lejos y se la pueden zampar  ;D

En mi opinión sigo viendo poquita precipitación...aiss ojalá me equivoque!!

saludos!!

EDITO ;D ;D

Os propongo una miniporra... ¿en qué momento creeis que empezaremos a tener cota de 200 metros en Asturias?.  ::)

Pues yo veo la cota rondando los 200 o mejor dicho en Oviedo a eso de las 8pm/10pm antes lo dudo mucho. Todo cambiaría si la preci fuera persistente y abundante pero de eso esta vez no lo gastamos >:D

« Última modificación: 05 de Enero de 2009, 20:40:53 por Jano »
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Foro de AsturMet

« Respuesta #75 en: 05 de Enero de 2009, 17:30:54 »

Desconectado JOTAEME

• Huracán cat. 4
  • Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
« Respuesta #76 en: 05 de Enero de 2009, 20:09:59 »
Buena porra Yerai y muy complicada. Yo ya me había dado cuenta de esa circunstancia. GFS en mano no veo cota para Oviedo hasta la madrugada del miércoles, y AEMET no solo la veía antes en su previsión anterior (bajando por la tarde al litoral) sino que incluso la ha adelantado un poco más y ahora ya dice "a partir del mediodía".

No obstante ambas predicciones no tienen por qué estar reñidas pues AEMET analiza todos los factores y datos a su disposición para concretar esa franja horaria. Sin embargo nosotros hacemos un análisis muy frío de los datos del GFS y no podemos ser tan precisos. A pesar de todo creo que hasta bien entrada la tarde de mañana, con la ayuda de la menor influencia del sol y de isos cada vez más bajas, no veremos nevar en Oviedo/Lugones. Ojalá me equivoque y nos baje la cota antes con mayor precipitación.
Lugones 159m

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
« Respuesta #77 en: 17 de Enero de 2009, 10:22:01 »
Buenas a tod@s!!

Parece que la noroestada de cara a la próxima semana ya está mas o menos definida, es de cortita duración pero muy explosiva. Mucha precipitación y raudales de inestabilidad durante unas 24 horas. No descartaría para nada ver el blanco elemento cubriendo la capital ;D ;D y es que en el punto álgido de esta situción llegamos a tener isos de hasta -36º a 500hpa a una altura de tan solo 5350msnm y por otro lado -4,5º/-4,7º a 850hpa a 1400msnm todo esto unido a que viene literalmente del "mar" hace de esta una situación muy pero que muy jugosa aunque fugáz.

Lo unico malo es la evolución posterior  :-\ que se va  a llevar mucha nieve de las montañas y claramente toda la nieve que caiga en cotas medias en la situación que se avecina. Pero de momento a disfrutar de la semana que viene, con algunas tormentas granizo, nieve y mucha preciptación.

saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )

Desconectado JOTAEME

• Huracán cat. 4
  • Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
« Respuesta #78 en: 17 de Enero de 2009, 15:32:16 »
A mi a pesar de ser efímero me parece un episodio de lo más interesante y no descarto volver a ver nevar en Lugones por enésima vez en lo que va de otoño iniverno  ;D
Lugones 159m

Desconectado Yerai

• Administrador
  • Huracán cat. 4
    • AsturMet
« Respuesta #79 en: 19 de Enero de 2009, 13:08:59 »
Las cosas vuelven a estar bastante justas en lo que a cota de nieve se refiere. Creo que desde primeras horas de la mañana la cota de nieve podría bajar hasta los 200-300 metros, y se mantendría así hasta últimas horas de la tarde. Pero, siempre hay un pero, la precipitación prevista por el HIRLAM es bastante reducida en toda la primera mitad del día, situación que cambia durante la tarde con una clara rolada del viento a noroeste, coinciendo todos los modelos en unas precipitaciones que podrían ser bastante significativas, y es partir del ahí cuando las temperaturas suben  :-\ :P

En definitiva, cuando más opciones tenemos para ver nieve cuajada es en la tarde-noche de mañana, todo dependerá de que aguante la cota, ya que poco a poco comienza a retirarse el frío desde las 18 horas aprox.

+ 18.     -2.6          -33.5           2.05
+ 24.     -3.1          -34.6           3.03 (06 h) - 400 m
+ 30.     -4.4          -36.1           5.31 (12 h) - 300 m
+ 36.     -4.4          -35.6           3.58 (18 h) - 300 m
+ 42.     -4.1          -32.6           4.50 (00 h) - 400 m  :-\
+ 48.     -3.6          -26.6           6.19 (06 h) - 600 m  :-\

Predicción AEMET.

Fecha Predicción: lunes 19 de enero de 2009 a las 09:30:00
Validez: Martes día 20 de 00 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

RACHAS MUY FUERTES DE COMPONENTE OESTE. COTA DE NIEVE
DESCENDIENDO HASTA 300 METROS AL FINAL.
Predicción:

NUBOSO O MUY NUBOSO. CHUBASCOS OCASIONALES DEBILES O
LOCALMENTE MODERADOS, MAS PROBABLES EN MITAD OCCIDENTAL Y
LITORAL. PROBABLES TORMENTAS DE GRANIZO, ESPECIALMENTE EN EL
LITORAL. COTA DE NIEVE EN TORNO A 500 M, DESCENDIENDO
RAPIDAMENTE HASTA 300 METROS. TEMPERATURAS EN DESCENSO
MODERADO, LOCALMENTE NOTABLE. HELADAS DEBILES EN EL INTERIOR Y
LOCALMENTE MODERADAS EN LA CORDILLERA. VIENTO DEL OESTE Y
NOROESTE MODERADO, CON INTERVALOS DE FUERTE Y RACHAS DE MUY
FUERTE EN LITORAL ORIENTAL.

« Última modificación: 19 de Enero de 2009, 13:20:54 por Yerai »
Oviedo - 230 m

Desconectado CGV

• Anticiclón
  • *
« Respuesta #80 en: 19 de Enero de 2009, 15:19:51 »
Segun parece si vemos nieve por oviedo poca va a ser...
San Claudio(Oviedo)200msnm

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
« Respuesta #81 en: 22 de Enero de 2009, 23:00:04 »
Nadie comenta la situación que se nos viene encima? yo en eso no soy mu experto pero por lo que toy leyendo sería algo brutal. Tal y como pintan los modelos ahora mismo vientos sostenidos de unos 140km/h en la costa y rachas que podría superar los 200km/h, me parece vergonzoso que no se esté avisando a los ciudadanos de un situación de este estilo. No me imagino lo que puede pasar por ejemplo en Gijón la madrugada de mañana, todo chavaletes saliendo de fiesta acercandose al paseo...al final pasará alguna desgracia y aún tendrán los mismímos "corchos" de echar la culpa a la gente. A ver en que queda todo esto pero la verdad es que da realmente MIEDO. Los destrozos en toda la costa gallega y cantábrica podrían ser brutales, ademas coincide con la pleamar, unido a la profunda borrasca que hara subir un pelin más la marea hará que se formen olas gigantescas de incluso hasta 12 metros en la pura linea de playa  :-X :-X :-X esto es bestial.

Todo lo que he escrito es con los mapas actuales en mano

media de viento :o :o

La verdad es una barbaridad MAYUSCULA, por un lado deseo que pase o incluso se intensifique pero por otro uff los destrozos van a ser muy gordos y no quiero ni pensar que si no avisasn y no ponen medios puedan haber perdidas fuera de lo material :-X :-X

saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
« Respuesta #82 en: 24 de Enero de 2009, 09:27:23 »
Buenas!!

El GFS lleva viendo a la largo plazo situaciones muy muy jugosas, los ensembles cada vez marcan opciones más frías y en este caso la determinista ha sacado una salida que sería una ola de frío en toda regla. Una Norestada que evolucionaría hacia una Nortada monumental. Habra que ir siguiendo estas tendencias porque lo veo más que factible ya que la zonal tiende a irse y los centros de acción se disponen de manera perfecta para ver algo muy muy gordo.

dejo aqui el meteograma perteneciente al segundo panel, decir que la evolución posterior sería aún mucho mas fuerte  :cold:

y evolucionaría en esto  :cold: (ya se que es un mapa a 384H pero debemos tenerlo en cuenta, yo creo que tenemos muchas papeletas para ver un febrero de los que hacen época)

Creo que esta salida sería el sueño de much@s forer@s ;D ;D

saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )

Desconectado Yerai

• Administrador
  • Huracán cat. 4
    • AsturMet
« Respuesta #83 en: 24 de Enero de 2009, 09:45:32 »
Imposible. No puedo ponerme a ver mapas a 384 horas si quiero mantener mis facultad mentales íntegras. :runaway:

Cuando asome por el primer panel empezaré a contemplar la posibilidad.

Oviedo - 230 m

Desconectado Yerai

• Administrador
  • Huracán cat. 4
    • AsturMet
« Respuesta #84 en: 06 de Febrero de 2009, 08:38:08 »
Ya que no se ha comentado nada en modelos sobre la entrada fría que nos afectará en estos dos días, dejo el meteograma para dejar constancia de las isos con las que nos ha nevado. Indudablemente en esta situación los geopotenciales están jugando un papel fundamental

+  3.     -1.9          -30.8           4.77          126.5
+  6.     -3.1          -32.2           3.09          126.6
+  9.     -3.6          -32.9           1.46          127.7 (comienza a nevar)
+ 12.     -3.1          -33.3           3.20          128.8
+ 15.     -3.5          -32.4           3.37          129.6
+ 18.     -3.9          -30.8           1.95          131.0
+ 21.     -4.0          -30.3           1.92          132.4
+ 24.     -4.0          -29.2           1.98          134.0
+ 27.     -4.1          -29.2           1.49          134.8
+ 30.     -4.3          -29.8           1.11          135.1
+ 33.     -4.1          -29.8           1.74          136.9
+ 36.     -3.7          -28.1           1.74          137.8
+ 39.     -3.7          -26.0           1.12          138.8
+ 42.     -3.5          -21.6           1.21          139.6
+ 45.     -3.3          -19.5           1.38          141.1
+ 48.     -3.1          -19.1           1.27          141.5
+ 51.     -2.6          -18.9           1.36          141.9
+ 54.     -2.6          -17.6           0.00          142.3

Y ésta la predicción de la AEMET para hoy.

Validez: Viernes día 06 de 0600 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

COTA DE NIEVE EN TORNO A 400-300 METROS, TENDIENDO AL FINAL A
DESCENDER HASTA 300-200 METROS.
Predicción:

MUY NUBOSO. PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, CON
PROBABILIDAD DE ALGUNA TORMENTA Y GRANIZO, PREFERENTEMENTE EN
EL LITORAL Y POR LA TARDE. COTA DE NIEVE EN TORNO A 400-300
METROS, TENDIENDO AL FINAL A DESCENDER HASTA 300-200 METROS.

MODERADO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS. HELADAS DEBILES EN LA
CORDILLERA. VIENTO DE COMPONENTE OESTE, MODERADO;
PREDOMINANDO A PARTIR DEL MEDIODIA EL OESTE Y NOROESTE,
OCASIONALMENTE FUERTE EN EL LITORAL.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2009, 08:44:07 por Yerai »
Oviedo - 230 m

Desconectado Yerai

• Administrador
  • Huracán cat. 4
    • AsturMet
« Respuesta #85 en: 06 de Febrero de 2009, 08:46:00 »
Mapas a 500 hPa para hoy.

Oviedo - 230 m

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
« Respuesta #86 en: 08 de Febrero de 2009, 15:53:00 »
Buenas.

Parece qeu al final esa ciclogénesis no nos vas a afectar tanto como selaban los modelos hace unos días y nos pasara unos cientos de kilometros al norte de las costas, aún así el mar y las olas van a ser reseñables y las rachas de viento pues podrían alcanzar los 90/100 km/h tranquiilamente.

Más adelante parece que el azoriano quiere subir y unirse al groenlandes provocando un bloqueo de libro que traería una OLA DE FRÍO a toda Europa de ÓRDAGO. Por ahora a nosotros nos pegaría de refilón ya que el azoriano nos mete una cuña que no deja que nos afecte la inestabilidad en altura.
Como muestra el esemble de la actual salida del GFS, aunque como todos sabemos no son muy fiables ya que de la noche a la mañana pueden cambiar, pero la tendencia está ahí y la verdad qeu pocas veces se ven unos ensembles como estos.

UN PUNTO CENTRAL DE ASTURIAS

EN CADAQUÉS (Cataluña)

EN CÓRCEGA

ITALIA(frontera al norte con Francia)

PARIS

Parece clara la irrupción fría y más aún cuanto más al este como se puede apreciar en los ensembles de Italia. Y otra cosa muy destacable, si nos fijamos en los ensembles de Asturias y Cadaques podemos ver la terrible diferencia que hay en tan solo unos 900km. Así que queda más o menos claro que esta perturbación nos entraría por el este. Por ahora en Cataluña tienen muchas papeletas para comerse una buena, por aqui tendremos que esperar a que no se nos eche tanto encima el A. Pero como tendencia pinta muy bien.

saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )