Autor Tema: Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 08 - Septiembre 09)  (Leído 38176 veces)

Desconectado xarazu

• Anticiclón
  • *
Lo del martes, miercolos el gfs lo va reforzando y nos mete la iso 0 hasta la cocina.

Decir que AEMET. nos pone para el miercoles cota de nieve 1100m.

Saludos, ta llueu ;)
« Última modificación: 18 de Octubre de 2008, 17:01:11 por xarazu »

Las Campas del Naranco (Oviedo).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes. Fotografía realizada por 2APC.

Foro de AsturMet

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
Re: Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 08 - Septiembre 09)
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2008, 13:36:12 »
MUY BUENAS A TOD@S!! Qué tal el veranin?..de vuelta al cole?  :P. llevo unos meses sin conectarme por el currete pero ya se acaba la temporada turística y volvemos a lacarga!! :banana:

Y ahora a lo que vamos >:D

El GFS y muchos otros modelos estám calentitos calentitos :cold: , este es el ensemble para Oviedo (+/-)

A partir del día 26 se observa un tremendo bajón de la temperatura a todos los niveles, con isos a 850 que llegan hasta los -4º y a 500 hasta los -35 y una media de -1/-2 y -27 respectivamente a mi parecer una bomba de relojeria a las alturas del año a las que estamos. Estariamos hablando de unos muy buenos paquetes a partir de unos 900msm y las tormentas creo que podrían ser bestiales con ese contraste de temp en las capas altas y la tem del mar, amén de las granizadas que estaría a la oreden del día. De darse tal y como lo plantea el GFS puede dar muchisimo juego esta situación :banana: :cold: y no olvidemos que esto se daría en octubre ::) y la tendencia posterior es de unas temperaturas un poco mas bajas de la media.

a ver como siguen las siguiente actualizaciones ya que aún faltan 6 días y los vetustos ya sabemos que eso es un mundo :mucharisa:

PD: Iré pasando todos los datos de la estación poco a poco para colgar los datos de todos estos meses

SALUDOS!!!

« Última modificación: 26 de Octubre de 2008, 18:45:05 por Jano »
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Desconectado JOTAEME

• Huracán cat. 4
  • Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2008, 07:17:16 »
Se ha suavizado bastante la cosa con respecto a ayer. Aún así las medias se mantienen en torno a -1 y -23 respectivamente. Y con abundante precipitación. Está claro que van a ser días movidos  ::)

He aprovechado para incluir los dos primeros mensajes de esta temporada de modelos en un nuevo tema  ;)

Saludos
« Última modificación: 23 de Octubre de 2008, 07:21:06 por JOTAEME »
Lugones 159m

Desconectado JOTAEME

• Huracán cat. 4
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2008, 06:46:52 »
Espectacular reforzamiento de la situación de la semana que viene. Las medias vuelven a ser impresionantes para finales de octubre: -2,3ºC y -27,9ºC a 850hpa y 500hpa respectivamente. Los mínimos están ahora en -5,1ºC y -35,3ºC  :o :o

La consecuencia de estos nuevos mapas es que la previsión del INM ya coloca la cota de nieve la semana que viene en los 500m. Aunque al final se desinfle un poco está claro que nieve en cotas medias vamos a tener un montón jejeje :D

Seguiremos informando...
Lugones 159m

Desconectado Pablo

• Huracán cat. 4
  • Los "alpes Asturianos"
    • MeteoPajares - La web de las predicciones de VP.net
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2008, 09:17:53 »
Sinceramente esta situación me da miedo y no me gusta demasiado... demasiado gordo y demasiado pronto.
Esta situación en enero nos dejaría nevadas historicas a cota 0.

Espero que sea el inicio de un invierno mejor que el 2005 que nos lo merecemos!
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Desconectado JOTAEME

• Huracán cat. 4
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2008, 11:13:40 »
Yo soy de la opinión de que un buen inicio no tiene por qué significar un mal invierno. Mucha gente cree que por venir ahora demasiado pronto luego el invierno será suave. Sinceramente no creo que haya ninguna relación. Puede haber un invierno con entradas frías cada mes y puede haber otro que nos lo pasemos en blanco como el último por ejemplo. Por tanto si al final se confirma esta situación (Que sigo pensando que se desinflará bastante de aquí a la semana que viene...) lo que tenemos que hacer es disfrutarla sin pensar que nos pueda privar de un buen invierno...

Unican nos pone posibilidades de nieve en la zona alta de Oviedo de un 20% que es una barbaridad para estas fechas. Por supuesto tormentas y granizo prácticamente garantizados...
Lugones 159m

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2008, 20:42:34 »
BUENAS NOCHES!!

No tengo palabras a los modelos que veo  :-X

Sigo diciendo lo que antes comente en mi anterior post, esto (de cumplirse) es una BOMBA de relojeria. Estamos en Octubre y la media a 500 ronda los -31 y a 850 los -3 con opciones de tener a 500 una -35/-36 uff es que seria algo para recordar, no solo por la nieve en cotas medias e incluso "bajas". A mi se me sale un poco de los esquemas esta situación sobre todo por el impacto de esa masa fría con la temp del mar. Las granizadas podrían ser bestiales tirando a peligrosas y las tormentas serian brutales. Aún es pronto para tirar las campanas al cielo ya que todavía pueden venir los modelos con las rebajas... pero de darse esta situación dará MUCHO pero MUCHO juego, y ya no hablo de los paquetones de nieve en la montaña. Una situacion orgasmica a la par (a mi parecer) que peligrosa.

Saludos!
OVIEDO ( zona vallobín )

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2008, 06:52:39 »
Meteograma para Oviedo en la salida de las 00H  ;D

Csi 24h bajao la influencia de una -30 y con isos cercanar a la -3 a 850, y al loro con los geopotenciales que son bastante bajos en altura.
Respecto a la precipitación no nos podemos fiar en esta ocasión del meteograma, ya qye en mi opini´n en esas 24H que he resaltado lo mas seguro caerían alrededor de los 50l. Una entrada de este calibre a estas alturas del año va a ser digan de recordar...será el preludio de un invierno al estilo 2005 o 2006 ::) :cold:
Con meteograma en mano las cotas estarían en torno a los 500/600msm sin contar los desplomes ''foto''

saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )

Desconectado Pleistoceno

• Tormenta tropical
  • Saludos desde Gijón ( centro) a 10 msnm.
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2008, 07:56:46 »

Esto está mas que asegurado habrá que esperar para ver el frío exacto y las cotas.
GFS y el Europeo siguen empeñados en mandarnos a finales de semana una borrasca muy fria desde latitudes muy altas uno lo pone en el Cantábrico y otro al NW de Galicia. Si se cumple este desarrollo posterior a la entrada fría ya asegurada, el paquete de la coordillera por encima de 1000msnm sería escandalosamente enorme, si posteriormente no llegan calores muy grandes las estaciones podrían empezar la temporada en condiciones inmejorables.   :D

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
« Respuesta #9 en: 26 de Octubre de 2008, 08:09:19 »

El GFS parece que va definiendo un poco mas esta entrada fria y ya no hay tanta dispersión en los ensembles

Y con esta salida de las 00H en la mano tendriamos esto

Durante casi dos dias isos rozando la -30 en altura y entre una 0/-3 a 850 eso sin contar con lo geopotenciales que estan por los suelos, para las primeras 180 los meteogramas nos meten 100l una barbaridad  ;D. Aún sigo creyendo que tendremos alguna rebajina más en las siguientes actualizaciones para despues reforzarlo un poco más pero creo que la cosa quedará tal y como la tenemos ahora. ;D;D;D UNA BOMBA ;D;D;D vaya como vamos a disfrutar de las tormetan y menudas granizadas vaerían  :cold: ''foto''. ¿cota de nieve? no me quiero pillar los dedos pero con este meteograma rondarían los 500/600 metros sin contar con los desplomes pero ya digo que esto cae tan adelantado que se me escapa un poco :-\. pero mete miedo los contrastes de temperatura ( ya se que me repito mucho ) pero el agua en Gijón está sobre los 17º y la masa fria casi en los -30º y -1/-3 eso va a crear unos desarrollos en las costa brutales :banana: :banana:. pedazo inicio de "invierno" esperemos que esto solo sea el primer caramelín.

En conclusión una semana invernal, mucha lluvia tormentas y granizadas genelarizadas en toda Asturias y el metro de nieve por encima de los 1000msm ( tal y como está ahora la salidas.

PD: comentar que los otros modelos nos lo ponen aún mejor :P

SALUDOS!!!
OVIEDO ( zona vallobín )

Desconectado Yerai

• Administrador
  • Huracán cat. 4
    • AsturMet
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2008, 09:53:30 »
No cabe duda, buena situación donde las haya, más propia de principios de invierno, podría esperármela para dentro de dos meses, pero no ahora. Eso es una ventaja siempre y cuando a ésta le sigan otras de igual o mayor intensidad, claro está  ;D.

Jano ya lo ha dicho todo, quizás para mi lo más destacable será la acumulación de nieve por encima de los 1000 metros aproximadamente, lloverá y mucho durante toda la semana. Con los modelos actuales las cotas mínimas rondan los 600 metros, pero en ésta situación en particular, con unos geopotenciales bajos y en las fechas en las que nos encontramos, los desplomes pueden ser importantes. La nieve no sería de extrañar por tanto, y especialmente en zonas del interior, por encima de los 400 metros, siempre y cuando se mantengan los modelos actuales.

A mi personalmente me emociona en mayor medida lo que se está modelizando para la segunda mitad de semana, a partir del jueves. Os voy a enseñar un modelo idílico, de la última actualización del GFS, propio de una de esas grandes nevadas de décadas pasadas. Lo comenté muchas veces y todos los inviernos espero una configuración como ésta; baja presión profunda en el Golfo de León, vientos con gran continentalidad y recorrido marítimo, y por ende suficiente aporte de humedad. En este momento es cuando se dan las temperaturas más bajas a todos los niveles, aunque a 850 hPa no entra ni la -5ºC (no anda lejos), pero a estas alturas no podemos aspirar a mucho más.

En la próxima salida éste modelo será historia, aunque en los últimos días el GFS insiste con panoramas similares.

Un saludo.
Oviedo - 230 m

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2008, 13:03:35 »
Un mapa idílico como bien dice YERAI, más propio del pleno invierno... tirando de archivos... os suena de algo este mapa y sus similitudes.. ( si esto nos cayera en enero-febrero-marzo... :-X )

Los modelos en esta salida siguen mas menos por los mismos derroteros, si acaso un poco menos de frío en altura pero los geopotenciales por los suelos y es que a 500hps llegan a estar a 5.300msm con una -27

saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )

Desconectado Pablo

• Huracán cat. 4
  • Los "alpes Asturianos"
    • MeteoPajares - La web de las predicciones de VP.net
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2008, 13:44:55 »
Yo soy de la opinión de que un buen inicio no tiene por qué significar un mal invierno. Mucha gente cree que por venir ahora demasiado pronto luego el invierno será suave. Sinceramente no creo que haya ninguna relación. Puede haber un invierno con entradas frías cada mes y puede haber otro que nos lo pasemos en blanco como el último por ejemplo. Por tanto si al final se confirma esta situación (Que sigo pensando que se desinflará bastante de aquí a la semana que viene...) lo que tenemos que hacer es disfrutarla sin pensar que nos pueda privar de un buen invierno...

Unican nos pone posibilidades de nieve en la zona alta de Oviedo de un 20% que es una barbaridad para estas fechas. Por supuesto tormentas y granizo prácticamente garantizados...

No si no creo que en la teoria compensatoria de que si ahora perdemos un cartucho...
Pero es que es muy bestia la que se nos viene encima  :cold: :cold: :cold:
-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)

Desconectado Jano

• Huracán cat. 1
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2008, 18:12:20 »
Esta salida es un poco engañosa mirandola por los mapas. Parece menos de lo que es pero aun nos entra la -30 y refuerza un poco el frío a 850.

Por aqui el ensemble

y el de presión tambien importante:

y aquí en meteograma para Oviedo:

Poco a poco se va definiendo, dando por hecho que algo importante vamos a tener.
Las temperaturas están mas o menos en la media de los ensembles, algo extraodinario para estas épocas del año. Practicamente durante 48H bajo la influencia de isos entre -28 y -30 acompañadas de isos de -2 hasta -3,3 :o . pero ojo porque en cuanto a presiones esta salida es una de las mas desfavorables. Aún podría mejorar un poco mas la cosa no en frío pero si en la duración de las isos a 500hpa, eso si, si mejora a 500hpa mermaría el frío a 850 ( yo personalmente prefiero menos frñio a 850hpa y mayor inestabilidad en altura).

Las conclusiones son como las anteriores, nieve en cotas superiores a los 600msnm y supongo que rozando el metro a partir de los 1000msnm. Lo demas MUCHA PRECIPITACION líquida y sólida, mucho granizo, acompañada de tormentas que en ciertos casos creo que podrían ser bastante severas.

SALUDOS!!

PD: se me olvidaba destacar una cosa en esta salida y es que sería casi 7 diás bajo isos inferiores a 0º :o :o :o
« Última modificación: 26 de Octubre de 2008, 18:45:25 por Jano »
OVIEDO ( zona vallobín )

Desconectado Yerai

• Administrador
  • Huracán cat. 4
    • AsturMet
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2008, 22:33:30 »
La indefinición de los modelos a partir del miércoles es abrumadora. En cualquier caso creo tenemos casi aseguaradas las nevadas en cotas medias o altas al menos hasta el sábado, está por ver hasta donde llegará a bajar la cota de nieve, todo puede pasar...

A vueltas anda el GFS con la borrasca, ahora toca ponerla al sur de la península y muy reforzada, a ver donde cae en la próxima.
Oviedo - 230 m