Autor Tema: perseidas 2008  (Leído 7337 veces)

Desconectado ANA

• Borrasca
  • **
perseidas 2008
« en: 11 de Agosto de 2008, 23:34:06 »
m parece que voy a ver poco, los cielos estan casi cubiertos.
Tolinas (Grado) 663m, Latores (Oviedo) 310m, Ventanielles (oviedo) 177m.

Foro de AsturMet

perseidas 2008
« en: 11 de Agosto de 2008, 23:34:06 »

Desconectado zaskandil

• Borrasca
  • **
Re: perseidas 2008
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2008, 20:18:56 »
A ver si hay suerte hoy  ;). Más que las nubes, quizá el problema sea la luna.

Lástima que no coincida en fin de semana, otros años me he escapado por ahí, a algún lugar alto y oscuro.

Recuerdo especialmente una vez, en agosto del 2006. Como estaba nublado cogí la tienda de campaña y la planté lo más cerca posible de una de las cumbres del Aramo (El Barriscal, creo). Un mar de nubes cubría Asturias y amenazaba con inundar mi privilegiado balcón.

Durante la puesta de sol la espuma blanca casi se podía tocar...

y al poco de ponerse el sol, se tragó el Aramo entero.

Lo único que vi brillar durante toda la noche fueron los ojos de las vacas entre la niebla, iluminados por la luz del frontal.

No vi ni una sola estrella fugaz. Pero no me importó. Me bastó con una sola estrella para eclipsarlas a todas: el sol, que desplegó por la mañana otro espectáculo no menos fugaz... el amanecer. Durante unos 15 minutos pude contemplar cómo la marea de nubes retrocedía y dejaba al descubierto poco a poco distintas islas-montaña desperdigadas por media Asturias... por ejemplo, los Picos de Europa, a lo lejos:

Algo memorable  ;).

Lo dicho: suerte en tus observaciones!

Saludos

Desconectado ANA

• Borrasca
  • **
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2008, 20:50:40 »
ayer no vi nada, me puse en la parte de la casa que da al norte y esta oscuro y na de na.
sobre que hora podre ver algo hoy?
si es a las 3 no puedo, mañana madrugo y estoy bastante cansada, tuve un dia muy intenso pa mi gusto

Desconectado zaskandil

• Borrasca
  • **
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2008, 22:36:40 »
ayer no vi nada, me puse en la parte de la casa que da al norte y esta oscuro y na de na.
si es a las 3 no puedo, mañana madrugo y estoy bastante cansada, tuve un dia muy intenso pa mi gusto

Me temo que he visto el mensaje un poco tarde, disculpa. Espero que al final hayas podido observar alguna estrella fugaz  :).

Saludos!

Desconectado ANA

• Borrasca
  • **
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2008, 12:50:56 »

Me temo que he visto el mensaje un poco tarde, disculpa. Espero que al final hayas podido observar alguna estrella fugaz  :).
Saludos!

no, pasa nada y gracias por contestar

Desconectado Eva, Enol y Jose

• Huracán cat. 1
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2008, 11:24:58 »
Hola Zaskandil,  entiendo perfectamente que a parte de la contrariedad que te supuso, no te importase ver la lluvia de estrellas pues solo lo visto en esas dos fotos que has colgado, y que supongo tendrás bastantes mas, compensa sobradamente la noche rodeado de "ojos brillantes". Saludos.

Desconectado JOTAEME

• Huracán cat. 4
  • Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
« Respuesta #6 en: 01 de Septiembre de 2008, 07:38:12 »
Bueno pues yo aunque sea un poco tarde tengo que decir que así como otros años tuve muy mala suerte intentando verlas, este año la tuve muy buena. Como los cielos estaban bastante cubiertos no me fui a ningún sitio oscuro como otros veranos a intentar cazar alguna estrella. Sin embargo la noche del 11 al 12, en plenas vacaciones, volvía yo de fiesta por la "Y Griega"  ::) y a eso de las cuatro y media, y con los cielos sorprendentemente con muy pocas nubes, observé desde el coche una Perseida preciosa, de larga y lenta estela. Una pasada. Lo dicho, otros años con el cuello dolorido sin ver nada y este año sin buscarla voy y zas!!!  ;D

Recuerdo también hace ya bastantes años cuando veraneba todos los años en Allande, que no había ninguna noche de agosto que no saliéramos a pasear sin ver alguna estrella fugaz. No importaba mucho el día. Solíamos estar en el pueblo entre finales de julio y mediados de agosto y se veían estrellas fugaces todas las noches, ayudados eso sí por una contaminación lumínica casi nula. O mejor dicho... nula.

Tuve luego muchísimos años de intentar ver alguna y desistir tras mucho rato de no ver nada. Desde luego en Lugones por culpa de la luz de la zona central de Asturias es imposible. Otras veces buscábamos zonas mejores y tampoco veíamos nada. Desde luego que el componente de fortuna es vital para que una noche de "caza de estrellas" te deje contento.

El año pasado también vi una muy bonita. Estábamos en el área recreativa de La Pesanca, cerca de Infiesto. La zona tiene muchos árboles y apenas nos dejaban ver cachitos pequeños de cielo. Las opciones de ver alguna estrella eran pocas pero tuve suerte de ver una y pedí el deseo correspondiente  ;D ;D Recuerdo que no era día once pero como estaba cerca y el cielo estaba despejado era inevitable mirar al cielo  ;)

También recuerdo con emoción la noche del 11 al 12 de agosto de 2001. Aquel verano la noche "cumbre" cayó de sábado y decidimos ir a la montaña a probar suerte. Fuimos unos diez amigos, estuvimos toda la tarde de parrillada en el Área Recreativa de Valle Peral, en plena subida de La Cobertoria. La tarde soleada invitaba al optimismo. De la cena para qué hablar, todo buenísimo. Se acercaba la hora de mirar al cielo y nada podía fallar. Y desde luego que no lo hizo. El cielo estaba despejado y muy claro, sin nada de polución ni de bruma. Las mejores horas fueron entre las once y las dos pues luego asomó La Luna. La simple observación del cielo estrellado y de La Vía Láctea ya impresionaba. Y luego aparecieron ellas. Las Perseidas. Majestuosas. Vimos varias. Todo el mundo vio alguna. La gente que nunca había reparado en ellas se quedó con la boca abierta. Los que ya éramos "veteranos" no por ello dejábamos de admirar su belleza. Fue, hasta hoy, el mejor día que recuerdo contemplando estrellas fugaces. Difícil de superar sin duda. No obstante dentro de unos años, trataré de consultar qué año exactamente, se espera un máximo que se repite cada 20 años aproximadamente. Habrá que estar atento y rezar para que las nubes nos respeten.

Un saludo  ;)

P.D. Muy bonitas las fotos Zaskandil, no fue una noche perdida sin duda  ;)
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2008, 07:51:17 por JOTAEME »
Lugones 159m