Autor Tema: La Vía Láctea como un jardín  (Leído 3677 veces)

Desconectado ANA

  • Borrasca
  • **
  • Mensajes: 241
La Vía Láctea como un jardín
« en: 29 de Julio de 2008, 10:47:06 »
En Hawaii hay un jardín que imita la forma de nuestra Galaxia. Hasta ahí, parece sólo una de las tantas curiosidades que el ser humano es capaz de realizar. Sin embargo, este Jardín de la Vía Láctea, es un verdadero paseo de ciencia, de 30 metros, diseñado con datos astronómicos reales y concebido por el artista Jon Lomberg, quien fuera colaborador de Carl Sagan en la serie Cosmos.

                     
       

"La galaxia siempre me fascinó. Uno de los mayores errores del público es sobre qué es la galaxia. La gente no comprende su escala. Suelen confundir galaxia con sistema solar. Yo quería tener una forma de ayudar a las personas a ver y entender la Vía Láctea en una escala que puedan relacionar", dice Jon Lomberg.


El artista cita dos razones para usar un jardín para mostrar nuestra galaxia. Una involucra el tener una estructura que las personas puedan atravesar para estar físicamente presente en ella. La otra viene de ver un paralelismo entre la vida de las plantas y los objetos celestes, que se retrotrae a sus trabajos anteriores que combinaron motivos biológicos y astrónomicos, incluyendo el famoso "diente de león" o "Panadero" como le solíamos decir de chicos (en Argentina), en forma de Nave de la Imaginación que usaba Sagan para viajar a través del universo en la serie Cosmos.

En Galaxy Garden, el jardín está hecho a escala. Nuestra galaxia es de 100.000 años luz de diámetro y el jardín de de 100 pies (unos 30 metros), por lo tanto la escala es 1000 años luz por pies. Hay varios tipos de plantas allí sembradas y cada una responde a un tipo de objeto celeste. Hay algunos discos, amarillos y negros, para indicar varias características, como los brazos espirales y algunas nebulosas.


Lomberg pensó originalmente en representar algunas de las 400 mil millones de estrellas de la Vía Láctea con alguna clase de flores pequeñas, pero pronto se dio cuenta que sería imposible. En cambio, usaron la planta crotón polvo de oro, que tienen sus hojas verdes salpicadas de manchitas amarillas lo que permite presentar cada hoja como un campo de estrellas. La planta parece haber sido elegida, además, por su longevidad, ausencia de espinas y alta tolerancia a la luz solar.


El centro de la galaxia aloja, según piensan los astrónomos, un agujero negro. En este jardín está representado por una fuente especialmente diseñada. En foto se observa la fuente con su disco de acreción (o disco de acrecimiento), su horizonte de eventos, su jet de materia y su pozo gravitacional.


El jardín está abierto al público para su visita guiada.

La galaxia en peligro

Lomberg está necesitando ayuda para controlar a los insectos que habitan el jardín. Claro que para ayudar, uno tendría que vivir en Kona, Hawaii!!

noticia sacada de: http://www.noticiasdelcosmos.com/2008/07/la-via-lactea-como-un-jardin.html
Tolinas (Grado) 663m, Latores (Oviedo) 310m, Ventanielles (oviedo) 177m.


Foro de AsturMet

La Vía Láctea como un jardín
« en: 29 de Julio de 2008, 10:47:06 »