Autor Tema: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.  (Leído 9556 veces)

Desconectado Eva, Enol y Jose

  • Huracán cat. 1
  • *****
  • Mensajes: 1116
Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« en: 19 de Julio de 2008, 02:10:34 »
Hola a tod@s: Pues por fin llegó el viernes y como amaneció buen día, después de meditar si ir a los Huertos de Diablo desde el alto de Ventana o por Cuspasante, nos decidimos por la primera opción. Así que tras llegar al alto de Ventana, aparcamos en la explanada de la izquierda y nos metimos en faena.

Tomamos la pista que va hacia Trobaniello, y tras pasar la fuente, a unos 300 mts de iniciar la marcha, tomamos el camino que asciende hacia la antigüa explotación minera:



para ir ganando altura zizagueando por escombreras a medio recuperar:


.foto sacada en el regreso.

en dirección a la collada que está tras el peñón de ventana. Una vez en ella, y tras cruzar el pastor eléctrico que separa Asturias de Leon, hemos de descender unos metros para tomar una marcada pista a la izquierda que nos conduce al límite sur del plano de la explotación minera, también a nuestra izquierda. Llegados a este punto, la pista sigue en pronunciado descenso - creo que hacia Cuspasante-; nosotros hemos de tomar otro camino que sale hacia la izquierda, con fuerte subida y desde cuyo  inicio, con una muy singular portilla que hemos de cruzar, hay hitos hasta la misma cima de los Huertos del Diablo:


.foto sacada en el regreso.

Por este camino subimos hasta la zona superior del plano de la mina donde ya dejamos la zona "en recuperación" para adentrarnos en una crestería de matorrales bajos:



en la que un marcado sendero nos conducirá hasta el Pico Rebollosas habiendo empleado algo menos de dos horas de comoda caminata desde el puerto de Ventana:



Desde este pico, podemos ver la bajada a la collada de Socellares (en el regreso podreis ver el camino para llegar a ella sin ascender al pico) y posterior subida hacia el collado que tras la Peña de Melluque se abre a la Vega los Pozos situada a los pies de los Huertos del Diablo (en amarillo el camino que seguimos nosotros. En azul otro sendero que sube a la misma collada):



Desde la piedra referenciada con R el camino seguido desde El Rebollosas (en rosa el camino que bordea el pico)



Vista desde R hacia la collada (el camino está marcado con hitos)



Desde la collada hacia abajo, los dos caminos, la piedra R y al fondo la vega de Socellares y el cordal de la Sobia:



Coronando la collada: frente a nosotros, y separada por los jous de la Vega los Pozos(fuera de vista bajo el hitu) la cresta que sube al huertu del diablo sur y sobre ella a su derecha asomando los fontanes y el colines:



Desde aquí, nosotros optamos por no perder altura siguiendo los hitos y bordear la Vega los Pozos por nuestra izquierda dirigiendonos directamente hacia el Huertu del Diablo norte :



 y no a la collada entre ambos Huertos (asomando sobre ella el Ranchón) ( el sur a la dcha) como conducen los hitos, marcado en azul, que bajan a la Vega los Pozos y bordean el jou mas cercano por la derecha:



En la cumbre, hasta donde hemos invertido otra hora desde la cima del Rebollosas, con el Ranchón, Pachón, Fontanes y Huertu del Diablo sur:



Como las vistas son casi idénticas a las del Huertu Sur, solo pongo aquí esta de Tapinón, Siegalavá, Fariñentu y Ranchón cerrando los puertos de Agüeria:



La pasada del Huerto del diablo norte al sur, se efectúa descendiendo hacia la collada que los separa y ascendiendo al sur:



alcanzando la cima en menos de media hora:



Las vistas espectaculares ( os pongo 360º):

Huertu del Diablo norte y sierra del Aramo


Peña Rueda con Picos muy en la bruma, San Isidro con el inconfundible Torres y zona de Vegarada


Ranchón, Pachón y los portillines por detras:


Fontanes al fondo; delante: Pachón, Colines, Cigacha y Mojonera dejando adivinar la vega del Robezu


El Colines y el valle de Torrebarrio


La crestería caliza del Huertu Sur con Somiedo al fondo y la marcada arista del Ferreirúa a la derecha


La peña de Melluque y los jous de la Vega los Pozos (en rojo el camino de descenso - amarillo nuestro ascenso hacia el huerto norte y en azul el indicado por los hitos)


Y cerrando la panorámica, el Huertu del diablo norte y la Sobia detrás a su izquierda


Una auténtica gozada. Nos acordamos mucho de Santos y si puedes,saca esta excursión del cajón y anímate, no te defraudará.

La bajada, ya indicada desde el Huertu sur hasta la collada de Melluque, luego por cualquiera de los dos caminos que nos llevan a la collada de Socellares. Nosotros paramos en ella a comer. Y desde ella, para no subir al Rebollosas, tomamos el sendero bien visible desde la collada y marcado rojo en la foto



que nos lleva por una zona de matorrales y rocas de conglomerado





a enlazar con el camino de subida, sirva de referencia la señal de coto, un par de fortificaciones de la guerra civil y la roca de conglomerado de color averdosado bajo la cual discurre
.

Una última imagen de toda la ruta desde la parte alta del plano de la mina hasta el Rebollosas
.

Para finalizar una vez acabado el camino y enlazado con la pista que nos llevaría hasta la collada del Peñón de ventana, en vez de seguir la ruta de  ida, nos metimos por el fondo del plano de la explotación minera


lo vemos practicable siempre y cuando el terreno no esté mojado pues entonces se forman amplios lodazales. La salida al camino de ascenso se produce en este punto


Y esto es todo. Una ruta muy bonita en su parte alta, con unas vistas que invitan a realizar nuevas salidas. Nosotros, de camino a casa, aprovechamos para hacerle una visita a nuestra Eva, compañera de correrías, que estos días está en el campamento internacional Valles del Oso en el Sabil (Proaza). Esperamos que os haya gustado. Saludos.

Notas de interés:
. no hay agua en todo el recorrido desde la fuente al comienzo del mismo que por cierto tiene un agua excelente.
. no estaría mal, si alguien se anima a hacer la ruta, a la vuelta, poner algún hito en el tramo del camino que viene de la collada de        Socellares a enlazar con el de subida al Pico Robellosas. Hay pocos y poco visibles sobre todo desde que se termina la ladera que se   ve desde la collada de Socellares y se gira para alcanzar el camino  que asciende al Rebollosas, por debajo de las rocas de conglomerado averdosadas(fotos 26 y 27). Facilitaría ver ese tramo para quienes en la ida no deseen subir al Rebollosas e ir directamente a la collada.

Curiosidades: Enol llevó un podómetro en la media de su pierna izquierda y al final del rocorrido marcó: ¡¡¡¡¡¡  18.345 pasos !!!!!

 
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2008, 10:31:59 por Eva, Enol y Jose »

Desconectado aldem

  • Anticiclón
  • *
  • Mensajes: 96
  • El camino a la cumbre se anda con el corazón.
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2008, 10:22:48 »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Un reportaje estupendo y muy orientativo para los que quieran repetir vuestra hazaña. ¡Enhorabuena! Ya veo que, además, tuvisteis un día de los que hacen afición. Por cierto, os disteis cuenta de que se os olvidó cerrar la puerta del coche...gg.  :gaah: :gaah: :gaah:
Lo de poner los pasos, hombre, puede bajar un poco la moral cuando a unos metros del coche piensas que tan solo llevas 5 o 6 andados. Es broma, es una curiosidad interesante y novedosa en el foro. :runaway: :runaway:
Saludos, Aldem.

Desconectado Eva, Enol y Jose

  • Huracán cat. 1
  • *****
  • Mensajes: 1116
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2008, 11:05:18 »
Gracias Aldem. Te comentaré dos cosillas que ayer no incluí por no hacer demasiada extensa la narración :yaung: :yaung:. Respecto al coche una: de regreso al mismo, comprobamos  :gaah: :gaah: que todo y repito: TODO el coche estaba lleno de lametazos de las vacas y caballos que se habían pasado el día a su alrededor. Ojo con los retrovisores, mejor dejarlos plegados. La segunda en cuanto al podómetro que llevó Enol: simpre tuve curiosidad  :weird: por saber ese dato y la verdad es que nunca imaginé que en una salida de monte pudiésemos dar tantos pasos. De todas formas aunque la cifra pueda asustar un poco, el resultado   ¡¡¡¡¡ MERECE LA PENA !!!!!!
                :banana: :banana: :banana: :banana:
« Última modificación: 19 de Julio de 2008, 11:09:49 por Eva, Enol y Jose »

Desconectado Dobra

  • Administrador
  • Tormenta tropical
  • *****
  • Mensajes: 579
    • AsturMet
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2008, 20:56:47 »
!Fantástico reportaje!
La verdad es que da gusto, cuando buscas la descripción de una ruta, encontrar reportajes de está calidad y con indicaciones tan exactas.
Sobre lo que comentas de las vacas "lamecoches" del puerto Ventana, deciros que hace un par de años dejamos el coche aparcado exactamente en el mismo lugar que el tuyo (el que se ve en la primera foto), también íbamos a subir a los Huertos del diablo pero sin pasar por las minas, seguimos por la pista de Trobaniello bastante más tiempo hasta llegar a un collado que se ve desde el puerto, recuerdo que en ese punto, al mirar atrás, comentamos lo que les había gustado el coche a las vacas que lo estaban rodeando por completo, curiosamente todas estaban alrededor del mío cuando había muchos más, el caso es que al volver de la ruta nos encontramos el coche completamente blanco de lametazos, pero alguna no se conformó con eso y se resfrego con los cuernos en un lateral, dejándome un bonito recuerdo, así que ojo con las vacas del puerto ventana.

Un saludo

Desconectado Santos

  • Depresión tropical
  • ***
  • Mensajes: 296
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2008, 00:16:45 »
Jo, que envidia me habeis dado viendo esta ruta tan bonita a los Huertos del Diablo, que tan magistralmente has descrito, y que como ya te había comentado tengo preparada desde hace ya casi un año, y con ganas de hacerla.
Jose, felicitarte por la detallada y concisa descripción de la ruta, pues tras mirarla ya casi se puede hacer a ciegas. Sobre todo, las fotos que pones con el trazado a seguir, que son muy clarificadoras y de mucha ayuda, lo cual es muy de agradecer ''foto'' ''foto''. Y en muy poco tiempo (cuatro días como quien dice), te has convertido en un auténtico maestro en este arte de publicar las rutas. ¡Nos estás poniendo el listón muy alto!.  :master: :master:
Y sobre todo, dar la enhorabuena a Enol, que está demostrando una gran resistencia y preparación física en estas exigentes rutas por donde lo estas llevando. El chaval se merece un premio :aplause: :aplause: :aplause:
La verdad, que viendo las rutas tan bonitas que realizais, a uno le entran ganas de apuntarse a ir con vosotros a cualquier ruta que realiceis.
Saludos.
Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/

Desconectado Cienfuegos

  • Huracán cat. 1
  • *****
  • Mensajes: 1104
    • Caleyando con Cienfuegos
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2008, 17:44:13 »
Buena ruta y mejor descripción.  :aplause: Es exactamente le mismo itinerario que utilicé para las dos veces que los he subido. Una pregunta, hace años que no paso por esa zona de Ventana. ¿se han hecho labores de recuperación ambiental en la mina o sigue todo como cuando se cerró? Recuerdo que la ruta al principio suponía un verdadero lio por la cantidad de pistas diferentes que había y que en muchas ocasiones llevaban solo a grandes calicatas de las que costaba dios y ayuda salir. Tambien recuerdo mucho material abandonado y un aspecto desolador. Algo así como lo que había en el lago la Cueva en Somiedo, aunque la última vez que estuve allí, si que se había empezado a hacer algo para recuperar un poco la zona.

Un saludo
Cienfuegos

Desconectado Eva, Enol y Jose

  • Huracán cat. 1
  • *****
  • Mensajes: 1116
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2008, 21:54:36 »
Hola Cienfuegos: pues la verdad es que no se como quedó esto cuando cerraron la mina, pero a día de hoy aún está bastante mal, si bien es verdad que ya hay escombreras en las que ha salido un manto verde pero lo que es la "brecha" del plano de la explotación, aun parece un paisaje lunar. En cuanto a las pistas, nosotros seguimos la indicada en el reportaje sin mayores problemas. Eso sí, bastante desastrosa en cuanto al firme y al final del todo, cuando se cruza lo que creo debió ser el inicio de otro plano de explotación que no profundizó mas que tres o cuatro metros, si hay bastante madera abandonada.

Desconectado xicu

  • Depresión tropical
  • ***
  • Mensajes: 430
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2008, 22:40:08 »
Nosotros queremos xubir  a los Huertos del Diablu dientru poco,pero queremos facer una circular dende Ricabu,como (si ye qu'hai ascenso dende Ricabu,o la vertiente dende Agueria),ta eso,si teneis conocimientu,conta-yme,y perguapa ,sinun la facemos dende Ricabo,vamos copiate la to ruta.Un saludu

Desconectado Eva, Enol y Jose

  • Huracán cat. 1
  • *****
  • Mensajes: 1116
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2008, 07:44:14 »

Nosotros queremos xubir  a los Huertos del Diablu dientru poco,pero queremos facer una circular dende Ricabu,como (si ye qu'hai ascenso dende Ricabu,o la vertiente dende Agueria),ta eso,si teneis conocimientu,conta-yme,y perguapa ,sinun la facemos dende Ricabo,vamos copiate la to ruta.Un saludu
Hola Xicu: la verdad es que personalmente no conozco esas posibilidades de ascenso que apuntas. He mirado algo en internet y te dejo este enlace por si te pueda servir de algo para tu proyecto de excursión:http://blog.educastur.es/rosarioasenderismoynaturaleza/2007/02/15/ruta-desde-puerto-ventana-hasta-ricabo-pasando-por-el-pico-campu-faya/
Como ves está enfocado al revés de como lo planteas tu y me imagino que ha de ser por el gran desnivel a salvar si se asciende desde Ricabo. Lo mismo debe ocurrir en el caso de acceder desde Agüeria, dificultado en este caso aún mas por el impresionante paredón a salvar. En este otro enlace te dejo la narración de la bajada: www.geocities.com/civilu/antiguos/2002/agueria.htm
Bueno,siento no poder concretarte mas el tema, pero sea cual sea la opción que escojas, si puedo decirte que el paisaje y las vistas son EXCEPCIONALES. Así que ánimo y esperamos ver pronto tu reportaje sobre estos parajes.

Desconectado Hector

  • Huracán cat. 3
  • *******
  • Mensajes: 2328
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2008, 11:06:38 »
Pues mira que bien que esta ruta precisamente es una a la que le tengo yo ganas para ir este verano un dia despues de trabajar...para una de esas escapadas "express" que tanto me gustan como ya sabeis  ;D
Así que con semejante y tan buena información a lo mejor nos da la "tarantá" y la hacemos mañana mismo... ::)
Muchas gracias por tan buen reportaje!!  ;)




La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m

Desconectado xicu

  • Depresión tropical
  • ***
  • Mensajes: 430
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2008, 14:47:18 »
 GRACIESJOSE,CON LOS DOS ENLLACES QUE ME DISTI PODEMOS FACER UNA CIRCULAR DENDE RICABU,YA ESTA NUECHI MAS SELEMENTE ME PONDRE MANES AL TAYU Y LA MARCO SOBRE'L MAPA,YA VOS CUNTARÉ COMO SE DIÓ.

Desconectado Cienfuegos

  • Huracán cat. 1
  • *****
  • Mensajes: 1104
    • Caleyando con Cienfuegos
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2008, 12:14:35 »
GRACIESJOSE,CON LOS DOS ENLLACES QUE ME DISTI PODEMOS FACER UNA CIRCULAR DENDE RICABU,YA ESTA NUECHI MAS SELEMENTE ME PONDRE MANES AL TAYU Y LA MARCO SOBRE'L MAPA,YA VOS CUNTARÉ COMO SE DIÓ.

Creo recordar que el plano de Adrados para las Ubiñas, traia marcada una ruta que partia de Ricabo a Lingleo y subida por una estrecha canal (que no conozco) a la zona de los Huertos. No recuerdo si teminaba en Ventana o le buscaba regreso a Ricabo.

Saludos
Cienfuegos

Desconectado jfcamina.es

  • Huracán cat. 1
  • *****
  • Mensajes: 1134
  • Salud
    • My Web:www.jfcamina.es
Re: Los Huertos del Diablo desde el puerto de Ventana.
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2008, 16:00:10 »
 :aplause: :banana: :master: :banana: :aplause: ¡EXCELENTE!, me viene como anillo al dedo, ya que es una de las que tengo pendiente y con este reportaje no voy a tener muchas dudad. GRACIAS.  :aplause:  :banana: :master: :banana: :aplause:
Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es