Autor Tema: Cima Piatta Alta (2905 m.) - DOLOMITAS 2007  (Leído 10075 veces)

Desconectado Dobra

• Administrador
  • Tormenta tropical
    • AsturMet
Cima Piatta Alta (2905 m.) - DOLOMITAS 2007
« en: 13 de Junio de 2008, 14:48:53 »
VACACIONES 2007 - Día 13

Cima Piatta Alta - DOLOMITAS
23 de Septiembre

Antes de empezar con la ruta os pongo una foto de la cima que vamos a ascender.
Cima Piatta Alta

La Piatta Alta es la cima redondeada del centro, nosotros la ascendimos desde el collado que se ve a su izquierda, la Forcella del Lago.

Tomamos la carretera que nos lleva por el Val Campo di Dentro muy cerca de Sesto, hasta llegar al aparcamiento situado en las cercanías del refugio Tre Scarperi, donde dejamos el vehículo y comenzamos a caminar a 1509 m. de altitud, esta carretera permanece cortada durante el invierno y no es de extrañar, viendo que cruza en varias ocasiones por encima del cauce de un enorme río de piedras, que en época de lluvias y deshielo debe ser impresionante.
Debemos seguir el sendero 10-11-105 que en unos minutos nos llevara hasta el refugio Tre Scarperi (1626 m.), una vez superado este debemos cruzar por el impresionante cauce del río Campo di Dentro, ahora seco pero de unas dimensiones increíbles, insisto en que ver este río durante el deshielo debe ser la leche.

Cauce del río Campo di Dentro

Seguimos caminando cómodamente por el sendero 10-11-105, hasta llegar a un desvío donde debemos seguir el sendero 10-11, a partir de aquí comienza la parte dura de la subida

Al fondo el Passo Grande dei Rondoi (2289 m.)

Junto a un banco situado bajo una gran roca nos desviamos por el sendero 9 (hacía la Forcela del Lago), pero antes aprovechamos para quitarnos algo de ropa y tomarnos un pequeño descanso antes de afrontar la dura subida que nos espera, nos encontramos a 1895 metros de altitud, todavía nos quedan por superar mas de 1000 metros de desnivel.

Bajo la Croda dei Rondoi (2873 m.), un lugar perfecto para tomarse un descanso

Nos dirigimos hacía la Forcella del Lago a traves del Toal Erto.

Valle Toal Erto

La subida es dura y continua, al fondo ya podemos ver la Forcela del Lago y descubrimos por donde debemos seguir hacía la Piatta Alta.

Al fondo La Forcella del Lago (2545 m.)

Por ahí pasaremos mas tarde.

Vista desde la Forcella del Lago (2545 m.) hacía la vertiente Oeste

Malga di Mezzo (2222 m.) desde la Forcella del Lago, bajando por ahí llegaríamos al Val di Landro, cerca del Lago de Dobbiaco.

Las vistas hacia la vertiente Este, por la que hemos subido, nos muestran Las Tres cimas de Lavaredo, la Croda dei Toni y la Punta dei Tre Scarperi, entre otras, pero eso lo veremos mas tarde.
Una vista atrás

A partir de la Forcella del Lago debemos pasar por varios pasos asegurados con cables y hacer una pequeña trepada por una bonita canal, el paisaje es indescriptible, solo nos queda seguir las marcas de pintura que nos llevarán sin perdida posible a la amplia cima de la Piatta Alta (2905 m.) el último tramo de la subida se hace mucho mas cómodo.
Al fondo la Cima Piatta alta (2905 m.)

Podemos subir unos metros mas ascendiendo a la cercana cima de la Croda dei Baranci (2922 m.) pero por un paso bastante peligroso, yo no lo intente, para mi no merece la pena el riesgo pero que cada uno saque sus propias conclusiones...

Croda dei Baranci (2922 m.) desde la Piatta Alta

Lo que nos espera si tenemos un resbalón...

1600 metros de desnivel hasta el fondo del valle

Ahora solo nos queda disfrutar con las maravillosas vistas que la Cima Piatta alta (2905 m.) nos ofrece:

En el centro el Monte Cristallo (3221 m.), por detrás y a su izquierda se pueden distinguir el Gruppo del Sorapiss (3205 m.) y el Monte Antelao (3264 m.) tambien se puede ver el Monte Piana (por delante del Cristallo), famoso por sus excelentes vistas.

Monte Cristallo (3221 m.)

Rocca dei Baranci (2966 m.), se puede ver el sendero que sube a la forcella dei Baranci desde el val di Landro

Cima de la Rocca dei Baranci (2966 m.), se pueden ver dos personas descendiendo.

Dobbiaco, unos 1700 metros por debajo.

Las Tres Cimas de Lavaredo (2998 m.)

La Croda dei Toni o Cima Dodici (3094 m.)

La estación meteorológica situada en la cima

Aunque lo mejor para hacerse una idea de lo que se puede ver desde allí arriba es una panorámica:

Panorámica desde la Cima Piatta Alta en la que podemos ver: Los Alpes Austriacos, Rocca dei Baranci (2966 m.), Punta dei Tre Scarperi (3145 m.), Cima Undici (3094 m.), Monte Popera (3046 m.), Croda dei Toni (3094 m.), Monte Paterno (2774 m.), Torre dei Scarperi (2687 m.), Tres Cimas de Lavaredo (2973 m., 2998 m., 2857 m.), Cima Bulla (2848 m.), Croda dei Rondoi (2873 m.)... entre otras.
Hacer click en la imagen para ampliar

Hacer click en la imagen para ampliar

Durante la bajada

Atardecer en la Forcella del Lago

Croda dei Toni

Punta dei Tre Scarperi

Esto es todo, espero que os haya gustado, se de alguien que se pasara a verlo en directo dentro de muy poco y seguro habrá tomado buena nota ;D.

Un saludo
« Última modificación: 23 de Junio de 2008, 14:18:16 por Dobra »

Foro de AsturMet

Cima Piatta Alta (2905 m.) - DOLOMITAS 2007
« en: 13 de Junio de 2008, 14:48:53 »

Desconectado zaskandil

• Borrasca
  • **
Re: Cima Piatta Alta (2905 m.) - DOLOMITAS 2007
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2008, 20:52:31 »
Ya tenía yo ganas de ver este reportaje..... tremendo  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:.

Aunque quizá todavía no has puesto la ruta más espectacular...  ;)

Saludos

Desconectado Luzestelar

• Anticiclón
  • *
    • LuzEstelar
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2008, 10:16:54 »
Hola Dobra,
La foto de Croda dei Toni impresionante  :aplause: :aplause: :aplause:  :master: :master: :master:

Un saludo,
Jose Fernandez
www.luzestelar.com
Jose Fernandez
www.luzestelar.es

Desconectado jfcamina.es

• Huracán cat. 1
  • Salud
    • My Web:www.jfcamina.es
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2008, 14:12:01 »
Dobra, ¡Destrozados nos hemos quedado!, ¡Menudo reportaje!  :aplause: :aplause: :aplause:

Desde la foto de Las 3 Cimas de Lavaredo para abajo no se con cual cual quedarme, son todas muy buenas.  :aplause: :master: :aplause:

Últimamente se me han avariado las dos cámarás digitales, de pequeño formato, que tengo y estoy pensando en pasarme a una reflex, pero dudo mucho por el volumen que ocupa, no se que hacer. Estoy pensando en hacer una prueba este verano, perdirle prestada, al güaje, la grande y ver como me encuentro, he realizado excursiones con ella en la montaña, de un sólo día, y ...., pero una semana, no se ...

¿Cual vuestra opinión?, es un cuestión muy común pero...

Un saludo,

« Última modificación: 14 de Junio de 2008, 15:12:46 por jfcamina »
Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2008, 21:40:31 »
Gracias, gracias, gracias, graaaaaaaaaaaciiiiiaaaaaaaaaas!!!!  ;D ;D ;D
Por las fotos, por la explicación, por todo!
Dentro de 12 dias te estaré muy muy muy agradecidoooooooo!!!  :banana: :banana: :banana:
Supera todas mis expectativas!!!
Que ganas, por Dios, que ganas!!
Que llegue yaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Por cierto, jfcamina, mi opinion en cuanto a las camaras es que la reflex evidentemente saca mejores fotos que una pequeña compacta, y en ciertas rutas se agradece muchisimo, rutas boscosas, con mucha agua, rutas mas o menos sencillas, pero para rutas más duras o complicadas yo no me arriesgo a llevarla.
Acabo de llegar de subir a la Torre de Horcados Rojos (Peña Vieja tendrá que esperar, ya os contaré por que...) y de bajar a Fuente Dé por la Jenjuda, y sinceramente yo no recomendaría para esta ruta cargar con una reflex, por peso y por miedo a cargartela en un resbalón bajando por la Jenjuda.

Saludos a todos!!

La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m

Desconectado Luzestelar

• Anticiclón
  • *
    • LuzEstelar
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2008, 18:47:04 »
Yo creo JFCamina que si quieres obtener la máxima calidad hay que ir a una reflex. Las nuevas Canon 450D o 1000D pesan menos de 500g y el tamaño es tan pequeño que yo diria que estan hechas para manos de feminas. Lo mismo te diría de las reflex Olympus, que todavía son mas pequeñas. Y por supuesto disparar en raw y procesar, la diferencia es considerable.
Con una de estas reflex y un zoom tipo 17-50 mm de calidad tienes todo lo necesario para poder fotografiar el 95% de las ocasiones que se te presentan, con muy poca ocupación de espacio y en torno a 800-900 gr.
Si optas por una compacta yo elegiría una que permita grabar en raw y no en jpeg, que lo hacen con unos algorítmos que destrozan todo el histograma. Y con esta opción no creas que hay tantos modelos.

Un saludo,
Jose Fernandez
www.luzestelar.com
Jose Fernandez
www.luzestelar.es

Desconectado zaskandil

• Borrasca
  • **
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2008, 19:30:25 »
Lo de comprarse una réflex o no depende de las necesidades de cada uno, y del grado de afición que se tenga a la fotografía. Una réflex, creo, permite hacer mejores fotos... si se sabe lo que se está haciendo con ella. Si sólo pretendemos "apuntar y disparar", tal vez incluso obtengamos mejores fotos con una compacta.

Yo he comprado una réflex recientemente porque notaba que la compacta se me quedaba corta en ciertas situaciones "complicadas". Especialmente con poca luz o grandes contrastes. Pero en condiciones normales, las fotos de la compacta y la réflex pueden ser muy similares.

Saludos

Desconectado karlos

• Huracán cat. 3
  • Snowboard de montaña.
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2008, 20:51:41 »
Mi madreeeeeee  :runaway: :runaway: Que fotones..... :aplause: :aplause: El sitio es precioso la verdad...pero guapo guapo, ademas tiene pinta de serlo mas que en invierno...me encanta ese estilo "arido", ademas muchas de esas cimas, como bloques se asemejan a lo de los desiertos de USA....me la apunto vaya, ademas veo que los picos tienen abundante trepada..

Por cierto, veo cierto semejanza de nuevo con los Picos..solo que Dolomitas mas a lo grande..debe de ser por los senderos sobre roca, aunque no creo que sea la misma.

:o
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.