Autor Tema: Vuelta a la Cima Uno - Dolomitas 2007 (1ª parte)  (Leído 5866 veces)

Desconectado Dobra

• Administrador
  • Tormenta tropical
    • AsturMet
Vuelta a la Cima Uno - Dolomitas 2007 (1ª parte)
« en: 23 de Junio de 2008, 17:43:15 »
VACACIONES 2007 - Día 9

Vuelta a la Cima Uno - DOLOMITAS - ITALIA
Valle Fiscalino - Ref. Fondo Valle - Ref. Zsigmondy Comici - Ref. Pian di Cengia - Ref. Locatelli - Ref. Fondo Valle - Valle Fiscalino
19 de Septiembre

Si alguien me pidiera consejo sobre una ruta en Dolomitas que no debería perderse sin ninguna duda le recomendaría esta, de todas las rutas que he realizado por Dolomitas esta es la que mas me ha impresionado, es una ruta para disfrutarla de principio a fin, una y mil veces, si tenéis la oportunidad de ir a Dolomitas no os perdáis esta ruta, os dejará con la boca abierta, ademas nosotros tuvimos la suerte de verla con algo de nieve que cayo el día anterior.

La ruta parte del valle Fiscalino muy cerca de Sesto, dejamos el vehículo en el aparcamiento que hay al final del valle, junto al Dolomitenhof, era muy temprano y todavía se notaba la helada que había caído esa noche.

Dolomitenhof (1450 m.), en el valle Fiscalino, punto de partida de la ruta, de izquierda a derecha, la Cima Undici (Cima Once), Croda dei Toni o Cima Dodici (Cima Doce) y Cima Uno, creo que los nombres los reciben por las horas a las que el sol se coloca encima de sus cimas o algo así.

Croda dei Toni (3094 m.), esta montaña me tiene fascinado da igual desde donde la mires, es brutal desde todas sus vertientes.

Debemos seguir el sendero 102 - 103 que nos lleva al refugio Fondo Valle, al que llegaremos en apenas media hora, apenas nos sirvió para sacudirnos el frió que hacía esa mañana.
Refugio Fondo Valle (1548 m.)

Poco después llegaremos a un desvió donde tomaremos el sendero 102, que nos lleva al refugio Zsigmondy Comici, aunque también se puede coger el 103 y hacerlo en sentido contrario, ya que este es el punto donde cerraremos el circuito de esta ruta.
A partir de aquí la cosa se pone cuesta arriba y por fín entramos en calor ademas durante la subida recibimos los primeros rayos de sol que también ayudaron lo suyo.

Por encima del Valle Fiscalino durante la subida al Zsigmondy Comici, al fondo los Alpes Carnicos recién nevados.

Por delante ya comienzan a asomar las primeras agujas

Croda dei Toni (3094 m.), que montaña :o

Refugio Zsigmondy Comici (2224 m.)

Cima Undici (3092 m.)

La siguiente foto es un zoom de la aguja que se ve junto a la cima Undici, es la Torre Undici, si impresionante es ya de por si esta aguja, os contare que por esa zona pasa una famosa via ferrata; la "Strada degli Alpini", hay una zona en esa ferrata conocida como "La Spada", la segunda foto (no es ningún montaje) la encontré navegando por internet y está sacada desde la "Strada degli Alpini", es sencillamente impresionante:

Torre Undici (2820 m.)

La Spada, "Strada degli Alpini"

Supongo que ahora entenderéis el porque de su nombre  ;D

La próxima vez que vuelva a Dolomitas, porque pienso volver  ::), tengo en mente rodear la Croda dei Toni, para ello debería pasar por el collado que se ve desde el refugio Zsigmondy Comici y que nos llevaría al refugio Carducci al otro lado de la Croda dei Toni.
Forcella Giralba (2431 m.)

Dejamos atrás el refugio Zsigmondy Comici

Continuamos por el sendero 101, camino del Passo Fiscalino

Estas son las vistas que nos ofrece el Passo Fiscalino (2519 m.):
Sorapiss, Cadini, Cristallo, el perfil de una de las Tres Cimas...

Monte Giralba y a saber...

Cima Undici (3092 m.)

Croda dei Toni (3094 m.)

A lo lejos ya divisamos el refugio Pian di Cengia

Llegando al refugio Pian di Cengia

Refugio Pian di Cengia (2528 m.) con la imponente Croda dei Toni

El refugio Pian di Cengia y la Cima Undici

Dejamos atrás el refugio continuando por el sendero 101.
Había bastante hielo por esta zona

Y había que tener algo de cuidado en algunos pasos, por culpa del hielo mas que nada.

Pian di Cengia (2602 m.), punto mas alto de la ruta, que nos ofrece nuevas vistas.
Debemos bajar casi hasta el Lago que se ve en la foto

Al fondo la Cima Piatta Alta, que subiríamos unos días mas tarde

Lastron dei Scarperi (2957 m.), entre la niebla la Punta dei Tre Scarperi (3145 m.)

Agujas

Precaución en el descenso por que el camino esta bastante helado

Antes, una última vista atrás

Que difícil se hace marcharse de sitios como este, pero duele menos cuando sabes que tienes pasar aún por lugares increíbles, como por ejemplo las vistas de Las Tres Cimas de Lavaredo.
Ahora si, comenzamos a bajar el descenso se realiza bajo la cara norte del Monte Paterno.

A lo lejos ya podemos ver el refugio Locatelli, Las Tres cimas están ya muy cerca.

Cuando lleguemos al refugio Locatelli nos encontraremos con Las Tres Cimas de Lavaredo justo delante.

Continuará...

Foro de AsturMet

Vuelta a la Cima Uno - Dolomitas 2007 (1ª parte)
« en: 23 de Junio de 2008, 17:43:15 »

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
Re: Vuelta a la Cima Uno - Dolomitas 2007 (1ª parte)
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2008, 21:35:44 »
Buuuuuuuffff! Guuuuuauuuuuuuuu! Maaaammaaaaaaaa miiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!  :o :o :o
Quiero más fotos por favooooor!
¿Pero cómo me haces esto? ¿Quieres que me de un yuyu antes de marchar?
Solo pido tener un dia la mitad de bueno que vosotros para hacer esta ruta....
Si ya era antes la primera de la lista, despues de ver este reportaje se convierte en el objetivo de estas vacaciones.
Muchas gracias Dobra y porfa nun me dejes así y pon la otra parte antes del jueves de noche...
Saludos!  ;)

La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m