Autor Tema: Fenómenos Astronómicos Año 2008  (Leído 7640 veces)

Desconectado JOTAEME

• Huracán cat. 4
  • Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
Fenómenos Astronómicos Año 2008
« en: 24 de Abril de 2008, 22:03:06 »
Inauguro este tema para abordar fenómenos astronómicos que se vayan produciendo a lo largo del año como eclipses, lluvias de estrellas, avistamientos de cometas, conjunciones de planetas y otros fenómenos de interés. A ver que nos depara el cielo cuando no hay nubes en él...  ;D

Anteayer tuvimos la lluvia de estrellas de las Líridas aunque tuvimos muchas nubes por aquí   >:( (me parece que este foro va a chocar un poco con el de meteorología... habrá que mirar modelos para buscar cielos despejados  :mucharisa: )

En cuanto a los planetas el más espectacular para mi es Venus aunque este mes no lo podemos ver. Se puede ver Mercurio, se puede ver Marte, pero destacable en estas fechas la magnitud -2,3 que tiene Jupiter. Puede verse en las últimas horas de la noche en la constelación de Sagitario. Os lo recomiendo. Se ve un punto muy brillante en el cielo, de color rojizo (aunque no tan marcado como Marte) y que como todos los planetas muestra una luz constante, no tilila como las estrellas.
« Última modificación: 24 de Abril de 2008, 22:27:19 por JOTAEME »
Lugones 159m

Foro de AsturMet

Fenómenos Astronómicos Año 2008
« en: 24 de Abril de 2008, 22:03:06 »

Desconectado ANA

• Borrasca
  • **
Re: Fenómenos Astronómicos Año 2008
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2008, 19:41:49 »
18 de Julio: La primera luna llena del verano se dará el 18 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después (9 o 10 de agosto).

30 de Julio: Lluvias de meteoros. Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos más intensas durante el verano son las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio.

1 de Agosto: Eclipse total de Sol visible en el Norte de Europa, Asia y el extremo Norte de Norteamérica. Este eclipse vendrá acompañado de uno parcial de Luna que se dará dos semanas más tarde y que será visible en España la noche del 16 al 17 de agosto.

12 de Agosto: Lluvia de Perseidas, la más famosa del verano. La cercanía de la Luna llena con el máximo de las Perseidas hará que 2008 no sea un año óptimo para su observación. Se recomienda observar desde un lugar oscuro y hacerlo después de que la Luna se haya ocultado (hacia las 3 a.m.).

16 de Agosto: Luna llena que vendrá acompañada de un eclipse parcial de luna que será visible en nuestro país; el primer contacto con la sombra se dará el día 16 de agosto a las 21h 36m (hora peninsular), alcanzará el máximo a las 23h 10m y el último contacto con la sombra será el día 17 de agosto a las 0h 45m.

15 de Septiembre: Podremos ver la última luna llena del verano.

Visibilidad de los planetas: Como lucero matutino tendremos a Júpiter hasta mediados de julio. Al atardecer se verán Marte, Júpiter y Saturno, este último dejará de ser visible a mediados de agosto, y a ellos se unirá Venus desde mediados de julio
« Última modificación: 28 de Julio de 2008, 19:54:43 por ANA »
Tolinas (Grado) 663m, Latores (Oviedo) 310m, Ventanielles (oviedo) 177m.

Desconectado ANA

• Borrasca
  • **
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2008, 19:56:29 »
Constelaciones
Fenómenos con fecha, como son los eclipses o como los cometas nuevos nos pueden sorprender este verano. Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva entre 3 de julio, 1 de agosto y 30 de agosto, salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De Este a Sur a Oeste se verán Pegaso, el Águila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice.

Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el "triángulo veraniego": Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

Observaciones con prismáticos o pequeños telescopios

Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna.

Para tener una buena visión de él conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos.

Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión, como la Laguna, Omega o la Trífida, y nebulosas planetarias como el Anillo en la constelación de Lira o las Pesas en la Raposa. Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter, cuando es visible y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Desconectado zaskandil

• Borrasca
  • **
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2008, 20:57:02 »
Una información muy interesante. Gracias JOTAEME y Ana.

En cuanto a los planetas el más espectacular para mi es Venus aunque este mes no lo podemos ver. Se puede ver Mercurio, se puede ver Marte, pero destacable en estas fechas la magnitud -2,3 que tiene Jupiter. Puede verse en las últimas horas de la noche en la constelación de Sagitario. Os lo recomiendo. Se ve un punto muy brillante en el cielo, de color rojizo (aunque no tan marcado como Marte) y que como todos los planetas muestra una luz constante, no tilila como las estrellas.

Respecto a este punto, pongo una foto que hice el miércoles desde el Jou de los Cabrones, aunque no es gran cosa. Estuve jugando con distintas exposiciones, tratando de capturar ese maravilloso cielo nocturno en el que destacaba claramente Júpiter. Es la rayita más luminosa de la imagen, más o menos en el centro, ligeramente a la izquierda:

La "nube" que cruza el cielo en diagonal es la Vía Lactea.

Saludos

Desconectado ANA

• Borrasca
  • **
« Respuesta #4 en: 29 de Julio de 2008, 10:35:15 »
Una información muy interesante. Gracias JOTAEME y Ana.

la foto es preciosa y la aclaracion ayuda mucho, yo no estoy muy ducha en el tema y me ayudo bastante.
Gracias a ti por postear y por colaborar
« Última modificación: 29 de Julio de 2008, 10:48:48 por ANA »

Desconectado ANA

• Borrasca
  • **
« Respuesta #5 en: 29 de Julio de 2008, 14:16:20 »
El eclipse del 1 de agosto en China será visto por Internet

En una coincidencia descrita por los astrólogos chinos como única en un siglo. El país oriental vivirá un segundo eclipse total de sol el 22 de julio de 2009, menos de un año después del presente.
Pocos tendrán la oportunidad de desplazarse al diminuto condado de Yiwu, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, donde se obtendrá la mejor vista del fenómeno
Beijing.- Las páginas web de la Academia China de las Ciencias, el Observatorio Astronómico de la Montaña Púrpura y el Observatorio Astronómico Online de Shanghai retransmitirán el 1 de agosto en directo el primer eclipse solar de China en el siglo XXI.
Pocos tendrán la oportunidad de desplazarse al diminuto condado de Yiwu, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang (noroeste), donde se obtendrá la mejor vista del eclipse total, que tendrá lugar a las 18.20 hora local, y durará dos minutos.
Según la División de Ciencias Técnicas de Información (ITS, siglas en inglés) de la Academia China de las Ciencias, la web de la institución seguirá el fenómeno desde Xian, capital provincial de Shanxi, en el centro del país, y pondrá a dos expertos a disposición de los internautas que deseen conocer a fondo el fenómeno.
Un eclipse solar total es un acontecimiento único en el que la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra que hace que la estrella aparezca como un aro de luz con el centro oscurecido, producto de la sombra del globo terrestre.
En el del primer día de agosto, la sombra de la Luna dejará su rastro a lo largo de 10 mil 200 kilómetros, en los que cruzará Canadá, el norte de Groenlandia, el Ártico, el centro de Rusia y Mongolia, antes de finalizar en el noroeste de China.
Aunque el eclipse no será visible desde Beijing, si podrá seguirse además de forma parcial desde las provincias de Shanxi y Gansu, y hasta en Hong Kong, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.
En una coincidencia descrita por los astrólogos chinos como "única en un siglo", China vivirá un segundo eclipse solar total el 22 de julio de 2009, menos de un año después del eclipse del 1 de agosto, que tendrá lugar a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Pese a que en la antigua China se pensaba que todo eclipse solar traía consigo una catástrofe, los medios locales han obviado supersticiones y el eclipse, según las previsiones, sólo provocará algo de inquietud en las bolsas chinas, dejando intacto el optimismo de la nación ante la inminente cita olímpica.

Desconectado Hector

• Huracán cat. 3
  • "Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2008, 16:58:23 »
Jo estoy maravillado con el control que teneis de los temas de astronomía, vaya pasada!!  :aplause: :aplause: :aplause:
Da gusto entrar en este topic del foro, la verdad...
Perdonar que yo no pueda aportar nada y que solo me dedique a mirar y leer lo que poneis, pero es que en astronomía estoy más pez que yo que se...
Y eso que me parece lo más de lo más...conocer lo que hay ahí "fuera"...bufff!
Por cierto estoy recogiendo la baba que se ma ha caido tras ver la foto de zaskandil desde el Jou de Cabrones.
Ahi, ahí juntando lo mejor de lo mejor...Picos y astronomía...casi ná!!  :aplause: :aplause: :aplause:

La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m

Desconectado ANA

• Borrasca
  • **
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2008, 20:50:18 »
Jo estoy maravillado con el control que teneis de los temas de astronomía, vaya pasada!!  :aplause: :aplause: :aplause:
Da gusto entrar en este topic del foro, la verdad...
Perdonar que yo no pueda aportar nada y que solo me dedique a mirar y leer lo que poneis, pero es que en astronomía estoy más pez que yo que se...
Y eso que me parece lo más de lo más...conocer lo que hay ahí "fuera"...bufff!
Por cierto estoy recogiendo la baba que se ma ha caido tras ver la foto de zaskandil desde el Jou de Cabrones.
Ahi, ahí juntando lo mejor de lo mejor...Picos y astronomía...casi ná!!  :aplause: :aplause: :aplause:

ya aportas al participar y eso es lo importante bajo mi humilde punto de vista.
y es cierto la foto de zascandil es una pasada.
La tipica foto que trae un sistema operativo de fondo.