Seguimiento de modelos meteorológicos (Octubre 07 - Septiembre 08)

Started by Yerai, 06 de October de 2007, 13:53:08

Previous topic - Next topic

Yerai

Comenzamos un nuevo tema de seguimiento de modelos. Hasta ahora habíamos mantenido el mismo desde el mes de octubre de 2005 (1651 respuestas y 24429 visitas), pero para facilitar la lectura de este se ha decidido dividirlo en dos, por años enteros.

Seguimiento de modelos I (Octubre 05 - Septiembre 06)
Seguimiento de modelos II (Octubre 06 - Septiembre 07)
Oviedo - 230 m

Yerai

En lo que respecta al seguimiento, en los próximos días no se esperan cambios destacables. Probablemente durante la próxima semana tengamos algunos días de lluvias, consecuencias de un embolsamiento de aire frío en altura que cruzará el norte peninsular, pero de momento no es nada destacable.
Oviedo - 230 m

jousantu

Hola a todos! Tengo dos salidas de montaña previstas para este fin de semana.
Para este viernes festivo tengo pensado ir a la zona de Sajambre en Picos de Europa, en la vertiente leonesa.
Y para el sábado a Redes, concretamente a la zona de Caleao. (Campo Caso)
¿Cómo veis las predicciones para cada uno de esos dias de momento?
Es que ya he leido de todo por ahí, que si sol, que si lluvia y ya empiezo con los lios de siempre...
Y como se que aquí en este foro hay gente experta y de fiar  ;) prefiero preguntaros a vosotros como lo veis de momento...
Un millón de gracias!  :D
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Yerai

He esperado a contestarte hoy porque en las últimas actualizaciones no andaba muy clara la cosa, y es que un todavía está por confirmar el posicionamiento definitivo de un embolsamiento de aire frío, que ahora se queda más al sur. Así que a priori no parece que vayas a tener problemas, nubosidad sí, pero no mucha (más por las tardes), y en caso de darse alguna precipitación, será muy débil y siempre en la segunda mitad de la tarde.
De todas formas, en caso de haber cambios, ya lo confirmaremos mañana o pasado.

Mirando más allá, de cara a principios de la próxima semana se prevé un descenso de temperatura y posibles lluvias, no es una situación especialmente inestable, y además sería corta, porque rápidamente el de las Azores se nos echará encima.... seguimos a la espera.  ::)

Un saludo.
Oviedo - 230 m

jousantu

Gracias Yerai  ;)
Seguiré con atención las actualizaciones que vayais poniendo... ::)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Yerai

Podemos ir descartando la posibilidad de precipitaciones para el viernes/sábado, los modelos han mejorado y a estas alturas pocos cambios podemos esperar. Así que buen tiempo en general, con algunas nubes.
A pasarlo bien! ;)

Un saludo
Oviedo - 230 m

jousantu

Quote from: Yerai on 10 de October de 2007, 14:54:53
Podemos ir descartando la posibilidad de precipitaciones para el viernes/sábado, los modelos han mejorado y a estas alturas pocos cambios podemos esperar. Así que buen tiempo en general, con algunas nubes.
A pasarlo bien! ;)

Un saludo

:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:

Muchas gracias Yerai!  ;)
No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

JOTAEME

Bueno aunque sabemos porque no se nos ha olvidado que a tantas horas la fiabilidad es casi nula  ::) no deja de ser una alegría ver modelos como este cuando aún estamos en la primera quincena de octubre jeje...

HS         mb              850            500             mm

+324.   1005.8           4.0          -20.2           4.58
+336.    999.2            2.8          -23.4           3.82
+348.    995.9            0.1          -28.5           4.67
+360.    991.1            2.3          -26.4           3.99
+372.    997.2            0.0          -28.7          4.91
+384.    999.5            2.1          -26.6           3.22


Lo dicho... cota 900-1000m que no está nada pero que nada mal  ;D
Lugones 159m

Yerai

En los últimos días llevan insistiendo en un cambio a más de 250 horas, en modo de entrada fría de origen polar... y yo estoy por creérmelo, el movimiento no tiene que tardar en llegar, y es muy probable que antes de acabar el mes tengamos alguna entrada fría, de mayor o menor intensidad (la nao negativa que tenemos desde hace días deja abierta la posibilidad a cambios no muy lejanos).
Pero lo que de momento está claro es que durante toda la próxima semana nos espera un tiempo de lo más tranquilo, el anticiclón de 1035 mb sobre centroeuropa deja pocas posibilidades de maniobra  :-\
Oviedo - 230 m

Jano

si me dejais el honor de poner estos modelos... ;D ;D  que le voy a hacer no me puedo resistir a ponerlos  :mucharisa: :cold: :cold:

para dentro de 12 dias yo firmaba ya eh??





y ya como colofon...una -7 mas o menos pa el dia 3  :mucharisa:



+120.     -3.4          -18.9
+132.     -5.6          -21.7
+144.     -6.3          -24.1
+156.     -5.7          -25.0
+168.     -4.8          -24.6
+180.     -2.1          -23.7
+192.     -1.2          -22.0


caer no creo que nos cayera ni una gota pero frio amos que si haria frio... :cold:

Aunque sea una UTOPÍA da gusto ver esto en los modelos.

saludos!!

PD: que viene que viene shh shh  :P
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Yerai

Pues pese a ser plenamente seca, también firmaba una de esas para ahora, más que nada para ir enfriando el ambiente  ;D
Ni que decir tiene que ya la han quitado, pero a una semana vista las cosas se empiezan a poner más interesantes, y ya tenemos una entrada de NW a partir del día 27. El anticiclón lo tenemos bien al oeste, y el siberiano actúa de bloqueo, favoreciendo el descenso de las bajas hacia la península.

Oviedo - 230 m

Jano

weno la cosa está ahi, el GFS sigue en su tonica de querer meternos frio, en mayor o menor medida, para principios de noviembre. A ver en que queda todo esto...pero se da por iniciado el baile de modelos  ;D ;D

saludos!!

PD: de momento tendremos lluvias para pasado mañana.
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Jano

madre qeu salida orgasmica del GFS  :weird:

lo pongo pa que nadie se la pierda ya que pa la promxima actualizacion despediran al mono/chimpace que lo pinto  :mucharisa:







isos cercanas a los -35 y -2/-4 vaya bomba pa las alturas en las que tocaría.

espero que no cambien la situacion de la atmosfera y de ser asi podriamos tener un invierno... :cold: :cold:

saludos!!1
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Jano


NOVIEMBRE 2007

A parte de las numerosas salidas de los modelos que marcan entradas frias hay que destacar la tendencia que los ensembles del GFS son bastante uniformes hasta el dia 9 en el cual parece que marca un punto de inflexión hacia una situacion mas o menos fria:



Tambien esta el GEM marcando esta NORTADA en toda regla. :cold: :cold:



Yo creo que para mediados de este mes ya empezaremos a ver la nieve a los 600/700 metros tan y como está la atmosfera.

saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"

Jano

buenos días!!

Pues sigue acercandose ese punto de inflexión tras un periodo monótono.

Los diagramas cada vez son mas unanimes en meter frio a partir del 9/10 (solo una semanita ;)) , tan solo hay que echarle un vistazo a los diagramas de A Coruña y Oviedo, y es que el 90% de las salidas que se barajan nos meten frío a partir de estas fechas, nieves en cotas medias 1000-700msnm y otro punto que me gusta es que europa se va enffriando  ::) ::)

a ver que sale de todo esto.





saludos!!
OVIEDO ( zona vallobín )
" NADIE PUEDE COMPRENDER A UN EXTRAÑO...Y NADIE PUEDE SENTIR COMO ÉL"