asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 10:11:56

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Meteorología
| |-+  Meteorología general
| | |-+  La tormenta del sábado 11 de Agosto en Cangas del Narcea
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: La tormenta del sábado 11 de Agosto en Cangas del Narcea  (Leído 828 veces)
« : 19 de Agosto de 2007, 20:26:12 »
Desconectado Peibol
Depresión tropical
Desde Cangas del Narcea a 375 metros.

HOLA!!!

Siento el retraso de la noticia pero no pude informaros antes Sad. El sábado pasado cayó una enorme tormenta sobre el concejo, algunos medios de comunicación recogieron el hecho, sino os informo yo. xD
SABADO 11 DE AGOSTO.
Amaneció el dia despejado completamente, hacia las 11 de la mañana empezaron a aparecer algunas nubes de tipo alto especialmente cirroestratos, pero no impedian en absoluto el paso del sol como es típico de este tipo de nubes, la temperatura a las 12 de la mañana se situaba en 26,3 grados (a la sombra), ya se veía que iba a ser un día típico cangués de calor aunque tampoco de una manera exagerada como habitúa en la zona, hacia las 2 de la tarde la temperatura se situaba en 29,8 grados, yo ya me olía que iba a haber tormenta, es cuando me pongo en alerta aunque con algunos problemas ya que el pluviometro lo tenía estropeado desde el día antes, es a las 2 de la tarde cuando aparecen cúmulos ya bastante desarrollados. A las 4 de la tarde el termómetro marcaba 31,5 ºC y los cúmulos ya habían pasado a ser cumuloninbos con un cierto yunque. Hacia las 6-7 de la tarde se desató la fuerte tormenta que afectó con distinta virulencia el concejo (para mi fue una de las 3 más gordas que vi en mi vida), el SUR del concejo(divido el concejo debido a su gran extensión) se vió afectado por una gran cantidad de lluvia, que por datos familiares, desbordó acequias por completo en muchos pueblos y regueros, en muchos de ellos el agua desbordada fluía sin ningún problema por las calles incluso arrastrando objetos de cierto tamaño como trozos de leña. Además en esta área cayó gran cantidad de granizo de tamaño de garbanzos que dejaron un espesor de 4 cm y que aún no se había retirado tras dos horas de haber caído. La zona nw del concejo fue la menos afectada donde apenas llovió y mucho menos granizó. La zona de la capital (Cangas) se vió afectada por una cantidad abismal de granizo de un tamaño superior al de nueces, ´la precipitación en forma líquida fue baja, pero el granizo abundó de lo lindo llegando a abollar coches, romper ramas y triturar las hojas de plantas y árboles, una localidad situada a un kilómetro de la ciudad se inundó teniendo que actuar los bomberos para achicar agua de garajes y bodegas. Las cosechas de vino se vieron seriamente dañadas peligrando, al día siguiente se dieron avisos por las radios locales para tratar la vid de urgencia con tratamientos específicos ya que la situación rebestía gravedad.
Posteriormente a la tormenta la temperatura cayó de una manera muy notable así a las 7,30-8 se registraban 15,7 grados tan solo recuperándose.

Eso es todo xic@s.... yo la verdad que me encantan las tormentas, disfruté de lo lindo aunque he de decir que hubo un momento en el que me impresioné de su virulencia, personas mayores de la zona no recuerdan tal tamaño del granizo, lo peor fueron los problemas que dicho acontecimiento ocasionó, que pena que no tuviese la cámara...para un día que no la tengo...

SALUDOS!!!!!

Qué mejor que una buena nevada en invierno y una atronadora tormenta en la época estival!
« Respuesta #1 : 19 de Agosto de 2007, 20:43:57 »
Desconectado Yerai
Administrador
Huracán cat. 4

Shocked Shocked Shocked
Impresionante relato Peibol. Ciertamente la imagen del radar no dejaba lugar a dudas, lo que tenía que estar cayendo por el suroccidente asturiano tenía que ser de ordago, fue una tormenta de extensión considerable con unas intensidades muy poco habituales, las reflectividades de intensidad llegaron en zonas del occidente hasta los 60 dbz (la escala va de 12 a 66 dbz).
Lo que me ha sorprendido especialmente es el tamaño del granizo y el espesor que ha dejado, además de todos los destrozos que comentas... tremendo!  Shocked

Una pena que no tuvieras cámara en ese momento, hubiera sido muy interesante poder ver todo lo que comentas...
Por cierto Peibol, sería interesante que nos informaras más a menudo desde Cangas, seguro que tendrías interesantes situaciones que contarnos, al menos más de las que podemos tener en otros puntos de Asturias.

Un saludo y gracias por la información.  Wink

Oviedo - 230 m
« Respuesta #2 : 19 de Agosto de 2007, 21:38:14 »
Desconectado Peibol
Depresión tropical
Desde Cangas del Narcea a 375 metros.

Muchas gracias Yeray!!

Lo primero arreglar el pluviómetro (me vendrá mañana), la cámara ya la tengo xD y luego a informar, tengo pensado llevar a cabo un seguimiento semanal del estado del cielo, temperaturas max y min y precipitación, de esta manera pues comparar un poco con el centro de la rregión la influencia de los distintos fenómenos meteorológicos ya que bueno, son 100km de distancia respecto a Oviedo por ejemplo.

Un saludo. banana  

Qué mejor que una buena nevada en invierno y una atronadora tormenta en la época estival!
« Respuesta #3 : 19 de Agosto de 2007, 22:11:20 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Gracias por la información Peibol!  aplauso
A mi tambien me interesa especialmente la información que puedas darnos desde Cangas y sobre todo cuando llegue el invierno, la nieve, heladas y todo eso. Va a ser muy interesante comparar con otros puntos de Asturias.
Recuerdo cada inviernito por Cangas... friolero friolero friolero

La Corredoria-Oviedo (170m)

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.078 segundos con 19 consultas.