asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 09:53:05

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Meteorología
| |-+  Meteorología general
| | |-+  Análisis global de Invierno y comparativa 2006 en Gijón.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Análisis global de Invierno y comparativa 2006 en Gijón.  (Leído 930 veces)
« : 31 de Mayo de 2007, 22:10:54 »
Desconectado Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"

Vamos a hablar con datos sobre la mesa...

Porque este año se estuvo hablando mucho que si el invierno más cálido de la historia que si no se que... y con datos en la mesa vemos que este Invierno no ha sido tan sumamente raro, ni malo... Es más ha sido menos excepcional que el anterior... (ya veo a muchos poniendo el grito en el cielo, y sin haber leido todo) pero hablo con datos en la mano. Estas semanas que estoy de "medio" vacaciones, he hestado tabulando todos mis datos meteorológicos de este invierno, bueno desde el 1 de Enero al 31 de Marzo, aún me queda por pasar a tabla Abril y Mayo que estará esta noche porque va al día... el resto lo había apuntado solo a papel sin pasarlo a PC, pero vayamos a los datos... y hablemos con datos en la mano.

Datos de GIJÓN - Somió - 110 metros de Altitud:
Peridos:
A. 1 de Enero a 31 de Marzo de 2006
B. 1 de Enero a 31 de Marzo de 2007

1. TEMPERATURAS:

Mes de Enero:
Enero 2006 - Media: 7,1ºC (desviación térmica sobre la normal: -1,8ºC)
Enero 2007 - Media: 9,4ºC (desviación térmica: +0,6ºC)
Medias Normales perido 1971-2000 para Gijón: 8,9ºC
Desviación Conjunta: -1,2ºC

Mes de Febrero:
Febrero 2006 - Media: 7,4ºC (desviación térmica sobre la normal: -2,2ºC)
Febrero 2007 - Media: 11,5ºC (desviación térmica sobre la normal: +1,9ºC)
Medias Normales perido 1971-2000 para Gijón: 9,6ºC
Desviación Conjunta: -0,3ºC

Mes de Marzo:
Marzo 2006 - Media: 12,4ºC (desviación térmica sobre la normal: +1,7ºC)
Marzo 2007 - Media: 10,3ºC (desviación térmica sobre la normal: -0,4ºC)
Medias Normales perido 1971-2000 para Gijón: 10,7ºC
Desviación Conjunta: +1,3ºC

Análisis Global del Invierno (Enero, Febrero y Marzo):
Invierno 2006 - Media conjunta Enero, Febrero y Marzo: 8,9ºC (desviación térmica sobre la normal: -0,8ºC)
Invierno 2007 - Media conjunta Enero, Febrero y Marzo: 10,3ºC (desviación térmica sobre la normal: +0,6ºC)
Medias conjuntas normales para los meses de Enero, Febrero y Marzo periodo 1971-2000 para Gijón: 9.7ºC
Desviación Conjunta meses de Enero, Febrero y Marzo de 2006 y 2007: -0,2ºC

Bueno este es el primer punto de mi análisis particular de lo que fue el Invierno en mi zona, incluiré precipitaciones y otro tipo de datos también, y eso que empieza el verano ahora... pero soy como el INM los datos cuanto más tarde mejor.

En el apartado de temperaturas que decir... Tanto que si el invierno fue el más cálido de la historia... que si no se qué exageraciones del INM, vemos que en 2006 el Invierno fue más extremo que este 2007, es decir, más extraordinario que el del año 2007, con una desviación de 8 décimas de grado Centígrado sobre la normal de los meses invernales. Y que el 2007 sufrió 0,6 décimas de grado de desviación sobre la normal. ¿Qué sacamos de aquí? Pues que las temperaturas mas extraordinarias fueron en el 2006 y nadie habló de ello porque fueron hacia la baja y bastante bajas... y no dispongo de los datos del invierno de 2005, pero fijo que eran más extremos aún. El caso es que este año con una desviación menor que a la del 2006, nos alarmamos... si tanto cambio hay ¿No sería más preocupande una desviación 0,8ºC que una de 0,6ºC? Además añadir el factor meteorológico del Niño que se ha dado durante todo el Invierno. Por último demonos cuenta que en el cómputo global de los dos años, la desviación sobre la normal es negativa -0,2ºC sobre la normal. No hay preocupación por un cambio climático con temperaturas a la baja? o solo van a subir y subir... cuando parece que las medias conjuntas salen negativas?

Mañana a ver si cuelgo los datos de precipitaciones y demás.
Un Saludo y a ver que os parece.

PD - Habreis deducido que no me creo el cambio climatico (tal y como nos lo venden, si como ciclos naturales de la Tierra)

-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)
« Respuesta #1 : 01 de Junio de 2007, 14:39:06 »
Desconectado Yerai
Administrador
Huracán cat. 4

Buen trabajo Pablo, una información muy detallada e interesante.  Wink

Si bien creo que te has precipitado en la conclusión, ya que no creo que por una serie de pocos meses se pueda negar una realidad patente como es la del cambio climático, el cambio climático hay que mirarlo como un fenómeno más global, en algunas zonas concretas (refieriendome al invierno) el balance puede ser negativo, pero globalmente no cabe duda que la desviación ha sido positiva.

Este es el carácter de la temperatura para enero de 2007, como se puede ver solo en Asturias (en su parte oriental) llega a ser extremadamente cálido

En febrero hay una mayor homogeneidad, en la mayor parte de la península ha sido muy cálido

De todas formas, la realidad del cambio climático la estamos sufriendo especialmente en el periodo estival, ahí si que parece que las temperaturas tienden a ser más elevadas año tras año, en invierno las oscilaciones están siendo más o menos normales, e incluso con inviernos muy fríos, como el del 2006.

Un saludo

Oviedo - 230 m
« Respuesta #2 : 01 de Junio de 2007, 15:25:02 »
Desconectado Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"

Sí, no quiero establecer la opinión por el invierno y menos por dos años y un periodo de tan solo 3 meses en dos años. Simplemente, al tremendismo que se le dio especialmente este invierno, cuando el anterior, tuvo una desviación mayor que el de este año. Por la tarde o la noche explico con calma lo que pretendo dar a entender.

Saludos

-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.12 segundos con 19 consultas.