asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
19 de Abril de 2014, 01:15:30

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Ruta al pico La Mostayal (desde Peñerudes) [01-03-07]
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Ruta al pico La Mostayal (desde Peñerudes) [01-03-07]  (Leído 15597 veces)
« : 02 de Mayo de 2007, 20:08:32 »
Desconectado Santos
Depresión tropical
***
Mensajes: 296
Sexo: Masculino
Ubicación: Oviedo

                Contemplando La Mostayal desde Oviedo, con su  forma más o menos piramidal, no parece formar parte de la Sierra del Aramo al encontrarse desmembrada por la brecha que entre ambas abre el collado de Pan de la Forca. Quizás por eso siempre me llamó la atención y me atrajo mucho más que la propia Sierra. 
   La primera vez que subí a La Mostayal lo hice (como casi siempre en solitario) desde Santo Adriano, recorriendo el desfiladero de las Xanas para llegar a Pedroveya, y desde ahí remontar por toda la  ladera hasta el collado de Pan de la Forca, para culminar en su cima.  En esa ocasión me dió la impresión  que la subida por toda su vertiente norte podía presentar unas posibilidades muy atrayentes en cuanto a vistas panorámicas, fotográficas y de placentero caminar; por lo que el 1 de marzo de 2.007, en vistas de que parecía iba hacer buen tiempo me decidí a hacer la ruta por dicha vertiente (también en solitario).  Y aquí os dejo algunas de las fotografías más representativas y algunos comentarios muy personales sobre la misma.

   En primer lugar, mostrar un mapa con el trazado del recorrido.
0.- Mapa de la ruta (Hoja 52-II del I.G.N)


**  Tras dejar atrás el embalse de Los Alfilorios por la carretera local MO-5, llegamos al barrio de El Campo de Peñerudes. Aquí nos encontraremos con el cruce de carreteras que hacia la izquierda se dirige al pueblo de La Piñera. Continuamos en coche hacia la derecha y a escasos 50 metros, en la margen izquierda de la carretera hay una pequeña explanada que conduce a una destartalada pista deportiva, y donde hay varios contenedores de basura, en ese lugar podemos dejar estacionado el coche.
   Enfrente a donde hemos estacionado, en la otra margen de la carretera, y a escasos metros, se encuentra el monumento al montañero. Una escultura que representa la figura de un montañero pertrechado con mochila y un palo a modo de bastón, obra de Antonio Diego. Una dorada placa metálica se ubica al pie de la escultura: “Sueño con las montañas inaccesibles, los mares lejanos, donde el sol se duerme......”, de Henri Russell (1.834-1.909).   
2.- Monumento al montañero en Peñerudes (obra de Antonio Diego)


   Desde donde hemos estacionado podremos ver el pueblo de Peñerudes asentado sobre una ladera, así como el torreón medieval ubicado sobre un montículo.

**  En ese mismo lugar, casi junto al monumento al montañero, arranca un camino de tierra en dirección hacia el torreón medieval de Peñerudes, señalizado por un panel de madera ubicado sobre un poste.
   Este ascendente camino de tierra, protegido en sus últimos tramos por una valla de madera, nos conduce sin pérdida alguna hasta el torreón.

**  El camino conduce a unos verdes prados situados sobre una despejada y prominente colina en medio de la cual está situado el torreón de Peñerudes (siglo XV), que aún conserva una buena parte  de la torre del homenaje del castillo medieval y restos de la muralla y las fortificaciones. Fue levantado como defensa de Oviedo y está alineado con otras fortificaciones próximas, como el Castillo de Priorio y el del Alba, formando una cadena de vigilancia.   
5.- El torreón medieval de Peñerudes.


6.- El torreón medieval de Peñerudes.


Este lugar constituye un privilegiado mirador desde donde podremos observar y analizar toda la ruta de subida desde el barrio de El Campo hasta la misma cima del pico La Mostayal.   
13.- (bis) El pico La Mostayal, desde el torreón medieval de Peñerudes (con zoom)


**  Desde la encrucijada de El Campo, la ruta discurre en dirección meridional por la carretera MO-2, que a los pocos metros abandonaremos dejando que continúe su trayectoria hacia la izquierda, mientras que nosotros tomaremos la carretera que se desvía hacia la derecha.

** Tomamos rumbo ascendente por esta carretera flanqueada a ambos lados por grupos de casas que constituyen los núcleos de población de La Boza de Arriba y La Boza de Abajo, rodeados de verdes y cercados prados, teniendo en todo momento ante nuestra mirada nuestro objetivo final: el pico La Mostayal. 
16.- El torreón medieval de Peñerudes (tomada desde el camino de La Boza).


18.- El camino de la Boza de Abajo. Al fondo La Mostayal.


**  Continuamos subiendo por esta pista de tierra, apta para vehiculos todo terreno, encontrándonos con otra pista que prácticamente en llano y con mejor firme se desvía hacia la derecha, prosiguiendo nuestra andadura de frente; el trazado del camino a los pocos metros realiza una fuerte curva hacia la izquierda

**  Por este tramo casi llano, viendo abajo a nuestra izquierda los amplios prados de Llano Fondero, llegamos al final de la pista, delimitado por la tupida vegetación de monte bajo y un cierre de alambre de espino en la parte alta, a nuestra derecha. Abajo, a nuestra izquierda veremos una cabaña.
   En el mismo punto donde finaliza la pista, atravesaremos la alambrada por una “portilla” hecha con palos y alambre de espino, comenzando a remontar la ladera

**  Nos dirigiremos primeramente en vertical, por la ladera arriba, con dirección a un peñón rocoso, siguiendo la traza de un difuminado sendero ganadero, que casi de inmediato gira hacia la derecha encaminándonos hacia un claro y visible sendero empedrado.
27.- Panorámica del pueblo de El Campo y el embalse de Los Alfilorios tomada desde la ladera de subida  hacia la majada del Toyu (con zoom)


**  Por este antiguo sendero empedrado vamos remontando cómodamente la ladera, en diagonal, enfilando hacia la vallina ubicada entre las estribaciones del pico Carminín (904 m.) por la izquierda, y el pico El Toyu (872 m.) por  la derecha.
   
**  Tras atravesar una pequeña mata de espineras, saldremos a los verdes y jugosos pastos de la majada del Toyu, ubicada en un recogido y empozado valle al abrigo de los vientos.  De entre una pequeña mata de arbolado, dos venados salen corriendo ladera arriba al percatarse de mi presencia.
   Esta majada la componían dos cabañas de piedra, que en la actualidad se encuentran “engullidas” por la vegetación, siendo difícil distinguirlas.
31.- Vega de la majada del Toyu. En el centro el Cantu la Vara, y al fondo a la derecha, el pico La Mostayal.


** Dejamos atrás la majada del Toyu remontando la ladera con rumbo Sur, por otra vallina por la que cómodamente vamos progresando en nuestro caminar, dejando a la derecha el pico Curillón (998 m.), y encaminando la trayectoria de nuestra dirección hacia el Canto La Vara (1.105 m). A la derecha  dejaremos también de lado el collado existente entre ambos picos: el Curillón y el Canto La Vara, que da acceso hacia la Vega Campo.
34.- Panorámica de la Vega del Toyu, tomada subiendo hacia el Canto la Vara.


**  Según vamos ascendiendo y ganando altura, iremos bordeando por la izquierda la cresta rocosa y escarpada del Canto La Vara.
   
**  Dejamos a la derecha el crestón rocoso que corona el Canto La Vara (1.105 m.), adentrándonos hacia las verdes praderías de la braña La Vara, que al igual que la majada del Toyu se ubica en un pequeño valle empozado.   
   Algunos dispersos  y escasos árboles jalonan su alfombrado suelo.
   Braña compuesta por dos cabañas de piedra, distanciadas una de la otra. La primera que veremos solo quedan de ella parte de los muros de piedra . Y la otra, que encontraremos un poco más adelante, aún conserva parte del tejado, aunque parcialmente derrumbado.
   Tanto la majada del Toyu como la braña La Vara, son sendos rincones minúsculos, abiertos en la dureza del cordal, que surgen repentinamente como atractivos lugares, llenos de belleza y colorido; cuyas ruinosas cabañas de piedra, recogidas contra los murallones que aíslan este paraje excepcional, se resquebrajan sobre la dulzura de la suave pradería de un verde intenso.
37.- Ladera de subida hacia la Peña la Vara, tomada desde la braña del mismo nombre.


41.- Panorámica de la vega de la braña La Vara, empezando a subir hacia la Peña la Vara.


43.- [2-2] Panorámica subiendo por la ladera que conduce a la Peña la Vara; abajo la braña de La Vara, y más al fondo la Vega del Toyu.


44.- Panorámica de la vega de la majada de Vega Campo, tomada desde la Peña la Vara.


**  Dejamos atrás la braña, arremetiendo la empinada pendiente de la ladera de la Peña La Vara (1.211 m) , que afronta  los últimos y duros recuestos bordeándola por la izquierda.   
   Quizás sea éste el tramo más empinado y con mayor desnivel de todo el recorrido, pese a lo cual no ofrece dificultad, ni peligro alguno.
46.- Casi llegando a la cima de La  Mostayal. Abajo, al fondo, Peñerudes yel torreón medieval.


47.- El embalse de Los Alfilorios, casi llegando a la cima de La Mostayal (con zoom).


**  Tras bordear la Peña La Vara (1.211 m) llegamos a una plataforma herbosa y de menor inclinación, por la que en escasos minutos y en un corto trecho alcanzaremos fácilmente y sin dificultad la cima.   

**  Pico La Mostayal (1.301 m.).   En la cima hay una hornacina de piedra en la que se guarda una imagen de la Virgen de Covadonga, dentro de una pequeña caja de madera y cristal, instalada por el Club Alpino de Lugones el 8-9-90, según se puede ver en la placa que lleva adherida.  También hay una losa de piedra en recuerdo a un montañero  en  la que figura grabado el siguiente texto: “Al montañero Manuel Valdés de la Vega, muerto por un rayo en este lugar el 9-8-59. Sus compañeros”.
   Una pequeña cruz metálica, instalada por el Grupo de Montaña Monsacro en Septiembre de 1.976, sirve de ubicación a un cilíndrico buzón de cumbres.
   Desde la cima se divisan extraordinarias panorámicas de la zona central de Asturias. Al Sur, además de la Sierra del Aramo, se verá el macizo de Ubiña y la parte central de la Cordillera Cantábrica. Al Oeste, además del desfiladero de Las Xanas, están los contrafuertes del bosque de acebos de Andrúas; la Sierra de Tene, con su máxima cota, el pico La Airúa Naval; los pueblos de Rebollada, Pedroveya y Dosango; la braña de Gaméu en las mismas estribaciones del pico; la Sierra de Caranga. Al Norte se puede ver Oviedo y la Sierra del Naranco, y al fondo el mar Cantábrico, con Gijón y Avilés; y al nuestros pies el embalse de los Alfilorios. Al Este Soto de Ribera, la Sierra de Llagos (picos Magarrón y Llampaya); la Sierra de Fayedo (picos Gua y Escobín). Y al Sureste el Monsacro, así como Morcín, Mieres, Pajares, Estorbín de Valverde, ........   
51.- En la cima del pico La Mostayal. Hornacina de piedra que alberga una imagen de la Virgen de Covadonga, y la cruz de hierro y buzón de cumbres.


55.- En la cima del pico La Mostayal. Panorámica de la Vega de Fontazán y el pico Mosquil.


57.- En la cima el pico La Mostayal.  Panorámica de los Puertos de Andrúas, y la Sierra de Tene (pico la Airúa Naval)


58.- En la cima del pico La Mostayal.  Panorámica de la Sierra de Serandi.


59.- En la cima del pico La Mostayal.  Panorámica de la Sierra del Aramo.


61.- En la cima del pico La Mostayal.  Panorámica del Monsacro (con zoom)


65.- En la cima del pico La Mostayal. Panorámica de la braña de Gaméu, Pedroveya y su iglesia, y por detrás la entalladura de la Foz de las Xanas (con zoom).


69.- En la cima del pico La Mostayal, junto a la cruz de hierro que la corona. Al fondo la Sierra del Aramo.


**  Para descender lo haremos por la vertiente contraria. Si para llegar hasta la cima lo hemos  hecho por  la ladera de las estribaciones orientadas al Norte, para bajar tomaremos la ladera claramente orientada al Sur. Por este lado el itinerario está claramente  señalizado y balizado con marcas de pintura de color amarillo.
87.- Panorámica del pico La Mostayal, tomada llegando al pico Espín, de camino hacia el Collado Pan de la Forca.


**  Esta corta bajada nos conduce hacia el pico Espín (1.277 m), casi cima gemela de La Mostayal, separadas ambas por la Canal de La Mata.

**  Desde el pico Espín, la bajada se hace más suave, ya que si hasta aquí desde la cima de La Mostayal se trata de una pendiente ladera pedregosa y sin vegetación, sin embargo, a partir de aquí el terreno es menos pendiente y está salpicado de verde pradería y piedras, más apto y cómodo para caminar. Nos siguen acompañando en todo momento las profusas marcas de pintura de color amarillo.
94.- La Vega de Bobies, tomada llegando al Collado Pan de La Forca.


**  Esta agradable bajada nos sitúa en la verde y brillante campera de la collada Pan de  La Forca, la cual ya veníamos avistando en todo momento desde que dejamos atrás el pico Espín.
Antiguamente, en toda esta zona  que circunda el pico La Mostayal, abundaban los serbales o mostajos. Estos árboles, o arbustos, son casi con toda probabilidad los que dieron origen al topónimo de esta montaña, pues en Asturias, se les conoce popularmente con los nombre de “mostayeru” o “mostayal”.
95.- Collado Pan de La Forca. Al fondo el pico Mosquil.


99.- El pico Mosquil, desde el Collado pan de La Forca.


102.- Panorámica del Collado Pan de La Forca y el pico La Mostayal.


**  Por la tapizada ladera descendemos hasta la majada de Brañacé, en la que aún se mantienen en pie cuatro cabañas de piedra en muy buen estado y bien conservadas. Junto al sendero de entrada a la majada hay una  fuente con abrevadero.
103.- Panorámica de la majada de Brañacé, tomada desde el Collado Pan de La Forca.


108.- La hora de la comida, en la majada de Brañacé.


**  Por la jugosa pradería seguimos ladera abajo, dibujándose un marcado sendero, observando al fondo en todo momento el tramo final de la pista de hormigón y el corral de la Vega Bobies. En esta amplia vega, cuyo jugoso manto verde se extiende ampliamente por estos ribazos que cubren buena parte de las estribaciones de la sierra, se sitúa en su zona alta de la ladera una fuente con abrevadero, por donde arranca el sendero que se dirige a la majada y bosque de Fonfría.
112.- Panorámica de la Vega Bobies, tomada bajando desde el Collado Pan de La Forca.


114.- Panorámica de la Vega Bobies; al fondo el pico La Mostayal.


**  Solo queda tomar la amplia pista de hormigón que finaliza en la Vega Bobies, y que progresivamente  nos va acercando en dirección al pueblo de La Vara, pasando antes por el Cantu Salgueru.

**  En la Vara finaliza el trazado de hormigón de la pista y conecta con la carretera asfaltada que nos lleva hasta el pueblo de La Piñera.

**  Al pie de la carretera, en la margen izquierda del trayecto, y poco antes de llegar nuevamente al pueblo de El Campo, veremos un abandonado y deteriorado molino de agua, en cuyo interior aún se conserva parte de su maquinaria.
119.- Restos del interior de un antiguo molino de agua, ubicado al pie de la carretera entre La Piñera y El Campo.

En línea

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
« Respuesta #1 : 02 de Mayo de 2007, 23:11:36 »
Desconectado Dobra
Administrador
Tormenta tropical
*****
Mensajes: 579
Sexo: Masculino
Ubicación: Oviedo

WWW
Magnifico Santos aplauso aplauso, vaya reportaje, imposible hacerlo más completo.

La Mostayal tan cerca y a la vez tan lejos, nuca he subido y mira que conozco bien la zona de pasar en bici por todas esas carreteras pero siempre que salgo de montaña acabo mucho más lejos, sin darme cuenta de lo que tengo aquí al lado.

Un saludo
En línea
« Respuesta #2 : 02 de Mayo de 2007, 23:28:15 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
*******
Mensajes: 2318
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
Sexo: Masculino
Ubicación: Oviedo

Muchas gracias por este magnífico reportaje Santos!  aplauso
He ido varias veces por el Aramo pero La Mostayal la tengo aún pendiente. Despues de ver tu reportaje ma han entrado aún más ganas de subirla y seguro que de este verano no pasa. Además con toda esta información mucho mejor aún.
Un saludo!  Wink
En línea





La Corredoria, Oviedo (Asturias)
170m
« Respuesta #3 : 02 de Mayo de 2007, 23:40:23 »
Desconectado angliru
Anticiclón
*
Mensajes: 80
Los viejos caminos tienen mucha experiencia
Sexo: Masculino
Ubicación: Mieres

WWW
Que bueno el reportaje Santos!!!  Cheesy
yo tampoco estube en ese pico, y vaya si apetece subirlo viendo esto!!
la cima es preciosa por lo que veo en las fotos, con lo de la virgen de covadonga y demás.
y las vistas no son menos

Cuando quieras volver a subir a La Mostayal puedes contar conmigo

En línea

el montañismo es simplemente una manera de vivir, como un estilo de vida, pero el más libre de todos
« Respuesta #4 : 03 de Mayo de 2007, 13:52:47 »
Desconectado Santos
Depresión tropical
***
Mensajes: 296
Sexo: Masculino
Ubicación: Oviedo

Despues de ver tu reportaje ma han entrado aún más ganas de subirla y seguro que de este verano no pasa. Además con toda esta información mucho mejor aún.
Un saludo!  Wink

El día que te decidas a subir no dudes en avisarme, pues estaré encantado de acompañarte/acompañaros, si no tienes inconveniente.
Un saludo
En línea

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
« Respuesta #5 : 10 de Mayo de 2007, 11:53:03 »
Desconectado Pisacotoyes
Anticiclón
*
Mensajes: 17
Sexo: Masculino
Ubicación: Uviéu

WWW
Así es como debe hacerse un reportaje (en mi humilde opinión).

Mis más sinceras gracias.
En línea
« Respuesta #6 : 25 de Mayo de 2007, 23:36:34 »
Desconectado xaime
Anticiclón
*
Mensajes: 15

Sinceramente, impresionante Santos, dejesme impresionau simplemente por toles molesties que te tomes pa que quede bien, yes un artista.
En mi humilde opinión, deberíes guardalo too en word o pdf pa si un día te subencionen pa sacar un llibru. Un saludu y munches gracies por estos reportajes tan curraos. foto
En línea
« Respuesta #7 : 26 de Mayo de 2007, 15:55:24 »
Desconectado Santos
Depresión tropical
***
Mensajes: 296
Sexo: Masculino
Ubicación: Oviedo

En mi humilde opinión, deberíes guardalo too en word o pdf pa si un día te subencionen pa sacar un llibru. Un saludu y munches gracies por estos reportajes tan curraos. foto

La verdad Xaime, que una vez que he aprendido y le he cogido el truquillo de como "colgar" las fotos y el texto para poder publicarlo, realmente esto es lo que menos trabajo me cuesta. Ya que de cada ruta que llevo a cabo, realizo un "dossier" de la misma en el que incluyo primeramente una hoja con los datos identificativos de la misma (nombre, distancia, lugar desde donde se inicia, aproximación en coche, desnivel, horarios y tiempos de realización, condiciones atmosféricas, etc), luego un grafico de cotas por las que transcurre, con los horarios de paso y tiempos realizados, y también de distancias entre los mismos; también incluyo textos y fotos  que sobre dicha ruta he encontrado en los variados  libros de rutas publicados, y  en internet; seguido de un detallado mapa (la correspondiente hoja del I.G.N.) en la que está marcado el itinerario de la ruta realizadas, con las anotaciones más significativas que me pareció que debía reseñar, y una leyenda explicativa y complementaria del mapa; seguido de unas 18 - 20 fotos (las que me han parecido más significativas y relevantes); todo ello acomnpañado de un CD-R en donde guardo todas las fotos realizadas (en cada ruta que realizo suelo sacar entre 100 y 150 fotos), así como varios clips de video digital realizados también con la misma cámara. Así que como comprenderas, con todo el material recopilado no me es demasiado difícil luego "colgar" la ruta; lo publicado en el foro no deja de ser aproximadamente una cuarta parte de todo el material recopilado.
       Periódicamente, según las ganas y el tiempo libre me lo vayan permitiendo, seguiré "colgando" las rutas realizadas.
       Aprovecho la ocasíón para recordar que, de una forma completamente desinteresada, estoy a disposición de cualquier miembro del foro que esté interesado en realizar ésta o cualquier otra ruta.
Un saludo Xaime, y a ver cuando nos deleitas con alguna de tus rutas.
En línea

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
« Respuesta #8 : 27 de Mayo de 2007, 12:35:17 »
Desconectado jramonde
Anticiclón
*
Mensajes: 78

Fantástico reportaje Santos. Preciosas fotos y maravillosa zona. No conozco aún nada de esa sierra del Aramo. Habrá que hacer una escapadita por Asturias
En línea
« Respuesta #9 : 18 de Marzo de 2009, 22:35:19 »
Desconectado jfcamina.es
Huracán cat. 1
*****
Mensajes: 1120
Salud
Ubicación: Mieres-Asturias

WWW
Santos,

¡Al fin! subimos a La Mostayal e hicimos el recorrido que tu has realizado y que tan magníficamente has descrito hace ya un par de años. ¡Ya teníamos ganas de hacerlo!, pero en un par de ocasiones el mal tiempo nos echó para atrás y después otras rutas la pisaban. Este día que nosotros elegimos, 15/03/2009, quizás no era el mejor, las previsiones del tiempo no eran muy buenas, niebla por la mañana y apertura al medio día, pero le teníamos muchas ganas y nos lanzamos a por ella.






Pensé en varias ocasiones en dar la vuelta, pero Mary que no, ella no quería rendirse ante las inclemencias del tiempo. Una vez alcanzado del Cantu La Vara el cielo se abrió y tuvimos un excelente día, aunque desde arriba se observaba la niebla en los valles.







Ni que decir tiene que portábamos los papeles con tu descripción y tratamos de ser fieles al recorrido, digo tratamos porque, como anécdota del día, ascendimos tres veces a la cima, la primera viniendo desde el norte y dos más desde el sur, pues cuando ya estábamos en la segunda cumbre me dí cuenta de que no llevaba el GPS, me dí vuelta a por él, convencido de que sabía donde lo había dejado, el casu ye que cuando llegue allí no estaba, volví a por Mari y la mochila y otra vez para arriba, fue entonces cuando me acordé que seguramente lo había dejado en el collau que hay entre Peña La Vara y La Mostayal, desde allí había unas vistas impresionantes de la Gamonal, el Airuas Naval y con la nieblina en los valles. Bueno allí estaba, ¡menos mal!, ya pensaba pedirme otro para el día del padre.







La subida fue dura, tal como esperábamos,  pero nun nos importó mucho ya que nosotros lo que queríamos eran dos cosas:

1ª Hacer la completa, tal como tú la habías realizado, pues nos parecía que era una opción factible y muy interesante, dos al precio de una.

2ª Probar como íbamos después del parón que tuvimos, creo que respondimos, ¡a nuestro ritmo!, como siempre, unas 8 horitas de buen rollito y práctica montañera.


A última hora acabamos igual que empezamos: con la niebla tapando toda La Mostayal.


Dejo un pequeño video:
<a href="http://www.youtube.com/v/1ugPHbC6N2w" target="_blank">http://www.youtube.com/v/1ugPHbC6N2w</a>


Solo queda darte las gracias por tus aportaciones a la causa montañera, las cuales nos hacen disfrutar de lo lindo, y esperar que este anexo que te hemos dejado no desentone mucho de tu magnifico reportaje.


En línea

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006, Simple Machines
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.135 segundos con 19 consultas.