Travesía con raquetas por Andara. Macizo Oriental de Picos. 08/04/07

Started by jousantu, 09 de April de 2007, 14:14:13

Previous topic - Next topic

jousantu

Pues Andara y su entorno fue el lugar escogido para calzarnos de nuevo las raquetas, compañeras inseparables de travesía en estas ultimas semanas  :D
Con un tiempo algo más desfavorable que los dias anteriores  :wallbash: , la nube bastante metida, nevando incluso en algún momento, pero tambien con ratos de grandes claros. 
En un principio la intención era haber subido hasta la cumbre del Samelar de 2227m pero al final no subimos porque tenia la nube metida y subir pa no ver nada...pues con la cantidad ENORME de nieve que hay no nos apetecío demasiado.  :P
Así que subimos a una pequeña cumbre de 1925m justo por encima del Collado Trasmancondiú, de Las Vegas de Andara y de la zona conocida como Minas de la Providencia y que resultó tener una vista espectacular en el tiempo que se mantuvo bastante despejado. Por cierto que a partir de los 1800m nos encontramos con una agradable sorpresa...unos 40 cm de nieve fresca que borró cualquier huella anterior, tuvimos que abrir huella.

Madrugamos bastante y a eso de las 8:45 mas o menos estabamos ya en el Jitu Escarandi. Al llegar mal tiempo, lluvia, algo de granizo incluso y mucho viento y frio. Espera larga y tensa en el coche y a eso de las 9:15 comenzó a amainar y asi estaba el Jitu

Con este panorama no las teniamos todas con nosotros, pero ya que habíamos ido hasta allí pues decidimos tirar para arriba.Pero gracias a Dios comenzó a abrir un poco el dia y ya se empezaron a ver las primeras cumbres del macizo cubiertas por una gran capa de nieve.

Pica de Macondiu, Canal de la Jazuca, Canal de las Vacas (que da acceso al CAsetón de Andara) y a la derecha la zona del Picu Boru, Cuetu Tejau...

Macondiu

A medida que ganabamos altura la vista comenzaba a alcanzar bastante lejos
Aqui la Sierra del Cuera, con el Turbina (1315m) como cumbre principal

Y aqui la linea de costa, supongo que de Cantabria, porque estaba al N-NE, aunque no estoy seguro de donde será

En las inmediaciones del Casetón de Andara

Llegando al refugio

Y así nos lo encontramos de nieve... :o :o :o... :banana: :banana: :banana:

Subiendo por encima del refugio en dirección al Samelar

En vez de seguir el camino "tipico" al Collado Trasmancondiu (que ya conocemos de otra ocasíon) continuamos ganando altura hasta llegar a otro pequeño collado desde el cual se puede bajar a las Minas de la Providecia, para luego subir directos ya al Collado de San Carlos y de ahí al Samelar o al Sagrado Corazón. Un camino nuevo para nosotros, más directo, más recto, pero más duro por el sube-baja que hace. Y al llegar al collado nos empezamos a dar cuenta de que este no era el mejor dia para subir al Samelar y menos para intentarlo por ahí.

Así estaba de nieve y niebla en el collado a 1899m. "Lo del fondo" es el Samelar... :wallbash:

Entonces la niebla levantó un poco de nuevo y vimos esta pequeña cumbre 25 metros por encima de nosotros y cargadita de nieve y nos dijimos...¿que se verá desde ella? Así que ahí nos subimos...

Y al llegar arriba...TAACHAAAN!!!! La Pica Macondiu (2000m)  en todo su esplendor cual pequeeeeñooooo Cervino

El Samelar (2227m) con su cumbre entre la niebla

La Junciana (2267m) y la Rasa de la Inagotable (2284m)

El Sagrado Corazón (2214m) y la Junciana (2267m)

El Sagrado Corazón

La Junciana

La Rasa de la Inagotable

Picas del Jou sin Tierre, Cuetu Tejau y Picu Boru

Hasta ahí cubria la nieve fresca y reciente sin las raquetas... :o Debajo todavía 2 metros más de nieve al menos  :runaway:

Y a la bajada tuvimos la recompensa de ver la Morra de Lechugales que con la caracteristica "mesa" que forma su cumbre es la más alta del Macizo Oriental o de Andara con 2444m

Y para finalizar este reportaje una foto de la conocida cascada que forma el Duje en su descenso junto a la carretera que lleva a Sotres, para que os hagais una idea de con cuanta fuerza baja el río.

Bueno pues esto es todo, espero que os haya gustado y a los que aun no conozcais esa zona de Picos ir por ella que seguro seguro que os va a encantar. A mi me gusta mucho, la verdad.
Saludos!   ;)

No soy un héroe...para eso hay que nacer. Yo nací para ser viento y los caminos recorrer...

La Corredoria-Oviedo (170m)

Dobra

Estupendas fotos a pesar de que el día no acompañara demasiado, dan buena muestra de que tenemos nieve para rato, parece mentira que nos hayamos pasado todo el invierno asustados de la falta de nieve y ahora no soltamos las raquetas.
Tengo que ir mas por esa zona, siempre que paso por Sotres acabo en el central.

Un saludo

JOTAEME

Muy bonitas fotos, de la primera a la última, que me ha encantado por cierto  ;D
Lugones 159m

karlos

Esplendido reportaje!

Lo cierto es que estos dias quiza limpie de 1900m para abajo bastante, pero cargara mas por arriba. Sitios como Fuentes seguramente se encuentren plenamente esquiables en Mayo.

Se nota que estuvieron palenado por que el refu estaba mucho mas tapao el dia anterior.

Saludos!
  Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.

Eddieaxody

BNX cryptocurrency exchange <a href=https://bnx.me/>https://bnx.me</a> fast, convenient and secure trading of digital assets. Licensed in Singapore. Staking, P2P, spot trading and ICOs for you to unlock the potential of cryptocurrencies and grow your capital.

Thomascen

soap2day hd <a href=https://soap2dayalt.com/>soap2day access from any country</a>

perevozimgruzby

грузовое такси в минске  <a href=https://perevozimgruz.by/yslugi-gruzchikov/>услуги грузчиков</a>