Esta es la portilla que hay que cruzar para comenzar la subida. La foto está hecha a la vuelta por eso está el cielo tan oscuro y se ve ya la huella abierta en la nieve.

Al poco de comenzar la subida ya se tiene un bonito panorama del Puerto Pajares

La cantidad de nieve en las cumbres cercanas al puerto impresiona

Y toda la subida tiene unas vistas impresionantes sobre todo hacia el Macizo de Ubiña
Aqui Peña Ubiña y Fontanes con La Tesa delante

Siegalavá, Tapinón y Peña Rueda

La Almagrera, La Mesa y La Tesa

El Aramo

Este es el aspecto que presentaba desde el comienzo el cordal que debiamos subir.

A partir de los 1500m el espesor ya era más que considerable. Aqui panoramica del Macizo de Ubiña.

La huella que ibamos abriendo, Suerte que aún estaba bastante compacta la nieve y no hundía demasiado. A la bajada sería peor...

Vista sobre Pajares y Brañillín

Para los entendidos, a ver si me ayudan...esto creo que es la zona de San Isidro, y el pico piramidal del centro de la foto es el Pico Torres, verdad? Por detras del Torres sino me equivoco se ve la Peña l`Vientu, Cascayón y otras cumbres de la zona

Y a partir de aquí es donde la ruta empieza a parecer más una de las aristas del Mont Blanc que el humilde Cellón gracias a la enorme cantidad de nieve que empieza a verse. Lo que sobresale de la nieve son piornales cubiertos por casi un metro de nieve ya.

Se formaron unas cornisas de nieve preciosas

Nueva vista sobre el Aramo ahora desde más arriba

Las dos Ubiñas frente a frente

Siegalavá, Tapinón, Huertos del diablo y Peña Rueda.

Toda la parte final de la arista que lleva hasta el Cellón al fondo

Y hacia atrás lo que ya llevabamos subido. Se ve perfectamente la huella de las raquetas en la nieve

¿Alpes, Himalaya?
NO! Cordillera Cantabrica!

Blancura infinita y mi querida mujer en medio de ella. Esta foto es un homenaje para ella, por acompañarme a todos los sitios. Gracias!

Más blanco imposible...y no es Ariel

El pueblo de Pajares (con el zoom a tope) desde la cornisa que lleva al Cellón

Curiosas formas del hielo y nieve a 1900m

Y para terminar este reportaje una panorámica que hice durante la subida.

En definitiva, que a pesar de no haber llegado arriba del todo, disfrutamos muchisimo de esta travesía con las raquetas en medio de un paisaje completamente nevado y con unas vistas excepcionales, sobre todo hacia Ubiña.
Espero que os haya gustado.
Un saludo!

Autor