Como de momento me tengo que conformar viendo reportajes de montaña(ya me queda menos pa empezar)entro en el foro de picos y me encuentro con un reportaje sobre las majadas del Occidental que me deja impresionado sobre la situación del Lago Ercina "Sin Agua".Si alguien tiene una esplicación que nos la cuente por que yo no la tengo.Os dejo el enlace por si os interesa.http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=10345
karlos
Huracán cat. 3
Snowboard de montaña.
Joder!!!!!! Eso no lo veo normal en ninguna epoca del año...no tiene sentido que se seque...y menos en mayo....tras un mes de deshielo...en pleno deshielo aun y lloviendo....no lo entiendo.. hay tien que estar la mano del hombre.
Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.
Es realmente espectacular la situación del Ercina. Hace unas semanas hacian referencia a ello en La Nueva España, donde relacionan tal descenso a un simple proceso natural, en poco tiempo el lago Ercina desaparecerá como lo hicieron en su día otros lagos de la zona.
Los vecinos de la zona apuntan a claras situaciones de índole kárstica, pues antiguamente hubo un gran lago en Comeya -ya desaparecido- y, del mismo modo, antaño el lago del Bricial era permanente -en la actualidad tan sólo unos días al año-, informa J. M.
karlos
Huracán cat. 3
Snowboard de montaña.
Asi que nos quedamos sin lagos... Bueno algo de esto sabia. En los lagos, creo que el Ercina hay una pequeña presa, sin la cual ya no habria lago Ercina hace mucho.
Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.
Parece que ya han detectado el problema, el deteriroro del dique ha provocado una importante fuga que ha llevado a la situación actual del lago. El problema tiene solución y en el menor tiempo posible intentarán solucionarlo, sgún una noticia de hoy en LNE.
La fuga de La Ercina
El Ministerio de Medio Ambiente atribuye el descenso del nivel de agua del lago de Covadonga al deterioro del dique y cree que el problema tiene solución
La Ercina, Ramón DÍAZ
Parques Nacionales cree haber hallado el origen y la causa de la importante pérdida de agua que ha registrado en los últimos meses el lago La Ercina: una fuga.
Todo indica que el dique de La Ercina, construido en el siglo pasado, cuando aún funcionaban las minas de Buferrera, se ha deteriorado. El organismo autónomo ha realizado ya varias pruebas y múltiples observaciones en el lago, cuyo nivel ha disminuido de forma alarmante desde el otoño. El Ministerio de Medio Ambiente cree que el deterioro del dique de La Ercina ha provocado una importante fuga de agua en las inmediaciones del sumidero que conduce el líquido del lago a un arroyo cercano. Pero los dirigentes del Gobierno central creen que el «problema» tiene solución, y ésta no será «difícil» de ejecutar. Medio Ambiente se propone solventar la pérdida de agua de La Ercina en el plazo de tiempo más breve posible. Para ello acometerá obras con el objetivo de volver a la situación anterior, cuando el lago sólo perdía el agua sobrante a través del sumidero del dique. Sí parecen haberse disipado los temores iniciales de los dirigentes de Parques Nacionales a que hubiera aparecido alguna grieta en el fondo del lago debido a las especiales condiciones del terreno. La Ercina y el Enol están ubicados en una zona kárstica en la que existen numerosas cavidades y sumideros.
Una grieta en el fondo del lago dificultaría enormemente solucionar la pérdida de agua. De hecho, en esta zona del parque nacional de los Picos de Europa ya ha desaparecido un gran lago, en la vega de Comeya, previsiblemente a causa de pérdidas de agua por filtraciones y grietas. Asimismo, el «tercer lago», el Bricial, era antaño permanente, mientras que en la actualidad sólo se acumula agua durante algunos días, en invierno y durante la época del deshielo.
La alarmante disminución del nivel de agua de La Ercina fue advertida en un primer momento por la guardería del parque nacional de los Picos. Los agentes comunicaron la pérdida de agua en noviembre del pasado año. No obstante, las fuertes lluvias registradas hicieron que el bajón del nivel de La Ercina quedara disimulado durante unos meses. Claro que con la llegada de la primavera se hizo evidente la pérdida de agua. Los pastores de la zona alertaron del bajo nivel de las aguas poco antes de la Semana Santa. Ya entonces se había puesto Parques Nacionales manos a la obra para estudiar la situación.
En la última etapa vacacional, además de los ganaderos, algunos turistas habituales de esta zona alertaron del «bajón» de La Ercina. LA NUEVA ESPAÑA se hizo eco en abril de las manifestaciones de los pastores y los turistas sobre la alarmante situación del lago. Los lugareños sostienen que en el último medio siglo nunca La Ercina registró un nivel de agua tan bajo como el actual. Varios geólogos consultados por este periódico ya habían señalado que la causa más probable de la pérdida de agua sería una filtración, una grieta o el deterioro del dique de La Ercina. Los expertos temen que la llegada del buen tiempo provoque aún un mayor bajón en el nivel de agua.
karlos
Huracán cat. 3
Snowboard de montaña.
Asi estaba este finde:
karlos
Huracán cat. 3
Snowboard de montaña.
te ha estropeado la foto
No es mia