Ha ya un año que comenzamos a publicar en este foro y en nuestra web la primera parte de nuestro proyecto andariego “Caminos Costeros”, el de la Zona Oriental de Asturias, desde la ría de Tina Mayor hasta la ría de Villaviciosa (http://foro.asturmet.com/index.php/topic,2863.0.html), creo que el existo fue superior al que esperábamos ya que este monográfico copan los primeros puestos en nuestro “top-ten” de visitas, esto nos dá ánimos para afrontar con fuerza la publicación de la segunda tanda de "Caminos Costeros", la que va desde la ría de Villaviciosa hasta el Cabo Peñas, la cual ya tenemos en gran parte recorrida y escrita, aquí os dejamos la primera, la que comienza desde el Puntal de Villaviciosa.
*El Puntal - Tazones – Oles
Recorrido: El Puntal - Puntal de la Atalaya - Urb. Gema del Mar - La Atalaya - La Mesnada - El Cantilin - Tazones - Faro Tazones - Villar - Pto. geodésico de Tazones - Pedrero desenbocadura de Ribarán - San Félix - El Vientu - Santn Marína de Oles - Inicio camino del vuelta - Viadi - la Cantera - Liñero - Requexu - El Puntal. / Distancia: ± 16,0 Kilómetros = 11,0 de ida + 5,0 de vuelta. / Tiempos: 4,50 h = 3,0 + 1,5/ Terreno: Caminos costeros y pistas.
Señalización de los Caminos costeros: Si desde Tazones hasta San Félix de Oles (PRs AS 50 "Ruta Mariñana de los Molinos" y AS-199 "Ruta del Azabache"), el resto No está señalizado.

Llevábamos casi un mes sin hacer una etapa de nuestra especial andanza por la Costa Asturiana, ya teníamos ganas, pero la llamada de la montaña tira con fuerza. ¡Al fín!, nos desenganchamos de ella y decidimos cruzar la ría de Villaviciosa y adentrarnos en Tazones, ya hemos superado la zona Oriental y ahora comenzamos con la Central de Asturias.

(Dibujo del recorrido de la jornada sobre del Google Earth)
Aparcamos nuestru coche en la zona del Puntar y vamos a sacar una guapa foto de la ría en marea baja, luego comenzaríamos a caminar en dirección a la playa del Puntal, pasando por el puertu y por el paseo que va rodeando la ría en esta parte baja de la misma, el sol nos acompaña y el cielo viste un intenso color azul, todo despejado, sin ninguna nube que nos inquiete, una situación un tanto especial en nuestra querida tierra, esto nos dá un plus de ánimo.

(El Puntal, Concejo de Villaviciosa, ± 0,0 K, 11:30 h.)
Como la marea esta baja, decidimos ir por la playa y recorrer su entorno hasta donde podamos, miro hacía atrás y veo a Félix entreteniu en sacar una foto, ¡pero bueno!, ¿que pájaru ye esi?, -nun se, pero voy a fotografialu y después ya-i preguntamos a Oscar, pa eso ta estudiando los pájaros.

(Garceta Común)
Seguimos recorriendo la playa, viendo les distintes formaciones del lugar, la marea baja nos enseña muchos sitios curiosos que cuando el mar esta llenu nun hay manera de ver, vamos casi hasta el final.

(El Puntal, Punta de la Atalaya, ± 1,8 K, 11:40 h.)
Buscamos una salida, la encontramos através de un setu, yo creo que deberia a ver otra, miro por donde van unos surfistas, pero los pierdo de vista y nun los veo salir, cuando salgo al asfalto veo como otros entran por otra zona mejor que la que nosotros habíamos encontrado, ¡ya me parecía a mi que con eses tablones por aquí nun pasaben!

(Urbanización Gema del Mar, ± 2,5 K, 11:50 h.)
Nos toca subir por el duro asfalto, pero les vistes desde esta urbanización son inigualables, la verdad que está en un sitiu privilegiau, nosotros seguimos caminando y fotografiando todo lo que encontramos en el lugar, Félix me dice que tenemos que llegar a un sitiu que se llama: La Atalaya, y que después tendriemos que encontrar un camín para bajar a Tazones.

(La Atalaya, ± 3,7 K, 12:15 h.)
Pregunto-i a Félix, ¿dónde ta por fin el desviu?, el me responde: -¡donde un restaurante o algo similar!, no me gusta seguir por la carretera, ye muy estrecha y nun tien apenas arcén pa apartate de los coches, pero aligerando un poco el pasu llegamos ¡por fin!, al cruce, ¡uf, qué aliviu quitase del ruidu de los coches!

(La Mesneda - Catalin, ± 4,7 K, 12:30 h.)

(Bajando hacía Tazones)

El primer tramu, esta completamente limpiu, nos sorprende, pero según vamos llegando a Tazones, ¡anda, el camín se cierra!, nunca lo vi yo primero bien guapu y ahora que tamos llegando aparez con demasiada maleza, esto nun pue ser, ¿cómo tendrán esti cachu sin limpiar?, el camín tien pinta de ser grande y en su día debia estar todo él limpiu.

Decidimos bajar hasta el puertu, pero primero nos pararíamos a ver el cartel para saber donde se encuentren les huelles de dinosaurios de Tazones, luego la ruta del Azabache por si nos interesaba facela, y también la ruta Mariñana de los Molinos, con tantes coses nun nos da tiempu a facelo tó.

(PR AS-199 "Ruta del Azabache")

(PR AS-50 "Ruta Mariñana de los Molinos")

(Tazones, ± 5,8 K, 12:45 - 13:15 h.)
Después de ver todos los carteles de les rutes de la zona, seguimos nuestru caminar por Tazones en dirección al puertu, buscamos un sitiu donde tomar algo, pero esa mania que ahora les da a los bares por poner los manteles a la hora de tomar lo que diriemos el vermutacu, pues nun te da opción y corta un poco el rollu, por fin topamos donde tomar una sidruca pa seguir el camín, ¡uf, que mala suerte taba caliente!, esta xente nun hay manera que se den cuenta que la nuestra bebida tien que ser servia fresquina, pero unos te la ponen caliente y otros xela, nun hay quien puda con ellos, ¡otra vez será!.

(Pal pedreru ye donde tan les huelles de dinosaurios)

(Admirando la guapa casa de Les Conches)

A partir de aquí, seguimos la dirección de la ruta del Azabache, todavía no sabiamos hasta donde llegariamos, tenemos que optimizar el tiempu, pues tenemos que dar la vuelta. La senda como muches, esta bastante abandonada, el camín sigue visible creemos que por la cantidad de gente que pasea por ella, un poco de limpieza no venia mal.

Encontramos otru tramu de camín mejor cuidau, ya tamos acercandonos al faro de Tazones, el sol nos acompaña y nos anima a seguir caminando aunque el calor ya se deja sentir. Donde el faru buscamos un sitiu para seguir la senda lo más arrimaos a la costa, pero nos damos cuenta que el siguiente tramu tien que ser por el duro asfalto si queremos avanzar, los eucaliptos nos cortan el pasu por la costa.

(Faro de Tazones, ± 6,5 K, 13:30 h.)

(Villar, ± 6,5 K, 13:30 h.)

(Cruce a la derecha en dirección al puntu geodésicu)

(Punto geodésico de Tazones, ± 7,4 K, 13:45 h.)
Dejamos atrás el puntu geodésicu, yo casi nun me doy cuenta de él, Félix me lu señala, y sacai la consavida foto, seguimos por una especie de pista através del eucaliptal, aunque a veces incordia ahora mismo agradecemos su sombra, vamos buscando les señales, estes se encuentren pintades en los árboles y por esta zona por lo menos se puede caminar tranquilamente, el mar ya suena al fondo.

Acabamos lo que parecía una pista y entramos en una especie de prau, que aunque se ve pisada les señales nun se ven por ningún sitiu porque la yerba, los artos y los felechos, así como les árgomes, están muy crecios y tapan el resto, pero avanzamos por lo que suponemos ye el camín, después de un cachu veo la señal, pero me llama la atención otru caminín, se lo digo a Félix y él me dice: -vamos a bajar por ahí hasta el pedreru.

(Pedrero desembocadura de Ribarán, ± 9,0 K, 14:20 - 15:00 h.)

Un riachuelu paez que nun nos deja bajar, pero encuentro la cuerda que tienen prepará pa tal fin, me agarro a ella y comienzo la bajada al pedreru, ye un buen sitiu pa descansar y alimentamos un poco, porque el estómago ya va pidiendo algo que lu fartuque, con agua sólo nun se alimenta.

Mientras yo descanso en una piedrona, Félix marcha a facer fotos por el lugar, vien muy contentu porque consiguio unes cuantes y de pasu una boya verde, ¡ye como los nenos!, ¡con cualquier cosuca entretiense y ye feliz!

Después del merecidu descanso, volvemos a subir cogios por la cuerda pa nun resbalar y nos volvemos a adentrar en la "jungla asturiana", esti añu la maleza crez que nun veais, entre los días que sal el sol y el agua esto ye terrible, casi nun podemos caminar.Volvemos al camin de la ruta y seguimos pa'lante.

(Volviendo sobre nuestros pasos)

Seguimos un ratu por la pradera y de nuevo salimos a una pista, ya vemos una iglesia miramos la información y nos damos cuenta que ya estamos en Oles, todos estos pueblos los vamos descubriendo poco a poco, nun habíamos estado nunca por el lugar, quedan un poco apartaos de la carretera principal.

(San Félix de Oles, ± 10,5 K, 15:30 h.)

Damos unes cuantes vueltuques entornos a la guapa iglesia, vemos que el cementerio está anexo a ella y que se entra desde el portal, la puerta está abierta, Félix "cuca", servidora no es muy curiosa de estos lugares y da la vuelta, voy a por los "dinosaurios". Volvemos a ver otru panel de huelles, pero como nun trai pa donde lo dejaremos para otru día, ahora la marea esta alta y lo más seguro que se encuentren en el pedreru. A partir de aquí decidimos dar la vuelta, vamos en dirección a Oles, por donde encontraremos la ruta hacía la mina del Azabache, esta será para otru día, iniciamos el camino de regresu.

(Dirección de la ruta, por lo menos la pusieron otra vez en el poste)

(El Vientu, ± 11,0 K, 15:45 h.)

(Santa Marina de Oles, ± 11,6 K, 16:00 h.)
Con el fin de hacer el recorrido lo más circular posible, damos la vuelta alejandonos del mar, recorriendo varios pueblos o caserios, por donde podemos caminar tranquilamente, aunque la mayor parte por asfalto, pero no queremos volver por donde hemos venido, nos gusta investigar, aunque sea un poco más sacrificado.

(Viadi, ± 12,3 K, 16:05 h)
Carreterines secundaries o antigues pistes que unien unos caserios con otros, nos hacen el caminar más livianu, poco a poco vamos avanzando y acortando terreno por esta zona.

(La Cantera, ± 13,6 K, 16:25 h.)

(Liñero, ± 13,9 K, 16:30 h.)
En Liñero y donde una casa rural o apartamentos rural el Guertu, nos metemos por un camin que se ve ancu y pisau por el ganao, esperamos que nun tenga barro, vamos bajando y nos encontramos con la carretera a Requexu, desde aquí se vuelve a a ver la ría de Villaviciosa.

(Por un camín más o menos anchullegamos a la carretera)

De nuevo en el asfalto, me asomo pa ver la ría, pero el muru ye excesivamente altu pa mi, o yo muy pequeña, así que sigo mi caminar y un poco más abajo y sin el problema del muru por delante ve la ría de nuevo.

(Requexu, ± 15,0 K, 16:50 h.)
¡Por fin terminamos nuestra jornada de hoy!, esta zona de Villaviciosa nos depara sitios muy guapos, pero bastantes difíciles de conquistar, esperamos poder seguir faciendo nuestra particular senda costera, para conocer estos lugares, aunque a veces dudamos un poco.

(El Puntal, ± 16,0 K, 17:10 h.)
Bueno esto ye una pequeña síntesis de nuestro guapu recorrido costero os gustara, si os interesa ampliar la información con más fotos y textos solo teneis que pinchar en el siguiente enlace que os llevará hasta nuestro espacio web:
http://www.jfcamina.es/caminoscosteros/AZ-06-02-Tazones/AS-Z6-02-Tazones.htm
Un saludo para tod@s

http://www.jfcamina.es/caminoscosteros/index.htm
http://www.jfcamina.es/

Autor