asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:41:46

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Pico Bustiellu (Ribera de Arriba)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Pico Bustiellu (Ribera de Arriba)  (Leído 696 veces)
« : 13 de Diciembre de 2011, 12:54:59 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

La salida a la montaña en este último descanso quincenal, tras una serie de cambios, quedó relegada a un corto paseo en la mañana del domingo 11,  tras salir de casa a las 12,30 con la intención de  volver no mas tarde de las tres y media y con las miras puestas en el Pico Magarrón, punto más elevado del concejo de Ribera de Arriba. Así que había que exprimir y aprovechar cada minuto.

Subí en el coche hasta la Mortera de Tellego y allí, tras aparcarlo en la cuneta donde menos estorbase, tomé la pista que a la izquierda va hacia la capilla dejando a la espalda el pico Gallu

Y que recorre, por la parte alta del bosque de Bustiellu,

una loma divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Caudal y Nalón.

La pista, pasadas unas chabolas desde las que a la derecha podemos ver esta imagen del modesto pico Castiellu por delante de La Mostayal que en Octubre del año pasado hicimos Enol y yo (http://evaenolyjose.blogspot.com/2010/10/pico-castiellu-465-mts-oncejo-de-morcin.html)

Acomete, ahora con firme  hormigonado,

una fuerte pendiente que lleva hasta una portilla desde la que hay esta vista de la zona central  asturiana destacando Oviedo a los piés del Naranco y Gijón con la costa cantábrica

Tras ella, un collado desde el que se ve la campera de El  Collaín, con su aljibe, caseta de techo con cubierta vegetal, abrevadero y cercado para animales a los piés del Magarrón, hacia la que la pista, ahora recubierta de verde predera, nos lleva en suave descenso

En ella, puede verse esta imagen de la Mostayal, Aramo y el cercano pico Bustiellu desde cuyo collado hemos descendido

Un marcado  sendero con numerosas huellas de botas, sale desde la campera

hacia unos solitarios espinos

Y creyendo ser el camino hacia el Magarrón, sigo su trazado, a media ladera que está completamente tomada por cotollas

Sin embargo, sin ganar ni perder altura sobrepaso la vertical de la cumbre y llego a una especie de colladín desde el que veo la población de Olloniego a mis piés

Y al camino seguir hacia otro collado situado a la izquierda de la  cumbre, con lo que deduzco que es el  sendero que va hacia El Padrún.

Escaso de tiempo, decido dar la vuelta y desandar el sendero ya que lo apretado de las cotollas,

no animan a salirse de él hacia la cercana cumbre.

Llegando a la campera de El Collaín, vislumbro una especie de sendero que asciende verticalmente hacia la parte alta, y aunque no se ve huella alguna de pisadas,  decido subir por él

Llegando a un lateral de la loma de la sierra que cae ya hacia el rio Caudal y desde la que hay aún un buen trecho que recorrer sin sendero claro desde este punto

Por lo que nuevamente decido dar la vuelta,  no sin antes disfrutar de esta buena vista hacia Monsacro, Aramo, Mostayal, Santa Eulalia de Morcin, pico Castiellu y pico Bustiellu y Fercona

Desde la  campera de El Collaín,

Tomo de  nuevo la pista que lleva hasta la portilla y ahí decido subir al pico Bustiellu

desde el que hay estas guapas vistas

Hacia el norte, la vista abarca desde un primer plano con el pico Fercona a la derecha; el collado y el bosque Bustiellu abajo; hasta gran parte del centro asturiano con el Naranco, Oviedo, Gijón y la costa

Hacia el este, sobre el Pico Fercona - a cuya izquierda ,abajo, asoma el polígono de Olloniego- y la ladera del  Magarrón, asoma la sierra de Fayeu con el pico Escobín. Tras ella a la  derecha, quemada por el sol, cordal de Peña Mayor

Hacia el sur, con el Magarrón y Faya la Sinca; el tajo del rio Caudal; el monte Frechura con la cantera que lo come por su derecha; la carretera de Morcín y Riosa; Al fondo quemados en la panorámica, en el centro zona del Estorbín y a la derecha, zona de Tapinón y Siegalavá

Hacia el oeste, con la antecima del Bustiellu hasta la que va el cercado, a su izquierda, carretera a Morcín y Riosa; Pico Figares, el Monsacro y La Mostayal y Aramo. A su derecha, pico Castiellu; sobre él a su dercha, Pico Llera; Pico Gatu con el caserío de Les Cases de Abajo; térmica de Soto de Ribera y vistas hacia la costa occidental.

Desde la antecima, cuatro vistas espectaculares:
Valle hacia Morcín y Riosa

Santa Eulalia de Morcin

Rio Caudal y entronque de la carretera de Riosa y Morcín con la N-630

Oviedo

Después de estas vistas, descenso por el collado a la portilla

Bosque de Bustiellu, que aunque despojados ya  sus árboles  de la mayoría de hojas

Aún queda algún rezagado dando la nota de color

Y al coche para regresar a casa a la hora pactada.

Bueno pues esto fue lo que dio de sí este guapo paseo al que os animo a realizarlo pues está como quien dice ….a la puerta de casa.
Como  siempre en el blog ( http://evaenolyjose.blogspot.com/2011/12/pico-bustiellu-561mts-ribera-de-arriba.html ) podéis ver los tiempos orientativos así como más información sobre el recorrido y muchas más fotos del mismo.
Saludos.

« Respuesta #1 : 15 de Diciembre de 2011, 13:13:05 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues sí...un guapo paseo al lado de casa como bien tu dices, pero no por ello menos bonito que otros más largos y lejanos...
Y alguna de las fotos que reflejan las vistas desde las cumbres son verdaderamente espectaculares...
Muchisimas gracias!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #2 : 16 de Diciembre de 2011, 15:24:44 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Por poco no coincidimos  wallbash. Pensé que el domingo ibas hacer una ruta más lejana y larga.. De saberlo, me hubiera puesto en contacto para hacer una juntos José.(yo hasta última hora no sabía a que hora podría salir...). De todas formas, ya sabes, queda pendiente alguna ruta en la que coincidamos. Respecto a esta que pones, El Magarrón, lo conozco desde el Padrún, pero desde esa vertiente, desconozco totalmente la subida y el paisaje, así que gracias por mostarme la ruta, ideal para una de esas escapadas xpress que seguro que se prodigarán esta temporada. Un abrazo
« Respuesta #3 : 16 de Diciembre de 2011, 15:56:16 »
Tormenta tropical

Hola Josua:
la idea si que era hacer otra ruta por las montañas de Arbás pero una de esas cenas tan frecuentes en estas fechas con su consiguiente trasnoche y coperío, dio con mis huesos en la cama a eso de las tres y media y pese a que el despertador sonó puntualmente a las 8,00 de la mañana, la "mano que mece mis sueños" lo apagó sin contemplaciones.............en fín, que las pestañas se abrieron a una hora en la  que la opción era tan solo una escapada express y rescaté esta de la famosa carpeta de pendientes.
En cuanto al  Magarrón, pues ya ves que no dí con el camino adecuado. Santos ya me orientó por donde hacerlo mas o menos pero si tienes alguna foto o itinerario desde el Padrún y puedes, súbelo al foro pues sin duda será interesante conocerlo.
En cuanto a la ruta pendiente, espero que podamos realizar alguna -no demasiado dura- pronto.
Saludos

« Respuesta #4 : 16 de Diciembre de 2011, 16:07:14 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

No me extraña que se te pegaran las sábanas risa risa. Esta época con tantas comidas y cenas es difícil planificar rutas con antelación. En cuanto q lo que me dices sobre colgar alguna foto desde el Padrún, creo q tengo alguna pero de la cumbre, pero no mostrando con claridad la ruta a seguir. Asi que creo risa risa que igual me has dado alguna pista para hacer una escapada xpress este finde, en caso que no pueda hacer una ruta más larga (claro está si el tiempo lo permite, porque creo que dan muy malo).
En cuanto a la ruta, seguro que haremos alguna y si se apunta más gente, mejor. La dureza me da igual, el caso es la compañía. Un saludo
« Respuesta #5 : 16 de Diciembre de 2011, 17:32:54 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Hace tiempo que teníamos ganas de hacer toda la sierra que separa los últimos kilómetros del río Caudal del Nalón, tres años tardamos en intentarlo pero al final el recorrido salió adelante. A los tres picos que subimos, el Magarrón, el Bustiello y el Gato, juntos no llegan a un dosmil pero el esfuerzo realizado para alcanzar sus buzones lo supera ampliamente, la dura lucha mantenida con las puntiagudas árgomas hicieron que este proyecto fuera mucho más difícil que sobre el papel pintaba, las montañas de Asturias, y algún “camín” costero, se están convirtiendo en una verdadera jungla norteña.

Recorrido: Baiña (155 m.a.) - Les Cuestes (300 m.a.) - La Campa (500 m.a.) - Collau Sierra Llagos (580 m.a.) - Pico Magarrón (653 m.a.) - El Collaín (481 m.a.) - Collá Bustiello (515 m.a.) - Pico Bustiello (561 m.a.) - Collá Bustiello (515 m.a.) - Ermita San Antonio (420 m.a.) - Carretera a Les Lieñes y La Pruvía (380 m.a.) - La Pruvía (420 m.a.) - Pico Gato (544 m.a.) - Carretera a Les Lieñes y La Pruvía (380 m.a.) - Tellego (230 m.a.) - Soto Ribera - Las Segadas (155 m.a.).

(Recorrido de la travesía Sierra de Llagos / ‘© INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009’)

Hemos descrito la experiencia en nuestra web, creo que nuestro reportaje puede echar algo de luz sobre la zona, si os interesar ampliar la información sobre La Sierra Llagos y el Mogarrón solo teneis que pinchar en nuestro link esperamos que os guste.

http://www.jfcamina.es/rutas/098-jfc-SierraLlagos/098-jfc.htm

Un saludo para tod@s.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #6 : 16 de Diciembre de 2011, 19:18:42 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

La ruta que describe MJCamina en su web está pidiendo aprovecharla para hacer la ruta al Magarrón. Nosotros la conocemos desde hace tiempo, la hicimos tal como MJCamina la cuenta y todos los años solemos recorrerla completa o en versión reducida, en un sentido o en otro. Eso sí, como se dice en el reportaje, el camino se va tomando por el árguma y no sé cuánto tiempo podrá seguir usándose ... sin llevar motosierra.
En la Mortera de Tellego, al lado de un pilón que queda a la izquierda, poco antes de la pista que, como dice Jose, va a la capilla, hay sitio para apartar el coche y no estorbar. Yo también cuento con ir no tardando mucho, pero sin mayor planificación, pues desde la Mortera al Magarrón sólo se tarda una hora más o menos, si el paso todavía es posible, claro. En cuanto a compartir una ruta, nosotros levantamos la mano... y a ver qué pasa.
Como es obligado gracias por poner estas cosas a Jose, MJCamina y añadiré a josua (aunque se trate de las aventuras por el puente viejo de Palomar  gaah ) porque ahora ando mal de tiempo.
Buenas tardes y saludos
« Respuesta #7 : 16 de Diciembre de 2011, 21:20:18 »
Tormenta tropical

Parece que poco a poco van clarificándose las rutas hacia este modesto, pero resultón pico a las puertas de casa, como ya dije en el reportaje. Lo que si parece de una u otra forma, es que de les cotolles, váyase por donde se vaya, parece que no hay forma de librarse, así que de hacer una nueva incursión por la zona, habrá que surtirse de buenas protecciones para los pinchos. A mí, me quedó en la carpeta de pendientes, así que estoy dispuesto a volver a intentarlo.
Saludos

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.116 segundos con 18 consultas.