asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:40:38

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Escapada Xpress a Peña Avis.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Escapada Xpress a Peña Avis.  (Leído 637 veces)
« : 12 de Diciembre de 2011, 21:22:59 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Cheesy :DHola a todos.
Ayer Domingo 11 hice otra escapada rápida que era subir a una peña, la Peña Avis, situándose dicha peña al final del cordal que va desde el Alto del Caleyu en sentido a la zona de las Caldas.
No tenía ni idea de cómo se podía subir a dicho monte, así que fui un poco a voleo intentando ir por el mejor itinerario posible sobre el terreno.
Aparqué el coche junto a la iglesia del pueblo de Palomar, al que se llega por la carretera que va desde Soto Ribera a Las Caldas.
Cuando salí del coche el itinerario parecía estar tomado por la maleza. Pregunté a varias personas por la subida y nadie parecía conocerla, así que parecía que me tocaría investigar un poco en la ruta.
 Este es un poco el resumen del día.

Mapa de la zona indicando más o menos el itinerario a seguir.

Al minuto de salir del coche, se veía por donde tendría que ir subiendo. La primera impresión no me gusto mucho precisamente por la cantidad de matorral que  había en la primera mitad de la subida, pero a por le peñaaaaaaaaa..

Crucé el puente viejo sobre el río Nalón. En un principio impresionaba algo, ya que los maderos que hacían de pasarela estaban en ocasiones algo rotos y con sensación que se podían romper en algún tramo, así que fui pisando por encima de una especie de tubería tapada por los mismos..
Vista del puente viejo antes de cruzarlo.

Después de atravesar dicho puente, avancé unos metros para coger el sendero que se ve en la siguiente foto.

Como dije iba un poco en el sentido que había visto desde el coche. Subí por el sendero anterior hasta que me sacó a una casa.
Por el lado derecho de la casa salía otro sendero. Así que a investigar un poco a dónde me podía llevar el susodicho.

Avancé por unos minutos en dicho sendero. En un primer momento no tomé el desvío que se ve en la siguiente foto. En su lugar seguí de frente y atravesé una portilla con maderos. El sendero llaneaba sin ganar altura. Llegó un momento que miraba para la ladera de la montaña y estaba muy tomada por los matorrales. Así que entonces, me dio por darme la vuelta para tomar entonces el desvío de la foto. En esos momentos lo que quería ir ganando altura lo más cómodo posible.

Antes de tomar el desvío anterior esto era lo que se veía desde el sendero que había tomado erróneamente. (pto rojo señala el lugar donde dejé el coche y se ven los dos puentes, el viejo y el nuevo).

Tomé como dije el sendero que me iría elevando hasta sacarme a un hórreo. Di alguna vuelta por dicho lugar, y como no vi sendero alguno, me dio entonces ir por el lado derecho del hórreo ya que parecía que podía tener alguna salida.

Avancé unos metros al lado del hórreo y entonces apareció un cercado. Yo buscaba alguna salida, pero no veía ninguna fácil a través del terreno. Casi cuando me iba a dar la vuelta, me fijé en el terreno ya que aparecía trazas de un sendero. Salté entonces el cercado y seguí por dicho terreno. Iba buscando una caseta que había visto desde el coche.

Ahora dos imágenes vista atrás nada más saltar el cercado.

Vista atrás también de la llanura de Bueño, con la térmica de Soto Ribera.

Avancé por dicho sendero. De repente vi la caseta que estaba esperando. Unos metros después el sendero parecía finalizar.

Mirando hacia arriba, el terreno parecía que se podía más o menos caminar. A pesar que el terreno resbalaba bastante en ocasiones, fui subiendo poco a poco buscando la mejor manera de avanzar. Entonces subiendo unas decenas de metros de desnivel, me encontré con una de las sorpresas agradables de la jornada.. UNA PISTA que llevaba a un alambrado con un terreno que estaban reforestando. Y tras la pista, ladera arriba, un terreno muy bueno de caminar, sin matorral alto alguno y con un pequeño bosque. Por lo menos ya sabía por dónde iba a volver… Por la pista, claro ta.

Al principio del vallado salía un sendero, el cuál tome. Me iba elevando hacia el bosque por terreno cómodo para andar.

En un cortito ascenso, alcancé el bosque, el cual atravesé con algún resbalón de por medio, ya que el terreno debido a la hojarasca resbalada bastante. Crucé también un alambrado para salir a zona abierta.

Fui ascendiendo sin problema alguno por dicha zona ya despejada de arbolado.

Alcancé entonces un sendero perfectamente marcado. Entonces ya sabía que estaba en el sendero correcto, el cual suponía que me llevaría a la cumbre.

Alcancé entonces un pequeño llano. Tuve que saltar como pude una alambrada. Ya se veía la parte cumbrera de la Peña. Mucho ya no podía faltar..

Después de esta última alambrada, el terreno se complicaba algo en el sentido que había matorral y que las hierbas tapaban por momentos agujeros entre las piedras. Así que fui con precaución y fijándome en cada momento donde ponía el pie.
Y finalmente alcancé la cumbre. Más o menos creo q me costó sobre una hora más o menos. Tengo que decir que di algunas vueltas más buscando el mejor itinerario que las vueltas que he descrito anteriormente.

Vistas de la cumbre con Soto Ribera detrás.

Las vistas desde la cumbre, una pasada. Aconsejo a todos que os acerquéis en una escapada hasta dicha cumbre. Cumbre modesta pero con vistas alucinantes de la zona de Las Caldas.

Vista también del pueblo del Palomar y el Monsacro detrás.

En la cumbre estuve un buen rato. La verdad no me cansaba de mirar siempre el mismo paisaje. Descendí entonces por una especie de muro de piedras, buscando la mejor manera de avanzar.

Salté otra vez el alambrado y dejé atrás la cima.

Cogí otra vez el sendero y entonces fui en busca del pequeño bosque y su hojarasca.

En esta foto señalo donde me llevó el sendero en el descenso en su parte final.

Descendiendo a través del bosque. No hay problemas en la orientación.

En esta foto sacada en el descenso señalo en descenso el desvió que tomé para alcanzar dicho bosque desde la pista que encontré.

Entonces como me picaba la curiosidad, ya había decidido transitar dicha pista para ver donde me iba a sacar, así que a por la pista…

Descendí por la pista hasta alcanzar una especie de sendero. Aún así continué unos metros en descenso, pero de repente, SORPRESA.., un perro cerca de una casa por la que iba a pasar, ya me estaba avisando que por allí ni se me ocurriera transitar. Así que subí otra vez para alcanzar el sendero que se ve en la foto y tiré para abajo.

El sendero me llevó hasta el tramo hormigonado donde había encontrado el hórreo. Entonces al otro lado del hormigón había otro sendero que tomé. No había subido por este último sendero, pero a ver a dónde me llevaba, me dije.

El sendero me sacó a un terreno abierto donde la primera casa del día.

Donde esta casa, tomé en descenso el tramo de acceso a la misma, alcanzando sin problemas el puente nuevo y regresando en un par de minutos a la iglesia del pueblo.

Espero que os haya gustado. Un saludo a todos. Smiley
« Respuesta #1 : 13 de Diciembre de 2011, 13:09:59 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola Josua:
como habrás visto, al final estuvimos bastante cerca este domingo en el que parece ser las escapadas xpress fueron la tónica dominante.
 Respecto a tu reportaje sobre la peña Avis, como siempre lo has dejado a punto de caramelo para acercarse hasta ahí. Solo las vistas sobre el Nalón y la zona de Las Caldas ya lo justifican. Pero además, teniendo en cuenta lo cercano que está y  pequeños desplantes caninos aparte, lo fácil que es de recorrer (máxime tras tener la guía que has hecho), no hay disculpa que valga para retrasar esa visita un día con poco tiempo y muchas ganas de disfrutar.
Gracias por compartirlo.
Saludos

« Respuesta #2 : 15 de Diciembre de 2011, 13:07:11 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Preciosa escapada por una cumbre que no conocia y que la verdad tiene unas vistas de aúpa especialmente sobre la zona de Las Caldas...
Muchas gracias por compartirlo con nosotros y decubrirnos rincones que aunque cercanos al menos para mi son desconocidos...
Saludos!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #3 : 17 de Diciembre de 2011, 18:51:37 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

La verdad es que es un picacho que siempre me ha llamado la atención, desde los tiempos es que ibamos a hacer Les Xanes y luego bajábamos andando hasta Fuso a coger el tren para volver a Oviedo. Tambien desde la puesta en marcha de la vía verde de Oviedo-Fuso son muchas las veces que me tengo parado a mirarla y a fotografiarla, pero nunca me había planteado subirla, ya ves tú. Ahora gracias a tus fotos no me va a quedar más remedio que ir, porque menudas vistas, macho.

Permíteme poner una foto de las tantas que tengo de Peña Avis

Un saludo
Cienfuegos

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.106 segundos con 19 consultas.