asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:39:47

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Escapada Xpress al Monsacro
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Escapada Xpress al Monsacro  (Leído 748 veces)
« : 09 de Diciembre de 2011, 19:45:20 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:DMuy buenas
Ayer Jueves 8 hice una de esas escapadas express ya que tenía pocas horas antes de irme a comer con la familia. Así que tocó madrugar algo y hacer una pequeña ruta, que aunque conocía por tramos, no la había hecho en su totalidad.
Si el menda no tiene mucho tiempo como era el caso de ayer y quiere meterse algo de subida, normalmente me encamino al Monsacro. (buenas pendientes y buenas vistas y cerquita de casa).
Un poco el objetivo de la ruta era mostrar el enlace más rápido desde el pueblo de Los Llanos hasta la Collada.
No me enrollo más y voy con los comentarios.

Empecé a caminar desde la Collada a las 08h30. Inicio de la ruta.

Subiendo hasta la primera capilla y viendo Sta Eulalia de Morcín

Llegué en 40 minutos a la primera capilla (ya había superado lo más duro de la subida). Así que a por la segunda capilla y a por el Monsacro. Llegué a la cumbre en 1h05minutos tras caminar esta primera hora por terreno muy resbaladizo tanto por las piedras como por la vegetación existente.
Vistas desde cumbre.

Vistas desde la cumbre del itinerario que tendría que seguir.

Descendí hasta una collada que mirando hacia el norte me quedaba a la izquierda.

Vistas de la canal al poco de empezar a descender.

Una vez abajo y mirando de donde había venido para llegar al tramo más cómodo del descenso.

Se alcanza un terreno de pradería que en caso de haber seguido de frente, me hubiera llevado hasta Viapará. En su lugar, tomé el desvío de la izquierda por pista hormigonada.

En el momento de pillar dicha pista y echando la vista hacia la canal y el Monsacro.

Inicio del tramo hormigonado con portilla de acceso.

Empecé a descender por la pista y con vistas al siguiente objetivo. Una especie de caseta con antenas (pto rojo) que queda por encima de La Foz.

A los pocos minutos del descenso, la pista da un cambio de sentido, camino del pueblo de Los Llanos.
El descenso es rápido y el tramo cómodo.

La pista me dejaba en la curvona de entrada al pueblo. En este momento llevaba 1h45 de ruta.

Descendí unos minutos por carretera, para coger un desvío al lado de una casa.

Pasada la casa, el hormigón se vuelve sendero por el que se transitaba muy bien.

Iba por el sendero, con vistas a la caseta y a una especie de casa rural con un pequeño aparcamiento.

Pero antes de llegar a dicha casa, me esperaba un posible desvío.
Por el tramo azul, hubiera ido, como a principios de año, por un tramo más complicado para el avance, incluso con alguna trepaduca. Así que decidí ir por el tramo más rápido y más fácil (rojo) hasta una especie de casa rural.

Esta foto está tomada dos días antes en la ruta que puso Javi sobre Mina Esperanza y que realicé el martes en otra escapada. Puse las dos posibilidades para seguir avanzando después de este pequeño cruce anterior.

En la casa rural tocaba un tramo hormigonado, así que continué por el mismo, primero en llano y luego en un corto descenso.

El tramo hormigonado hacía una curva de herradura. En la misma salía una especie de sendero, el cual tomé con alguna duda por mi parte.

Al poco rato ya vi que estaba en el camino correcto. Tenía que ir por el camino principal que me llevaría en fácil caminar hasta la caseta de las antenas situada encima de la Foz.
Vistas de este corto tramo hasta dicha caseta.

Abajo me quedaba La Foz Morcin.

Vistas hacia atrás del camino recorrido.

Y ya veía la localidad de La Collada. Algunas imágenes del tramo hasta dicha collada.

Al coche llegué en 2h35 tras pelearme en un corto tramo casi en la carretera con un perro que me salió al paso.
Espero que os haya gustado. Un saludo a todos.
« Respuesta #1 : 10 de Diciembre de 2011, 00:29:18 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

La pregunta es obligada josua, porque el tiempo de subida es impresionante: vas con súper o normal?  Grin .
El modo de volver a La Collá nos parece muy interesante y la ruta está tan magníficamente contada e ilustrada que esperamos poder repetir algo parecido, con esta guía, en cuanto sea posible.
Muchas gracias y un saludo
« Respuesta #2 : 10 de Diciembre de 2011, 15:25:26 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

La verdad que pa ser una escapadina express le das muchas vueltas al territorio, no quisiera seguir tras tuyo, a parte de que este tipo de escapadas no son de mi gusto, aunque todas las que he realizado al Monsacro son de media jornada, pero sigue sin gustarme el adaptarme a un reloj. Hace unas semanas fue con unos amigos a Muniellos y teníamos que finalizar la ruta a las 17:00h. ¡¡¡¡QUÉ AGOBIO!!!,  wallbash dunno  dunno wallbash  dunno  wallbash, la verdad que las dos últimas horas no me prestó nada. Un afecturoso saludo para Ud. y Señora.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #3 : 10 de Diciembre de 2011, 16:08:51 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Cariam..Si te digo la verdad, al tener pocas horas, los objetivos de la ruta eran dos. Un reto personal que al final no pudo ser que tiene relación con el tiempo de subida y el otro que si que fue que era mostrar el itinerario mediante algunas fotos del Pueblo de los Llanos al pueblo de La Collada. Con dicho itinerario de vuelta, las posibilidades para patear el Monsacro sin tener que volver por el mismo sitio son unas cuantas, así que espero que sirva a la gente para planificar futuras rutas, ahora que las horas de luz son escasas.
Jf.. Sabiendo como era el caso que tenía pocas horas de ruta, ya planifiqué con antelación la ruta a realizar. Había calculado un margen de 3h aprox. así que agobiado no estuve, pero te doy la razón que en otro tipo de rutas, ir mirando el reloj es un auténtico agobiazo y sobre todo cuando ves q la noche se te puede hechar encima.
Un saludo a los dos.
« Respuesta #4 : 11 de Diciembre de 2011, 08:44:06 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Buena escapada express si señor!!! El Monsacro es un valor seguro para ese tipo de actividades...
Por cierto, la foto de La Foz abajo en el valle con la nieblina por encima te ha quedado preciosa.
Gracias!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 11 de Diciembre de 2011, 18:53:26 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Esa misma ruta, pero "esa misma ruta", la he mirado varias veces para realizarla un día de estos de invierno con poco tiempo, aunque no se yo si con "tan poco tiempo"  risa
Me va a venir bien para el dia que me decida a realizarla.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #6 : 12 de Diciembre de 2011, 00:10:49 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola  Josua. Guapa ruta en la que como siempre dejas ver tu faceta exploradora de nuevas y atrayentes variantes sobre recorridos clásicos  aplauso aplauso aplauso y perfectamente documentados para quienes posteriormente deseen acometerlos y salir airosos de los mismos. Muchísimas gracias por ello.
Ayer mismo en una cena de amigos salió a relucir este recorrido desde Los Llanos a La Collada y más de  una visita ha generado al post, pues había varios interesados en él. Espero que pronto podamos coincidir en alguna ruta, aunque si te digo la verdad, espero que no sea demasiado exigente, ya que viendo tus reportajes, hay algunos que me superan.  Lo dicho, darte mi enhorabuena por esas variantes tan atractivas que haces y que compartes con tod@s.
Saludos.

« Respuesta #7 : 12 de Diciembre de 2011, 02:06:27 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Allá vamos. Las previsiones del tiempo para el sábado 10-DIC-2011 eran más bien malas, de modo que decidimos ir cerca de Oviedo... total va a llover.
La excursión nos la resolvió oportunamente josua, con lo que el sábado estábamos hacias las 10:30 en La Collá para hacer un recorrido inspirado en el que dió origen a este post. La idea era hacerlo al revés de como lo hizo josua con una variante en cuanto a la canal:
La Collá > repetidor de TV > Otura > Los Llanos > canal > cumbre del Montsacro (la de 1055 m, que no sé cómo se llama) > vuelta por les campes donde están les capilles > pa' bajo por el sendero-pista de siempre.
Las cosas no fueron así... exactamente, pero para contarlo incluiré algunas fotos.

1. Atravesando el lugar de La Collá sale una pista que va hacia Otura. Primero hay que ir hacia un cantu donde hay un repetidor de TV. Al sobrepasarlo comenzamos a oir un ruido sospechoso, 'ese ruido no debería estar aquí', dijimos. Bajo el punto amarillo de la foto está el origen del ruido, en el sendero que con poca pendiente llega a Otura

2. En la foto aparece casi todo el Cuchillar de Manteca, el Garcillero y... el martillo neumático y pala asociada con los que se está ampliando el senderín, parece que para llegar al repetidor. No comentaré nada para no lamentarlo después. Se nota alguna diferencia con la foto 23 (-9) de josua?

3. Pasado Otura llegamos a Los Llanos. Guiados por el relato de josua o sea, sin problemas. En Los Llanos (tiene gracia el nombre del pueblo, pero en vez de que lo cuente, recomiendo ir para enterarse dónde está la gracia) unas gentes muy amables nos orientaron para ir hacia la canal por la que queríamos llegar a lo alto del Montsacro, ya que no deseábamos subir por la pista apta para 4x4 que sale de allí mismo. El problema fue que al comenzar la canal unos mastines, a voz en grito, nos disuadieron de hacerlo. Así que volvimos a bajar unos 100 m y subimos por la dichosa pista que no queríamos usar. A media subida hice esta pésima foto, la pongo porque no sé qué es la mancha clara que se ve en el bosque. Una red o una malla?

4. Patética imagen de la cumbre del Montsacro mostrando lo fácil que es convertir un lugar maravilloso en basurero

5. Bajamos de la cumbre, negociamos con tres mastines que apacentaban unas ovejas más relajadamente que los anteriores y llegamos al lugar donde comienza la canal a la que me referí antes. Estando arriba es fácil de identificar pues nace en una pequeña pradera que está unos 20-30 m más alta que la capilla octogonal, en ella hay una dolina y un registro con tapa de hierro. En ese punto decidimos abandonar el plan original y bajar por la canal hasta los Llanos para regresar a La Collá por el camino de ida. Empezamos a bajar la canal por un sendero. La foto está hecha al poco de comenzar a bajar

6. y 7. Detalles de la bajada por la dichosa canal. La foto 6 mostrando la zona por la que va el senderín. Primero de derecha a izquierda por encima de la peña del centro de la foto y luego por debajo de ella volviendo a la derecha

8. El destino del camino de descenso de la canal es la fayona que se ve en la foto. La enorme faya se encuentra en la parte alta de una extensa zona de praos de hierba. Para ir directos a Los Llanos, una vez llegados a la faya, habría que seguir bajando por la pradera por la izquierda de la foto

9. La fayona, ahora desde abajo, cuando nos dirigíamos hacia lo que creíamos que era el último y muy pindio tramo de bajada antes del pueblo. No contábamos con que los mastines hacían jornada intensiva y seguían allí. Nos avisaron tan eficazmente como antes y nosotros también lo entendimos tan claramente como antes. La solución fue maldecir, volver a subir otros 100 m y buscarnos una salida por los prados por la derecha de la foto 8

10. Así salimos a una vía de paso entre fincas por la que (puntos azules) llegamos al cruce de la foto. Quien suba desde los Llanos, cuando llegue a ese lugar puede continuar: a) por donde los puntos amarillos. Por ahí íbamos cuando al subir encontramos los mastines. b) Por donde los puntos azules, desviándose a la derecha a unos 100 m de distancia para subir por los prados. Esta última no es una mala opción

Y de Los Llanos a La Collá. Teniendo en cuenta las aventuras que acabo de contar no es de extrañar que hayamos dado unos 19000 pasos. Cada uno. Y EN SECO.
Lo que es evidente es que quien tiene la patente de esta ruta es josua, la prueba de su interés es que en cuanto surgió la oportunidad enseguida resultó aprovechable, que entiendo que es para lo que ponemos cosas aquí en este foro..... meteorológico.
Muchas gracias a josua, saludos a todos y buenas noches.

« Respuesta #8 : 12 de Diciembre de 2011, 21:39:47 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Cariam..  aplauso  aplauso Me alegro que te haya servido de algo la ruta que realicé el Jueves. Me has mostrado un lugar por donde no he transitado nunca y es la canal de bajada del Monsacro que realizasteis, así que gracias por ello.
Decirte que los mastines que guardaban las ovejas, en mi caso,me salieron dos al paso sin pegar ni un solo ladrido. La verdad, me vieron y pasaron olímpicamente de mí el Jueves y veo también que el Sábado estaba también la pala arreglando la pista de acceso al repetidor.
 :)Jose.. Este domingo si hubiera podido me hubiera apuntado a salir contigo, pero me tuve que conformar con hacer una Xpress a una peña que por diversos motivos le tenía ganas. Así que esa salida queda pendiente...
 :)Javi. Solo me queda animarte hacer una xpress por el Monsacro. Saliendo a las tres no tendrías problemas para realizar la circular o alguna de sus variantes, que seguro q conociéndote te sacas algun as de la manga risa
Un saludo a todos.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.129 segundos con 19 consultas.