Ayer Jueves 8 hice una de esas escapadas express ya que tenía pocas horas antes de irme a comer con la familia. Así que tocó madrugar algo y hacer una pequeña ruta, que aunque conocía por tramos, no la había hecho en su totalidad.
Si el menda no tiene mucho tiempo como era el caso de ayer y quiere meterse algo de subida, normalmente me encamino al Monsacro. (buenas pendientes y buenas vistas y cerquita de casa).
Un poco el objetivo de la ruta era mostrar el enlace más rápido desde el pueblo de Los Llanos hasta la Collada.
No me enrollo más y voy con los comentarios.
Empecé a caminar desde la Collada a las 08h30. Inicio de la ruta.

Subiendo hasta la primera capilla y viendo Sta Eulalia de Morcín

Llegué en 40 minutos a la primera capilla (ya había superado lo más duro de la subida). Así que a por la segunda capilla y a por el Monsacro. Llegué a la cumbre en 1h05minutos tras caminar esta primera hora por terreno muy resbaladizo tanto por las piedras como por la vegetación existente.
Vistas desde cumbre.

Vistas desde la cumbre del itinerario que tendría que seguir.

Descendí hasta una collada que mirando hacia el norte me quedaba a la izquierda.

Vistas de la canal al poco de empezar a descender.

Una vez abajo y mirando de donde había venido para llegar al tramo más cómodo del descenso.

Se alcanza un terreno de pradería que en caso de haber seguido de frente, me hubiera llevado hasta Viapará. En su lugar, tomé el desvío de la izquierda por pista hormigonada.

En el momento de pillar dicha pista y echando la vista hacia la canal y el Monsacro.

Inicio del tramo hormigonado con portilla de acceso.

Empecé a descender por la pista y con vistas al siguiente objetivo. Una especie de caseta con antenas (pto rojo) que queda por encima de La Foz.

A los pocos minutos del descenso, la pista da un cambio de sentido, camino del pueblo de Los Llanos.
El descenso es rápido y el tramo cómodo.

La pista me dejaba en la curvona de entrada al pueblo. En este momento llevaba 1h45 de ruta.

Descendí unos minutos por carretera, para coger un desvío al lado de una casa.

Pasada la casa, el hormigón se vuelve sendero por el que se transitaba muy bien.

Iba por el sendero, con vistas a la caseta y a una especie de casa rural con un pequeño aparcamiento.

Pero antes de llegar a dicha casa, me esperaba un posible desvío.
Por el tramo azul, hubiera ido, como a principios de año, por un tramo más complicado para el avance, incluso con alguna trepaduca. Así que decidí ir por el tramo más rápido y más fácil (rojo) hasta una especie de casa rural.

Esta foto está tomada dos días antes en la ruta que puso Javi sobre Mina Esperanza y que realicé el martes en otra escapada. Puse las dos posibilidades para seguir avanzando después de este pequeño cruce anterior.

En la casa rural tocaba un tramo hormigonado, así que continué por el mismo, primero en llano y luego en un corto descenso.

El tramo hormigonado hacía una curva de herradura. En la misma salía una especie de sendero, el cual tomé con alguna duda por mi parte.

Al poco rato ya vi que estaba en el camino correcto. Tenía que ir por el camino principal que me llevaría en fácil caminar hasta la caseta de las antenas situada encima de la Foz.
Vistas de este corto tramo hasta dicha caseta.

Abajo me quedaba La Foz Morcin.

Vistas hacia atrás del camino recorrido.

Y ya veía la localidad de La Collada. Algunas imágenes del tramo hasta dicha collada.

Al coche llegué en 2h35 tras pelearme en un corto tramo casi en la carretera con un perro que me salió al paso.
Espero que os haya gustado. Un saludo a todos.

Autor

.